Chi­le. El Pre­mio Nobel Alter­na­ti­vo Mar­tín Alma­da exi­ge liber­tad de pre­sos mapu­ches y de la revuel­ta chilena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 julio 2020

Dejar morir a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, chi­le­nos y mapu­ches, pare­ce ser la deci­sión de Sebas­tian Piñe­ra, ins­pi­ra­do tal vez por el cri­men de Mar­ga­ret That­cher con­tra Bobby Sand y sus com­pa­ñe­ros irlan­de­ses (1981). Pero el mun­do obser­va. Mar­tin Alma­da, pre­mio Nobel alter­na­ti­vo, exi­ge la libe­ra­ción de los encarcelados.

mapu­ches
«Enfren­ta­mien­to» entre fuer­zas de repre­sión y mapu­ches
Asun­ción, Para­guay. 7 de julio de Julio de 2020

Sr. Sebas­tián Piñe­ra
Pre­si­den­te de Chi­le
Pala­cio de La Mone­da, San­tia­go de Chile

Le escri­bo des­de Para­guay para mani­fes­tar­le mi alta preo­cu­pa­ción por la vida de los pre­sos polí­ti­cos chi­le­nos y mapu­che pri­sio­ne­ros en diver­sas cár­ce­les de Chile.

Sus vidas corren gra­ves peli­gros, por­que des­de el día 4 de mayo pasa­do se encuen­tran en huel­ga de ham­bre líqui­da la auto­ri­dad mapu­che, el machi Celes­tino Cór­do­va, reclui­do en la Cár­cel de Temu­co, y los pre­sos polí­ti­cos, en la Cár­cel de Angol: Ser­gio Levi­nao Levi­nao; Juan Cal­bu­coi Mon­ta­na­res; Víc­tor Llan­qui­leo Pil­qui­man; Juan Quei­pul Milla­nao ; Sine­cio Huen­chu­llán Quei­pul; Freddy Mari­leo Mari­leo; Dani­lo Nahuel­pi Milla­nao y Rei­nal­do Pen­chu­lef Sepúlveda.El peli­gro se acre­cien­ta por la pre­sen­cia de la pan­de­mia del COVID 19 y el nume­ro de víc­ti­mas que regis­tra su país.

Le soli­ci­to que el Esta­do de Chi­le apli­que el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo que rati­fi­có Chi­le el 2 de octu­bre del 2008.

El Con­ve­nio 169 de la OIT, señor Pre­si­den­te, seña­la en su Artícu­lo 10º, que “Cuan­do se impon­gan san­cio­nes pena­les pre­vis­tas por la legis­la­ción gene­ral a miem­bros de dichos pue­blos debe­rán tener­se en cuen­ta sus carac­te­rís­ti­cas eco­nó­mi­cas, socia­les y cul­tu­ra­les” y que “Debe­rá dar­se la pre­fe­ren­cia a tipos de san­ción dis­tin­tos del encar­ce­la­mien­to”. Es urgente.

Señor Pre­si­den­te: reite­ro que los Pode­res del Esta­do Chi­leno adop­ten medi­das con­du­cen­tes a lograr la liber­tad de todos los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­ches y que se adop­ten medi­das de extre­ma urgen­cia por los ries­gos de vida que corren las per­so­nas que lle­van más de dos meses en huel­ga de hambre.

Al aguar­dar su favo­ra­ble res­pues­ta, lo salu­do con mi más alta y dis­tin­gui­da consideración.

Mar­tin Almada

Pre­mio Nobel Alter­na­ti­vo
Miem­bro de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas (AAJ)
Miem­bro de Honor de la Comi­sión FRANCIA/​AMERICA LATINA

CC: Alto Comi­sio­na­do de la ONU, DDHH en Chi­le, Amnis­tia Internacional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *