Colom­bia. Peonxs Revo­lu­cio­na­rixs: ante la cen­su­ra, resis­ten­cia, comu­ni­ca­ción y arte

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020.

El 15 de junio del 2020 que­dó mar­ca­do en la his­to­ria de Mede­llín como un día en el que la pren­sa alter­na­ti­va de la ciu­dad sufrió un gran ata­que por par­te de la fuer­za públi­ca. Colom­bia Infor­ma entre­vis­tó a ‘Peonxs Revo­lu­cio­na­rixs’, un colec­ti­vo grá­fi­co, que a tra­vés de una his­to­rie­ta, con­tó lo sucedido.

Colom­bia Infor­ma: ¿Qué es Peonxs Revolucionarixs?

Peonxs Revo­lu­cio­na­rixs: Es un espa­cio que sur­ge de la nece­si­dad de que­rer hacer algo en medio de esta pan­de­mia, en la que como hom­bres y muje­res nos veía­mos «mania­tadxs» para hacer cual­quier tipo de acción en el exte­rior para demos­trar nues­tra incon­for­mi­dad con el sis­te­ma polí­ti­co actual.

En ese pun­to nos hici­mos la pre­gun­ta de cómo seguir acti­vos, cons­tru­yen­do movi­mien­to social y rebel­día para no dejar apa­gar la lla­ma de la revuel­ta popu­lar que tan­to veía­mos encen­di­da antes de esta emer­gen­cia sanitaria.

¿De dón­de vie­ne su nombre?

Nos enten­de­mos como Peonxs debi­do a que somos esla­bo­nes den­tro de un mis­mo engra­na­je al que bus­ca­mos rom­per y gene­rar­le peque­ñas frac­tu­ras en su sis­te­ma. Enten­dien­do y aco­gien­do la filo­so­fía del jue­go de aje­drez, los peo­nes son pri­mor­dia­les a la hora de aca­bar con el adver­sa­rio, y es por ello que, des­de accio­nes autó­no­mas, que­bra­mos con la idea de subor­di­na­ción y con­trol a la que a veces esta ana­lo­gía de «peón» sue­le aso­ciar­se. Por eso habla­mos y nos enten­de­mos como revo­lu­cio­na­rixs, como Peonxs Revolucionarixs.

¿Cómo se cons­ti­tu­ye su for­ma de accionar?

El tra­ba­jo que veni­mos hacien­do es un teji­do de los apor­tes que cada unx hace, des­de su crea­ti­vi­dad y cono­ci­mien­to. Siem­pre bus­ca­mos nutrir y dar­le desa­rro­llo a la idea de algunx, que al final ter­mi­na sien­do la idea de todxs. Todo este tra­ba­jo sur­ge de un cons­tan­te aná­li­sis y pen­sa­mien­to crí­ti­co de lo que suce­de en nues­tro dia­rio vivir; a par­tir de ahí cons­trui­mos peque­ñas y sim­ples pie­zas grá­fi­cas, con el obje­ti­vo de hacer un lla­ma­do a las memo­rias, la resis­ten­cia y la lucha des­de abajo.

Según enten­de­mos, esta his­to­rie­ta nace a par­tir de lo que suce­dió en la mar­cha del 15 junio en la ciu­dad. Para uste­des ¿qué es lo más gra­ve de vio­lar y arre­me­ter con­tra el libre ejer­ci­cio de la prensa?

La per­se­cu­ción y repre­sión sis­te­má­ti­ca por par­te del Gobierno con­tra la pro­tes­ta y la liber­tad de pren­sa da cuen­ta de su carác­ter auto­ri­ta­rio. El Gobierno bus­ca cri­mi­na­li­zar y vul­ne­rar el dere­cho fun­da­men­tal de infor­mar, a tra­vés de la indi­vi­dua­li­za­ción, per­fi­la­mien­to, hos­ti­ga­mien­to e inclu­so ase­si­nan­do por el mero hecho de estar infor­man­do sin cen­su­ra lo que suce­de en el país.

Por eso, des­de Peonxs Revo­lu­cio­na­rixs, recor­da­mos que aún en tiem­pos de cri­sis, la voz del pue­blo no calla­rá. Aún fal­ta mucho para cons­truir esa vida dig­na que exi­gi­mos en las calles, y el ejer­ci­cio de la libre pren­sa, esta­rá ahí acom­pa­ñan­do para poner en evi­den­cia lo que recla­ma el pueblo.

El 15 de junio de este año demos­tró esto. Por eso deci­di­mos rea­li­zar unas pie­zas grá­fi­cas, a modo de his­to­rie­ta, en las cua­les narra­mos los hechos ocu­rri­dos ese día en las calles, en los que tam­bién nos vimos inmersxs. Con esta his­to­rie­ta se qui­so hacer una crí­ti­ca a a la supues­ta «liber­tad de pren­sa» que solo está escri­ta en un documento.

* Fuen­te: Colom­bia Infor­ma /​Edi­to­ra Antioquia



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *