Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tras 20 días de paro y de haber con­tra­ta­do los rom­pehuel­gas, Cór­do­ba lle­gó a un acuer­do con la UTA /​Cór­do­ba: Cho­fe­res Inter­ur­ba­nos mar­cha­ron tras cum­plir 101 días de paro /​Ricardo Pei­dro: “Hue­le a refor­ma laboral”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tras 20 días de paro y de haber con­tra­ta­do los rom­pehuel­gas, Cór­do­ba lle­gó a un acuer­do con la UTA

Tras 20 días de paro y de haber contratado los rompehuelgas, Córdoba llegó a un acuerdo con la UTA

La Muni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba anun­ció que lle­gó a un acuer­do con los repre­sen­tan­tes loca­les de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), por lo que el ser­vi­cio urbano de pasa­je­ros vol­ve­rá a fun­cio­nar con nor­ma­li­dad a par­tir del jue­ves en la capi­tal pro­vin­cial, lue­go de más de 20 días de paro.

22/​07/​2020

«Lo más impor­tan­te será sal­dar la deu­da sala­rial esta sema­na. Lógi­ca­men­te se espe­ra que se com­ple­men­te con el sub­si­dio nacio­nal», indi­có a los medios de pren­sa el secre­ta­rio de Movi­li­dad Urba­na de la comu­na, Mar­ce­lo Man­si­lla, lue­go de la reu­nión con el gre­mio en el Minis­te­rio de Trabajo.

Man­si­lla acla­ró que el esque­ma de sub­si­dio men­sual será de 118 millo­nes de pesos de Nación, 91 millo­nes de pesos de Pro­vin­cia y 60 millo­nes de pesos del Municipio.

«Nos gus­ta­ría que el ser­vi­cio reto­ma­ra hoy, pero hay que reacon­di­cio­nar las uni­da­des lue­go de que que­da­ran para­das tan­to tiem­po», pre­ci­só el fun­cio­na­rio comunal.

El 1 de julio había comen­za­do la medi­da de fuer­za de los tra­ba­ja­do­res por recla­mos de deu­das sala­ria­les corres­pon­dien­tes a junio y medio aguinaldo.

Por su par­te, la secre­ta­ria gene­ral de UTA, Car­la Este­ban, ase­gu­ró que las par­tes lle­ga­ron a un «prin­ci­pio de acuer­do», el cual no pre­vé des­pi­dos ni recor­tes sala­ria­les, y que «las empre­sas aho­ra dis­po­nen de un par días de licen­cia vaca­cio­nal de los compañeros».

Pre­vio al acuer­do, que pre­vé la vuel­ta a la cir­cu­la­ción de los colec­ti­vos el jue­ves, el inten­den­te Mar­tín Llar­yo­ra había afir­ma­do que «no habrá reba­jas sala­ria­les, des­pi­dos, ni reduc­ción de días labo­ra­les», y que sola­men­te se imple­men­ta­rá un régi­men de licen­cias com­ple­men­ta­rias con la posi­bi­li­dad de que se den ade­lan­tos de vaca­cio­nes a los trabajadores.

Asi­mis­mo afir­mó que las empre­sas de trans­por­te en Cór­do­ba «están fun­di­das por­que no hay un repar­to equi­ta­ti­vo de los fon­dos fede­ra­les (sub­si­dios)», al sos­te­ner que «se bene­fi­cia» a la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el Conur­bano bonaerense.

Aña­dió que tan­to el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) como la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA) «tie­nen una reali­dad dis­tin­ta por­que el pasa­je no hace al cos­to de la empresa».

«Los del inte­rior nos la inge­nia­mos para sobre­vi­vir. Este sis­te­ma no es via­ble si no se bus­ca un apor­te fede­ral», completó.

Cór­do­ba: Cho­fe­res Inter­ur­ba­nos mar­cha­ron tras cum­plir 101 días de paro

Los trans­por­tes que cubren reco­rri­dos de las loca­li­da­des del Gran Cór­do­ba y del inte­rior de la pro­vin­cia, se movi­li­za­ron hoy en la capi­tal local en recla­mo del “pago de las deu­das sala­ria­les y por la reac­ti­va­ción de los servicios”

AUDIO: Aoita se movilizó por el centro de Córdoba en reclamo por los salarios
FOTO: Aoita se moviliza desde la Plaza Colón hasta Patio Olmos.
FOTO: Choferes de Aoita marcha hacia el Patio Olmos.

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te inter­ur­bano de Cór­do­ba, adhe­ri­dos a la Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta) hoy cum­plen 101 días de huel­ga por sala­rios adeu­da­dos des­de el ini­cio de la cuarentena.

FOTO: Choferes de Aoita marcha hacia el Patio Olmos.

El titu­lar de Aoi­ta, Emi­liano Gra­ma­jo, seña­ló a Mun­do Gre­mial que des­de que arran­có la cua­ren­te­na los empre­sa­rios tuvie­ron una estra­te­gia mar­ca­da “auto­má­ti­ca­men­te no pagar más nada”, en lo que va de mar­zo y este mes “solo hemos reci­bi­do dos sala­rios com­ple­tos, nada más” y sumó que “tam­po­co tene­mos arre­glo por el aguinaldo”.

Los tra­ba­ja­do­res se movi­li­za­ron des­de la Ter­mi­nal de Ómni­bus para recla­mar por la regu­la­ri­za­ción de los suel­dos adeu­da­dos de mayo, junio y del medio agui­nal­do que, has­ta el momen­to se rea­li­za­ron sola­men­te “pagos parciales”.

Es impor­tan­te recor­dar que este sec­tor se encuen­tra con paros por tiem­po inde­ter­mi­na­do des­de el 13 de abril, y que ade­más de las deu­das sala­ria­les “las empre­sas adeu­dan más de $150 millo­nes” al gre­mio de apor­tes a la obra social.

La Aso­cia­ción Regio­nal lla­mó a la Legis­la­tu­ra uni­ca­me­ral para que se con­vo­que a una “sesión extra­or­di­na­ria” en la que se tra­te la pro­ble­má­ti­ca del sec­tor y ase­gu­ra­ron que cuen­tan con un pro­yec­to de ley que “pro­po­ne una solu­ción supe­ra­do­ra” para reac­ti­va el sis­te­ma de trans­por­te inter­ur­bano de cor­ta, media y lar­ga dis­tan­cia de la provincia.

Coro­na­vi­rus: pro­fe­sio­na­les de la salud pre­sen­tan denun­cia colec­ti­va por con­di­cio­nes labo­ra­les y de atención

Foto: GDFE

Una gran can­ti­dad de orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les, comi­sio­nes inter­nas y asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el conur­bano bonae­ren­se, que inte­gran la Mesa de Orga­ni­za­cio­nes de Salud del AMBA, pre­sen­ta­rán este miér­co­les una denun­cia colec­ti­va de las con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad labo­ral y de aten­ción a pacien­tes duran­te la pan­de­mia, y la situa­ción crí­ti­ca del sis­te­ma públi­co de salud. La ini­cia­ti­va con­sis­ti­rá en un infor­me audio­vi­sual que se trans­mi­ti­rá a las 17 en vivo en las redes socia­les de cada gre­mio y aso­cia­ción, en lo que cons­ti­tu­ye una nue­va moda­li­dad den­tro del plan de luchas que vie­nen lle­van­do quie­nes son la pri­me­ra línea de lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Según las pro­pias decla­ra­cio­nes de la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud del Minis­te­rio de Salud de la Nación, Car­la Viz­zot­ti, el 14% de los casos de coro­na­vi­rus en la Argen­ti­na corres­pon­den al per­so­nal sani­ta­rio, mien­tras que, de acuer­do con las cifras de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), en varios paí­ses esta pro­por­ción lle­ga al 10%. Por ANRed.


El infor­me audio­vi­sual, titu­la­do “Pan­de­mia: con­di­cio­nes labo­ra­les y de aten­ción”, será difun­di­do en las redes socia­les de las aso­cia­cio­nes, gre­mios, comi­sio­nes inter­nas y asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud paar­ti­ci­pan­tes de la iniciativa.

La idea del infor­me es denun­ciar las con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad labo­ral y de aten­ción a pacien­tes que se viven dia­ria­men­te en los hos­pi­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes de salud de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y del conur­bano bonae­ren­se, las zonas del país que con­cen­tran la mayor can­ti­dad de casos de per­so­nas infec­ta­das y falle­ci­das por la expan­sión del coro­na­vi­rus, don­de los y las pro­fe­sio­na­les de la salud sonm la pri­me­ra línea de lucha en este con­tex­to de pandemia.

A fines de junio, cuan­do el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, el gober­na­dor bonae­ren­se Axel Kici­llof y el jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta habían anun­cia­do el regre­so a una cua­ren­te­na más estric­ta en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA), que com­pren­de a la Ciu­dad de Bue­nos Aires y los 35 muni­ci­pios de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que la rodean, don­de se con­cen­tran el 93% de los casos a nivel nacio­nal, los y las pPro­fe­sio­na­les de la salud nuclea­dos en la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (CICOP) habían aler­ta­do sobre el per­so­nal esca­so en los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud, un aumen­to preo­cu­pan­te de la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­ta­gia­das, la fal­ta de un plan de tes­teos espe­cí­fi­co para el per­so­nal sani­ta­rio y licen­cias para los gru­pos de ries­go. Ade­más, denun­cian la pre­ca­ri­za­ción labo­ral exis­ten­te y los bajos suel­dos que per­ci­ben en este con­tex­to, pro­duc­to de la fal­ta de pari­ta­rias y el frac­cio­na­mien­to del agui­nal­do.

Si bien el núme­ro es preo­cu­pan­te en la mayo­ría de los paí­ses, don­de ron­da el 10% de los con­fir­ma­dos, en la Argen­ti­na el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud infec­ta­das con coro­na­vi­rus está cua­tro pun­tos más arri­ba de las esti­ma­cio­nes inter­na­cio­na­les, lo cual supo­ne que la correc­ta uti­li­za­ción de los ele­men­tos de pro­tec­ción es tan impor­tan­te como su abas­te­ci­mien­to por par­te del Esta­do, que es uno de los recla­mos de los gre­mios de la salud.

Según las pro­pias decla­ra­cio­nes de la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud del Minis­te­rio de Salud de la Nación, Car­la Viz­zot­ti, el 14% de los casos de coro­na­vi­rus en la Argen­ti­na corres­pon­den al per­so­nal sani­ta­rio, mien­tras que, de acuer­do con las cifras de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), en varios paí­ses esta pro­por­ción lle­ga al 10%.

Del infor­me y denun­cia en vivo par­ti­ci­pa­rán la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CICOP), la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos (APYT) del Hos­pi­tal Garrahan, la Filial Aso­cia­ción de Médi­cos Muni­ci­pa­les Hos­pi­tal de Niños Ricar­do Gutié­rrez (AMde­BA), la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos de Enfer­me­ría (ALE), la Comi­sión Pro­vin­cial de Resi­den­tes (CPR), la Asam­blea de Tra­ba­ja­dorxs del Hos­pi­tal Piñe­ro y Área Pro­gra­má­ti­ca, la Asam­blea de Tra­ba­ja­dorxs Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes de CABA, la Aso­cia­ción Civil de Pro­fe­sio­na­les de Antro­po­lo­gía, Comu­ni­ca­ción, Socio­lo­gía y Afi­nes del GCBA (APACSA), la Aso­cia­ción Gre­mial Inter­dis­ci­pli­na­ria del Hos­pi­tal Moyano (AGIHM) y la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de Ser­vi­cio Social (APSS) del GCBA.

Ricar­do Pei­dro: “Hue­le a refor­ma laboral”

23 de julio de 2020,

Tras la reu­nión de la CGT con inte­gran­tes de la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na (AEA), en la que fir­ma­ron un docu­men­to que aten­ta poten­cial­men­te con­tra los dere­chos labo­ra­les, el pro­gra­ma “Canal Abier­to Radio” (Radio Coope­ra­ti­va AM770) le reali­zó una entre­vis­ta al Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, para cono­cer su opi­nión al res­pec­to. “Este encuen­tro fija un pre­ce­den­te peli­gro­so para la diver­si­dad de las expre­sio­nes sin­di­ca­les y empre­sa­ria­les”, sos­tu­vo el diri­gen­te. Com­par­tir este articulo:

Los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de la Cen­tral Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (CGT) man­tu­vie­ron ayer un encuen­tro vir­tual con algu­nos de los empre­sa­rios que con­cen­tran las mayo­res for­tu­nas del país, como es el caso de Pao­lo Roc­ca (Techint), Mar­cos Gal­pe­rín (Mer­ca­do Libre), Luis Paga­ni (Arcor) y Héc­tor Mag­net­to (Cla­rín), entre otros, del cual se des­pren­dió un docu­men­to bajo la pre­mi­sa de que “el país nece­si­ta que la acti­vi­dad pri­va­da ten­ga un mayor despliegue”.

Al res­pec­to, el Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, dio su visión al pro­gra­ma del Radio Coope­ra­ti­va, “Canal Abier­to Radio”, sobre el mar­co del encuen­tro al que cali­fi­có como “peli­gro­so” para el ámbi­to sin­di­cal, pero tam­bién para el empre­sa­rial, ya que, según el diri­gen­te, “no con­tem­pló las nece­si­da­des de los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res, como tam­po­co de los sec­to­res de la eco­no­mía popular”.

En ese sen­ti­do, Pei­dro car­gó con­tra la deci­sión de la CGT, al esti­mar que “reu­nir­se por su cuen­ta con los gru­pos con­cen­tra­dos y de mayor rique­za del país aten­ta con­tra lo que siem­pre han cri­ti­ca­do con res­pec­to al mode­lo de uni­ca­to sindical”.

“Si bien el Gobierno no par­ti­ci­pó de este encuen­tro, inter­pre­ta­mos que lo ava­la, y pedi­mos que se res­pe­te la diver­si­dad de las expre­sio­nes en el ámbi­to sin­di­cal”, agre­gó con preo­cu­pa­ción el tam­bién Secre­ta­rio Adjun­to de los agen­tes de pro­pa­gan­da médica.

A su vez, ins­tó a recor­dar que los empre­sa­rios que asis­tie­ron al encuen­tro fue­ron “los mis­mos que empu­jan a la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral, a man­te­ner la des­igual­dad del sis­te­ma en nues­tro país, los que sos­tu­vie­ron al gobierno de Macri cuan­do el pue­blo resis­tía y los res­pon­sa­bles de la fuga de capi­ta­les más gran­de la historia”.

Ricar­do Pei­dro no dejó pasar la opor­tu­ni­dad para refe­rir­se a los deba­tes que se están lle­van­do a cabo en el ámbi­to legis­la­ti­vo con res­pec­to al tele­tra­ba­jo y aso­ciar­lo a este encuen­tro: “hue­le a refor­ma laboral”.

Para con­cluir, sos­tu­vo que el deber de la repre­sen­ta­ción sin­di­cal es defen­der a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra y pidió “tra­tar de cons­truir, con todos los sec­to­res, una rela­ción de fuer­za dife­ren­te para equi­li­brar la balan­za ante una actua­li­dad preocupante”.

Moyano le res­pon­dió a Daer: «Camio­ne­ros defien­de el sala­rio y la CGT en ple­na pan­de­mia acor­dó la reba­ja del 25%»

Moyano le respondió a Daer: "Camioneros defiende el salario y la CGT en plena pandemia acordó la rebaja del 25%"

Pablo Moyano le salió al cru­ce a Héc­tor Daer, quien había con­de­na­do los blo­queos a Mer­ca­do Libre, y ase­gu­ró que «Camio­ne­ros esta cons­tan­te­men­te defen­dien­do el sala­rio, los dere­chos y los pues­tos de tra­ba­jo, a con­tra­mano de la CGT que en ple­na pan­de­mia acor­dó la reba­ja del 25%».

22/​07/​2020

El coti­tu­lar de la CGT, Héc­tor Daer, opi­nó esta maña­na sobre el mediá­ti­co con­flic­to que enfren­tó la sema­na pasa­da a Mer­ca­do Libre y a Camio­ne­ros y revi­vió la vie­ja pelea con los Moyano, que des­de hacía un tiem­po había baja­do la tem­pe­ra­tu­ra, pero que ya tie­ne más de 3 décadas.

«Creo que hay que ser res­pe­tuo­sos de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. El con­ve­nio colec­ti­vo lo tie­ne fir­ma­do el gre­mio de Car­ga y Des­car­ga» abrió, tajan­te, Daer al ser con­sul­ta­do por Fm Futurock.

«No se pue­de gene­rar un plei­to de encua­dra­mien­to por los hechos. Para algo está la jus­ti­cia y para algo están las nor­mas», aña­dió el gre­mia­lis­ta. Y apro­ve­chó a para pican­tear al camio­ne­ro: «Bajo nin­gún pun­to de vis­ta el plei­to de Mer­ca­do Libre se pue­de resol­ver con un bloqueo».

Minu­tos pasa­ron para que Pablo Moyano levan­ta­ra el guan­te. En un comu­ni­ca­do de pren­sa que lle­gó a Info­Gre­mia­les, el camio­ne­ro recha­zó «las lamen­ta­bles decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio Gene­ral de CGT, Héc­tor Daer, al entro­me­ter­se en el con­flic­to con Mer­ca­do Libre».

Para el dos del Sin­di­ca­to de Cho­fe­res de Camio­nes la pelea es con «una empre­sa millo­na­ria, como lo es Mer­ca­do Libre, que solo pien­sa en sus ganan­cias a cos­ti­llas de los trabajadores».

«El con­flic­to que lle­va ade­lan­te Camio­ne­ros con Mer­ca­do Libre es en defen­sa y dig­ni­dad de miles de fami­lias que son explo­ta­das por empre­sa­rios millo­na­rios que pagan limoz­nas a sus tra­ba­ja­do­res, don­de exi­gi­mos se apli­que el Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo 4089 a los com­pa­ñe­ros», especificó.

Y cru­zó con todo a Daer: «Las crí­ti­cas no tie­nen fun­da­men­tos y care­cen de toda moral éti­ca. Camio­ne­ros esta cons­tan­te­men­te defen­dien­do el sala­rio, los dere­chos y los pues­tos de tra­ba­jo, a con­tra­mano de la CGT que en ple­na pan­de­mia acor­dó la reba­ja del 25% del sala­rio a sus tra­ba­ja­do­res sien­do esen­cia­les y el pago en 3 cuo­tas del agui­nal­do duran­te esta cuarentena».

La pelea entre los cla­nes Daer y Moyano, que hoy encar­nan Héc­tor y Pablo, no es nue­va. Las dife­ren­cias sobre los posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y orga­ni­za­cio­na­les se remon­tan a los 90’s cuan­do cuan­do Rodol­fo y Hugo eran quie­nes cor­po­ri­za­ban posi­cio­nes dia­me­tral­men­te opues­tas res­pec­to a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del menemismo.

Ya son casi dos dece­nas los posi­ti­vos en la pani­fi­ca­do­ra Noly y hay alar­ma entre sus trabajadores

Ya son casi dos decenas los positivos en la panificadora Noly y hay alarma entre sus trabajadores

Los tra­ba­ja­do­res de la ali­men­ti­cia Noly denun­cia­ron nue­vos casos con­ta­gios de Coro­na­vi­rus en su plan­ta de Ciu­da­de­la. Pidie­ron la «ayu­da y la inter­ven­ción» de los gobier­nos para que «la situa­ción no se des­ma­dre y ten­ga­mos que con­tar muer­tos entre los compañeros».

22/​07/​2020 16:25:00

«En la plan­ta de Ciu­da­de­la de Noly tene­mos una situa­ción gra­ve con 17 com­pa­ñe­ros posi­ti­vos de coro­na­vi­rus y dece­nas de com­pa­ñe­ros espe­ran­do el hiso­pa­do; con empre­sa­rios que miran para el otro lado», dijo el dele­ga­do gre­mial, Wal­ter Pon­ce al por­tal Pren­sa Mac.

En ese sen­ti­do, el voce­ro de los tra­ba­ja­do­res infor­mó que «esta­mos ante una situa­ción deses­pe­ran­te, al rojo vivo, don­de sabe­mos cómo entra­mos a la fábri­ca y no sabe­mos cómo vamos salir y con la posi­bi­li­dad de tras­la­dar el virus a nues­tras familias».

«Ya esta­mos vien­do lo que está pasan­do en el res­to de la indus­tria (de la ali­men­ta­ción) con muchí­si­mos con­ta­gios del virus y don­de por ejem­plo en la fábri­ca (de Alfa­jo­res) Fan­to­che ya hubo una com­pa­ñe­ra muer­ta por el Covid-19 y no que­re­mos lle­gar a esa situa­ción en Noly», explicó.

En ese mar­co, Pon­ce expre­só: «Le esta­mos pidien­do enca­re­ci­da­men­te al pre­si­den­te (Alber­to) Fer­nán­dez, al gober­na­dor (Axel) Kici­llof y al inten­den­te de Tres de Febre­ro (Die­go Valen­zue­la) que tomen car­tas en el asun­to para que los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras poda­mos tener una cua­ren­te­na sana y res­pon­sa­ble. De esta for­ma no pode­mos seguir«.

Ade­más seña­ló que los pro­pie­ta­rios de Noly «se limi­ta­ron a decir que el coro­na­vi­rus aden­tro de la fábri­ca no está y que cum­plen con los pro­to­co­los, pero entre el per­so­nal hay muchos infec­ta­dos; acá somos 125 empleados».

«Les pedi­mos por favor a los fun­cio­na­rios que ven­gan antes de que esta situa­ción se trans­for­me en una tra­ge­dia, es una situa­ción deses­pe­ran­te. ¿Qué espe­ran?, ¿los muer­tos?. No, por favor! que tomen car­tas en el asun­to urgen­te y hagan las cosas con serie­dad», supli­có el gre­mia­lis­ta del gre­mio de la alimentación.

Daer man­dó a Moyano a res­pe­tar las nor­mas y ase­gu­ró: «el plei­to de Mer­ca­do Libre no se pue­de resol­ver con un bloqueo»

Daer mandó a Moyano a respetar las normas y aseguró: "el pleito de Mercado Libre no se puede resolver con un bloqueo"

El coti­tu­lar de la CGT, Héc­tor Daer, cru­zó a Hugo Moyano lue­go del blo­queo a los depó­si­tos de la empre­sa de comer­cio elec­tró­ni­co, lo man­dó a res­pe­tar las nor­mas y dis­pa­ró: «Bajo nin­gún pun­to de vis­ta el plei­to de Mer­ca­do Libre se pue­de resol­ver con un bloqueo».

22/​07/​2020

Lue­go de una sema­na en la que refe­ren­tes del sin­di­ca­lis­mo, de la polí­ti­ca y del empre­sa­ria­do die­ron su visión sobre el asun­to, el cose­cre­ta­rio Gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, opi­nó sobre el mediá­ti­co con­flic­to que enfren­tó a Mer­ca­do Libre y a Hugo Anto­nio Moyano.

«Creo que hay que ser res­pe­tuo­sos de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. El con­ve­nio colec­ti­vo lo tie­ne fir­ma­do el gre­mio de Car­ga y Des­car­ga» abrió, tajan­te, Daer al ser con­sul­ta­do por Fm Futurock.

«No se pue­de gene­rar un plei­to de encua­dra­mien­to por los hechos. Para algo está la jus­ti­cia y para algo están las nor­mas», aña­dió el gremialista.

La pelea entre los cla­nes Daer y Moyano, que hoy encar­nan Héc­tor y Pablo, no es nue­va. Las dife­ren­cias sobre los posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y orga­ni­za­cio­na­les se remon­tan a los 90’s cuan­do cuan­do Rodol­fo y Hugo eran quie­nes cor­po­ri­za­ban posi­cio­nes dia­me­tral­men­te opues­tas res­pec­to a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del menemismo.

«No se tra­ta de cuál es el gre­mio que tie­ne mejor sala­rio, sino esta­ría­mos todos encua­dra­dos en el con­ve­nio de pilo­tos de avión», dis­pa­ró Daer.

Y apro­ve­chó a para pican­tear al camio­ne­ro: «Bajo nin­gún pun­to de vis­ta el plei­to de Mer­ca­do Libre se pue­de resol­ver con un bloqueo».

«Cuan­do uno ve un video que los com­pa­ñe­ros tie­nen que salir ame­dren­ta­dos por otros com­pa­ñe­ros, no es bueno y menos en estos momen­tos en los que tene­mos que tran­si­tar otros meca­nis­mos de solu­ción», cerró Daer.

Mine­ra Exar incum­ple pro­to­co­los, ame­na­za la salud públi­ca juje­ña y ya suma 163 contagiados

Minera Exar incumple protocolos, amenaza la salud pública jujeña y ya suma 163 contagiados

Los más de 600 emplea­dos que tie­ne la empre­sa están en esta­do de aler­ta tras el esta­lli­do de con­ta­gios. Acu­san a la empre­sa de negli­gen­te por fal­ta de higie­ne, de ele­men­tos de lim­pie­za y por hacer­los comer jun­tos en el come­dor. El gobierno de Jujuy en llamas.

22/​07/​2020

El gobierno juje­ño con­fir­mó hoy que toda la pro­vin­cia ingre­sa­rá a par­tir de maña­na en una Fase 1 estric­ta de la cua­ren­te­na has­ta el pró­xi­mo 3 de agos­to a cau­sa del avan­ce de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Este mar­tes por la noche, el Minis­te­rio de Salud de la Nación con­fir­mó 120 casos de coro­na­vi­rus loca­les dejan­do a la pro­vin­cia en ter­cer lugar detrás de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y la Capi­tal Federal. 

La mine­ra Exar empla­za­da en el depar­ta­men­to de Sus­ques de esa pro­vin­cia hizo su apor­te a este lamen­ta­ble suce­so ya que lle­va 163 los tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos, más del 25% de los emplea­dos de la fir­ma die­ron posi­ti­vo. Cuan­do los con­ta­gios empe­za­ron a aumen­tar, los tra­ba­ja­do­res pidie­ron que se cum­plan los pro­to­co­los y des­de la empre­sa les res­pon­die­ron que «dejen de rom­per las bolas con la limpieza». 

En un video que se hizo viral se obser­va como un gru­po de emplea­dos le pide al que pone la cara por la empre­sa que al menos diga que los van a solu­cio­nar pero no. Les res­pon­de «la lim­pie­za la tie­nen que hacer uste­des». Los tra­ba­ja­do­res le retru­can que minu­tos antes dijo que sí lim­pia­ban y le pre­gun­tan si ade­más esto sería posi­ble con 1 litro de lavan­di­na que les dan para 25 habitaciones.

El titu­lar de la car­te­ra labo­ral en Jujuy, Nor­man­do Álva­rez Gar­cía, se decar­gó tam­bién con­tra Exar: «hemos vis­to fotos y fil­ma­cio­nes don­de están tra­ba­ja­do­res comien­do todos jun­tos sin el más míni­mo res­guar­do»

Y no es para menos, por­que las con­se­cuen­cias las pagan las y los juje­ños, que temen por sus vidas y las de sus fami­lia­res, mien­tras el sis­te­ma de salud que­da cada vez más exi­gi­do. Aho­ra, las auto­ri­da­des del Cen­tro Regio­nal de Hemo­te­ra­pia de Jujuy ase­gu­ra­ron que hay situa­cio­nes de caos.

«Ame­na­zan a la gen­te has­ta con gol­pi­zas. A algu­nos les dicen que si no donan y se mue­re su fami­liar la van a pagar ellos y su fami­lia. Es de terror lo que está pasan­do y hay que poner­le un freno a esta situa­ción», sos­tu­vo Ida Seve­rich, direc­to­ra de la ins­ti­tu­ción y coor­di­na­do­ra pro­vin­cial del pro­gra­ma de San­gre Segu­ra de Jujuy.

«Es nece­sa­rio que la gen­te sepa que no todos los pacien­tes pue­den ser donan­tes y que no todos pue­den reci­bir el plas­ma.», agre­gó Severich.

Habrá que ver si el regre­so a fase 1 logra apla­nar la famo­sa cur­va nue­va­men­te y cal­mar las aguas. 

Aho­ra los super­mer­ca­dos salie­ron a des­men­tir que vayan a otor­gar un «bono soli­da­rio» a sus empleados

Ahora los supermercados salieron a desmentir que vayan a otorgar un "bono solidario" a sus empleados

El acuer­do había sido anun­cia­do ayer por el Sin­di­ca­to de Comer­cio. Los supe­mer­ca­dos nega­ron que vayan a pagar un «bono soli­da­rio» por la pan­de­mia. Algu­nas empre­sas acor­da­ron individualmente.

22/​07/​2020

Las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos salie­ron a des­men­tir que hayan acor­da­do el pago de un bono espe­cial para sus emplea­dos. Lo hicie­ron des­pués de que el titu­lar del sin­di­ca­to de Comer­cio, Arman­do Cava­lie­ri, anun­cia­ra que se había lle­ga­do a un acuer­do con varias cade­nas de las más gran­des para pagar un «apor­te soli­da­rio» de entre 5000 y 6000 pesos.

La Aso­cia­ción de Super­mer­ca­dos Uni­dos (ASU) ‑que reúne a los prin­ci­pa­les juga­do­res del rubro- negó que sus socios for­men par­te del convenio.

«Ante un comu­ni­ca­do emi­ti­do por la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de Comer­cio y Ser­vi­cios (Faecys), en el que se anun­cia que se con­vino el pago de un «apor­te soli­da­rio» de entre $5000 y 6000 para el per­so­nal de empre­sas de super­mer­ca­dos y mayo­ris­tas, entre las que se men­cio­na a varias cade­nas que la inte­gran, la Aso­cia­ción de Super­mer­ca­dos Uni­dos (ASU) infor­ma que sus socios no for­man par­te de dicho acuer­do«, seña­ló el comu­ni­ca­do fir­ma­do por Juan Vas­co Martínez.

La enti­dad super­mer­ca­dis­ta des­ta­có «el esfuer­zo y el tra­ba­jo que pres­tan sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en la pri­me­ra línea de con­tac­to direc­to con el públi­co, ase­gu­ran­do el abas­te­ci­mien­to y la pro­vi­sión de pro­duc­tos en todo el país», pero negó el pago del bono solidario.

De esta mane­ra, los super­mer­ca­dos des­min­tie­ron a Cava­lie­ri que unas horas antes había anun­cia­do la fir­ma de un acuer­do con algu­nas cade­nas, como Coto, Carre­four, Wal­mart y varios mayo­ris­tas (Vital, Diar­co, Maxiconsumo).

«Lue­go de arduas nego­cia­cio­nes con los repre­sen­tan­tes empre­sa­rios de esas gran­des cade­nas y tien­das se acor­dó ese bene­fi­cio para los tra­ba­ja­do­res», había ase­gu­ra­do el diri­gen­te gre­mial a tra­vés de un comunicado.

Según pudo con­fir­mar Info­Gre­mia­les, Carre­four ya le anun­ció a su cuer­po de dele­ga­dos que paga­rá un bono de 6 mil pesos a sus tra­ba­ja­do­res, por lo que el cobro en la fir­ma fran­ce­sa está garantizado.

Ade­mas la cade­na chi­le­na Cen­co­sud des­de el ini­cio de la pan­de­mia pac­tó un bono de 20 mil pesos que toda­vía está cobran­do su per­do­nal en tra­mos de 5 mil pesos.

La moda­li­dad de anun­ciar acuer­dos que lue­go son des­men­ti­dos por las empre­sas no es nue­va en Comer­cio. En los últi­mos dos enten­di­mien­tos sala­ria­les Cava­lie­ri publi­ci­tó hipo­té­ti­cos pac­tos sala­ria­les que fue nega­dos por su con­tra par­te. Sin embar­go, en ambas oca­sio­nes días más tar­de se ter­mi­nó rati­fi­can­do lo que había comu­ni­ca­do el sin­di­ca­to inicialmente.

Gas­tro­nó­mi­cos. Barrio­nue­vo: “Nece­si­ta­mos ayu­da hoy, en cin­co meses no va a que­dar nada”

El líder de la UTHGRA enca­be­zó hoy una movi­li­za­ción a Pla­za de Mayo para reac­ti­var el sec­tor de gas­tro­nó­mi­co, hote­le­ro y de turismo.

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res del Turis­mo, Hote­le­ros y Gas­tro­nó­mi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (UTHGRA), Luis Barrio­nue­vo, recla­mó la reac­ti­va­ción urgen­te del sec­tor para evi­tar una caí­da aún mayor de los pues­tos de trabajo.

Ape­la­mos a que el gobierno nos acom­pa­ñe hoy, no den­tro de cin­co meses por­que no va a que­dar nada en pie“, pidió Barrio­nue­vo en con­fe­ren­cia de prensa.

El líder gre­mial dio decla­ra­cio­nes en el mar­co de la movi­li­za­ción impul­sa­da por la UTHGRA y las cáma­ras empre­sa­rias para exi­gir al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez la reaper­tu­ra de la acti­vi­dad en todo el país.

Acom­pa­ña­do por el cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT, Car­los Acu­ña, y miem­bros de comi­sión direc­ti­va de Gas­tro­nó­mi­cos, Barrio­nue­vo des­ta­có la situa­ción de “incer­ti­dum­bre” y “pade­ci­mien­to” que tran­si­tan emplea­dos y empre­sa­rios del sec­tor por­que “toda­vía no sabe­mos cuán­do ter­mi­na esto”.

“Hoy hay más de 500mil tra­ba­ja­do­res que con­ver­gen en el turis­mo, la gas­tro­no­mía y la hote­le­ría que pade­ce­mos y entra­mos en una deses­pe­ra­ción total des­pués de cin­co meses sin tra­ba­jar”, explicó.

El titu­lar de la UTHGRA enca­be­zó la mar­cha des­de la sede por­te­ña del gre­mio has­ta Pla­za de Mayo jun­to a secre­ta­rio gene­ra­les de los sin­di­ca­tos que otro­ra inte­gra­ron la CGT Azul y Blanca.

Al des­cri­bir los pro­ble­mas del sec­tor, aler­tó sobre el pre­sen­te de Bari­lo­che, San Mar­tín de los Andes, Villa La Angus­tu­ra, entre otras ciu­da­des turís­ti­cas, don­de “está todo para­li­za­do y con muchas nece­si­da­des, que­re­mos que el gobierno le pres­te más aten­ción”.

“Indu­da­ble­men­te no han escu­cha­do, hace tres meses que el pre­si­den­te (Alber­to Fer­nán­dez) le dijo a Kul­fas (Matías, minis­tro de Pro­duc­ción) que se iban a preo­cu­par por el tema de la gas­tro­no­mía y lle­ga­mos a este momen­to y es ter­mi­nal la deses­pe­ra­ción. No da para más, hace­mos lo impo­si­ble des­de cada sec­cio­nal para ayu­dar a los com­pa­ñe­ros”, lamentó.

Res­pec­to a las medi­das del gobierno sobre ais­la­mien­to, Barrio­nue­vo ase­gu­ró que “nos ence­rra­ron 60 días antes” y dis­pa­ró: “en la ges­tión hay una inefi­ca­cia total, de 24 minis­tros sólo fun­cio­nan dos o tres. Al gobierno le fal­ta un lide­raz­go y una con­duc­ción polí­ti­ca”, cerró.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *