Puer­to Rico. Onto­lo­gía barrial negra y criolla

Kathe­ri­ne Cepe­da /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2020

Soy Kathe­ri­ne Marie Cepe­da Rive­ra, para muchas #kathy­la­ne­grae­sa. Les pre­sen­to una serie de escri­tos que arti­cu­lan des­de lo puer­to­rri­que­ño el dis­cri­men a las negras en el con­tex­to de la isla. Esta serie de escri­tos se acom­pa­ña con una serie de con­ver­sa­cio­nes que he arti­cu­la­do des­de mi pági­na de per­so­nal en Face­book “Kathy La Negra Esajun­to a un con­jun­to sóli­do de per­so­nas evi­den­te­men­te negras, acti­vis­tas, reli­gio­sasdepor­tis­tas, modelos/​es, en fin, gen­te común que habla sobre la dis­cri­mi­na­ción hacia las per­so­nas negras de Puer­to Rico, “des­de lo personal”.

Defi­ni­ción: “Onto­lo­gía barrial negra de Puer­to Rico” se refie­re a la pre­sen­ta­ción ver­ba­tim de las ideas sobre “lo negro”, la dis­cri­mi­na­ción hacia “lo negro” y la viven­cia de las negras en Puer­to Rico, des­de la pers­pec­ti­va de la gen­te negra de los barrios de Puer­to Rico. Esta onto­lo­gía barrial negra se mani­fes­ta­rá en su dis­cur­so ori­gi­nal, con toda la cha­va­ca­ne­ría, cafre­ría y pala­bras soe­ces” que impli­ca visi­bi­li­zar el len­gua­je colo­quial que se uti­li­za en la calle. Entien­do que, sólo con­ver­san­do des­de lo per­so­nal, la puer­to­rri­que­ña podrá gene­rar un len­gua­je crio­llo común y des­crip­ti­vo de la diná­mi­ca “racis­ta” en el con­tex­to del país. Me doy el per­mi­so de hablar des­de mis pos­tu­ras como mujer evi­den­te­men­te negra, loi­ce­ña, cria­da en una casa de made­ra sin luz o agua pota­ble (con todo lo iló­gi­ca que esta ima­gen pre­ca­ria pudie­ra resul­tar para el pri­vi­le­gio de muchas. Des­de este poder que me otor­go, me dedi­ca­ré a pro­po­ner este nue­vo len­gua­je des­crip­ti­vo, des­de mi voz y las voces de mis igua­les (que evi­den­te­men­te NO son, pero pudie­ran ser tam­bién, tokens aca­dé­mi­cas, tokens empre­sa­rias, o cual­quier otro tipo de token, y tam­po­co per­so­nas que cuen­tan con rati­fi­ca­cio­nes socia­les o aca­dé­mi­cas que baqueen sus opi­nio­nes).

Par­to de la pre­mi­sa de que con­ti­nuar uti­li­zan­do el len­gua­je “afro­es­ta­dou­ni­den­se”, como si fue­ra un len­gua­je uni­ver­sal para des­cri­bir las diná­mi­cas de dis­cri­men hacia “lo negro”, impli­ca degra­dar la capa­ci­dad crio­lla de gene­rar un len­gua­je pro­pio del deve­nir his­tó­ri­co de las negras en Puer­to Rico y sus diná­mi­cas den­tro de la isla. “Yes we can”, me doy el per­mi­so de ser una pen­sa­do­ra filo­só­fi­ca y no una máqui­na pro­ce­sa­do­ra de dis­cur­sos prefabricados.

Les doy un spoi­ler del masa­co­te que vie­ne por ahí. Par­to de la pre­mi­sa de que hablar de “racis­mo” a una puer­to­rri­que­ña es el pape­lón más cabrón que uno pue­de hacer. Por­que no esta­mos lis­tas hablar de algo que hace­mos cons­tan­te­men­te, y qui­zá las grin­gas negras lo tie­nen más fácil de arti­cu­lar que noso­tras. Las grin­gas viven en una diná­mi­ca en la que su con­tra­par­te es evi­den­te, está al otro lado de la mone­da y pue­de ser repre­sen­tan­te de un abso­lu­to de “todo opre­sor” cau­cá­si­co. Noso­tras no tene­mos la suer­te dis­cur­si­va de estar situa­das en un cam­po tan bina­rio o entre opues­tos. Noso­tras somos simul­tá­nea y cons­tan­te­men­te opri­mi­das y opre­so­ras racia­les. Pode­mos ser la más oscu­ra de la casa y la más cla­ra en el con­tex­to labo­ral. Esto cau­sa que nues­tros nive­les de pri­vi­le­gio sean líqui­dos y que nues­tras expe­rien­cias dis­cri­mi­na­to­rias sean líqui­das tam­bién. Pa’ joder, nues­tro desa­rro­llo his­tó­ri­co no se da en una con­vi­ven­cia cons­tan­te con el “cau­cá­si­co”. Tam­po­co pode­mos decir que “la negri­ta” en P fuc­king R tie­ne una cul­tu­ra dis­tin­ta a la del “#bori­blan­qui­to”. Defi­ni­ti­va­men­te, el len­gua­je grin­go no nos es sufi­cien­te para ejem­pli­fi­car nues­tra diná­mi­ca. Decir­le a alguien que es par­ti­ci­pan­te de las agre­sio­nes, acu­sar a alguien, siem­pre es poner­la en una posi­ción don­de tie­ne que excu­sar­se y defen­der­se. Y es así como se vive el “racis­mo” en Puer­to Rico. En un bai­le de micro­agre­sio­nes y excu­sas que salen de la ver­dad abso­lu­ta de que, en algún momen­to todas hemos sido la “negri­ta” (aun­que no nos iden­ti­fi­que­mos como negras). Si bien, al mis­mo tiem­po, vivi­mos en un país don­de nadie pue­de cali­fi­car­se en tér­mi­nos “cau­cá­si­cos” como blanca.

En P fuking R todas somos agre­so­ras racia­les que tene­mos la obli­ga­ción de ren­dir cuen­tas sobre nues­tro com­por­ta­mien­to coti­diano y hacer repa­ra­cio­nes al res­pec­to. Y muchas hemos sido víc­ti­mas de la dis­cri­mi­na­ción a par­tir de la idea nefas­ta que se ha cons­trui­do sobre “lo negro”.

Hay otras nocio­nes que esta­re­mos tra­ba­jan­do en esta cola­bo­ra­ción que no se ale­jan del tema de la dis­cri­mi­na­ción hacia “lo negro” en abso­lu­to. La bre­ga de ser todas colo­ni­za­das nos hace pen­sar que qui­zá siem­pre hay un mode­lo extran­je­ro que pue­de ayu­dar­nos a resol­ver nues­tros pro­ble­mas, mejor que con­sul­tar la expe­rien­cia de nues­tras com­pa­ñe­ras de isla. Tam­bién la idea jerár­qui­ca e ins­ti­tu­cio­nal que nos hace pen­sar que las per­so­nas aca­dé­mi­cas son las que mejor pue­den hablar del pro­ble­ma “racial” en Puer­to Rico. ¿Pero cuán­tas evi­den­te­men­te negras hay en la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico? Si solo los aca­dé­mi­cos pue­den hablar y defi­nir lo “negro”, enton­ces son los #bori­blan­qui­tos quie­nes tie­nen dere­cho legí­ti­mo y meri­to­rio de defi­nir­nos. “Son ellos los que lo estu­dian, son ellos los que saben cómo es que eso es, son ellos los que pue­den expli­car­lo mejor”.

La his­to­ria nos gol­pea en la cara para mos­trar­nos que, en vez de ser los aca­dé­mi­cos una fuen­te cla­ra para enten­der lo coti­diano, más bien son máqui­nas de citar “pen­sa­do­res” vali­da­dos por esa mis­ma estruc­tu­ra. En tér­mi­nos del tema “racial”, muchos ven un asun­to resuel­to con el esfuer­zo de iden­ti­fi­car y citar afri­ca­nos, afro­es­ta­dou­ni­den­ses, afro­la­ti­no­ame­ri­ca­nos y cual­quier escri­tor puer­to­rri­que­ño que se haya empa­pa­do bien de la lite­ra­tu­ra “afro­ex­tran­je­ra”, pero pocas veces “afro­crio­lla”. Que ten­ga­mos escri­tos col­ma­dos de citas sobre lo que otros gru­pos cul­tu­ra­les entien­den es su expe­rien­cia y cómo resol­ver sus con­di­cio­nes socio­po­lí­ti­cas crio­llas no nece­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que hemos arti­cu­la­do el pro­ble­ma de Puer­to Rico ¿Qué es “lo negro” para las negras de Puer­to Rico? o ¿Cómo se da la diná­mi­ca “racial” en Puer­to Rico?

Me pare­ce que una tam­bién debe escu­char y citar la gen­te de la calle para crear un len­gua­je puer­to­rri­que­ño que des­cri­ba cómo en Puer­to Rico se da la dis­cri­mi­na­ción “racial”. Y aun­que la aca­de­mia diga que no, debe­mos con­ti­nuar usan­do las pala­bras “que nos lega el amo” por­que son bien explí­ci­tas en cuan­to a cómo es que se entre­te­jen en Puer­to Rico las diná­mi­cas “racia­les” (ejem­plo: tri­gue­ña, mula­ta, india, jabá, etc.). Ésto será lo mejor, has­ta el momen­to en que arti­cu­le­mos un nue­vo len­gua­je para sus­ti­tuir­las. Voy hacer el ejer­ci­cio de mos­trar­les qué pasa cuan­do una se dis­po­ne a pen­sar en vez de citar, y aco­mo­dar el pen­sa­mien­to pro­pio alre­de­dor las citas. Tam­bién qué pasa cuan­do una no fil­tra lo que escu­cha en una jerar­quía de valo­ra­cio­nes basa­da en el títu­lo y la can­ti­dad de publi­ca­cio­nes de quien lo dijo.

Cuan­do una sabe que den­tro de la cate­go­ría de la negra están las car­gas de la pre­sun­ción de la baja o nin­gu­na esco­la­ri­dad, de la igno­ran­cia inhe­ren­te, de la pobre­za inhe­ren­te, de la fal­ta de méri­to inhe­ren­te, de la cafre­ría inhe­ren­te, de la vio­len­cia inhe­ren­te, una tie­ne que mos­trar qué es “lo negro”, mos­tran­do a la negra. Entre negras tam­bién cree­mos estas cosas y las diná­mi­cas de poder entre noso­tras par­ten de todos estos “inhe­ren­tes”. La prác­ti­ca de silen­ciar, por medio de la fal­ta de men­ción de nues­tros “com­pa­ñe­ras de lucha”, de seña­lar­las como “negras vio­len­tas”, de inva­li­dar su ira cuan­do de “racis­mo” se tra­ta, tam­bién nos la hace­mos entre negras. Por­que estas diná­mi­cas no son linea­les en la isla ni en el res­to del mundo.

En esta jor­na­da de escri­tos, arti­cu­la­ré y des­ar­ti­cu­la­ré lo que nos corres­pon­de y lo que no nos corres­pon­de supues­ta­men­te. Voy a hablar en tér­mi­nos del afro­es­ta­dou­ni­den­ses solo para com­pa­rar­le con los tér­mi­nos de las negras en Puer­to Rico. Saca­ré de la tum­ba escri­tos crio­llos impor­tan­tí­si­mos sobre la dis­cri­mi­na­ción en el con­tex­to del país. Y lo más impor­tan­te, cita­ré a mis veci­nas del barrio Torre­ci­lla Baja en Loí­za, a mi papá, a mis ami­gas de Face­book, a can­tan­tes de reg­gae­tón, a cien­tos de lives inde­pen­dien­tes que están gene­ra­do con­ver­sa­cio­nes tan­to acer­ta­das como des­acer­ta­das. Habla­ré des­de mi pun­to de vis­ta como una mujer negra que a penas y se aso­ma a los 30 años en la prán­ga­na eco­nó­mi­ca del país.

Me otor­go y le otor­go a toda mi comu­ni­dad el méri­to reque­ri­do para que sus pala­bras val­gan, y quien no me quie­ra leer que esco­ja otro per­for­man­ce que le haga sen­tir que toda la men­ti­ra buro­crá­ti­ca sis­te­má­ti­ca de los “esfuer­zos” per­so­na­les que dan fru­tos, a pesar cual­quier con­di­ción per­so­nal socio­po­lí­ti­ca, es verdad.

Yo y las de aba­jo, que tam­po­co tie­nen títu­los, defi­ni­re­mos para noso­tras mis­mas qué es ser negra en Puer­to Rico, cómo se vive la negri­tud en Puer­to Rico, qué leyes hacen fal­ta en Puer­to Rico, que sig­ni­fi­ca­ría visi­bi­li­dad para las negras aquí y un sin núme­ro de cosas más que no le toca al pri­vi­le­gio defi­nir por nosotras.

Tam­bién, uti­li­za­ré el pro­nom­bre feme­nino para refe­rir­me a todos, todas y todes las per­so­nas huma­nas. Haré excep­cio­nes polí­ti­cas para acen­tuar los esce­na­rios don­de, aún hoy, los hom­bres cis predominan.

Mira y apren­de. Sién­ta­te y cálla­te. Por­que no, leer a una doce­na de pen­sa­do­res sobre un tema no te hace la figu­ra polí­ti­ca legí­ti­ma para defi­nir­le la exis­ten­cia a las demás. Y aun­que sé que estoy como cuca­ra­cha en bai­le de galli­nas, escri­bien­do en un foro don­de abun­dan los que tie­nen estas mañas, tam­bién soy de las que pien­sa que algu­nos “niños” hay que dar­le una bue­na bofe­tá antes de que sea dema­sia­do tarde.

FUENTE: 80 Grados

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *