Bra­sil. El ejér­ci­to se pre­pa­ra para una posi­ble guerra.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020.

Las Fuer­zas Arma­das de Bra­sil se pre­pa­ran para una con­fron­ta­ción mili­tar en Suda­mé­ri­ca, un giro en la polí­ti­ca de segu­ri­dad exte­rior del país, seña­la un informe.

De acuer­do con el infor­me ade­lan­ta­do el vier­nes por el dia­rio O Esta­do de Sao Pau­lo, la nue­va ver­sión del Libro Blan­co de la Defen­sa reve­la que, para las Fuer­zas Arma­das de Bra­sil, Suda­mé­ri­ca ya no es una región libre de posi­bles con­flic­tos béli­cos, así que el Ejér­ci­to se pre­pa­ra para inter­ve­nir en la “solu­ción” de pro­ble­mas regionales.

“No se pude dejar de con­si­de­rar ten­sio­nes y cri­sis en el entorno estra­té­gi­co, con posi­bles des­do­bla­mien­tos para Bra­sil, de modo que el país podrá ver­se moti­va­do a con­tri­buir a la solu­ción de even­tua­les con­tro­ver­sias o a defen­der sus intere­ses”, dice la nue­va ver­sión del Libro Blan­co de la Defensa.

Según el infor­me, el reno­va­do manual, será entre­ga­do la sema­na pró­xi­ma al Con­gre­so, en un con­tex­to en el que, por pri­me­ra vez des­de 1985, el Gobierno cuen­ta con nue­ve minis­te­rios a car­go de mili­ta­res y Jair Bol­so­na­ro, como presidente.

“La actua­li­za­ción de los linea­mien­tos de Defen­sa no cita poten­cia­les paí­ses adver­sa­rios, pero obser­va que habrá ten­sio­nes y cri­sis en la región sud­ame­ri­ca­na, don­de Bra­sil tie­ne el Ejér­ci­to más nume­ro­so”, seña­la el texto.

Por su par­te, el minis­tro de Defen­sa de Bra­sil, el gene­ral Fer­nan­do Aze­ve­do e Sil­va, afir­mó que “el plan no es más que la actua­li­za­ción de una polí­ti­ca de Esta­do y que fue revi­sa­do por el pre­si­den­te Jair Bolsonaro”.

Al men­cio­nar la ten­sión actual entre Bra­sil y Vene­zue­la, la nue­va ver­sión del Libro Blan­co de la Defen­sa expre­sa que la idea de un posi­ble con­flic­to con el país boli­va­riano no es una idea des­ca­be­lla­da y con­si­de­ra a Vene­zue­la como el pun­to más crí­ti­co de la región.

El docu­men­to sugie­re mayor pre­sen­cia de la Mari­na en la cos­ta atlán­ti­ca nor­te, en el esta­do de Pará, y para la pro­tec­ción del lito­ral marí­ti­mo, Bra­sil cons­tru­ye un sub­ma­rino a pro­pul­sión nuclear con tec­no­lo­gía francesa.

En los últi­mos años han aumen­ta­do las ten­sio­nes entre los paí­ses de Suda­mé­ri­ca por varias cau­sas, entre ellas se pue­de men­cio­nar las inter­ven­cio­nes del Gobierno de EE.UU. en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses como Vene­zue­la con el apo­yo del pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bolsonaro.

* Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *