Nues­tra­mé­ri­ca. Por la cri­sis han cerra­do 2,7 millo­nes de empresas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 julio 2020

Son las cifras que sur­gen de un nue­vo infor­me de la CEPAL, orga­nis­mo inter­na­cio­nal que des­ta­có las medi­das de pro­tec­ción del Esta­do argentino.

La Comi­sión Eco­nó­mi­ca de la ONU para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be pre­vé que en los pró­xi­mos seis meses cerra­rán en la región 2,7 millo­nes de empre­sas for­ma­les ‑2,6 millo­nes de ellas de tama­ño micro- y se per­de­rán 8,5 millo­nes de empleos, por lo que lla­mó a refor­zar las “polí­ti­cas insu­fi­cien­tes” que están apli­can­do los Gobier­nos del área.

Al pre­sen­tar en San­tia­go de Chi­le el infor­me “Sec­to­res y empre­sas fren­te al Covid-19: emer­gen­cia y reac­ti­va­ción”, la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Cepal, Ali­cia Bár­ce­na, pre­ci­só que se espe­ra el cie­rre del 19% de las empre­sas for­ma­les de la región.

El impac­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus alcan­za­rá inclu­si­ve a gran­des empre­sas, de las que se pre­vé que des­apa­rez­can 406 que hoy emplean a 231.724 trabajadores.

De todos modos, según la Cepal, las más impac­ta­das serán las micro­em­pre­sas, ya que cerra­rían 2,6 millo­nes (con 6,3 millo­nes de tra­ba­ja­do­res), des­tino que tam­bién corre­rían 98.700 pymes (1,5 millón de emplea­dos) y 5.943 fir­mas de mediano tama­ño (390 mil empleos).

Bár­ce­na esti­mó que las más afec­ta­das serán las fir­mas de comer­cio (1,4 millón y 4 millo­nes de tra­ba­ja­do­res) y las de turis­mo (290.000 y un millón de empleos), y remar­có que “muchos irán a una infor­ma­li­dad muy precaria”.

La Cepal pro­pi­ció lue­go el apo­yo a empre­sas de todo tama­ño, inclui­das las gran­des, que serán en gran medi­da las que con­di­cio­na­rán la reac­ti­va­ción en el futuro.

“Debe ana­li­zar­se inclu­si­ve la posi­bi­li­dad de que el Esta­do par­ti­ci­pe en la reca­pi­ta­li­za­ción en sec­to­res estra­té­gi­cos, como ocu­rre en el caso de las empre­sas de trans­por­te aéreo en Chi­le, Colom­bia y Méxi­co”, afir­mó Bárcena.

“Los Gobier­nos nacio­na­les ten­drán que ayu­dar a las indus­trias aero­náu­ti­cas, que deben res­ca­tar­se o apo­yar­se ya sea con garan­tías esta­ta­les, liqui­dez o con algu­na par­ti­ci­pa­ción esta­tal como en Ale­ma­nia y Fran­cia”, con­clu­yó la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Cepal.

En ese mar­co, la secre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Cepal, Ali­cia Bár­ce­na, con­si­de­ró “muy deci­di­da” la res­pues­ta del Gobierno argen­tino tan­to en mate­ria sani­ta­ria como eco­nó­mi­ca y social ante el impac­to de la pan­de­mia de coronavirus.

Bár­ce­na des­ta­có que la Argen­ti­na ins­ta­ló “muy tem­pra­na­men­te el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, y ha teni­do muy bue­nos efec­tos en mate­ria de con­ten­ción de la expan­sión de contagios”.

De ese modo se regis­tró “una mor­ta­li­dad rela­ti­va­men­te baja” en com­pa­ra­ción con el núme­ro de habi­tan­tes del país “y eso tam­bién ha logra­do que no se satu­ren los sis­te­mas de salud”, evaluó.

Pon­de­ró tam­bién que la Argen­ti­na dis­pu­so “un con­jun­to de medi­das de con­ten­ción y pre­ser­va­ción de capa­ci­da­des de gran mag­ni­tud y alcan­ce, a pesar de la gran fra­gi­li­dad macro­eco­nó­mi­ca que está enfren­tan­do mien­tras rene­go­cia su deu­da exter­na públi­ca con acree­do­res privados”.

La secre­ta­ria de Cepal des­ta­có la imple­men­ta­ción del pro­gra­ma ATP (Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción), “que con­tem­pla la pos­ter­ga­ción y reduc­ción del pago de con­tri­bu­cio­nes patro­na­les y el pago por par­te del Esta­do del 50% de los sala­rios regis­tra­dos del sec­tor pri­va­do”, ade­más de un segu­ro de des­em­pleo de entre US$ 90 y US$ 150 y cré­di­tos a mono­tri­bu­tis­tas y autó­no­mos a tasa cero.

Por últi­mo, Bár­ce­na recor­dó que la Argen­ti­na “tam­bién ins­ti­tu­yó tem­pra­na­men­te el IFE (Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia), con una trans­fe­ren­cia mone­ta­ria a tra­ba­ja­do­res infor­ma­les de $ 10.000, muy en línea con lo que noso­tros pro­pu­si­mos, y que alcan­zó a cer­ca de 8 millo­nes de per­so­nas en abril y mayo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *