Esta­dos Uni­dos. En Vir­gi­nia reti­ran esta­tua de gene­ral confederado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

El alcal­de de Rich­mond, en Vir­gi­nia, orde­nó el miér­co­les el reti­ro inme­dia­to de los pre­dios de la ciu­dad de un monu­men­to al gene­ral con­fe­de­ra­do Sto­ne­wall Jack­son. El alcal­de Levar Sto­ney seña­ló que las esta­tuas con­fe­de­ra­das repre­sen­tan una ame­na­za inme­dia­ta cada vez mayor para la segu­ri­dad pública.

El alcal­de Levar Sto­ney expre­só: “Des­de hace 155 años, cuan­do fina­li­zó el perío­do duran­te el cual Rich­mond fue la capi­tal de la Con­fe­de­ra­ción, hemos esta­do sufrien­do la car­ga de ese lega­do. El gran peso de esa car­ga ha recaí­do en nues­tros resi­den­tes de color, pero tam­bién en todos nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas que vie­ron el poten­cial insa­tis­fe­cho de Rich­mond para con­ver­tir­se en ejem­plo inter­na­cio­nal de una comu­ni­dad diver­sa, com­pa­si­va e inclusiva”.

Una cua­dri­lla de tra­ba­ja­do­res públi­cos reti­ró una segun­da esta­tua con­fe­de­ra­da en Rich­mond el jue­ves, un monu­men­to al ofi­cial de la Arma­da del sur Matthew Fon­tai­ne Maury. 

Una muche­dum­bre vito­reó cuan­do una grúa sacó la esta­tua de Maury de su base, un día des­pués de que tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les hicie­ran lo mis­mo con una esta­tua del gene­ral Sto­ne­wall Jack­son aca­tan­do las órde­nes del alcal­de Levar Sto­ney de reti­rar todas las esta­tuas con­fe­de­ra­das de las pro­pie­da­des de la ciudad.

La esta­tua de Maury, deve­la­da en 1929, le mues­tra sen­ta­do en una silla con un glo­bo terrá­queo detrás de él. Fue el últi­mo de los cin­co monu­men­tos con­fe­de­ra­dos eri­gi­dos en la famo­sa Ave­ni­da de los Monu­men­tos en Richmond.

Maury enca­be­zó las defen­sas cos­te­ra, por­tua­ria y ribe­re­ña para la Arma­da Con­fe­de­ra­da. Era un exper­to en meteo­ro­lo­gía naval y navegación.

Sto­ney hizo un lla­ma­do al reti­ro de las esta­tuas el mes pasa­do en medio de fuer­tes pro­tes­tas calle­je­ras por la muer­te del afro­es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Floyd a manos de un poli­cía de raza blan­ca en Min­nea­po­lis. El miér­co­les, el alcal­de orde­nó el reti­ro inme­dia­to de las esta­tuas, argu­men­tan­do que que­ría pre­ve­nir que los mani­fes­tan­tes resul­ta­ran heri­dos al tra­tar de sacar­las por su cuenta.

El mes pasa­do, el gober­na­dor de Vir­gi­nia, Ralph North­man, orde­nó el reti­ro de la esta­tua con­fe­de­ra­da más pro­mi­nen­te en Rich­mond —un monu­men­to a Robert E Lee en pro­pie­dad esta­tal— pero eso ha sido blo­quea­do tem­po­ral­men­te por una demanda.

Rich­mond —que fue la capi­tal de la Con­fe­de­ra­ción— tie­ne cer­ca de una doce­na de monu­men­tos confederados.

Mani­fes­tan­tes derri­ba­ron una esta­tua del pre­si­den­te con­fe­de­ra­do Jef­fer­son Davis el mes pasa­do. Otro monu­men­to gran­de cuyo reti­ro ha sido pro­gra­ma­do es una esta­tua del gene­ral J.E.B. Stuart.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *