Para­guay. «Macri vino a Para­guay a hablar de nego­cios, de Vicen­tin y de polí­ti­ca regional»

Por Facun­do Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020

Diá­lo­go con el sena­dor Jor­ge Querey

Según el legis­la­dor del Fren­te Gua­sú, el expre­si­den­te argen­tino visi­tó a Hora­cio Car­tes prin­ci­pal­men­te para dis­cu­tir las obras en el bra­zo Aña Cua del río Para­ná en la repre­sa de Yacy­re­tá y la cri­sis polí­ti­ca de las dere­chas en la región. El gobierno para­gua­yo debió fabri­car un pro­to­co­lo a medi­da, que fue dura­men­te cues­tio­na­do en el con­tex­to par­ti­cu­lar de la pandemia.

A un día de la visi­ta relám­pa­go del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri a Para­guay, don­de se reu­nió con el expre­si­den­te Hora­cio Car­tes y el actual pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez, Página/​12 dia­lo­gó con el sena­dor nacio­nal por el Fren­te Gua­su, Jor­ge Que­rey, quien no dudó en vin­cu­lar la visi­ta a cues­tio­nes de nego­cios y a la polí­ti­ca inter­na del país. Las obras en el bra­zo Aña Cua del río Para­ná en la repre­sa de Yacy­re­tá, las reper­cu­sio­nes del escan­da­lo de la cerea­le­ra Vicen­tin y el esta­do de corro­sión de las dere­chas de las región fue­ron la ver­da­de­ra cau­sa de la visi­ta para la que el pro­pio gobierno para­gua­yo debió fabri­car un pro­to­co­lo a medi­da, que fue dura­men­te cues­tio­na­do en el con­tex­to par­ti­cu­lar de la pandemia. 

-Mien­tras miles de para­gua­yos aguar­dan la auto­ri­za­ción del Cen­tro de Coor­di­na­ción Inter­ins­ti­tu­cio­nal (CODENA) para ingre­sar su país en el con­tex­to de la pan­de­mia, Mau­ri­cio Macri con­si­gue una auto­ri­za­ción exprés ¿cómo ha caí­do esta situa­ción en Paraguay?

-En este con­tex­to par­ti­cu­lar, la sola visi­ta de Macri resul­ta rele­van­te por muchos moti­vos. En pri­mer lugar, tan­to Macri como la gen­te que via­jó con él, se expo­ne y expo­ne a la gen­te con la que se reúne en el con­tex­to del coro­na­vi­rus. En segun­do lugar, lla­mó pode­ro­sa­men­te la aten­ción que el via­je des­de Bue­nos Aires se haya rea­li­za­do en un avión de la taba­ca­le­ra del expre­si­den­te Hora­cio Car­tes. Es muy lla­ma­ti­vo. De hecho, es muy pro­ba­ble que Macri no nece­si­te que le envíen una avio­ne­ta des­de Para­guay para via­jar. Y, final­men­te, algo que des­cu­bri­mos duran­te el trans­cur­so de la jor­na­da del lunes fue que el Minis­te­rio de Salud saca unas medi­das hechas a la medi­da de la visi­ta, ajus­ta­das a las nece­si­da­des de este via­je como, por ejem­plo, el per­mi­so por 24 horas. Eso es algo muy extraño. 

-¿Es decir que des­de el gobierno de Abdo Bení­tez se le per­mi­tió a Macri que no cum­plie­ra la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria que sí se les impo­ne a los ciu­da­da­nos paraguayos?

-Jus­ta­men­te, eso. Todos esta­mos pasan­do duran­te este tiem­po por muchas res­tric­cio­nes, y uste­des habrán vis­to como noso­tros que, para col­mo, andu­vie­ron a los abra­zos, sin cum­plir el dis­tan­cia­mien­to social, e inclu­so el expre­si­den­te Car­tes ni siquie­ra usó tapa­bo­cas. Esto es algo que indig­na mucho, por­que aquí en Para­guay hay muchí­si­mas impu­tacio­nes por par­te de la fis­ca­lía a per­so­nas que trans­gre­den las reglas sani­ta­rias. Y este no es el pri­mer caso en el cual gen­te pode­ro­sa no tie­ne el mis­mo tra­to que el de un gru­po de jóve­nes que están jugan­do al fút­bol en una barrio de aquí de Asun­ción. Pien­so que las per­so­nas públi­cas debie­ran dar el ejem­plo en este tipo de situa­cio­nes, debe­rían ser una refe­ren­cia en estos momen­tos en los que todos los ciu­da­da­nos nece­si­tan cui­dar­se extremadamente.

-En prin­ci­pio se dijo que el via­je de Macri tenía que ver con un tema depor­ti­vo, vin­cu­la­do a las fun­cio­nes del expre­si­den­te argen­tino en la Fun­da­ción de la FIFA, sin embar­go esa hipó­te­sis no resis­te el menor aná­li­sis. Aquí se rela­cio­na más bien a cues­tio­nes polí­ti­cas ¿Cuál es el aná­li­sis que rea­li­zan uste­des? ¿Para qué fue real­men­te Macri a Paraguay?

-Hay tres aspec­tos que die­ron vuel­tas en la jor­na­da del lunes. El pri­me­ro, que ya se des­car­tó, era la vin­cu­la­ción con el tema del fút­bol. Ya hici­mos los che­queos corres­pon­dien­tes. El segun­do, es que resul­ta obvio que ambas reunio­nes, tan­to con Car­tes como con Abdo Bení­tez fue­ron reunio­nes polí­ti­cas. Y, en ter­cer tér­mino, y creo yo que es lo más noto­rio de la cues­tión, hay que foca­li­zar­se en la reu­nión en la casa de Cartes.

-¿Qué es lo que sabe en Para­guay de esa reunión?

-Sabe­mos que ade­más de Car­tes y Macri, par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión el doc­tor Car­los Fer­nán­dez Val­do­vi­nos, ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral del Para­guay, y el doc­tor San­tia­go Peña, ex minis­tro de Hacien­da duran­te el gobierno de Car­tes. Tam­bién par­ti­ci­pó la seño­ra Sara Car­tes, titu­lar del con­glo­me­ra­do de las empre­sas Car­tes. Todos ellos miem­bros y titu­la­res impor­tan­tes del Ban­co Basa, pro­pie­dad del Gru­po Car­tes. Enton­ces, que­dan en par­ti­cu­lar dos cues­tio­nes sobre la mesa: los nego­cios y la cues­tión polí­ti­ca. En rela­ción con los nego­cios, se habla de muchas cosas de la agen­da que hoy están atra­ve­san­do muchas difi­cul­ta­des. Una de ellas es el tema de las obras com­ple­men­ta­rias del bra­zo Aña Cua del río Para­ná en la repre­sa de Yacy­re­tá, un deri­va­do del acuer­do Macri-Car­tes del año 2017. Las empre­sas encar­ga­das de esas obras esta­rían vin­cu­la­das a ambos expre­si­den­tes. Y otro tema que se tocó con segu­ri­dad es el alcan­ce del tema de la cerea­le­ra Vicen­tin aquí en Para­guay. De hecho sobre esta cues­tión ya se ha rea­li­za­do una denun­cia en la fis­ca­lía y se ha pedi­do en el Sena­do, a ini­cia­ti­va nues­tra, un pedi­do de investigación.

-¿Se refie­re a la situa­ción finan­cie­ra y al escán­da­lo que ha vis­to la luz en la Argen­ti­na por los cré­di­tos millo­na­rios otor­ga­dos sobre la sali­da de Macri del gobierno a la cerealera? 

-Hay que enten­der que el sis­te­ma finan­cie­ro regio­nal se mue­ve con una diná­mi­ca e inclu­so el expre­si­den­te Car­tes siem­pre estu­vo vin­cu­la­do al ámbi­to del régi­men cam­bia­rio, a las cues­tio­nes finan­cie­ras y espe­cu­la­ti­vas. Y muchas veces estu­vo acu­sa­do e inves­ti­ga­do por el tema de lava­do de activos. 

-Usted tam­bién hizo refe­ren­cia a la visi­ta de Macri en el mar­co del esce­na­rio polí­ti­co interno del Para­guay ¿Eso expli­ca la «visi­ta de cor­te­sía» y no pro­gra­ma­da a Abdo en Mbu­ru­vi­cha Róga, la resi­den­cia presidencial?

-El cuan­to al esce­na­rio polí­ti­co interno, aquí esta­mos atra­ve­san­do un momen­to de ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca del pre­si­den­te Abdo. Y, dicho sea de paso, si bien hay una con­fron­ta­ción con la opo­si­ción, tam­bién hay una cre­cien­te ten­sión y con­fron­ta­ción muy gran­de entre Abdo y los sec­to­res que res­pon­den a Car­tes. Esta­mos hablan­do de enfren­ta­mien­tos muy duros y de pro­ce­sos de nego­cia­ción entre ellos para lle­gar a cier­tos nive­les de acuer­dos. Hay que recor­dar que hace casi un año Abdo estu­vo a poco de ir a jui­cio polí­ti­co y los votos que evi­ta­ron el jui­cio fue­ron los votos del movi­mien­to del expre­si­den­te Car­tes. En aque­lla opor­tu­ni­dad, Macri tuvo mucha inje­ren­cia en la polí­ti­ca inter­na de Para­guay. En la maña­na de este mar­tes, refe­ren­tes de Car­tes blan­quea­ron que la char­la ron­dó por cues­tio­nes de polí­ti­ca regio­nal, que va de la mano con esta situa­ción de cri­sis polí­ti­ca que tie­nen los gobier­nos con­ser­va­do­res en la región. Habla­mos de un dete­rio­ro muy gran­de, cru­za­do por la corrup­ción y la inefi­cien­cia, ade­más de la fal­ta de soli­da­ri­dad hacia la ciudadanía.

-El Fren­te Gua­sú, por el que usted alcan­zó la ban­ca en el sena­do nacio­nal, lle­va ya diez años de cons­truc­ción polí­ti­ca bajo el lide­raz­go del expre­si­den­te y actual sena­dor Fer­nan­do Lugo, ¿cómo tra­ba­ja el pro­gre­sis­mo hoy en Para­guay fren­te al con­tex­to regional?

-El Fren­te Gua­sú tra­ba­ja cons­tru­yen­do un con­glo­me­ra­do a par­tir de una estruc­tu­ra par­ti­da­ria y movi­men­tis­ta que ha deci­di­do unir­se. En estos momen­tos somos fue­ra que tene­mos cier­ta rele­van­cia. Tene­mos 7 sena­do­res nacio­na­les de 45, y esta­mos tra­tan­do de lle­var ade­lan­te lo mejor posi­ble la polí­ti­ca legis­la­ti­va uni­da a una polí­ti­ca de víncu­los con movi­mien­tos socia­les, que para el pro­gre­sis­mo para­gua­yo es fun­da­men­tal. Hoy incen­ti­va­mos y apo­ya­mos las movi­li­za­cio­nes y rei­vin­di­ca­cio­nes que se tie­nen. Y, polí­ti­ca­men­te, esta­mos pro­yec­to pre­sen­tar­nos en las elec­cio­nes de 2023 con una can­di­da­tu­ra pro­pia des­de el pro­gre­sis­mo, sin negar por supues­to la posi­bi­li­dad de alian­zas con otros sec­to­res de la opo­si­ción, siem­pre hablan­do del cen­tro hacia la izquier­da. Para poder ven­cer a un par­ti­do hege­mó­ni­co hay que hacer bue­nas ecua­cio­nes matemáticas. 

-¿Cómo ve el Fren­te Gua­sú el cam­bio de polí­ti­cas que se ha dado en la Argen­ti­na a par­tir de la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de Alber­to Fernández?

-Esta se la voy a con­tes­tar como médi­co que soy: para noso­tros, para toda la región, se tra­ta de una boca­na­da de oxí­geno. Son abso­lu­ta­men­te nece­sa­rios nue­vos equi­li­brios en la polí­ti­ca regio­nal e inter­na­cio­nal, y es nece­sa­rio tener inter­lo­cu­to­res de ese nivel, como Alber­to en Argen­ti­na y López Obra­dor en Méxi­co. Nece­si­ta­mos este tipo de cir­cuns­tan­cias que reagru­pen cada vez más al pro­gre­sis­mo latinoamericano. 

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *