Pen­sa­mien­to Cri­ti­co. Tur­quía: El sul­tán en la catedral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Por Gua­di Cal­vo*, 12 de julio de 2020 — -

Irak, Siria, Soma­lia, Libia, el Medi­te­rrá­neo y aho­ra en el mis­mí­si­mo Estam­bul, son los luga­res don­de en los últi­mos años el pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan, saca múscu­lo para mos­trar­se en el mun­do un nue­vo sul­tán, para con­se­guir el resur­gi­mien­to de un nue­vo Impe­rio Oto­mano, quien se derrum­bó con el fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y que prác­ti­ca­men­te había regi­do al mun­do musul­mán des­de el 1300.

El autó­cra­ta tur­co, aca­ba de colo­car una nue­va per­la a su coro­na, en este caso nada menos que la Hagia Sophia (San­ta Madre Sofía) a la que por medio de un decre­to del pasa­do vier­nes 10, la con­vier­te una vez más en mez­qui­ta. Trans­fi­rien­do su con­trol a la Direc­ción de Asun­tos Reli­gio­sos, y eli­mi­nan­do su esta­tus de museo.

La Hagia SophiaAya­sof­ya, en tur­co, des­de su cons­truc­ción en el siglo VI, como cate­dral bizan­ti­na, acom­pa­ñó los cam­bios polí­ti­cos y mili­ta­res que sacu­die­ron a Estam­bul, con­vir­tién­do­se en un sím­bo­lo de riva­li­dad cris­tiano-musul­mán, pasan­do de ser de cate­dralmez­qui­ta, duran­te el Impe­rio oto­mano, has­ta que con la secu­la­ri­za­ción impues­ta a par­tir de 1923 por el pre­si­den­te Kemal Ata­türk, fue decla­ra­da museo, el que con­gre­ga via­je­ros de todo el mun­do, con­vir­tién­do­se en el pun­to de mayor atrac­ti­vo turís­ti­co del país lle­gan­do a reci­bir casi cua­tro millo­nes de visi­tan­tes por año. La cate­dral, cons­trui­da por el empe­ra­dor bizan­tino Jus­ti­niano I, fue el foco del cris­tia­nis­mo duran­te casi mil años, has­ta que el empe­ra­dor Meh­med II, el Con­quis­ta­dor, con­quis­tó Cons­tan­ti­no­pla y con­vir­tió a San­ta Sofía en mez­qui­ta, por lo que duran­te los siguien­tes 500 años fue uso de los prin­ci­pal cen­tro de devo­ción del Impe­rio Oto­mano.

Con esta deci­sión Erdo­gan, una vez más atrae no solo a sus par­ti­da­rios loca­les, sino a millo­nes de musul­ma­nes de todos los rin­co­nes del Islam, que con ese acto se sen­ti­rán revin­di­ca­dos tras ochen­ta años de ostra­cis­mo y sin duda pere­gri­na­ran has­ta la vie­ja cate­dral con devo­ción vindicativa.

Con el cam­bio de esta­do del monu­men­to, Erdo­gan sabía que iba a pro­vo­car reac­cio­nes opues­tas las que no tar­da­ron en lle­gar, y obvia­men­te las pri­me­ras que se cono­cie­ron par­tie­ron des­de Gre­cia, país con el que Tur­quía tie­ne un lar­go y san­grien­to entre­di­cho, ade­más de cris­tia­nos de todo el mun­do, entre ellos el Papa Fran­cis­co, quien aca­ba de decla­rar estar “muy doli­do por la con­ver­sión” a los que hay que sumar al Secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano Mike Pom­peo y el Patriar­ca Kirill de la Igle­sia Orto­do­xa Rusa.

Quie­nes no lo creía capaz de seme­jan­te deci­sión y ape­nas se cono­ció que en el máxi­mo nivel de Anka­ra, se esta­ba estu­dian­do la deci­sión, incré­du­lo salie­ron a decir que: “Erdo­gan ha plan­tea­do la cues­tión de res­tau­rar como una mez­qui­ta a Hagia Sophia, cada vez que se enfren­ta a una cri­sis polí­ti­ca, en pro­cu­ra de des­per­tar par­ti­da­rios en los sec­to­res reli­gio­sos, nacio­na­lis­tas y conservadores”.

Es cier­to que el pre­si­den­te tur­co está vivien­do momen­tos de zozo­bra, acu­cia­do por la derro­ta elec­to­ral en el Ayun­ta­mien­to Metro­po­li­tano de Estam­bul, la mayor alcal­día del país, en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del año pasa­do, en que el sec­tor más con­ser­va­dor, per­dió la vie­ja capi­tal del país tras 25 años de con­trol a manos del par­ti­do social­de­mó­cra­ta, en la repe­ti­ción elec­to­ral de los comi­cios cele­bra­dos en mar­zo y lue­go anu­la­dos. El enton­ces can­di­da­to del Par­ti­do Repu­bli­cano del Pue­blo (CHP), Ekrem Ima­mo­glu con­si­guió el 54 por cien­to de los 8.800 mil votos. El nue­vo alcal­de de Estam­bul, de cin­cuen­ta años, que has­ta hace poco más de un año era prác­ti­ca­men­te un des­co­no­ci­do en el mun­do polí­ti­co del país, hoy se yer­gue como una gra­ve ame­na­za para el Sul­tán, quien gobier­na Tur­quía des­de hace 18 años con sus muy “par­ti­cu­la­res con­cep­tos de la demo­cra­cia” al tiem­po que su espa­cio polí­ti­co Ada­let ve Kal­kın­ma Par­ti­si o AKP (Par­ti­do de la Jus­ti­cia y el Desa­rro­llo) cae en las encues­tas por su mal mane­jo fren­te a la Pan­de­mia, que con casi 122 mil infec­ta­do y 5 mil muer­tos, está des­tru­yen­do impor­tan­tes sec­to­res de la economía.

El pasa­do dos de julio, un tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo había dic­ta­mi­na­do dar­le a la Hagia Sophia su con­di­ción de mez­qui­ta, revo­can­do un decre­to de ochen­ta años que la había decla­ra­do: “un museo bajo el esta­do secu­lar de Turquía”.

Con ese falló Erdo­gan tam­bién muy en lo per­so­nal, y más allá de las ges­tua­li­dad polí­ti­ca se sen­ti­rá revin­di­ca­do ya que des­de que se con­vir­tió en alcal­de de Estam­bul en 1984, pre­ten­dió dejar su mar­ca en su ciu­dad natal, por la que Gua­di esta­do tra­ba­jan­do para dejar su sello en su que­ri­da ciu­dad natal. Lim­pió las aguas del Cuerno de Oro, el estua­rio del estre­cho del Bós­fo­ro, que divi­de a la ciu­dad; cons­tru­yó un sis­te­ma de puen­tes y túne­les agi­li­zan­do el trán­si­to entre la par­te occi­den­tal y orien­tal de Estam­bul, al tiem­po que levan­tó mez­qui­tas en los sitios más estra­té­gi­cos. Pero no pudo, lo que aho­ra, isla­mi­zar la Hagia Sophia, que ocu­pa un lugar de cen­tral, no solo en el cas­co urbano, sino en la his­to­ria del país.

Yo, el califa.

La con­ver­sión de la Hagia Sophia en mez­qui­ta, for­ma par­te de la estra­te­gia de Erdo­gan, para que se con­vier­ta en el ter­cer lugar más sagra­do del islam, des­pués de la Mas­jid al-Haram (Gran Mez­qui­ta) de La Meca y la Mas­jid a al-Aqsa (mez­qui­ta de al-Aqsa) en al-Quus, el nom­bre ára­be de Jeru­sa­lén, des­pla­zan­do inclu­so a Mas­jid al-Naba­wi de la ciu­dad de Medi­na, lo que lo con­ver­tía, en un refe­ren­te más allá de lo polí­ti­co, tam­bién en lo reli­gio­so, más cuan­do la casa rei­nan­te en Ara­bia Sau­di­ta, los Saud, pare­cen ya haber alcan­za­do su cenit y pre­ci­pi­tar­se hacia la deca­den­cia a fuer­za de la corrup­ción, el des­po­tis­mo, la gue­rra en Yemen y la finan­cia­ción de infi­ni­dad de ban­das terro­ris­tas de cor­te waha­bi­ta, que gol­pean des­de Nige­ria a Fili­pi­nas, camino que ini­ció alen­ta­do el des­man­te­la­mien­to de las nor­mas secu­la­res ins­tau­ra­da por Ata­türk, en un inten­to de res­tau­rar la era oto­ma­na. Por lo que para el nue­vo cali­fa, escu­char habrá sona­do a un can­to celes­tial, que por pri­me­ra vez en 80 años, un imán leye­ra la azo­ra (capi­tu­lo) cua­ren­ta y ocho del Corán titu­la­da al-Fat­tah (Vic­to­ria) que cele­bra nada menos que el Hudai­bi­yah el tra­ta­do de entre la gen­te de La Meca y Medi­na, en el 628, por lo que se le per­mi­tía al pro­fe­ta Maho­ma, ingre­sar a esa últi­ma ciu­dad. Lo que sin duda a oídos de Erdo­gan y los suyos no deja de estar car­ga­do de simbolismos.

Ese acto, irri­tó a muchos, prin­ci­pal­men­te al gobierno grie­go quien se con­si­de­ra el here­de­ro natu­ral del Impe­rio bizan­tino, de habla grie­ga, tras lo que cata­lo­gó el hecho como una vio­la­ción del esta­do de Hagia Sophia, patri­mo­nio mun­dial de la UNESCO.

Lina Men­do­ni, minis­tra de cul­tu­ra hele­na, defi­nió la situa­ción con­de­nó la deci­sión de Tur­quía como un “desa­fío direc­to para todo el mun­do civi­li­za­do”, para ter­mi­nar agre­gan­do que “el nacio­na­lis­mo de Erdo­gan había retra­sa­do al país seis siglos”.

Por su par­te el patriarca ecu­mé­ni­co de Cons­tan­ti­no­pla, Bar­to­lo­mé, líder espi­ri­tual de la Igle­sia Orto­do­xa Orien­tal cuya sede se encuen­tra en Estam­bul, al cono­cer las inten­cio­nes de Erdo­gan de cam­biar el des­tino de la Cate­dral una vez más, dijo que: “la con­ver­sión decep­cio­na­ría a millo­nes de cris­tia­nos en todo el mun­do y divi­di­ría a musul­ma­nes y cris­tia­nos cuan­do lo hubie­ra hecho”.

Mien­tras que exper­tos en arte e his­to­ria­do­res temen por lo que podría pasar con los mosai­cos medie­va­les del inte­rior de la Hagia Sophia, que repre­sen­tan a la Sagra­da Fami­lia y los retra­tos de los empe­ra­do­res cris­tia­nos, que podrían ser des­trui­dos por los más orto­do­xos, dada la prohi­bi­ción de repro­du­cir la figu­ra huma­na en las leyes islá­mi­cas. Las empre­sas turís­ti­cas a la vez, teme que la entra­da sea veda­da para no musul­ma­nes, cor­ta­do de cua­jo una de sus más gra­des fuen­tes de ingresos.

Hagia Sophia es el cuar­to museo de la igle­sia bizan­ti­na en ser recon­ver­ti­do en mez­qui­ta en lo que va del gobierno de Erdo­gan, aun­que cla­ro este es el de mayor impor­tan­cia, la últi­ma de la recon­ven­cio­nes se había pro­du­ci­do en noviem­bre pasa­do con el monas­te­rio de Cho­ra de Estambul.

Tras cono­cer­se públi­ca­men­te la pro­mul­ga­ción del decre­to, más de un millar de fun­da­men­ta­lis­tas lle­gó a las puer­tas de la Hagia Sophia, al gri­to de Allah akbar» (Dios es gran­de) mien­tras la poli­cía colo­ca­ba barre­ras en la entra­da del monumento.

Se cree que la inau­gu­ra­ción ofi­cial se podría rea­li­zar el pró­xi­mo el 15 de julio en con­me­mo­ra­ción del cuar­to ani­ver­sa­rio del frus­tra­do gol­pe de esta­do con­tra Erdogan,

El pre­si­den­te tur­co en el Twit­ter, en el que daba a cono­cer el decre­to de recon­ven­ción lo ter­mi­na­ba agre­gan­do Hayir­li olsun (Feli­ci­ta­cio­nes), si expli­car a quién.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *