Nación Mapu­che. Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co aco­gió recur­so que posi­bi­li­ta la ali­men­ta­ción for­zo­sa e inter­ven­ción médi­ca a Celes­tino Cór­do­va con­tra su voluntad

Por Juan Con­tre­ras Jara, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de julio de 2020

Pese a la deci­sión autó­no­ma de Celes­tino Cór­do­va de no reci­bir tra­ta­mien­tos médi­cos ni ali­men­ta­ción for­za­da en su cali­dad de huel­guis­ta y pre­so polí­ti­co, situa­ción res­pal­da­da des­de el pun­to éti­co-médi­co por la decla­ra­cion de Mal­ta, ayer la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co aco­gió un recur­so de pro­tec­ción pre­sen­ta­do por el Ser­vi­cio de Salud de la Arau­ca­nía, auto­ri­zan­do de esta mane­ra la admi­nis­tra­ción de todas las medi­das tera­péu­ti­cas nece­sa­rias ‑inclu­so la ali­men­ta­ción for­zo­sa- que ase­gu­ren la vida e inte­gri­dad físi­ca del machi quien recor­de­mos cum­ple 87 días en huel­ga de ham­bre exi­gien­do que el Esta­do res­pe­te el Con­ve­nio 169 de la OIT al que está suscrito.

La reso­lu­ción del tri­bu­nal temu­quen­se espe­ci­fi­có que «la exten­di­da huel­ga de ham­bre ha pues­to en ries­go sin lugar a dudas la vida del recu­rri­do y ello impli­ca, que si no se toman las medi­das de salud del caso, podría pro­du­cir­se su falle­ci­mien­to, lo que impli­ca una omi­sión del res­pe­to a la vida como dere­cho fun­da­men­tal que no pue­de ser per­mi­ti­do, más aun tenien­do en con­si­de­ra­ción que actual­men­te, que nos encon­tra­mos afec­ta­dos por una pan­de­mia mundial».

La medi­da fue pre­sen­ta­da ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co por el direc­tor del Ser­vi­cio de Salud de la Arau­ca­nía Sur, René Lope­te­gui Carras­co y habi­li­ta al per­so­nal del hos­pi­tal Inter­cul­tu­ral de Nue­va Impe­rial rea­li­zar todo tipo de manio­bras médi­cas sobre el cuer­po de Celes­tino Cór­do­va, inclu­so con­tra su voluntad.

En este sen­ti­do, la reso­lu­ción del tri­bu­nal expre­só que «el ejer­ci­cio del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del recu­rri­do no es abso­lu­to y debe equi­li­brar­se con el res­pec­to al dere­cho a la vida, y en la pug­na debe nece­sa­ria­men­te pre­va­le­cer éste últi­mo, ya que sin él no pue­de acce­der­se al goce de los demás dere­chos; en tal sen­ti­do, debe tener­se en cuen­ta que la con­duc­ta del recu­rri­do repre­sen­ta accio­nes del tipo sui­ci­da, en el sen­ti­do gene­ral­men­te enten­di­do de que repre­sen­ta una acción de carác­ter arries­ga­do que pue­de cau­sar gra­ve per­jui­cio a la persona».

Celes­tino Cór­do­va lle­va con­de­na­do sie­te años, no como autor, si no que como supues­to par­ti­ci­pan­te en la muer­te del matri­mo­nio de lati­fun­dis­tas Luch­sin­ger-Mac­kay. Des­de enton­ces ha lle­va­do ade­lan­te cua­tro huel­gas de ham­bre, per­ma­ne­cien­do en una de ellas 102 días sin inge­rir ali­men­tos. Hoy el machi lle­va 87 días en huel­ga sin obte­ner aún res­pues­tas de par­te del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra en cuan­to a la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT a su situa­ción carcelaria.

Actual­men­te la situa­ción de salud del Machi es total­men­te crí­ti­ca, así lo han con­fir­ma­do des­de su voce­ría, quie­nes insis­ten en la nula dis­po­si­ción del gobierno en esta­ble­cer una mesa de diá­lo­go que pon­ga fin a esta exten­sa medi­da de pre­sión. Recor­de­mos que des­de el miér­co­les 15 de julio está hos­pi­ta­li­za­do en Nue­va Impe­rial debi­do a sus cons­tan­tes des­com­pen­sa­cio­nes, que en las últi­mas dos sema­nas le han pro­vo­ca­do san­gra­do abdo­mi­nal interno, pér­di­da de visión en su ojo dere­cho y convulsiones.

Al deli­ca­dí­si­mo esta­do de Celes­tino Cór­do­va hay que agre­gar el ries­go que corre debi­do a la con­fir­ma­ción de Covid-19 de su espo­sa, Lui­sa Mari­laf, quien debió visi­tar al machi en el hos­pi­tal de Nue­va Impe­rial cuan­do supe­ra­ba los 80 días en huel­ga de hambre.

Mari­laf, median­te un comu­ni­ca­do con­fir­mó la situa­ción pero a su vez res­pon­sa­bi­li­zó al gobierno de Piñe­ra por some­ter a ese tipo de ries­gos tan­to a las fami­lias de los pre­sos mapu­che, como a los mis­mos comu­ne­ros. «Cuan­do haya teni­do que visi­tar a mi espo­so, res­pon­sa­bi­li­zo al Esta­do por no resol­ver este con­flic­to y haber expues­to a la gen­te de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y pre­sos polí­ti­cos no mapu­che y de nues­tro machi Celes­tino Cór­do­va, quien tie­ne un mayor ries­go de muer­te, por lo tan­to, Estra­te­gia mali­cio­sa del esta­do».

Sobre esta reso­lu­ción, la voce­ría de Celes­tino Cór­do­va duran­te la mar­cha rea­li­za­da hoy en Temu­co empla­zó a las y los mani­fes­tan­tes a «estar aten­tos, sobre todo aho­ra que el Esta­do ha inter­pues­to estos recur­sos de ali­men­ta­ción for­zo­sa. Noso­tros no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que nue­va­men­te nos pasen a lle­var en nues­tra cul­tu­ra, cos­mo­vi­sión y tra­di­cio­nes. Nues­tro Machi no pue­de ser ali­men­ta­do for­zo­sa­men­te, por­que él ya lo dejo por escri­to. Pidió que nos e le hicie­ra nin­gún tipo de reani­ma­ción o que se le conec­ta­ra a algu­na máqui­na. Él dice que si es nece­sa­rio dar la vida, la vida doy, o gana­mos o nos vamos al otro mun­do».

Por Resu­men cl.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *