Bra­sil. Bol­so­na­ro veta la obli­ga­ción del gobierno de sumi­nis­trar agua pota­ble y camas de hos­pi­tal a las comu­ni­da­des originarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2020.

Bol­so­na­ro anu­la la obli­ga­ción del gobierno de sumi­nis­trar agua pota­ble, mate­rial sani­ta­rio y camas de hos­pi­tal a los pue­blos ori­gi­na­rios. Ade­más tam­bién vetó las ins­ta­la­cio­nes de ayu­da de emer­gen­cia de los pue­blos indígenas

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro fir­mó el miér­co­les, con muchos vetos, la ley con medi­das para pro­te­ger a los pue­blos indí­ge­nas duran­te la pan­de­mia de coronavirus.

Uno de los pun­tos ali­mi­na­dos por el ex mili­tar y actual pre­si­den­te es el apar­ta­do que obli­ga al gobierno a pro­por­cio­nar a los pue­blos indí­ge­nas «acce­so al agua pota­ble» y «dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de mate­ria­les de higie­ne, lim­pie­za y desin­fec­ción para las aldeas».

El pro­yec­to fue apro­ba­do por el Con­gre­so debi­do a la extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad que expe­ri­men­tan los pue­blos indí­ge­nas, las comu­ni­da­des y los pue­blos originarios.

El pre­si­den­te tam­bién veto la par­te de la ley que obli­ga­ba al gobierno a lle­var a cabo accio­nes para garan­ti­zar «el sumi­nis­tro de emer­gen­cia de camas de hos­pi­tal y cui­da­dos inten­si­vos» y que deter­mi­na­ba que el Esta­do debe­ría com­prar «ven­ti­la­do­res y máqui­nas de oxi­ge­na­ción de la san­gre» para abas­te­cer a los cen­tros hospitalarios.

Tam­bién se exclu­yó un tra­mo que obli­gó al gobierno a libe­rar fon­dos de emer­gen­cia para la salud de los indí­ge­nas y faci­li­tó el acce­so de los indí­ge­nas y los qui­lom­bo­las a la Ayu­da de Emergencia.

Para jus­ti­fi­car los vetos, el Eje­cu­ti­vo argu­men­tó que el tex­to crea­ba gas­tos obli­ga­to­rios sin demos­trar el impac­to pre­su­pues­ta­rio y finan­cie­ro res­pec­ti­vo, y que dicha situa­ción sería incons­ti­tu­cio­nal. Los vetos del pre­si­den­te pue­den ser revo­ca­dos por el Congreso.

* Fuen­te: Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *