Boli­via. Muri­llo el fabri­ca­dor de Fake News, aho­ra se inven­tó una pis­ta clan­des­ti­na para ata­car a su rival político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 julio 2020

Pren­sa, 13-07-2020
El minis­tro de Gobierno, Artu­ro Muri­llo, se trans­for­mó en un fabri­ca­dor de Fake News (noti­cias fal­sas) , esta vez sin­di­có a un ciu­da­dano de cui­dar una supues­ta pis­ta clan­des­ti­na para el trá­fi­co de dro­gas, cuan­do en reali­dad era par­te de un pro­yec­to de plan­ta­cio­nes de banano.

Recor­de­mos que la auto­ri­dad de gobierno tran­si­to­rio, pri­me­ro dio datos “fal­sos” de la pan­de­mia en Cocha­bam­ba, des­pués hablo de un secues­tro a un poli­cía por los comu­na­rios de K”ara K”ara, cuan­do en reali­dad se com­pro­bó que no era verdad.

En pasa­dos días, median­te su cuen­ta Twit­ter, dijo que el ala radi­cal del ‘masis­mo’ le esta­ría pre­sio­nan­do al can­di­da­to a la vice­pre­si­den­cia, David Cho­quehuan­ca para renun­ciar a lo que le res­pon­die­ron con: “no seas ladrón, no seas men­ti­ro­so, no seas flojo”.

Tam­bién lan­zó un apa­ren­te ensa­yo en el que invo­lu­cró al can­di­da­to pre­si­den­cial Car­los Mesa, al que insi­nuó una posi­ble alian­za con miras las elec­cio­nes de sep­tiem­bre, pero fue desahu­cia­do por su pro­pia fuer­za polí­ti­ca y, pos­te­rior­men­te, dijo que fue a títu­lo personal.

Aho­ra el res­ca­tis­ta, Edgar Mon­te­ne­gro lo des­min­tió y con­tó su ver­sión de lo ocu­rri­do en una supues­ta pis­ta clan­des­ti­na en el Cha­pa­re y denun­ció a Muri­llo de atro­pe­llar­lo en sus dere­chos al inten­tan vin­cu­lar­lo en narcotráfico.

El pasa­do domin­go 12, el Minis­tro Muri­llo difun­dió un video a tra­vés del cual infor­mó que efec­ti­vos de la Uni­dad Móvil de Patru­lla­je Rural (UMOPAR) inter­vi­nie­ron una pis­ta clan­des­ti­na entre las comu­ni­da­des de Tres Arro­yos y La Sol­te­ra, cer­ca de Chi­mo­ré. Se deta­lló que el lugar era uti­li­za­do para el trá­fi­co de dro­gas y que su cui­da­dor era Edgar Mon­te­ne­gro, un «lugar­te­nien­te» del expre­si­den­te Evo Mora­les., de acuer­do a la Agen­cia de Noti­cias Fides (ANF) depen­dien­te de la igle­sia católica.

Tras esas afir­ma­cio­nes, el alu­di­do lamen­tó las acu­sa­cio­nes «enfer­mi­zas» emi­ti­das por el minis­tro Muri­llo, vul­ne­ran­do sus dere­chos al vin­cu­lar­lo con el narcotráfico.

Con­tó que el día del ope­ra­ti­vo los comu­na­rios de la zona encon­tra­ron a tres hom­bres ves­ti­dos con uni­for­me de UMOPAR, pen­sa­ron que eran asal­tan­tes y se hacían pasar por policías.

Ante esa situa­ción, Mon­te­ne­gro refi­rió que se acer­có al lugar y como cono­cía a los efec­ti­vos de UMOPAR, por­que man­te­nía una bue­na rela­ción con ellos, los reco­no­ció y pidió a los comu­na­rios dejar que los uni­for­ma­dos hagan su trabajo.

Agre­gó que al poco rato lle­gó un heli­cóp­te­ro, según los efec­ti­vos, ahí venían refuer­zos para el operativo.

«Hubo un ope­ra­ti­vo, lle­ga­ron a una supues­ta pis­ta, que dicen ellos, un camino que están hacien­do aper­tu­rar para hacer un pro­yec­to de (plan­ta­cio­nes) banano, toda­vía más al fon­do, pos­te­rior­men­te se va a ampliar mucho más ese camino», ase­gu­ró Mon­te­ne­gro a radio Kaw­sa­chun Coca.

Seña­ló que en ese momen­to esta­ba afue­ra de la supues­ta pis­ta, lue­go entró una vago­ne­ta y los uni­for­ma­dos le pidie­ron que los acom­pa­ña­ra para que haga una declaración.

Mon­te­ne­gro les con­tes­tó que no había pro­ble­ma e iba a cola­bo­rar con ellos.
«Yo nun­ca pen­sé que UMOPAR actúe así, de una mane­ra total­men­te ines­cru­pu­lo­sa, de ver­dad, de atro­pe­llar todo el apo­yo, mis prin­ci­pios y valo­res que ten­go como res­ca­tis­ta, como buen obra­dor de espí­ri­tu huma­ni­ta­rio», manifestó. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *