Uru­guay. Mani­fes­ta­cio­nes de resi­den­tes de medi­ci­na (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020

Prac­ti­can­tes inter­nos de medi­ci­na se con­cen­tra­ron el 21/​07/​2020, a par­tir de las 10 horas, en la Pla­za Inde­pen­den­cia, fren­te a la Torre de pre­si­den­cia.
Son 200 prac­ti­can­tes inter­nos que tra­ba­jan sin remu­ne­ra­ción ni segu­ri­dad social duran­te 12 meses, con una car­ga hora­ria de entre 36 y 44 horas sema­na­les.
Es de suma impor­tan­cia que ante esta pan­de­mia mun­dial, ten­gan un con­tra­to labo­ral, ya que ellos están al fren­te de la aten­ción de las poli­clí­ni­cas, salas de inter­na­ción y emergencia.

Ante la situa­ción de inse­gu­ri­dad por la pan­de­mia por COVID-19, el impac­to mun­dial gene­ra­do y la reper­cu­sión nacio­nal con la con­se­cuen­te incer­ti­dum­bre en cuan­to a su evo­lu­ción, los Prac­ti­can­tes Inter­nos CIRO 2020 – 2021, en cali­dad de inte­gran­tes del per­so­nal sani­ta­rio, con­si­de­ran fun­da­men­tal que la tota­li­dad de los car­gos cuen­ten con con­tra­to labo­ral remu­ne­ra­do y las garan­tías que este impli­ca sal­dan­do así la injus­ta situa­ción que se arras­tra des­de hace más de diez años.

El CIRO con­sis­te en un año de prác­ti­ca pre­pro­fe­sio­nal fun­da­men­tal para la for­ma­ción médi­ca y es requi­si­to para reci­bir el títu­lo de Doc­tor en Medicina.

Los estu­dian­tes de dicho ciclo tra­ba­jan for­man­do par­te del equi­po de salud en cali­dad de Prac­ti­can­tes Inter­nos entre 36 y 44 horas sema­na­les duran­te doce meses corri­dos, en ins­ti­tu­cio­nes públi­cas o pri­va­das en con­ve­nio con la Facul­tad de Medicina.

Como tra­ba­ja­do­res de la salud eva­cúan con­sul­tas en poli­clí­ni­cas, en sala de inter­na­ción y cum­plen guar­dias en puer­ta de emer­gen­cia, cons­ti­tu­yen­do una pie­za fun­da­men­tal para man­te­ner el nivel asis­ten­cia a lo lar­go del terri­to­rio nacio­nal, reco­no­ci­do por todo el sec­tor, más aún en ple­na emer­gen­cia sanitaria.

La situa­ción actual

La gene­ra­ción CIRO 2020 – 2021 pró­xi­ma a ini­ciar sus acti­vi­da­des el 1° de agos­to, está con­for­ma­da por casi 580 estu­dian­tes. Actual­men­te hay 382 car­gos con remu­ne­ra­ción pre­su­pues­ta­da (364 car­gos públi­cos y 18 car­gos pri­va­dos) lo que deja a casi 200 prac­ti­can­tes inter­nos sin ingre­sos mone­ta­rios ni cober­tu­ra de bene­fi­cios sociales.

La actual emer­gen­cia sani­ta­ria expo­ne difi­cul­ta­des que ya exis­tían entre los prac­ti­can­tes inter­nos no remu­ne­ra­dos y gene­ra nue­vas vul­ne­ra­bi­li­da­des par­ti­cu­la­res al actual con­tex­to que tran­si­ta el país.

Los prac­ti­can­tes han pues­to en cono­ci­mien­to la men­cio­na­da situa­ción como futu­ros pro­fe­sio­na­les, a dife­ren­tes auto­ri­da­des de la salud, a las auto­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca com­pe­ten­tes en el tema, así como a los man­dos per­ti­nen­tes del Poder Legis­la­ti­vo y Pre­si­den­cia y se encuen­tran aún sin una res­pues­ta con­cre­ta, a menos de un mes y medio del ini­cio del CIRO.

El futu­ro sani­ta­rio está en juego.

Foto­gra­fía Martha Passeggi.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *