Irán. Segui­rá su pro­gra­ma nuclear pací­fi­co en el mar­co de la AIEA

Resu­men Medio Orien­te, 26 de julio de 2020.

Irán con­ti­nua­rá el uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear, en el mar­co de los tér­mi­nos del acuer­do con la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA).

“Con­ti­nua­re­mos con nues­tro pro­gra­ma nuclear pací­fi­co, de acuer­do con las nor­mas y regla­men­tos esta­ble­ci­dos y acor­da­dos con la AIEA”, ha escri­to este domin­go el vice­can­ci­ller de Irán para Asun­tos Polí­ti­cos, Abás Araq­chi en un artícu­lo para el perió­di­co pola­co,Polity­ka Pols­ka, con moti­vo del quin­to ani­ver­sa­rio del Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El diplo­má­ti­co per­sa ha sub­ra­ya­do en esta línea que el uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear es un dere­cho inalie­na­ble de la nación y noso­tros no renun­cia­re­mos a este dere­cho ante el aco­so estadounidense.

Asi­mis­mo, ha agre­ga­do que, a pesar de las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con el fin de obs­ta­cu­li­zar el pro­gra­ma nuclear, somos res­pon­sa­bles ante las gene­ra­cio­nes futu­ras y no acep­ta­mos la inti­mi­da­ción y la hege­mo­nía de ellos. Araq­chi ha seña­la­do que todas las acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la ener­gía nuclear de Irán son total­men­te trans­pa­ren­tes, tal y como lo ha con­fir­ma­do la pro­pia AIEA “en 15 infor­mes oficiales”.

Des­de que EE.UU. se reti­ró en 2018 del acuer­do nuclear logra­do en 2015 entre Irán y el Gru­po 5+1, enton­ces inte­gra­do por EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia, Washing­ton ha inten­si­fi­ca­do su hos­ti­li­dad hacia Tehe­rán, lle­gan­do inclu­so a ase­si­nar el pasa­do enero al coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, en un bom­bar­deo selec­ti­vo en Bag­dad, la capi­tal de Irak.

Des­de enton­ces, EE.UU. man­tie­ne una “pre­sión máxi­ma” sobre Irán y ha reanu­da­do los embar­gos eco­nó­mi­cos que se habían levan­ta­do en vir­tud del pac­to; de hecho, ha inten­ta­do estran­gu­lar la eco­no­mía de Irán, redu­cien­do a cero las expor­ta­cio­nes del país, el petró­leo en concreto.

Sin embar­go, Irán para mini­mi­zar los efec­tos de las san­cio­nes ha logra­do impul­sar el cre­ci­mien­to en su sec­tor eco­nó­mi­co no petro­le­ro y el pre­si­den­te ira­ní, Hasan Roha­ni, con­fir­ma que actual­men­te se sus­ten­ta en un pre­su­pues­to que se ha eman­ci­pa­do en gran medi­da de los ingre­sos de la ven­ta de crudo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *