La Jun­ta cie­rra a las visi­tas los dól­me­nes de Valen­ci­na – La otra Andalucía

La aso­cia­ción cul­tu­ral Los Dól­me­nes, cons­ti­tui­da en torno al rico lega­do patri­mo­nial que ate­so­ra el sec­tor nor­te de la comar­ca del Alja­ra­fe, fru­to del asen­ta­mien­to humano que con mayor o menor perio­di­ci­dad habi­ta­ba la zona duran­te la Pre­his­to­ria, ha cri­ti­ca­do el “cie­rre” a las visi­tas que pade­cen los ‘tho­los’ cal­co­lí­ti­cos de La Pas­to­ra y de Mata­rru­bi­lla, encla­va­dos en Valen­ci­na de la Con­cep­ción, por la “fal­ta de per­so­nal” y aten­ción por par­te de los poderes.

Juan José Alar­cón, uno de los acti­vis­tas de la cita­da pla­ta­for­ma, ha recor­da­do en decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press el valor cul­tu­ral y cien­tí­fi­co de estos monu­men­tos mega­lí­ti­cos de la Edad del Cobre, decla­ra­dos bien de inte­rés cul­tu­ral (BIC) y loca­li­za­dos en la super­fi­cie de 779 hec­tá­reas de los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Valen­ci­na y Cas­ti­lle­ja de Guz­mán pro­te­gi­das como zona arqueo­ló­gi­ca, a cuen­ta de sus múl­ti­ples ves­ti­gios históricos.

La mayo­ría de tales res­tos arqueo­ló­gi­cos, entre los que des­ta­ca ade­más el dol­men de Mon­te­li­rio, encla­va­do en Cas­ti­lle­ja de Guz­mán, deri­van de la pobla­ción huma­na asen­ta­da en este entorno duran­te la Edad del Cobre.

En ese sen­ti­do, un estu­dio publi­ca­do en la revis­ta cien­tí­fi­ca Jour­nal of World Pre­his­tory y reco­gi­do por Euro­pa Press expo­nía que con una exten­sión cal­cu­la­da de unas 450 hec­tá­reas, el asen­ta­mien­to cal­co­lí­ti­co de Valen­ci­na y Cas­ti­lle­ja de Guz­mán “es de lejos el mayor asen­ta­mien­to de la Edad del Cobre” en toda la Penín­su­la Ibé­ri­ca y “posi­ble­men­te uno de los mayo­res de Euro­pa occi­den­tal en la Pre­his­to­ria tardía”.

LA SITUACIÓN DE CADA ‘THOLOS’

Pero pese a ello, Juan José Alar­cón ha avi­sa­do de que a día de hoy, es “impo­si­ble” visi­tar el ‘tho­los’ de Mata­rru­bi­lla, des­cu­bier­to en 1917, por­que el pro­pie­ta­rio de la par­ce­la don­de está ubi­ca­do ha “cer­ca­do” sus terre­nos y con ello ha “cerra­do” el acce­so a esta cons­truc­ción megalítica.

En el caso del ‘tho­los’ de La Pas­to­ra, des­cu­bier­to en 1860 y carac­te­ri­za­do por su corre­dor de 44,36 metros de lon­gi­tud, ha mani­fes­ta­do que la posi­bi­li­dad de visi­tar­lo se redu­ce a un hora­rio de 10 a 13,30 horas en dife­ren­te com­bi­na­ción de días de la sema­na, por­que el encla­ve sólo cuen­ta con un emplea­do a media jor­na­da ads­cri­to a la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra para aten­der a los visitantes.

No obs­tan­te, des­de la Casa de la Cul­tu­ra de Valen­ci­na, per­te­ne­cien­te al Ayun­ta­mien­to, expo­nen que ambos ‘tho­los’ están “cerra­dos” a la espe­ra de nue­vas direc­tri­ces por par­te de la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra y que no habrían sido reabier­tos tras el esta­do de alar­ma. Todo ello, des­pués de que estos monu­men­tos mega­lí­ti­cos con­ta­bi­li­za­sen 13.743 visi­tas duran­te 2019, según las pro­pias esta­dís­ti­cas de la Con­se­je­ría de Cultura.

“ESTÁN CERRANDO LOS DÓLMENES”

Lamen­tan­do la “mala ges­tión” de este encla­ve, Juan José Alar­cón ha recor­da­do que para Valen­ci­na, la pro­yec­ción de estos ‘tho­los’ y la asig­na­ción de más recur­sos ins­ti­tu­cio­na­les para su con­ser­va­ción y apro­ve­cha­mien­to como acti­vo cul­tu­ral cons­ti­tu­ye toda una rei­vin­di­ca­ción histórica.

“Están cerran­do los dól­me­nes a las visi­tas con la fal­ta de per­so­nal”, ha lamen­ta­do, repro­chan­do tal extre­mo a la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra y al Ayun­ta­mien­to de Valen­ci­na y recor­dan­do el inte­rés de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca inter­na­cio­nal por el yaci­mien­to arqueo­ló­gi­co de Valen­ci­na de la Con­cep­ción y Cas­ti­lle­ja de Guzmán.

Por­que sin ir más lejos, las Uni­ver­si­da­des de Wuz­bur­go (Ale­ma­nia) y Autó­no­ma de Madrid y el Ins­ti­tu­to Arqueo­ló­gi­co Ale­mán man­tie­nen un pro­yec­to de inves­ti­ga­ción en la loca­li­dad, con rela­ción a la cul­tu­ra cal­co­lí­ti­ca que habi­ta­ba este entorno, y no son pocos los estu­dios cien­tí­fi­cos vin­cu­la­dos con este enclave. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *