Colom­bia. Ex-com­ba­tien­tes aban­do­nan Ituan­go para pro­te­ger sus vidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020.

Muje­res y hom­bres fir­man­tes de los acuer­dos de paz debe­rán ser tras­la­da­dos del Espa­cio Terri­to­rial de Capa­ci­ta­ción y Rein­cor­po­ra­ción ‑ETCR- ubi­ca­do en Ituan­go, Antio­quia hacia Muta­tá en el mis­mo depar­ta­men­to. Las y los excom­ba­tien­tes denun­cia­ron los ries­gos a la vida que esta­ban vivien­do debi­do a la fal­ta de volun­tad del Esta­do colom­biano para cum­plir los acuerdos. 

En días pasa­dos el Gobierno Nacio­nal anun­ció el tras­la­do, el cual será rea­li­zan­do de mane­ra pau­la­ti­na, ini­cian­do el 15 de julio. Antes de que ter­mi­ne el mes se espe­ra que todas las per­so­nas hayan sido tras­la­das de mane­ra segu­ra y con todas las con­di­cio­nes de pro­tec­ción ante la pan­de­mia en el nue­vo lugar del Ura­bá antioqueño.

“Real­men­te todos diji­mos que ya no aguan­tá­ba­mos más, que ya no se podía, que no había nin­gu­na garan­tía de segu­ri­dad para man­te­ner­nos en ese espa­cio y fue cuan­do se comen­zó a crear las con­di­cio­nes para salir del ETCR de Ituan­go y bus­car otras tie­rras para lle­var la semi­lla de la paz, a un terri­to­rio don­de el gobierno nos garan­ti­ce todas las medi­das de segu­ri­dad y nos garan­ti­ce que poda­mos rea­li­zar la rein­cor­po­ra­ción como debe ser.” Afir­mó Manuel Gon­zá­lez de la Direc­ción Nacio­nal del par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común –Farc-.

Las ame­na­zas y ries­gos que sufren las muje­res y hom­bres que fir­ma­ron la paz han sido denun­cia­dos por la pro­pia Per­so­ne­ría del Pue­blo, la cual emi­tió la aler­ta tem­pra­na N° 0042020 el pasa­do 24 de enero del pre­sen­te año. En la mis­ma aler­ta dio a cono­cer los dere­chos fun­da­men­ta­les ame­na­za­dos en el muni­ci­pio: “El dere­cho a la vida, la inte­gri­dad per­so­nal, a no ser des­apa­re­ci­do, a la liber­tad per­so­nal, a no ser des­pla­za­do, a la libre cir­cu­la­ción, a la liber­tad de resi­den­cia y a no ser cons­tre­ñi­do a eje­cu­tar un tra­ba­jo for­zo­so u obligatorio”.

Asi­mis­mo, la Per­so­ne­ría advir­tió sobre la exis­ten­cia de “Ries­go para excom­ba­tien­tes de las FARC-EP en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción y sus fami­lia­res, ante pre­sio­nes para vin­cu­lar­se a los gru­pos arma­dos con inte­rés expan­si­vo en la región, debi­do a su expe­rien­cia mili­tar, su cono­ci­mien­to a pro­fun­di­dad el terri­to­rio y su expe­rien­cia para acce­der y per­ma­ne­cer en terri­to­rios topo­grá­fi­ca­men­te complejos.”

Manuel Gon­zá­lez, fir­man­te de la paz e inte­gran­te de la Direc­ción Nacio­nal del par­ti­do FARC, en un con­ver­sa­to­rio rea­li­za­do el día 6 de julio por la red de Comu­ni­da­des Cons­tru­yen­do Paz en Colom­bia –Con­paz- expu­so varias de las situa­cio­nes por las cua­les los y las excom­ba­tien­tes deci­die­ron empren­der el tras­la­do del ETCR hacia Muta­tá. Entre esas situa­cio­nes están:

• El des­aca­to por par­te del Gobierno Nacio­nal y el Ejér­ci­to Nacio­nal de cubrir las zonas que ellos y ellas como excom­ba­tien­tes entre­ga­ban, des­aca­to que se tra­du­jo en la ocu­pa­ción de dichas zonas por otros acto­res arma­dos difi­cul­tan­do así la posi­bi­li­dad de la paz.

• El aban­dono esta­tal al que fue­ron some­ti­dos tan­to ellos y ellas como fir­man­tes de paz, como el res­to de la comu­ni­dad en general.

• El ase­si­na­to de líde­res socia­les, des­de la fir­ma del acuer­do de paz en Antio­quia han ase­si­na­do a 17 líde­res y de esos 17, 12 han sido en Ituango.

• Des­de el año 2017 has­ta la fecha se han pre­sen­ta­do 10 situa­cio­nes de des­pla­za­mien­to for­zo­so que deja alre­de­dor de 3000 cam­pe­si­nos desplazados.

Debi­do a las situa­cio­nes ante­rio­res los y las excom­ba­tien­tes en enero del pre­sen­te año rea­li­za­ron una asam­blea para deci­dir entre todos los fir­man­tes qué hacer. Esto obli­gó al gobierno, el cual ade­lan­ta actual­men­te el pro­ce­so de arrien­do de dos pre­dios de cer­ca de 137 hec­tá­reas de exten­sión con opción de com­pra. Los pre­dios des­ti­na­dos para esta tarea son Becua­ran­dó y El Por­ve­nir, con 132 y 5,27 hec­tá­reas respectivamente.

Mien­tras la mayo­ría de los y las excom­ba­tien­tes hacen las male­tas, se lle­van con ellos la figu­ra de ETCR, los pro­yec­tos eco­nó­mi­cos y pro­duc­ti­vos que tie­nen ade­lan­ta­dos en Ituan­go. Sin embar­go, expre­san que les preo­cu­pa la suer­te de las 7 fami­lias que deci­die­ron no tras­la­dar­se. Ade­más, cali­fi­can este via­je como un des­arrai­go, pues la mayo­ría de las per­so­nas fir­man­tes de la paz son de la región.

Por su par­te las comu­ni­da­des indí­ge­nas, bare­que­ras, excom­ba­tien­tes fir­man­tes de la paz y cam­pe­si­na­do en gene­ral denun­cian que están en el medio de dispu­tas terri­to­ria­les que se libran en el terri­to­rio, por lo cual sus vidas están en cons­tan­te peligro.

En esa zona del noroc­ci­den­te colom­biano hay pre­sen­cia de acto­res arma­dos como las disi­den­cias de las Farc-ep, (el Fren­te 36 y el Fren­te 18 Román Ruiz), gru­pos para­mi­li­ta­res como las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia –AGC‑, pro­ve­nien­tes del Sur de Cór­do­ba y el Bajo Cau­ca y el Ejér­ci­to Nacio­nal de Colom­bia, invo­lu­cra­do en varias denun­cias de dere­chos huma­nos. No se pue­de dejar de lado el pro­yec­to de Empre­sas Publi­cas de Mede­llín ‑EPM Hidroituango‑, el cual se está desa­rro­llan­do en el territorio.

* Fuen­te: Colom­bia Informa 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *