Puer­to Rico. Des­ha­cien­do la arqui­tec­tu­ra: Mani­fies­to de la arqui­tec­tu­ra antirracista

Por Cruz Gar­cia & Natha­lie Fran­kows­ki/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2020

LEY

Los sis­te­mas lega­les y las ins­ti­tu­cio­nes que imple­men­tan las leyes, han obs­trui­do his­tó­ri­ca­men­te la equi­dad, la jus­ti­cia y la ver­da­de­ra igual­dad. Una san­grien­ta y racis­ta his­to­ria de meca­nis­mos y códi­gos judi­cia­les for­ja­ron el mun­do que exis­tía des­de el Cari­be a las plan­ta­cio­nes en Esta­dos Uni­dos. Esa estruc­tu­ra cen­tral, plan­ta sus raí­ces podri­das en un lega­do racis­ta de arqui­tec­tu­ra y pla­ni­fi­ca­ción. De la mis­ma mane­ra que las leyes de Jim Crow en los Esta­dos Uni­dos y el Apartheid en Sudá­fri­ca fue­ron sis­te­mas legal­men­te san­cio­na­dos de opre­sión con­tra los negros, hoy en día toda­vía esta­mos luchan­do con un lega­do de racis­mo legal e ins­ti­tu­cio­nal. A medi­da que las revo­lu­cio­nes en asen­ta­mien­tos colo­nia­les trans­for­man, des­tru­yen y alte­ran eco­sis­te­mas, los regí­me­nes de racis­mo y opre­sión son extre­ma­da­men­te efi­cien­tes, ya que escri­ben leyes, órde­nes y direc­ti­vas que les per­mi­ten el con­trol y la opre­sión de las pobla­cio­nes negras, indí­ge­nas y de otros gru­pos racia­li­za­dos. Debe­mos desa­fiar el uso per­ver­so del espa­cio públi­co como terri­to­rio mili­ta­ri­za­do para la vigi­lan­cia y la vio­len­cia con­tra las per­so­nas negras, indí­ge­nas, cuir y trans. Debe­mos demo­ler tan­to el lega­do mate­rial como inma­te­rial de la colo­ni­za­ción, la plan­ta­ción, Jim Crow y el apartheid. No es sufi­cien­te aca­tar la ley cuan­do la ley es par­te de un sis­te­ma racis­ta. Debe­mos desa­fiar las arqui­tec­tu­ras de la ocu­pa­ción racis­ta, de la gen­tri­fi­ca­ción (abur­gue­sa­mien­to), de la des­truc­ción del medio ambiente.

ARQUITECTURA

La arqui­tec­tu­ra tie­ne una pro­ble­má­ti­ca obse­sión con la cons­truc­ción de edi­fi­cios. For­ma­da his­tó­ri­ca­men­te por hom­bres y muje­res irre­fle­xi­vas y acrí­ti­cas, la voca­ción del arqui­tec­to exis­te prin­ci­pal­men­te como un apén­di­ce de los pode­res hege­mó­ni­cos. Este poder, siem­pre abru­ma­dor e indis­cu­ti­ble, odia sen­tar­se volun­ta­ria­men­te en la mesa de nego­cia­ción. A menu­do, los arqui­tec­tos hablan en tér­mi­nos pla­tó­ni­cos cuan­do defien­den la arqui­tec­tu­ra y su cues­tio­na­ble rela­ción con las eco­no­mías de explo­ta­ción y la supre­ma­cía blan­ca. En su inge­nuo idea­lis­mo, los arqui­tec­tos a menu­do fan­ta­sean con la posi­bi­li­dad de exor­ci­zar el mal de los edi­fi­cios y tra­ba­jar den­tro de los pará­me­tros del mal menor. Debe­mos abo­lir la arqui­tec­tu­ra del opor­tu­nis­mo cri­mi­nal y del anda­mia­je colo­nial, opre­si­vo y supre­ma­cis­ta. Des­pués de todo, ¿cuál es la hue­lla colo­nial de tu arquitectura?

SUEÑOS

Los arqui­tec­tos sue­ñan con clien­tes y bene­fac­to­res pode­ro­sos y ricos. Ima­gi­nan arqui­tec­tu­ras capa­ces de manu­fac­tu­rar con­sen­ti­mien­to. Espe­cu­lan sobre la refor­ma­ción de las pri­sio­nes, la crea­ción de cam­pos de con­cen­tra­ción sos­te­ni­bles, la cons­truc­ción de prís­ti­nos muros fron­te­ri­zos mien­tras deli­nean edi­fi­cios “orien­ta­dos a la comu­ni­dad” que faci­li­tan la vigi­lan­cia. En su obs­ti­na­da inge­nui­dad, los dise­ña­do­res, pla­ni­fi­ca­do­res urba­nos y arqui­tec­tos se nie­gan a reco­no­cer los lega­dos racis­tas, colo­nia­les y opre­si­vos de estos arque­ti­pos. Las cár­ce­les que se bene­fi­cian de hom­bres y muje­res negras, los cen­tros de deten­ción que sir­ven para sepa­rar y des­truir fami­lias his­pa­nas, las infra­es­truc­tu­ras del com­ple­jo mili­tar post impe­rial que con­ti­nua­men­te ate­rro­ri­za a las comu­ni­da­des de todo el mun­do, no pue­den ser repa­ra­das por mejo­res arqui­tec­tu­ras, más efi­cien­tes y sos­te­ni­bles. Des­pués de todo, ¿cuál es la hue­lla colo­nial de su arqui­tec­tu­ra? El racis­mo es un dis­po­si­ti­vo cuyo obje­ti­vo es crear muros entre las per­so­nas. Estos muros no deben cons­truir­se. Nece­si­ta­mos apren­der a des­truir estos muros.

VALOR

El con­cep­to de valor en las socie­da­des con­tem­po­rá­neas a menu­do se con­fun­de con la ilu­sión de una rique­za que se pue­de medir a tra­vés de la acu­mu­la­ción de mer­can­cías o median­te el éter espe­cu­la­ti­vo del capi­tal finan­cie­ro. En estos esce­na­rios, las mer­can­cías, inclui­da la arqui­tec­tu­ra o los ele­men­tos arqui­tec­tó­ni­cos, podrían adqui­rir un esta­do mís­ti­co. La pre­gun­ta que que­da es, ¿cuál es el valor de la arqui­tec­tu­ra como mer­can­cía en com­pa­ra­ción con el valor de una vida negra? ¿Pue­de una ven­ta­na rota, un muro con graffiti o un recin­to poli­cial que­ma­do ser igual o más valio­so que la vida negra? En este sis­te­ma de valo­res de supre­ma­cía blan­ca, las vidas negras e indí­ge­nas son meros pro­duc­tos que se pue­den com­pa­rar con obje­tos y arte­fac­tos dese­cha­bles y reem­pla­za­bles. Des­pués de todo, ¿cuál es el valor de su arqui­tec­tu­ra? ¿Y cuál es el valor de la vida negra?

INSTITUCIONES

El racis­mo ins­ti­tu­cio­nal es el mago detrás de la cor­ti­na de Oz. El racis­mo ins­ti­tu­cio­nal ope­ra en las jun­tas de gobierno, comi­tés de con­tra­ta­ción y eva­lua­cio­nes de admi­sión. El racis­mo ins­ti­tu­cio­nal es res­pon­sa­ble de crear y man­te­ner dis­cur­sos hege­mó­ni­cos mien­tras cas­ti­ga y obs­tru­ye la cons­truc­ción y el libre flu­jo de for­mas de cono­ci­mien­to alter­na­ti­vas, ances­tra­les y anti­rra­cis­tas. Las ins­ti­tu­cio­nes ope­ran como monu­men­tos ideo­ló­gi­cos que obs­ta­cu­li­zan dis­cur­sos y posi­cio­nes anti­rra­cis­tas. Debe­mos estar lis­tos para refor­mar las ins­ti­tu­cio­nes trans­for­ma­bles y abo­lir las intransigentes.

DISEÑO

No es sufi­cien­te que las uni­ver­si­da­des, escue­las, estu­dios y orga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les publi­quen men­sa­jes soli­da­rios en sus pla­ta­for­mas de Ins­ta­gram cuan­do crean muros invi­si­bles alre­de­dor de sus torres de mar­fil. No es sufi­cien­te eti­que­tar BLM cuan­do dise­ñan edi­fi­cios para vigi­lar, dete­ner y encar­ce­lar, cuan­do man­tie­nen el esta­tus quo a tra­vés de pro­ce­sos de eva­lua­ción ses­ga­dos y requi­si­tos absur­dos. No es sufi­cien­te que las ins­ti­tu­cio­nes escri­ban boni­tas y sin­ce­ras car­tas en soli­da­ri­dad con los acti­vis­tas que luchan con­tra la poli­cía y las fuer­zas para­mi­li­ta­res mien­tras con­ti­núan cons­tru­yen­do sus dota­cio­nes con el dine­ro de sus lega­dos colo­nia­les. Si se toman en serio la demo­li­ción de sus lega­dos de racis­mo ins­ti­tu­cio­nal, las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas deben repen­sar sus estra­te­gias de reclu­ta­mien­to para atraer, esti­mu­lar y crear entor­nos segu­ros para edu­ca­do­res y estu­dian­tes. Simul­tá­nea­men­te, las escue­las de arqui­tec­tu­ra deben adop­tar la decons­truc­ción de sus pla­nes de estu­dio para cues­tio­nar no solo el futu­ro de la arqui­tec­tu­ra, sino tam­bién para expo­ner el pasa­do racis­ta que ayu­da­ron a construir.

AGNOSIA

La arqui­tec­tu­ra sufre de una agno­sia simi­lar a la que des­cri­bió José Sara­ma­go en su ensa­yo sobre la cegue­ra. En el tex­to de Sara­ma­go, una pan­de­mia hace que todos los per­so­na­jes pier­dan la vis­ta, inun­da­dos por una blan­cu­ra cega­do­ra. Espe­sa como la leche, esta cegue­ra blan­ca se expan­de crean­do estra­gos y un sis­te­ma de explo­ta­ción y cruel­dad. La arqui­tec­tu­ra sufre de una agno­sia blan­ca simi­lar. Inca­paz de ver su com­pli­ci­dad con un lega­do de opre­sión, la arqui­tec­tu­ra con­ti­núa guián­do­se a tra­vés de las sen­sa­cio­nes de sus manos blan­cas, mas­cu­li­nas y geriá­tri­cas. Debe­mos encon­trar for­mas de recu­pe­rar la vis­ta para poder per­ci­bir la diver­si­dad que tene­mos delante.

SABER

Para des­co­lo­ni­zar la arqui­tec­tu­ra pri­me­ro debe­mos des­co­lo­ni­zar el saber que gene­ra sus con­cep­tos, ideas, pla­nes y estra­te­gias. Arrai­ga­da a un anda­mia­je euro cen­tris­ta, las teo­rías, his­to­rias, tec­no­lo­gías, filo­so­fías y cri­ti­cas de la arqui­tec­tu­ra nece­si­tan pasar por pro­ce­sos de decons­truc­ción ideo­ló­gi­ca. En con­tra de los ima­gi­na­rios hege­mó­ni­cos de la arqui­tec­tu­ra blan­ca debe­mos crear y fomen­tar otros sabe­res anti­rra­cis­tas y emancipadores.

NEXOS

Al igual que el ver­ti­gi­no­so ensam­bla­je que son la negri­tud y la raza (y, por lo tan­to, la cons­truc­ción de un con­cep­to de blan­cu­ra), la his­to­ria de la arqui­tec­tu­ra que nos vemos obli­ga­dos a apren­der y prac­ti­car se nos pre­sen­ta en el mis­mo momen­to y a tra­vés de la mis­ma super­es­truc­tu­ra ideo­ló­gi­ca que la tra­ta de escla­vos en el trián­gu­lo atlán­ti­co y con­ti­núa hoy con la glo­ba­li­za­ción de los mer­ca­dos, la pri­va­ti­za­ción del mun­do bajo los aus­pi­cios del neo­li­be­ra­lis­mo y la cre­cien­te imbri­ca­ción de los mer­ca­dos finan­cie­ros, el com­ple­jo mili­tar post impe­rial y las tec­no­lo­gías digi­ta­les. La impor­ta­ción for­za­da de una idea de moder­ni­za­ción y pro­gre­so que podría haber­se eje­cu­ta­do solo median­te la escla­vi­tud de cuer­pos negros e indí­ge­nas es tan intrín­se­ca a la prác­ti­ca de la arqui­tec­tu­ra como la explo­ta­ción de una huma­ni­dad subal­ter­na vin­cu­la­da al capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral con­tem­po­rá­neo y su prác­ti­ca de cap­tu­ra, depre­da­ción, extrac­ción y gue­rra asi­mé­tri­ca. Así como la arqui­tec­tu­ra se vuel­ve cada vez más imbri­ca­da con el neo­li­be­ra­lis­mo, tam­bién lo hace un sis­te­ma de ries­go. Lo que ini­cial­men­te expe­ri­men­ta­ron los negros duran­te la tra­ta trans­atlán­ti­ca de escla­vos aho­ra se ha con­ver­ti­do en la “nor­ma, o al menos la suer­te de, toda la huma­ni­dad subal­ter­na”. No pode­mos lidiar con un esta­do con­tem­po­rá­neo de ries­go, explo­ta­ción, vigi­lan­cia, mili­ta­ri­za­ción y gue­rra sin desa­fiar las mani­fes­ta­cio­nes físi­cas del esta­tus quo.

ESTADÍSTICAS

El éxi­to no pue­de medir­se en grá­fi­cas de datos vacíos e indi­ca­do­res demo­grá­fi­cos dudo­sos. El ‘stop and frisk’. La poli­cía para­mi­li­tar. Los con­tro­les alea­to­rios de la poli­cía. Los abu­sos de ‘la migra’ o el ICE. La gue­rra con­tra las dro­gas. La gue­rra con­tra el cri­men. La gue­rra con­tra el terror. Estas mal cal­cu­la­das estra­te­gias poli­cia­les han sido jus­ti­fi­ca­das por la mala inter­pre­ta­ción de las esta­dís­ti­cas sin con­tex­to. Vivi­mos en una socie­dad que ofre­ce datos que cuan­ti­fi­can las espe­ci­fi­ci­da­des de los efec­tos sin mirar las cau­sas. Datos que sin con­tex­to son mani­pu­la­dos para jus­ti­fi­car el encar­ce­la­mien­to y el homi­ci­dio masi­vo de per­so­nas negras. Lo mis­mo pue­de decir­se sobre el ideal car­te­siano del pro­gre­so y su lega­do colo­nial y la insa­cia­ble sed de cre­ci­mien­to. Debe­mos apren­der a crear nue­vos pará­me­tros para que la arqui­tec­tu­ra fun­cio­ne sin res­pon­der a esta­dís­ti­cas vacías y sin ser­vir a sus agen­das y tec­no­lo­gías racis­tas e ideológicas

GOTEO

La jus­ti­cia por derra­me (el ‘tric­kle-down’) no fun­cio­na, al igual que la eco­no­mía por goteo demos­tró ser un enga­ño, una magia que no fun­cio­nó. La arqui­tec­tu­ra de goteo sufre el mis­mo pro­ble­ma. Si las uto­pías solo pue­den ser con­ce­bi­das por aque­llos sufi­cien­te­men­te pri­vi­le­gia­dos como para lle­gar a las escue­las de una dis­ci­pli­na blan­ca y eli­tis­ta, los ima­gi­na­rios idea­les solo refle­ja­rán a quie­nes las ima­gi­nen. En lugar de una cul­tu­ra de la arqui­tec­tu­ra, que sir­ve y man­tie­ne el esta­tus quo, debe­mos encon­trar for­mas de cons­truir redes de soli­da­ri­dad. Las uto­pías negras, ori­gi­na­rias, ances­tra­les y de otros gru­pos opri­mi­dos deben ocu­par el espa­cio pre­via­men­te reser­va­do por los ima­gi­na­rios blan­cos. Nece­si­ta­mos nue­vas uto­pías. Uto­pías des­de aba­jo. Nece­si­ta­mos uto­pías de goteo inver­so (‘tric­kle-up’) a tra­vés de arqui­tec­tu­ras antirracistas.

REENCUENTRO

Fren­te a estos tris­tes y vio­len­tos esce­na­rios, no es sufi­cien­te ser apo­lí­ti­co o limi­tar­se a “no ser racis­ta”. Debi­do al aumen­to del popu­lis­mo y el incre­men­to expo­nen­cial de los nive­les de ries­go, la fabri­ca­ción de suje­tos racia­li­za­dos se ha revi­ta­li­za­do en casi todas par­tes. Nece­si­ta­mos reco­no­cer nues­tro papel en esta revi­ta­li­za­ción y opo­ner­nos vehe­men­te­men­te a sus inten­cio­nes des­truc­ti­vas. Debe­mos emplear nues­tras for­mas de rein­ven­tar el mun­do para cues­tio­nar el que hemos crea­do. Es impe­ra­ti­vo que use­mos nues­tras facul­ta­des crí­ti­cas para decons­truir nues­tras for­mas de ima­gi­nar el mun­do. Otros mun­dos son posi­bles, urgen­tes y necesarios.

AFINIDAD

La afi­ni­dad pue­de ser un obje­ti­vo poé­ti­co para encon­trar alian­zas, pero la espe­ran­za vacía que brin­da el libe­ra­lis­mo tími­do no será sufi­cien­te para eli­mi­nar el racis­mo anti­ne­gro. La com­pli­ci­dad desem­pe­ña­da por las ins­ti­tu­cio­nes en la cons­truc­ción y per­pe­tua­ción del esta­tus quo es un pro­ble­ma real con rami­fi­ca­cio­nes mate­ria­les. No es sufi­cien­te que las orga­ni­za­cio­nes aca­dé­mi­cas y pro­fe­sio­na­les escri­ban con­ve­nien­te­men­te anun­cios que apo­yen las luchas negras y des­co­lo­ni­za­do­ras si no hacen nada para dete­ner el dise­ño y la cons­truc­ción de máqui­nas de opre­sión. Al igual que la des­co­lo­ni­za­ción no es una metá­fo­ra, tam­po­co lo es el anti­rra­cis­mo. El lla­ma­do abs­trac­to para encon­trar afi­ni­da­des entre noso­tros no es un sus­ti­tu­to para las accio­nes reales en sus mani­fes­ta­cio­nes psi­co­ló­gi­cas y espa­cia­les. No es sufi­cien­te lle­nar los ran­gos de una cla­se geren­cial con casos repre­sen­ta­ti­vos excep­cio­na­les de gru­pos mar­gi­na­dos si las ins­ti­tu­cio­nes siguen patro­ci­nan­do las arqui­tec­tu­ras de la anti­ne­gri­tud y opre­sión racial.

SISTEMA

En un mun­do de com­pli­ci­da­des estra­té­gi­cas, la arqui­tec­tu­ra y el racis­mo ope­ran bajo las deman­das de un mis­mo sis­te­ma. Este sis­te­ma de extrac­ción y explo­ta­ción es res­pon­sa­ble por la des­truc­ción ambien­tal y por la explo­ta­ción labo­ral. Las fuer­zas invi­si­bles que ayer opri­mían a los escla­vos y hoy a los obre­ros, son las mis­mas que des­tru­yen bos­ques y reser­vas natu­ra­les alre­de­dor del mun­do mien­tras esta­ble­cen bur­bu­jas que pro­te­gen a los empre­sa­rios, admi­nis­tra­do­res y gober­nan­tes. Así como la arqui­tec­tu­ra ha sido cla­ve en la con­so­li­da­ción de sis­te­mas de poder ideo­ló­gi­co y mate­rial, nue­vos ima­gi­na­rios arqui­tec­tó­ni­cos deben refor­mu­lar nue­vos sis­te­mas anti opre­sión y antirracismo

IMMUEBLES

Los edi­fi­cios nun­ca son solo edi­fi­cios. Los edi­fi­cios res­pon­den a los fun­da­men­tos polí­ti­cos de las ins­ti­tu­cio­nes que los finan­cian, visua­li­zan y desean. Los edi­fi­cios son mani­fes­ta­cio­nes físi­cas de las ideo­lo­gías a las que sir­ven. Aun­que una posi­ción inge­nua o román­ti­ca pue­de ima­gi­nar edi­fi­cios como arte­fac­tos semi­au­tó­no­mos capa­ces de alber­gar o envol­ver el espa­cio, esta acti­tud des­po­li­ti­za­da igno­ra su rela­ción his­tó­ri­ca y mate­rial con los regí­me­nes de vio­len­cia y terror. Los edi­fi­cios pue­den pro­te­ger, pero tam­bién pue­den con­fi­nar, inti­mi­dar y opri­mir. Los edi­fi­cios pue­den alber­gar y fomen­tar la hos­pi­ta­li­dad, pero pue­den encar­ce­lar y tor­tu­rar. Los edi­fi­cios pue­den ser herra­mien­tas para la segre­ga­ción étni­ca, la des­truc­ción cul­tu­ral y el borra­do his­tó­ri­co. Los edi­fi­cios pue­den refor­zar el esta­tus quo y ayu­dar en la imple­men­ta­ción de los deseos colo­ni­za­do­res del expan­sio­nis­mo. Una demo­cra­ti­za­ción anti­rra­cis­ta del acce­so solo es posi­ble median­te la des­co­lo­ni­za­ción de edi­fi­cios y espa­cios públi­cos. Los arqui­tec­tos deben cono­cer los pro­gra­mas de los edi­fi­cios que dise­ñan y se deben res­pon­sa­bi­li­zar por ello.

MONUMENTOS

Los monu­men­tos mili­ta­res, con­fe­de­ra­dos, filan­tró­pi­cos capi­ta­lis­tas y colo­ni­za­do­res son par­te de un apa­ra­to que rees­cri­be, blan­quea, legi­ti­ma, estan­da­ri­za y borra una his­to­ria de geno­ci­dio, des­truc­ción y racis­mo mien­tras man­tie­ne el esta­tus quo. Los monu­men­tos nos remi­ten al pasa­do, ya que se con­cre­tan en már­mol, gra­ni­to, bron­ce, vidrio, ace­ro, obje­tos que lle­van el peso muer­to de una his­to­ria ase­si­na. Jun­to con estos ava­ta­res for­ma­dos según los líde­res de los regí­me­nes de muer­te, racis­mo y explo­ta­ción colo­nial, otras arqui­tec­tu­ras recrean el efec­to del monu­men­to, aun­que a una esca­la dife­ren­te: esta­cio­nes de tren, pala­cios de admi­nis­tra­do­res colo­nia­les, puen­tes, cam­pa­men­tos, for­ta­le­zas, esta­dios y tam­bién edi­fi­cios aca­dé­mi­cos, dota­cio­nes y museos. Una arqui­tec­tu­ra anti­rra­cis­ta debe des­man­te­lar la cons­truc­ción de estos monu­men­tos y cues­tio­nar su papel en la cons­truc­ción de un “esti­lo de poder y domi­na­ción”. Los res­tos del poten­ta­do son los sig­nos de la lucha físi­ca y sim­bó­li­ca diri­gi­da con­tra los colonizados.

PROPIEDAD PRIVADA

El capi­ta­lis­mo a menu­do se ven­de como un sue­ño utó­pi­co de mer­ca­dos libres y com­pe­ten­cia posi­deo­ló­gi­ca sin obs­tácu­los. Sin embar­go, a medi­da que las cor­po­ra­cio­nes, cabil­de­ros pode­ro­sos y las cla­ses domi­nan­tes cons­tru­yen su poder sobre el lega­do de la explo­ta­ción de cuer­pos negros e indí­ge­nas, todo lo que que­da es un ras­tro de des­truc­ción ambien­tal, vio­len­cia social y negli­gen­cia cul­tu­ral. La rela­ción entre el capi­ta­lis­mo y la arqui­tec­tu­ra como pro­pie­dad pri­va­da, da paso al aumen­to de la vigi­lan­cia poli­cial que se remon­ta a las plan­ta­cio­nes en Amé­ri­ca y el Cari­be. Siguien­do los pasos de este lega­do, la nece­si­dad de sub­di­vi­dir, las “prác­ti­cas de zoni­fi­ca­ción” vin­cu­la­das a redes de repre­sión cuyas herra­mien­tas y méto­dos inclu­yen la “impo­si­ción de redes ideo­ló­gi­cas en las pobla­cio­nes”, es res­pon­sa­ble de la vigi­lan­cia y el esta­do poli­cial de muchos barrios y comu­ni­da­des negras y de otros gru­pos racial­men­te opri­mi­dos. Estas sub­di­vi­sio­nes del sue­lo fomen­tan y man­tie­nen el esta­tus quo median­te la acu­mu­la­ción de rique­za que tie­ne enor­mes reper­cu­sio­nes en las opor­tu­ni­da­des (edu­ca­ción, salud, segu­ri­dad) de las comu­ni­da­des pri­va­ti­za­das. Las leyes arcai­cas de impues­tos a la pro­pie­dad que vin­cu­lan la edu­ca­ción a la pose­sión de tie­rras y arte­fac­tos arqui­tec­tó­ni­cos son solo un ejem­plo de estas leyes racis­tas de zoni­fi­ca­ción. Las prác­ti­cas poli­cia­les y de zoni­fi­ca­ción que van de la mano con la inven­ción de la pro­pie­dad pri­va­da son estra­te­gias colo­nia­les que deben ser abo­li­das. Debe­mos des­man­te­lar el con­cep­to del capi­ta­lis­mo como un mer­ca­do libre basa­do en la acu­mu­la­ción de rique­za, des­hu­ma­ni­za­ción, vigi­lan­cia, zoni­fi­ca­ción y encar­ce­la­mien­to masi­vo. Deben crear­se nue­vas estra­te­gias de zoni­fi­ca­ción anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti­rra­cis­tas, no para sub­di­vi­dir gru­pos por cla­se o afi­lia­ción étni­ca, sino para demo­ler los meca­nis­mos de explo­ta­ción, acu­mu­la­ción de rique­za y per­mi­tir que flo­rez­can espa­cios ver­da­de­ra­men­te equi­ta­ti­vos, jus­tos y dignificantes.

OSTRACISMO

La inven­ción de la negri­tud a tra­vés da la racia­li­za­ción de gru­pos opri­mi­dos tie­ne reper­cu­sio­nes urba­nas y arqui­tec­tó­ni­cas que han dado for­ma a nues­tras ciu­da­des. A tra­vés de esta racia­li­za­ción, una serie de dis­po­si­ti­vos de ges­tión de la vida, el tra­ba­jo, la sexua­li­dad, la segu­ri­dad y la movi­li­dad encuen­tran mate­ria­li­za­ción en sis­te­mas arqui­tec­tó­ni­cos y urba­nos de alie­na­ción. El fin de la arqui­tec­tu­ra y la ciu­dad colo­nial la alie­na­ción de las per­so­nas negras y los pue­blos ori­gi­na­rios que se encuen­tran divi­di­dos por infra­es­truc­tu­ras vio­len­tas y monu­men­ta­les. Una arqui­tec­tu­ra anti­rra­cis­ta solo es posi­ble lue­go de con­fron­tar el ostra­cis­mo que ha sido dise­ña­do a tra­vés de nues­tra historia.

RADICAL

Radi­cal sig­ni­fi­ca ir a las raí­ces. Para que la arqui­tec­tu­ra sea radi­cal, debe inda­gar en su pasa­do, pre­sen­te y futu­ro rol en la per­pe­tua­ción de los orí­ge­nes de la frag­men­ta­ción social, la opre­sión, la colo­ni­za­ción y el racis­mo. Debe­mos des­ha­cer el daño crea­do por la com­pli­ci­dad de la arqui­tec­tu­ra con estos sis­te­mas de opre­sión. Debe­mos des­ha­cer los cen­tros de deten­ción. Debe­mos des­ha­cer las cár­ce­les. Debe­mos des­ha­cer las fuer­zas arma­das. Nece­si­ta­mos des-narrar la his­to­ria de la arqui­tec­tu­ra y cons­truir nue­vas narra­ti­vas que expon­gan las raí­ces racis­tas y colo­nia­les de su desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, de su moder­nis­mo y sus secue­las deses­pe­ra­das. Para crear nue­vas for­mas de arqui­tec­tu­ra radi­cal, debe­mos apren­der a des­ha­cer la arquitectura.

TEORÍA

La posi­ble fusión del capi­ta­lis­mo y el racis­mo con­lle­va una serie de impli­ca­cio­nes arqui­tec­tó­ni­cas y urba­nas. Ries­go sis­te­má­ti­co, empo­bre­ci­mien­to y deu­da, el sur­gi­mien­to de nue­vas prác­ti­cas impe­ria­les que toman pres­ta­do de ambos, la lógi­ca escla­vi­za­do­ra de la cap­tu­ra y la depre­da­ción, y de la lógi­ca colo­nial de ocu­pa­ción y extrac­ción. Bajo la rúbri­ca del capi­ta­lis­mo y el racis­mo, la arqui­tec­tu­ra sigue sien­do, por un lado, una dis­ci­pli­na que fil­tra y des­ti­la la posi­bi­li­dad de otros mun­dos en una cons­truc­ción ideo­ló­gi­ca canó­ni­ca euro­pea y blan­ca. Por otro lado, la arqui­tec­tu­ra se repro­du­ce con­ti­nua­men­te a tra­vés de estra­te­gias colo­nia­les que des­tru­yen incan­sa­ble­men­te el medio ambien­te para la crea­ción de nue­vos asen­ta­mien­tos mien­tras gen­tri­fi­can (abur­gue­san) sin cesar los ya exis­ten­tes. Se deben desa­rro­llar e imple­men­tar nue­vas teo­rías y prác­ti­cas para cues­tio­nar, sub­ver­tir y opo­ner­se a la arqui­tec­tu­ra como herra­mien­ta para el con­trol, la domi­na­ción y la opre­sión. Las nue­vas for­mas de cono­ci­mien­to deben abo­lir la arqui­tec­tu­ra como una exten­sión del capi­ta­lis­mo y el racismo.

ANTIRRACISMO

Con­si­de­ran­do los mati­ces racia­li­za­dos más abs­trac­tos y con­ve­nien­te­men­te sigi­lo­sos del mun­do his­pa­no­ha­blan­te, debe­mos desa­rro­llar voca­bu­la­rios, con­cep­tos e ideas que nos per­mi­tan gene­rar arqui­tec­tu­ras anti­rra­cis­tas. Aun cuan­do se es tabú en muchas par­tes hablar de la cons­truc­ción de la raza como apa­ra­to opre­si­vo, es inne­ga­ble que el lega­do del racis­mo ha deja­do una infra­es­truc­tu­ra urba­na y arqui­tec­tó­ni­ca alre­de­dor de mun­do. No es sufi­cien­te hablar de racis­mo anti­ne­gro como una con­di­ción par­ti­cu­lar de los Esta­dos Uni­dos, sino que debe­mos inter­na­li­zar la cri­ti­ca y decons­truir un lega­do san­gui­na­ria­men­te vio­len­to que se expan­de a tra­vés de las Amé­ri­cas, el Cari­be, Euro­pa, Áfri­ca, Asia y Ocea­nía. Debe­mos gene­rar nue­vos y más inclu­si­vos ima­gi­na­rios que se enfo­quen en la libe­ra­ción y empo­de­ra­mien­to de los gru­pos opri­mi­dos, de per­so­nas negras y pue­blos ances­tra­les y ori­gi­na­rios. Es impe­ra­ti­vo el decons­truir arqui­tec­tu­ras racis­tas y crear espa­cios antirracistas.

NATURALEZA

La colo­ni­za­ción euro­pea y la exten­sión de su hori­zon­te espa­cial fue­ron impul­sa­das por el geno­ci­dio y la des­truc­ción ambien­tal. No es una coin­ci­den­cia que los efec­tos ambien­ta­les de esta expan­sión resur­jan en la for­ma de una ame­na­za eco­ló­gi­ca que es inmi­nen­te para las comu­ni­da­des empo­bre­ci­das y tie­ne cla­ras con­no­ta­cio­nes racis­tas. El com­ple­jo mili­tar posim­pe­rial que man­tie­ne la cade­na de explo­ta­ción mate­rial, ambien­tal y huma­na está direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la des­truc­ción de los eco­sis­te­mas. “El mili­ta­ris­mo es la mayor cau­sa indi­vi­dual de des­truc­ción ambien­tal en el mun­do. El Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos es el mayor con­ta­mi­nan­te del pla­ne­ta y el mayor con­su­mi­dor de petró­leo del mun­do. El Pen­tá­gono es el clien­te más gran­de de BP “. No hay jus­ti­cia racial sin la pro­tec­ción del medio ambien­te. No es sufi­cien­te uti­li­zar mate­ria­les con cer­ti­fi­ca­ción LEED (Lea­dership in Energy and Envi­ron­men­tal Design en sus siglas es ingles) o pane­les foto­vol­tai­cos en edi­fi­cios si con­tri­bu­yen al com­ple­jo mili­tar posim­pe­rial. No pode­mos abo­gar por la jus­ti­cia ambien­tal al con­do­nar y par­ti­ci­par en pro­ce­sos de mili­ta­ri­za­ción, defo­res­ta­ción y pro­fa­na­ción, ocu­pa­ción y des­truc­ción de terri­to­rios ori­gi­na­rios. No hay una arqui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble al ser­vi­cio de los mili­ta­res. No hay jus­ti­cia eco­ló­gi­ca si la arqui­tec­tu­ra con­tri­bu­ye al racis­mo ambiental.

El tex­to inclu­ye par­tes de Achi­lle Mbem­be, Cri­ti­ca de la Razón Negra y Esté­ti­ca de la super­flui­dad, Frantz Fanon, Los con­de­na­dos de la tie­rra, y Eve Tuck, K. Way­ne Yang, La des­co­lo­ni­za­ción no es una metá­fo­ra (2012)

La rela­ción entre mili­ta­ris­mo y des­truc­ción ambien­tal fue toma­da de la lec­tu­ra de Anne McClin­tock para TBA21.

Gra­cias a Tes­sa Allen de Oli­vei­ra por ayu­dar en la tra­duc­ción del texto.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

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