Méxi­co. Falle­ció por Covid-19 uno de los fun­da­do­res del EZLN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020.

foto: Hida­del­fo Gómez Álva­rez, fun­da­dor EZLN

.
Hida­del­fo Gómez Álva­rez, (Frank), uno de los cin­co fun­da­do­res del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) el 17 de noviem­bre de 1983, falle­ció en esta ciu­dad, a cau­sa de Covid-19, infor­ma­ron sus fami­lia­res. Dije­ron que el Exte­nien­te Insur­gen­te, de 57 años de edad, murió la tar­de de este sába­do en la clí­ni­ca Covid-19 ins­ta­la­da en el área cono­ci­da como La Alba­rra­da, ubi­ca­da en el sur de San Cris­tó­bal, des­pués de per­ma­ne­cer inter­na­do 18 días.

Soco­rro, su com­pa­ñe­ra de vida, rela­tó que Gómez Álva­rez nació el 20 de diciem­bre de 1962 en la Láza­ro Cár­de­nas, muni­ci­pio de Hui­tiu­pán, ubi­ca­da en el nor­te de la enti­dad. Con­tó que a los 12 años de edad, Frank salió de su comu­ni­dad hacia San Cris­tó­bal en bus­ca de tra­ba­jo, y entre los 16 y 17 años comen­zó a par­ti­ci­par en acti­vi­da­des polí­ti­cas, que lo lle­va­ron a for­mar par­te de las Fuer­zas de Libe­ra­ción Nacio­nal (FLN), que die­ron ori­gen a la crea­ción del EZLN. Algu­nos de sus ami­gos recuer­dan que fue el prin­ci­pal enla­ce para que los diri­gen­tes de las FNL con­tac­ta­ran a la mayo­ría de los más impor­tan­tes cua­dros polí­ti­cos zapa­tis­tas que se for­ma­ron en la déca­da de los 80 del siglo pasado. 

El 16 de noviem­bre de 2004 con­tó a esta corres­pon­sa­lía cómo se fun­dó el EZLN en la sel­va Lacan­do­na. “Los fun­da­do­res somos Ger­mán, Eli­sa, Rodol­fo, Javier y Frank”, estos últi­mos tres, indí­ge­nas. “Se hizo pri­me­ro el tra­ba­jo pre­vio de explo­ra­ción duran­te un año, con gen­te de las comu­ni­da­des” de la zona, ubi­ca­da en Oco­sin­go. “De la cabe­ce­ra de Oco­sin­go sali­mos el 15 de noviem­bre por la noche en camio­nes de tres tone­la­das. Dor­mi­mos en Rómu­lo Cal­za­da, a varios kiló­me­tros de la mon­ta­ña. El cho­fer se regre­só. Noso­tros cru­za­mos el río Jata­té el 16 a las 6 horas y desa­yu­na­mos en La Sul­ta­na, don­de ya nos espe­ra­ba un con­tac­to”, rela­tó. Y Abun­dó: “Lue­go, con la car­ga en caba­llos, cami­na­mos des­pa­cio, uni­for­ma­dos color caqui y con pis­to­las y armas lar­gas guar­da­das en cos­ta­les. En el camino encon­tra­mos gen­te y cuan­do nos pre­gun­ta­ban quié­nes éra­mos, les decía­mos que de Pemex (Petró­leos Mexi­ca­nos), que íba­mos a explo­rar yaci­mien­tos en varias comu­ni­da­des”. Con­tó que todo el 16 cami­na­ron y atra­ve­sa­ron comu­ni­da­des de la Sel­va Lacan­do­na; ese día dur­mie­ron en los alre­de­do­res de la lagu­na San­ta Ele­na. “Has­ta ahí íba­mos ocho per­so­nas por­que tres indí­ge­nas cho­les que vivían por la caña­da de San Quin­tín (Oco­sin­go) en la zona iban como guías”.

La noche del 16, con­ti­nuó, dur­mie­ron entre Gua­da­lu­pe y El Cal­va­rio y el 17, ya sólo los cin­co fun­da­do­res, se inter­na­ron en la mon­ta­ña para acam­par. “La Garra­pa­ta se lla­mó el pri­mer cam­pa­men­to don­de fun­da­mos el EZLN el 17 de noviem­bre de 1983. Tres días tar­da­mos ahí para curar­nos las ampo­llas y que baja­ra la hin­cha­zón de los pies y para explo­rar la zona para lle­gar al río Negro que era nues­tra guía para aden­trar­se al cora­zón de la sel­va”. Mani­fes­tó que sus ali­men­tos eran enla­ta­dos, pozol, pino­le y tos­ta­das. “Las pri­me­ras noches no encen­di­mos fue­go para no lla­mar la aten­ción. Llo­vía mucho. Algu­nos leían manua­les de gue­rra y otros hacía­mos pica­da (abrir bre­cha)”. Dijo que des­pués aban­do­na­ron La Garra­pa­ta y se movie­ron al río negro, ubi­ca­do a un día de camino. Algu­nos se que­da­ron varias sema­nas en ese sitio y otros, los indí­ge­nas, prin­ci­pal­men­te, salie­ron a las comu­ni­da­des a seguir orga­ni­zan­do a la pobla­ción, com­prar pro­vi­sio­nes y espe­rar la lle­ga­da de equi­po. “Unos esta­ban enfo­ca­dos en la for­ma­ción mili­tar y otros en lo polí­ti­co”.

En 1989, cuan­do ya se había for­ma­do el EZLN, Frank era uno de los diri­gen­tes de la Alian­za Cam­pe­si­na Inde­pen­dien­te Emi­liano Zapa­ta (ACIEZ), bra­zo polí­ti­co del gru­po rebel­de, y en 1991 orga­ni­zó un con­gre­so en San Luis Poto­sí, don­de nació la Alian­za Nacio­nal Cam­pe­si­na Inde­pen­dien­te Emi­liano Zapa­ta (ANCIEZ). Cuan­do en enero de 1994 esta­lló la gue­rra en Chia­pas, él esta­ba en Oaxa­ca, don­de hacía tra­ba­jo polí­ti­co. Por dife­ren­cias inter­nas, en 1997 aban­do­nó las filas del EZLN. “Entre­gó toda su juven­tud al movi­mien­to. ¿Y de qué sir­vió des­pués?”, comen­tó su com­pa­ñe­ra, con quien años des­pués ins­ta­ló una cafe­te­ría en San Cris­tó­bal, que se man­tie­ne has­ta la fecha. Des­de enton­ces se hizo lla­mar Manuel. El cuer­po de Gómez Álva­rez, quien habla­ba tzotzil, tzel­tal y chol, fue inci­ne­ra­do este sába­do en Tuxtla Gutié­rrez y sus ceni­zas fue­ron tras­la­da­das al local en el que fun­cio­na la cafe­te­ría que era su pro­pie­dad, don­de lle­ga­ron fami­lia­res y ami­gos para par­ti­ci­par en rezos y cere­mo­nias tra­di­cio­na­les. Este domin­go, sus res­tos fue­ron lle­va­dos a Láza­ro Cár­de­nas, su comu­ni­dad natal, don­de sus padres le orga­ni­za­ron rezos y ritua­les indí­ge­nas que se acos­tum­bran en esa región tzotzil. Den­tro de unos días la urna regre­sa­rá a San Cris­tó­bal de las Casas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *