Méxi­co. “La dis­cri­mi­na­ción nos due­le a las indí­ge­nas, por eso nos bor­da­mos juntas”

Ana­ye­li Gar­cía Martínez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020

Los pue­blos ori­gi­na­rios nos han ense­ña­do que las per­so­nas que ocu­pen los car­gos don­de se toman las deci­sio­nes deben repre­sen­tar a la comu­ni­dad, estar conec­ta­das con las bases, pro­mo­ver agen­das comu­nes y tra­ba­jar de aba­jo hacia arri­ba y así es como se debe ele­gir a la pró­xi­ma pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal de Dis­cri­mi­na­ción (Cona­pred).

“Esa es la for­ma en que las muje­res indí­ge­nas y los pue­blos indí­ge­nas nos orga­ni­za­mos para ase­gu­rar la repre­sen­ta­ti­vi­dad”, afir­mó la abo­ga­da maya, Fáti­ma Leo­nor Gam­boa Estre­lla, una de las diez muje­res que han suma­do sus sabe­res para cam­biar la diná­mi­ca de las desig­na­cio­nes pre­si­den­cia­les y dar paso a su pro­pia con­vo­ca­to­ria y pro­ce­so de selec­ción, entre indí­ge­nas y sin intermediarios.

Deci­die­ron aliar­se des­pués de que el 16 de junio el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor, dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa que pro­pon­dría a una mujer repre­sen­tan­te de los pue­blos ori­gi­na­rios para diri­gir el Cona­pred. Si el man­da­ta­rio ten­dió una tram­pa espe­ran­do ver quién caía y quie­nes se enfren­ta­ban para com­pe­tir por el car­go, las indí­ge­nas res­pon­die­ron, pero ante­pu­sie­ron sus principios. 

Así como en 2018 la médi­ca nahua, María de Jesús Patri­cio Mar­tí­nez, asu­mió el papel de voce­ra del Con­ce­jo Nacio­nal Indí­ge­na para pos­tu­lar­se a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial —aun­que no con­si­guió que su nom­bre apa­re­cie­ra en las bole­tas elec­to­ra­les al no alcan­zar el núme­ro de fir­mas nece­sa­rias — , Fáti­ma Gam­boa acep­tó ser la voce­ra de la Red Nacio­nal de Abo­ga­das Indí­ge­nas y de Muje­res Coli­brí Colec­ti­va Les­Bi­ca Indí­ge­na en este pro­ce­so para cam­biar el rum­bo de la institución. 

Des­de su papel como repre­sen­tan­te de una red y pie­za de un movi­mien­to amplio y mul­ti­co­lor, Fáti­ma hizo una con­tra­pro­pues­ta al Esta­do. “Exi­gi­mos cohe­ren­cia: si te impor­ta una mujer indí­ge­na y un Esta­do plu­ri­cul­tu­ral, vamos a comen­zar des­de el prin­ci­pio y ese tie­ne que ser la desig­na­ción. Haz­lo con­for­me nues­tros pro­ce­sos, res­pe­ta nues­tros pro­ce­so de orga­ni­za­ción”. En entre­vis­ta con Cimac­no­ti­cias expo­ne sus razones.

Enga­ño­sa “con­sul­ta amplia y abierta”

En el mes de junio la enton­ces pre­si­den­ta del Cona­pred, Móni­ca Mac­ci­se Duayhe, renun­ció al car­go des­pués de que López Obra­dor decla­ró des­co­no­cer la exis­ten­cia de esta ins­ti­tu­ción y seña­ló que la des­apa­re­ce­ría. Unos días des­pués, inte­gran­tes de la Asam­blea Con­sul­ti­va del orga­nis­mo tam­bién renun­cia­ron: Mau­ri­cio Merino, Katia D´Artigues y Regi­na Tamés. En este con­tex­to se le pre­gun­tó a Fáti­ma Gam­boa por qué bus­car diri­gir una ins­ti­tu­ción que ha sido abandonada. 

Lo pri­me­ro que res­pon­de es que no es una deci­sión per­so­nal, sino una apues­ta colec­ti­va. “No es un tema par­ti­cu­lar, ni indi­vi­dual, ni un visión de ‑en mi caso per­so­nal-“, acla­ró la abo­ga­da, mujer indí­ge­na, les­bia­na, maes­tra en Dere­chos Huma­nos por la Uni­ver­si­dad Ibe­ro­ame­ri­ca­na y exper­ta en Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas por la Uni­ver­si­dad Car­los III en Madrid, Espa­ña, y actual coor­di­na­do­ra del Área Legal de la orga­ni­za­ción Equis, Jus­ti­cia para las Mujeres.

El movi­mien­to sur­gió por­que tras la decla­ra­ción del pre­si­den­te, la Asam­blea Con­sul­ti­va del Cona­pred y la Secre­ta­ría de Gober­na­ción ini­cia­ron el típi­co pro­ce­so que lla­man “con­sul­ta amplia y abier­ta”, pero que con­sis­te en enviar correos y men­sa­jes a per­so­nas de sus círcu­los cer­ca­nos o que cono­cen a algu­na intere­sa­da para pre­gun­tar­les quién creen que debe­ría ser la pró­xi­ma presidenta.

“Esta prác­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes, de bús­que­da de per­fi­les, no ofi­cial, como una espe­cie de reclu­ta­mien­to es repro­cha­ble. Des­de la Red Nacio­nal de Abo­ga­das Indí­ge­nas toma­mos la deci­sión de pos­tu­lar­nos como una red, es decir de hacer nues­tra pro­pia con­vo­ca­to­ria y pro­ce­so de selec­ción, entre noso­tras, para evi­tar que se con­vier­ta en un reclu­ta­mien­to que igno­re las for­mas en cómo las muje­res indí­ge­nas y los pue­blos indí­ge­nas nos organizamos.

“(Tam­bién) Para ase­gu­rar que quie­nes lle­guen a los pues­tos de poder en la fun­ción públi­ca o comu­ni­ta­rios no sean per­so­nas en lo indi­vi­dual sino que res­pon­dan a una serie de pro­ce­sos de aba­jo hacia arri­ba; pro­ce­sos ade­más de repre­sen­ta­ción, con­sen­sua­dos, colec­ti­vi­za­dos, con agen­das comu­nes, que estén conec­ta­dos con las bases y con las orga­ni­za­cio­nes de muje­res indígenas.

“Se deci­dió que fue­ra la voce­ra y la can­di­da­ta de la Red pero para hacer un ejer­ci­cio don­de poda­mos con­vo­car a las demás redes de indí­ge­nas, a las orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vas a hacer lo mis­mo: gene­rar nues­tros pro­ce­sos, con­sen­sos y sacar pro­pues­tas de muje­res con dife­ren­tes per­fi­les para que tam­bién sean voceras.

“Al final noso­tras nos jun­ta­mos, entre todas, para no gene­rar com­pe­ten­cia ni divi­sión entre los dife­ren­tes movi­mien­tos o redes de muje­res indí­ge­nas. Estas prác­ti­cas de Esta­do, de arri­ba hacia aba­jo, gene­ran com­pe­ten­cia, divi­sión y fal­ta de soro­ri­dad entre las muje­res. Noso­tras hace­mos esta pro­pues­ta para que cada una de las redes ten­ga su pro­pia can­di­da­ta y gene­rar un movi­mien­to con obje­ti­vos comu­nes y men­sa­jes claros”.

“Nos bor­da­mos juntas”

El Cona­pred, des­de su crea­ción en 2003, ha teni­do cin­co titu­la­res: dos hom­bres y tres muje­res. Sin embar­go, las redes no sólo quie­ren que se cum­pla la pro­pues­ta del pre­si­den­te de posi­cio­nar a una mujer indí­ge­na, aho­ra exi­gen que la per­so­na que ocu­pe la direc­ción ten­ga posi­bi­li­dad de tra­ba­jar, que cuen­te con recur­sos huma­nos y finan­cie­ros y que su expe­rien­cia e ideas sean escuchadas.

Esa fue la razón para crear el Fren­te Plu­ral de Muje­res Indí­ge­nas por la titu­la­ri­dad del Cona­pred, una alian­za de orga­ni­za­cio­nes cons­ti­tui­da el pasa­do 21 de junio para arro­par a las que deseen par­ti­ci­par con estos idea­les: has­ta aho­ra diez muje­res. La Asam­blea del orga­nis­mo aco­gió seis de las hojas de vida. Al final, quien tie­ne la deci­sión es López Obra­dor, ase­so­ra­do por la secre­ta­ria de Gober­na­ción, la minis­tra en reti­ro, Olga Sán­chez Cordero.

“La con­tra­pro­pues­ta (tam­bién) es que una mujer indí­ge­na acom­pa­ña­da de todo un Fren­te Plu­ral de Muje­res Indí­ge­nas pue­da pro­po­ner nue­vas for­mas de for­ta­le­cer una ins­ti­tu­ción tan impor­tan­te que atien­de el pro­ble­ma de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción. Este pro­ble­ma nos toca his­tó­ri­ca­men­te, nos due­le de mane­ra par­ti­cu­lar a las muje­res indí­ge­nas, por eso nos bor­da­mos jun­tas aun­que sea­mos de hilos de dife­ren­tes colores”. 

Una vez que se orga­ni­za­ron para denun­ciar la selec­ción arbi­tra­ria del cuer­po de una mujer indí­ge­na para estar al fren­te de una ins­ti­tu­ción que se quie­re des­man­te­lar, tam­bién quie­ren pro­te­ger­se de no vivir vio­len­cia polí­ti­ca y de ser acu­sa­das, en el futu­ro, de des­apa­re­cer un orga­nis­mo que hoy pare­ce desmoronarse.

En este gobierno que ha asu­mi­do la pari­dad como una ban­de­ra, Fáti­ma Gam­boa dice: “No mere­ce­mos ocu­par pues­tos de poder en la admi­nis­tra­ción públi­ca, en ins­ti­tu­cio­nes que están sien­do des­man­te­la­das. No que­re­mos sobras, tene­mos nues­tras pro­pias pro­pues­tas y pos­tu­ras polí­ti­cas de cómo hacer las cosas”.

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez (AGM): ¿Para qué lle­gar a diri­gir el Conapred?

—Fáti­ma Leo­nor Gam­boa Estre­lla (FLGE): Deci­di­mos hacer pro­pues­tas para recu­pe­rar algo que hici­mos la Red Nacio­nal de Abo­ga­das Indí­ge­nas: un infor­me con el que logra­mos (en 2019) una reco­men­da­ción del Comi­té para la Eli­mi­na­ción Racial de la ONU (Comi­té CERD) para for­ta­le­cer al Conapred.

“La com­pe­ten­cia de Cona­pred es más amplia que la del Inmu­je­res o de la CNDH, en tan­to fun­cio­nes, com­pe­ten­cia y suje­tos. La CNDH ve actos de auto­ri­dad, Cona­pred ve actos de auto­ri­dad y par­ti­cu­la­res. Inmu­je­res ve todo lo que tie­ne que ver con géne­ro, muy abo­ca­do a muje­res, en cam­bio Cona­pred ve cues­tio­nes de dis­cri­mi­na­ción por géne­ro, con­di­ción racial, por dis­ca­pa­ci­dad, migra­ción, diver­si­dad sexual. Es mucho más amplia la agen­da de Cona­pred. Ve más suje­tos y no tie­ne recursos.

“Tene­mos como estan­dar­te esta reco­men­da­ción pero la pri­me­ra for­ma de comen­zar a trans­for­mas las ins­ti­tu­cio­nes, como noso­tras que­re­mos, es cam­bian­do inclu­so la for­ma de desig­na­ción de la titular.

“No que­re­mos dobles dis­cur­sos, que se diga ‑soy un gobierno inclu­yen­te que le impor­ta la agen­da de los dere­chos de las muje­res indignas‑, pero al mis­mo tiem­po el Esta­do ten­ga una polí­ti­ca don­de en el pre­su­pues­to des­apa­rez­ca los dere­chos (como ocu­rrió con los recur­sos para el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas o con las Casas de la Mujer Indí­ge­na y Afrodescendiente).

“Cona­pred no es un tema nada más de indí­ge­nas, sino de múl­ti­ples dis­cri­mi­na­cio­nes y des­de ahí hace­mos un lla­ma­do a las demás orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos para que se sumen a este fren­te, enri­quez­can y sea­mos un sis­te­ma de con­tra­pe­so y poda­mos inci­dir en la toma de deci­sio­nes de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción y del presidente”.

Aten­der dis­cri­mi­na­ción de Estado

—AGM: ¿Qué pro­po­nen hacer si el man­da­to de la ins­ti­tu­ción es tan amplio y si Cona­pred ha recha­za­do cono­cer casos de dis­cri­mi­na­ción, ale­gan­do que se tra­ta de vio­la­cio­nes a Dere­chos Huma­nos o fal­tas administrativas?

— FLGE: Me pare­ce que hay que tejer o for­ta­le­cer mucho más el tra­ba­jo de coor­di­na­ción inter­ins­ti­tu­cio­nal entre estas depen­den­cias. Por ejem­plo, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), el Inmu­je­res y la CNDH tie­nen que estar muy coor­di­na­dos para que no haya una espe­cie de sobre-expo­si­ción de com­pe­ten­cias. Ten­dría que ana­li­zar­se caso por caso, pero el Cona­pred es el órgano espe­cia­li­za­do en dis­cri­mi­na­ción que pue­de for­ta­le­cer capa­ci­da­des del INPI, la CNDH o el Inmu­je­res para que atien­dan de mejor manera.

“Hay que revi­sar com­pe­ten­cias, pro­to­co­los, manua­les de actua­ción para evi­tar estas con­fu­sio­nes entre las depen­den­cias, lo que pro­vo­ca la fal­ta de aten­ción y el pelo­teo en que está la ciu­da­da­nía. Cuan­do estas com­pe­ten­cias se ten­gan cla­ras se deben dar los men­sa­jes a la ciu­da­da­nía e infor­mar qué es Cona­pred y cómo se dife­ren­cia de otras instituciones. 

—AGM: Si una de las aspi­ran­tes apo­ya­das por el fren­te es desig­na­da, ¿han pla­nea­do una polí­ti­ca para aten­der la dis­cri­mi­na­ción en el país en el actual con­tex­to de pan­de­mia y austeridad?

— FLGE: Esta­mos más en el pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo, pero hemos dia­lo­ga­do de las cosas que se nece­si­tan hacer. Esta­mos cier­tas en poder tener una ruta de tra­ba­jo en don­de poda­mos escu­char a dife­ren­tes colec­ti­vas que han sufri­do en car­ne pro­pia la dis­cri­mi­na­ción, revi­sar la docu­men­ta­ción que exis­te sobre dis­cri­mi­na­ción y jun­to con otros acto­res gene­rar un diag­nós­ti­co para ver qué mejo­rar y eficientar.

“Bási­ca­men­te lo que hay que hacer es polí­ti­ca públi­ca: ver qué hay, qué no ha fun­cio­na­do y qué no hay y sobre todo en qué temas. Revi­sar por la situa­cio­nes en las que esta­mos, qué temas son más rele­van­tes en tér­mi­nos de urgen­cia. Por ejem­plo: la vio­len­cia de géne­ro y los femi­ni­ci­dios que se deben aten­der con otras depen­den­cias como el Inmu­je­res, y accio­nes que se tie­ne que bajar a la polí­ti­ca públi­ca con los estados.

“Es ver temas prio­ri­ta­rios: la migra­ción y mili­ta­ri­za­ción. Por ejem­plo, los repor­tes de la Encues­ta Nacio­nal de la Pobla­ción Pri­va­da de la Liber­tad (Enpol) de que 42 por cien­to de las muje­res dete­ni­das por la Mari­na vivie­ron tor­tu­ra sexual. Ade­más, el decre­to pre­si­den­cial para que las fuer­zas ama­das auxi­lien en labo­res de la fun­ción públi­ca. Esos son temas a aten­der, don­de el Esta­do hace un uso agre­si­vo del poder y en este con­tex­to gene­ra dis­cri­mi­na­ción. ¿Cómo le hace­mos des­de esta ins­ti­tu­ción para sen­tar­nos con la Mari­na y la Guar­dia Nacional?

“En migra­ción está pen­dien­te el pro­to­co­lo para evi­tar deten­cio­nes arbi­tra­rias por los ras­gos físi­cos de las per­so­nas. El pro­to­co­lo ya está, pero no se está capa­ci­tan­do al per­so­nal y eva­luan­do el impac­to. Hay muchos temas trun­cos y urgen­tes. Por eso se nece­si­ta tener ya a la nue­va titu­lar del Cona­pred. No pue­de ser que se deje sin cabe­za para que se deje morir, por decir­lo de algu­na mane­ra. Es urgen­te que se desig­ne a la nue­va titu­lar en el con­tex­to que esta­mos vivien­do de seria dis­cri­mi­na­ción y racis­mo, pro­vo­ca­do, inclu­so, por el Estado”.

El Pro­yec­to sobre Dis­cri­mi­na­ción Étni­co-Racial en Méxi­co, rea­li­za­do por El Cole­gio de Méxi­co indi­ca que las per­so­nas de pue­blos indí­ge­nas o con un tono de piel oscu­ro viven más racis­mo y dis­cri­mi­na­ción y la Encues­ta Nacio­nal sobre Dis­cri­mi­na­ción, del Inegi, lo con­fir­ma. Esta es una de las razo­nes para que Fáti­ma Gam­boa expon­ga que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de Méxi­co está allí.

“Noso­tras obser­va­mos, mira­mos y hemos vivi­do que de estos pro­ble­mas se dis­tri­bu­yen cier­tas cosas: el dine­ro en el país. Algu­nos cuer­pos, en algu­nos con­tex­tos, van a ser pobres y otros no; o algu­nos cuer­pos van a tener opor­tu­ni­da­des de estu­diar y otros no. Ahí hay una repro­duc­ción de la des­igual­dad, de la pobre­za, ahí se dan las bre­chas de des­igual­dad entre muje­res y hom­bres. La dis­cri­mi­na­ción nie­ga auto­no­mía y dere­chos a las personas”.

“Si un gobierno quie­re ata­car la pobre­za, ata­car la vio­len­cia y gene­rar un desa­rro­llo con igual­dad, tie­ne que abor­dar el pro­ble­ma de la dis­cri­mi­na­ción, pero con mucha seriedad”.

Al final, la abo­ga­da dijo que las indí­ge­nas deben tener voz y voto en esta desig­na­ción, piden que se trans­pa­ren­ten los cri­te­rios de selec­ción y que no sean dis­cri­mi­na­to­rios, por ejem­plo que les exi­jan tener estu­dios uni­ver­si­ta­rios, un requi­si­to que está en la ley pero muchas indí­ge­nas con expe­rien­cia y pers­pec­ti­va de igual­dad no tie­nen. La Asam­blea Con­sul­ti­va tie­ne la tarea de acer­car estas peti­cio­nes y no sólo la lis­ta de per­fi­les al pre­si­den­te de la República.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

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