Nación Mapu­che. Movi­li­za­cio­nes, barri­ca­das y repre­sión en dis­tin­tas loca­li­da­des por crí­ti­ca situa­ción de pre­sos polí­ti­cos /​Detienen a diri­gen­ta Ada Huentecol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Opal Pren­sa /​Resumen Cl., 24 de julio de 2020.

Colli­pu­lli. Vio­len­ta res­pues­ta poli­cial a mani­fes­ta­cio­nes Mapuche

Diri­gen­ta Mapu­che es dete­ni­da jun­to a sus 2 hijos en la comu­na de Colli­pu­lli, en el mar­co de mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a pre­sos polí­ti­cos Mapuche.

Osorno: Mar­cha Mapu­che-Willi­che en apo­yo y por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos Mapu­che en huel­ga de ham­bre de Angol, Lebu y Temu­co y el Machi Celes­tino, a 82 días del ini­cio de la huel­ga de hambre

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, de pie y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Movi­li­za­cio­nes y Barri­ca­das en el Gran Concepción

[resu​men​.cl] 24 de julio 2020

Al atar­de­cer de este jue­ves, múl­ti­ples barri­ca­das se regis­tra­ron en dis­tin­tos pun­tos de la inter­co­mu­na. En pan­fle­tos y lien­zos denun­cia­ron la cri­ti­ca situa­ción de salud en que se encuen­tra el machi Celes­tino Cór­do­va y los pre­sos polí­ti­cos mapu­che en Angol, Temu­co y Lebu.

Las pro­tes­tas bus­can visi­bi­li­zar el crí­ti­co esta­do de salud tan­to del machi Celes­tino Cór­do­va, como con los ocho pre­sos polí­ti­cos mapu­che de Angol, quie­nes cum­plen 81 días sin inge­rir ali­men­tos exi­gien­do la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT a sus situa­cio­nes judi­cia­les y carcelarias.

Por este mis­mo moti­vo es que hace ya 18 días, once comu­ne­ros reclui­dos en la cár­cel de Lebu comen­za­ron tam­bién una huel­ga de ham­bre. Suma­do a estas per­so­nas, el domin­go recién pasa­do, sie­te pre­sos mapu­che de la cár­cel de Temu­co tam­bién adhi­rie­ron a la extre­ma medida.

Barri­ca­das en Nonguén

En la pobla­ción Liber­tad de Tal­cahuano, ade­más de pro­tes­tar por la situa­ción de los comu­ne­ros mapu­che pre­sos, mani­fes­tan­tes tam­bién recor­da­ron al pobla­dor Manuel Rebo­lle­do ase­si­na­do por una patru­lla de la Arma­da en octu­bre pasado. 

Barri­ca­das en la pobla­ción Liber­tad de Talcahuano

Hacia las 20:00 hrs, mani­fes­tan­tes repor­ta­ron al aire a Radio Bio­bío sobre barri­ca­das en el sec­tor cos­ta­ne­ra cer­ca del cerro Che­pe. Tam­bién se regis­tra­ron barri­ca­das en la pobla­ción Lord Cochra­ne de Pen­co camino hacia Lirquén.

Esta maña­na, mani­fes­tan­tes se toma­ron la Gober­na­ción Pro­vin­cial de Arau­co en Lebu y cen­tro de rein­ser­ción social de Gen­dar­me­ría en Cañe­te, sien­do pos­te­rior­men­te des­alo­ja­dos por Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros.

Imagen
Este jue­ves se manen la pro­vin­cia de Arau­co por la liber­tad de pre­sos polí­ti­cos mapu­che a 81 dias de comen­za­da la huel­ga de hambre
salud Celestino Córdova huelga seca

Al ano­che­cer en Coro­nel se regis­tra­ron barri­ca­das en la ruta 160 en el sec­tor Bypass

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *