Pales­ti­na. Los pales­ti­nos cri­ti­can a la UE por su tibie­za sobre la ane­xión de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020—

Déca­das de vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y Euro­pa solo se ha dedi­ca­do a «con­de­nar» y «repro­char», a sabien­das que esto es abso­lu­ta­men­te inú­til y esta hipó­cri­ta acti­tud solo da luz ver­de a mas ile­ga­li­dad y atrocidades.

Los pales­ti­nos cri­ti­can el tibio posi­cio­na­mien­to de la Unión Euro­pea (UE) sobre la ane­xión de los asen­ta­mien­tos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, pla­nea­da por Israel, a par­tir del 1 de julio.

En Gaza, miles de pales­ti­nos han pro­tes­ta­do con­tra un plan que Ben­ja­mín Netan­yahu pro­me­tió si era reele­gi­do pri­mer minis­tro y que cuen­ta con el bene­plá­ci­to del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump.

«Pese a la con­de­na, no hemos vis­to men­sa­jes de la Unión Euro­pea sobre las con­se­cuen­cias reales, sobre el pre­cio que Israel paga­ría si con­ti­núa con esta gra­ve vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal de la Car­ta de la ONU», expli­ca Nour Odeh, ana­lis­ta política.

La ane­xión fue prohi­bi­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en 1945, con la adop­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Cuen­ta atrás para el 1 de julio

Netan­yahu fijó el 1 de julio como el día d, pero a medi­da que se acer­ca la fecha cre­cen las pre­sio­nes exter­nas e internas.

«Creo que una ane­xión com­ple­ta de todos los asen­ta­mien­tos israe­líes y el Valle del Jor­dán daría lugar a res­pues­tas inter­na­cio­na­les que el Gobierno no quie­re. Creo que algo más gra­dual, un poco más sim­bó­li­co, si ocu­rrie­ra algo, sería más pro­ba­ble», seña­la Judah Ari Bru­to, corres­pon­sal mili­tar del Times of Israel.

Déca­das de vio­la­ción del dere­cho internacional

Israel vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal en los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1967, don­de tie­ne 240 asen­ta­mien­tos. Esta ocu­pa­ción, como recuer­da la ONU, supo­ne «miles de hec­tá­reas expro­pia­das, miles de vivien­das y pro­pie­da­des des­trui­das, recur­sos natu­ra­les con­fis­ca­dos, liber­tad de movi­mien­to coar­ta­da y cien­tos de miles de pales­ti­nos des­pla­za­dos».

Fuen­te: PALES​TI​NA​LIBR​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *