Chi­le. Ame­na­za­ron de muer­te a alcal­de comu­nis­ta Daniel Jadue /​Detenido un fun­cio­na­rio civil del Ejército

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 julio 2020

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le con­de­na enér­gi­ca­men­te el inten­to de agre­sión en con­tra del alcal­de Daniel Jadue, ayer mar­tes 7 de julio, mien­tras con­du­cía su vehícu­lo en direc­ción a la Muni­ci­pa­li­dad de Recoleta.

El Alcal­de fue víc­ti­ma de una per­se­cu­ción inti­mi­dan­te duran­te al menos 20 minu­tos, don­de ade­más reci­bió ame­na­zas de muer­te.
Los hechos fue­ron denun­cia­dos en la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes de Chi­le (PDI) por deli­to fla­gran­te, lo cual per­mi­tió que el Fis­cal a car­go, ins­tru­ye­ra la deten­ción del con­duc­tor en horas de la tar­de de ayer mar­tes 7 de julio. Lue­go de esto, se esta­ble­ció que el agre­sor sería un fun­cio­na­rio civil que pres­ta­ría ser­vi­cios al ejér­ci­to de Chi­le, quien al momen­to de su deten­ción reco­no­ció los hechos.
Tene­mos la fir­me con­vic­ción de que las dis­tin­tas expre­sio­nes polí­ti­cas y socia­les de nues­tro país, con un bási­co sen­ti­do de con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca, recha­zan este repu­dia­ble tipo de accio­nes, dig­na de los tiem­pos más oscu­ros de nues­tra his­to­ria reciente.

Hace­mos un lla­ma­do a admi­nis­trar cual­quier tipo de dife­ren­cia polí­ti­ca, en el mar­co de la demo­cra­cia, a cui­dar las ins­ti­tu­cio­nes chi­le­nas y a pro­mo­ver accio­nes de res­pe­to y con altu­ra de miras, pues lla­ma la aten­ción que esta cobar­de acción, se dé en un momen­to com­ple­jo para el país, don­de auto­ri­da­des como el Alcal­de de Reco­le­ta, cum­plen un rol rele­van­te con pro­pues­tas con­cre­tas para salir de esta cri­sis sani­ta­ria.
Valo­ra­mos alta­men­te la rápi­da acción de la PDI y espe­ra­mos que este hecho sea con­de­na­do judi­cial­men­te.
Salu­da­mos que el com­pa­ñe­ro Alcal­de no haya teni­do nin­gu­na con­se­cuen­cia físi­ca y que hoy esté en ópti­mas con­di­cio­nes rea­li­zan­do sus acti­vi­da­des en for­ma nor­mal y habitual.

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

San­tia­go, 8 de julio de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *