Chi­le. Mien­tras la Barrick con­ta­mi­na, entre­ga insu­mos médicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020

COMUNICADO ANTE DONACIÓN HECHA POR BARRICK AL HOSPITAL PROVINCIAL DE HUASCO

Mien­tras hace cam­bio de turno pasan­do por loca­li­da­des libres de Covid, Barrick dona insu­mos médicos

Ante la dona­ción de insu­mos médi­cos a ser­vi­cios de salud de Valle­nar y a la barre­ra sani­ta­ria en Alto del Car­men por par­te de Barrick Gold, y a su recep­ción con hono­res por las auto­ri­da­des, como comu­ni­dad azo­ta­da por los gra­ves e irre­pa­ra­bles impac­tos ambien­ta­les y socia­les que esta tras­na­cio­nal ha pro­vo­ca­do y sigue pro­vo­can­do, decla­ra­mos lo siguiente:

1.- Barrick nun­ca será un apo­yo para la comu­ni­dad del Valle del Huas­co, como decla­ró con total des­ca­ro y des­fa­cha­tez tras la dona­ción su nue­vo direc­tor. Por el con­tra­rio, Barrick cam­bio nues­tra vida para mal y para siem­pre. Noso­tros no olvi­da­mos. Apar­te de des­truir el teji­do social y sepa­rar fami­lias, dañó de mane­ra cri­mi­nal ele­men­tos vita­les, como son los gla­cia­res y el agua. Duran­te años, esta empre­sa que hoy quie­re apa­re­cer como “sal­van­do vidas” lle­nó nues­tro río de meta­les pesa­dos, ponien­do en serio ries­go nues­tra salud, con posi­bles con­se­cuen­cias desas­tro­sas entre ellas afec­cio­nes neu­ro­ló­gi­cas y has­ta cán­cer. Quie­nes ponen en ries­go la SALUD de mane­ra tan deli­be­ra­da no tie­nen cali­dad moral para mos­trar­se cómo sal­va­do­res en esta pandemia.

2.- La ver­gon­zo­sa pom­pa de su recep­ción –con cere­mo­nia, dis­cur­sos, pren­sa y dema­ses– solo con­fir­ma que se tra­ta de una estra­te­gia mediá­ti­ca para inten­tar cam­biar la per­cep­ción de la opi­nión públi­ca hacia esta empre­sa, que ya esta man­cha­da a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal. Lo ante­rior es preo­cu­pan­te por­que resul­ta obvio que Barrick está deses­pe­ra­da fren­te al inmi­nen­te fallo del Pri­mer Tri­bu­nal Ambien­tal de Anto­fa­gas­ta, que debe­rá con­fir­mar o no la san­ción de clau­su­ra defi­ni­ti­va. Sin embar­go, más preo­cu­pan­te aún –cómo ya lo hemos denun­cia­do– es que siga con­tan­do con el total apo­yo del gobierno a pesar de estar impu­tada y de ser reco­no­ci­da como una de las empre­sas más con­ta­mi­nan­tes y que más daño ha cau­sa­do al patri­mo­nio ambien­tal del país, así como una de las que más ha vul­ne­ra­do la legis­la­ción y la auto­ri­dad nacional.

  • Esto tie­ne lugar en el mar­co de denun­cias rea­li­za­das por la comu­ni­dad los días 3 y 6 de julio por una nue­va y gra­ve infrac­ción de la empre­sa. Con­tra toda lógi­ca e infrin­gien­do sus pro­pios com­pro­mi­sos, movi­li­zó tra­ba­ja­do­res y reali­zó cam­bio de turno por las loca­li­da­des rura­les de la comu­na de Alto del Car­men, espe­cial­men­te el pue­blo de Cho­llay. Esto es gra­ve sobre todo en el con­tex­to de la actual pan­de­mia y máxi­me cuan­do la indus­tria mine­ra ha sido acu­sa­da jus­ta­men­te por ser un vec­tor del virus que hoy nos afec­ta. Pese a esta denun­cia, no reci­bi­mos nin­gu­na res­pues­ta de las auto­ri­da­des de Gobierno y de la Muni­ci­pa­li­dad. Aho­ra enten­de­mos que en lugar de velar por la salud de la ciu­da­da­nía están ocu­pa­dos orga­ni­zan­do cere­mo­nias y escri­bien­do dis­cur­sos de agra­de­ci­mien­to. Denun­cia­mos con fuer­za la gra­ve fal­ta de pro­bi­dad sigue sien­do la nor­ma con el pro­yec­to Pas­cua Lama. Por medio de estas dona­cio­nes, se pac­ta el silen­cia­mien­to y la impu­ni­dad para las empre­sas, todo ello en detri­men­to de los dere­chos de las comu­ni­da­des. Ante esto no pode­mos dejar de pre­gun­ta­mos ¿Algu­na vez el hos­pi­tal ten­drá liber­tad para diag­nos­ti­car un cán­cer pro­vo­ca­do por los meta­les pesa­dos en el río? Y final­men­te ¿Algu­na auto­ri­dad se va a dig­nar a res­pon­der la car­ta denun­cia y a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad por el cam­bio de turno a tra­vés de Chollay?
  • Comu­ni­ca­mos ade­más que las denun­cias fue­ron lle­va­das a la Comi­sión de Mine­ría y Ener­gía de la Cáma­ra de Dipu­tados, dón­de se acor­dó ofi­ciar a diver­sos orga­nis­mos para obte­ner res­pues­tas sobre quién dio auto­ri­za­ción a Barrick. Así mis­mo, incor­po­ra­mos denun­cias a la Super­in­ten­den­cia del Medio Ambiente.
  • Final­men­te, denun­cia­mos que esta dona­ción se da en el mar­co del Fon­do Sani­ta­rio Pri­va­do de Emer­gen­cia para Chi­le, ini­cia­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Comer­cio (CPC) que res­pon­de a una estra­te­gia con­cer­ta­da entre el Gobierno y las gran­des empre­sas, des­ti­na­da a pro­fun­di­zar el extrac­ti­vis­mo usan­do como pre­tex­to la cri­sis eco­nó­mi­ca que ven­dría des­pués de la pandemia.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL HUASCO 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *