Perú. El gre­mio empre­sa­rial se opo­ne con men­ti­ras al Acuer­do de Escazú

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020

Mien­tras los pue­blos indí­ge­nas y la Defen­so­ría del pue­blo res­pal­dan un acuer­do que bus­ca garan­ti­zar dere­chos en mate­ria ambien­tal, el gre­mio empre­sa­rial se vale de men­ti­ras para des­in­for­mar a la pobla­ción sobre el refe­ri­do acuerdo.

Recu­rrien­do a fal­sas afir­ma­cio­nes, diver­sos sec­to­res enca­be­za­dos por el gre­mio empre­sa­rial Con­fiep, inten­tan des­in­for­mar a la pobla­ción para evi­tar que el Con­gre­so de la Repú­bli­ca rati­fi­que el tra­ta­do ambien­tal regio­nal cono­ci­do como Acuer­do de Esca­zú.

Este acuer­do, bus­ca que se garan­ti­ce de mane­ra ple­na tres dere­chos en mate­ria ambien­tal: acce­so a la infor­ma­ción, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la toma de deci­sio­nes y acce­so a la jus­ti­cia; sin embar­go, el sec­tor empre­sa­rial ha sali­do con todo a des­fi­gu­rar el acuerdo.

La Con­fiep sos­tie­ne que con la rati­fi­ca­ción del acuer­do nues­tro país esta­ría “expo­nien­do a más del 60% del terri­to­rio nacio­nal que es la Ama­zo­nía perua­na”, un argu­men­to que se cae por sí solo cuan­do uno lee las pri­me­ras pági­nas del acuerdo.

MENTIRAS. Comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Con­fiep y gre­mios del sec­tor empre­sa­rial, don­de ase­gu­ran que la rati­fi­ca­ción del acuer­do trae­ría con­si­go la «abdi­ca­ción a nues­tra sobe­ra­nía» como país.

El acuer­do no le res­ta ni una pis­ca de terri­to­rio al país y así lo indi­ca en su artícu­lo 3 don­de seña­la expre­sa­men­te que uno de los prin­ci­pios que guia­rán su imple­men­ta­ción será “el prin­ci­pio de sobe­ra­nía per­ma­nen­te de los Esta­dos sobre sus recur­sos naturales”.

SOBERANÍA. Prin­ci­pio de sobe­ra­nía reco­no­ci­do por el Acuer­do de Esca­zú. Fin de la farsa.

Pero algo que sí hace este acuer­do regio­nal que invo­lu­cra a los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, es reco­no­cer, por pri­me­ra vez, dis­po­si­cio­nes para for­ta­le­cer la pro­tec­ción de los defen­so­res ambien­ta­les, quie­nes muchas veces son ase­si­na­dos defen­dien­do su terri­to­rio. Pero no, de eso no habla la Confiep.

Los inten­tos por des­in­for­mar a la pobla­ción son tan noto­rios que los úni­cos que defien­den este tipo de argu­men­tos pro­mo­vi­dos por la Con­fiep, son los repre­sen­tan­tes del fuji­mo­ris­mo y un gru­po deno­mi­na­do “Coor­di­na­do­ra Repu­bli­ca­na”, que tie­ne entre los fir­man­tes de sus pro­nun­cia­mien­tos a Roque Bena­vi­des, Rafael Rey, Rosa Bar­tra y Mau­ri­cio Mulder.

En tan­to, quie­nes sí res­pal­dan y piden la rati­fi­ca­ción de este acuer­do son los pue­blos indí­ge­nas, orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) y la pro­pia Defen­so­ría del Pueblo.

CONSENSO. El gobierno de Viz­ca­rra, que antes impul­só este acuer­do, hoy con su nue­vo gabi­ne­te que reac­ti­va­rá la eco­no­mía con «la ini­cia­ti­va pri­va­da», dice que es mejor «gene­rar con­sen­so» antes de rati­fi­car el acuer­do /​Com­po­si­ción: Gru­po Verona

Inclu­so, cuan­do el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, remi­tió el pro­yec­to apro­ba­do del Acuer­do de Esca­zú al Con­gre­so en octu­bre del 2019, este con­ta­ba con la opi­nión favo­ra­ble de todos los sec­to­res, inclui­dos la Can­ci­lle­ría, Ener­gía y Minas, Pro­duc­ción, el Poder Judi­cial, el Minis­te­rio Públi­co y sec­to­res aca­dé­mi­cos y sociales. 

Por eso, lla­ma la aten­ción que el pre­si­den­te, quien apos­ta­ba por este acuer­do, hoy haya deci­di­do seña­lar —a tra­vés del nue­vo minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Mario López— que es mejor “no rati­fi­car­lo toda­vía” el acuer­do por­que aún “no exis­te consenso”.

La pre­gun­ta es direc­ta: ¿Con­sen­so con quién, señor pre­si­den­te? ¿Con los gre­mios que dis­tor­sio­nan infor­ma­ción y la dis­tri­bu­yen en masa como una máqui­na de men­ti­ras? ¿o con los gru­pos de poder que jamás esta­rán de acuer­do en res­pal­dar todo aque­llo que tra­te de garan­ti­zar dere­chos para una socie­dad más justa?

La Con­fiep mien­te y con men­ti­ras, no hay debate.

GRÁFICA 1. ¿Quié­nes están a favor y en con­tra del Acuer­do de Escazú?

GRÁFICA 2. Aquí Way­ka des­ba­ra­ta más men­ti­ras que han esta­do cir­cu­la­do en las últi­mas semanas

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *