Méxi­co. Regis­tro his­tó­ri­co de 73 mil 218 per­so­nas desaparecidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2020

La secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cor­de­ro (al fon­do), enca­be­za la pre­sen­ta­ción del Infor­me sobre Bús­que­da, Iden­ti­fi­ca­ción y Ver­sión Públi­ca del Regis­tro de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da. En pri­mer plano, el sub­se­cre­ta­rio Ale­jan­dro Enci­nas. Foto Rober­to Gar­cía Ortiz

En Méxi­co se tie­ne un regis­tro his­tó­ri­co de 73 mil 218 per­so­nas que siguen en cali­dad de des­apa­re­ci­das o no loca­li­za­das, de las cua­les, 71 mil 678 casos (97.9 por cien­to) se repor­ta­ron des­pués de 2006 (año del ini­cio de la lla­ma­da gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co empren­di­da por el ex man­da­ta­rio Feli­pe Cal­de­rón) y has­ta la fecha. 

Así se dio a cono­cer en el Infor­me sobre Bús­que­da, Iden­ti­fi­ca­ción y Ver­sión Públi­ca del Regis­tro de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da (CNB), que se pre­sen­tó este lunes en la Secre­ta­ría de Gobernación. 

La infor­ma­ción refie­re que de mar­zo de 1964 –cuan­do se repor­tó la pri­me­ra des­apa­ri­ción en el país— a la fecha, hay un regis­tro de 177 mil 863 per­so­nas des­apa­re­ci­das, de las cua­les 73 mil 218 siguen en esa con­di­ción (41 por cien­to) y 104 mil 645 fue­ron loca­li­za­das (58.8 por ciento).

Del total de loca­li­za­dos, 6 mil 401 fue­ron halla­dos sin vida y 98 mil 242 con vida. 

La titu­lar de la SG, Olga Sán­chez Cor­de­ro, deta­lló que esta herra­mien­ta será públi­ca y podrá ser con­sul­ta­da en la web, e inclu­si­ve per­so­nas par­ti­cu­la­res de mane­ra anó­ni­ma podrán repor­tar casos de des­apa­ri­ción, para abrir “todos los cami­nos para tener mayor can­ti­dad de infor­ma­ción que nos per­mi­ta saber quié­nes son los desaparecidos,y hacer más efi­ca­ces las labo­res de bús­que­da y los patro­nes de desaparición”. 

Al dar a cono­cer los datos, el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, Ale­jan­dro Enci­nas Rodrí­guez, indi­có que de 2006 a la fecha –perio­do his­tó­ri­co en el que se dio el repun­te de este deli­to en el país— se tie­nen regis­tra­das tres mil 978 fosas clan­des­ti­nas en las que se han exhu­ma­do seis mil 625 cuerpos. 

Los datos del 1 de diciem­bre de 2018 –cuan­do ini­ció el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor— al 30 de junio de 2020 se loca­li­za­ron mil 146 fosas, 28.7 por cien­to del total; en las que se ha exhu­ma­do mil 682 cuer­pos, 25 por cien­to del total de exhu­ma­cio­nes de 2006 a la fecha. 

De los cuer­pos halla­dos en la actual admi­nis­tra­ción fede­ral, dijo Enci­nas, 712, es decir, el 42 por cien­to, han sido ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos, y 25.6 por cien­to, es decir, 431 ya fue­ron entre­ga­dos a sus familiares. 

El repor­te se con­for­ma con infor­ma­ción otor­ga­da por las fis­ca­lías y los gobier­nos de los esta­dos a la CNB. 

Las enti­da­des con más fosas clan­des­ti­nas halla­das entre diciem­bre de 2018 a junio de 2020 son: Vera­cruz, Sina­loa, Coli­ma, Guer­treo y Sono­ra, que en con­jun­to suman 57.13 por cien­to de todo el país. 

Enci­nas refi­rió que entre 2006 y 2018 hay 11 mil 191 casos, 15 por cien­to del total, don­de no hay cer­te­za sobre el año de la denun­cia de la desaparición. 

En el regis­tro his­tó­ri­co, de 1964 a la fecha, las diez enti­da­des con el mayor núme­ro de casos de des­apa­ri­ción son, en orden des­cen­den­te: esta­do de Méxi­co, Jalis­co, Tamau­li­pas, Vera­cruz, Sina­loa, Ciu­dad de Méxi­co, Nue­vo León, Pue­bla y Chihuahua, que con­cen­tran 78 por cien­to del total de repor­tes de desaparición. 

Enci­nas acla­ró que los esta­dos que figu­ran en los pri­me­ros luga­res son las enti­da­des cuyas fis­ca­lías y gobier­nos han entre­ga­do infor­ma­ción y coad­yu­va­do con la CNB. 

Gua­na­jua­to, Baja Cali­for­nia, Aguas­ca­lien­tes, Tabas­co, Sono­ra y Tlax­ca­la no han apor­ta­do la infor­ma­ción nece­sa­ria a las auto­ri­da­des federales. 

Por su par­te, Kar­la Quin­ta­na, titu­lar de la CNB, indi­có que los regis­tros de des­apa­ri­cio­nes en el país tuvie­ron un repun­te a par­tir de fina­les de 2006 (gobierno de Cal­de­rón) en adelante. 

Las eda­des con mayo­res repor­tes son de muje­res y hom­bres de 10 a 19 años de edad.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *