Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Médi­cos advier­ten: «el sis­te­ma está en un pun­to de satu­ra­ción» /​Empre­sas recu­pe­ra­das recla­man más sub­si­dios y aler­tan por des­alo­jos /​Lue­go de 10 meses de aban­dono, los tra­ba­ja­do­res de La Nir­va van por la con­for­ma­ción de una cooperativa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

Médi­cos advier­ten: «el sis­te­ma está en un pun­to de saturación»

Médicos advierten: "el sistema está en un punto de saturación"

La Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud seña­ló que «el sis­te­ma sani­ta­rio está entran­do en un pun­to de satu­ra­ción» y remar­có que la ocu­pa­ción es mucho más ele­va­da que el 65% que se informa.

26/​07/​2020

«El sis­te­ma sani­ta­rio está entran­do en un pun­to de satu­ra­ción», abre un preo­cu­pan­te tex­to que difun­dió este fin de sema­na la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud.

La direc­ción del Hos­pi­tal Posa­das, esta­ble­ci­mien­to de refe­ren­cia nacio­nal, el más gran­de del país, aca­ba de admi­tir que las 70 camas de tera­pia inten­si­va se han ocu­pa­do. «La habi­li­ta­ción de camas de UTI pediá­tri­cas (recur­so uti­li­za­do tam­bién en Men­do­za en el Hos­pi­tal Not­ti) corro­bo­ra en los hechos que ese pre­sun­to 65% de ocu­pa­ción es, en reali­dad, mucho más ele­va­do», advier­ten los médicos.

Ase­gu­ran que «Exis­ten difi­cul­ta­des en todo el AMBA para la habi­li­ta­ción de camas suple­men­ta­rias con per­so­nal en vías de capa­ci­ta­ción, dado que la dis­mi­nu­ción de tra­ba­ja­do­res por con­ta­gios y ais­la­mien­tos no cesa de aumentar».

«Más de 300 tra­ba­ja­do­res en el Posa­das, más de 100 en el Arge­rich son par­te de los casi 11.000 infec­ta­dos en el orden nacio­nal, la mayo­ría en el AMBA», especifican.

«Al igual que en Ita­lia y Espa­ña los esta­ble­ci­mien­tos sani­ta­rios des­bor­da­dos se han con­ver­ti­do en luga­res de alta cir­cu­la­ción viral. Los tes­teos masi­vos y ais­la­mien­tos recién están comen­zan­do con lo cual el per­so­nal asin­to­má­ti­co sigue sien­do fuen­te de con­ta­gio», expli­can los profesionales.

Mirtha Jai­me, refe­ren­te de CICOP-Fes­pro­sa del Hos­pi­tal Posa­das, sos­tu­vo que «ante la esca­sez cre­cien­te de per­so­nal, en par­ti­cu­lar en enfer­me­ría, las auto­ri­da­des están ofre­cien­do módu­los (horas extras) a tra­ba­ja­do­res que ya tie­nen cum­pli­das lar­ga­men­te las horas sema­na­les máxi­mas de tra­ba­jo. Esto los expo­ne al ago­ta­mien­to psi­co­fí­si­co, y por ende a la per­pe­tua­ción de la cade­na de contagios».

«Este no es un pro­ble­ma de ciu­dad o pro­vin­cia. El AMBA se com­por­ta como un todo y las auto­ri­da­des deben tomar car­tas en el asun­to, recu­rrien­do inclu­so a las camas del sec­tor pri­va­do y la segu­ri­dad social. Si se bus­ca tapar agu­je­ros sobre­ex­plo­tan­do al per­so­nal, sea este de plan­ta, con­tra­ta­do, resi­den­tes o con­cu­rren­tes, el sis­te­ma esta­lla­rá aun más rápi­do. No se pue­de cor­tar el hilo por lo más del­ga­do», agre­gó Jaime.

«Des­de Fes­pro­sa esta­mos par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te con pro­pues­tas en el plan nacio­nal de pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res que fun­cio­na en el Minis­te­rio de Salud de la Nación y en el Comi­té de Emer­gen­cia de nues­tro Hos­pi­tal. Si lo rea­li­za­do has­ta aquí no es sufi­cien­te debe­mos redo­blar los esfuer­zos en res­guar­do de la salud y la vida de nues­tros tra­ba­ja­do­res y nues­tros pacien­tes», finalizó.

Empre­sas recu­pe­ra­das recla­man más sub­si­dios y aler­tan por desalojos

La cri­sis impac­ta de mane­ra dife­ren­te sobre cada una pero coin­ci­den en la nece­si­dad de más fon­dos, con­do­na­ción de deu­das e impues­tos, y que el Esta­do las con­si­de­re como proveedoras.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos – 26 de julio de 2020

Den­tro del uni­ver­so de coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo, que expli­ca unos 170 mil empleos, las empre­sas recu­pe­ra­das repre­sen­tan un sec­tor par­ti­cu­lar. En gene­ral, emer­gen de luchas y ocu­pa­cio­nes de las plan­tas aban­do­na­das por sus due­ños, cuya con­ti­nui­dad es garan­ti­za­da por la ges­tión de los tra­ba­ja­do­res. La orga­ni­za­ción y la lucha están en sus genes.

Son alre­de­dor de 400 uni­da­des pro­duc­ti­vas del más amplio espec­tro que expli­can unos 20 mil pues­tos de tra­ba­jo. La pri­me­ra fue la meta­lúr­gi­ca IMPA, en 1998. Un núme­ro impor­tan­te sur­gió en la cri­sis de 2001 – 2002 y se han con­ver­ti­do en una sali­da recu­rren­te fren­te a frau­des y vacia­mien­tos empre­sa­rios. Orgu­llo­sas, con­si­de­ran que son una for­ma de mos­trar que es posi­ble una socie­dad sin patrones.

El sába­do 19 se reu­nió uno de los espa­cios que las agru­pa y que tie­ne como epi­cen­tro las tres plan­tas cera­mis­tas situa­das en las afue­ras de la ciu­dad de Neu­quén. Allí se agru­pan otras fábri­cas como Mady­graf, las tex­ti­les Bruk­man y Neu­quén y la ali­men­ti­cia La Terre de Mendoza.

El encuen­tro, con cer­ca de 80 par­ti­ci­pan­tes, avan­zó en la uni­fi­ca­ción de los recla­mos basa­dos en la nece­si­dad de más sub­si­dios para los tra­ba­ja­do­res y para la capi­ta­li­za­ción y reno­va­ción tec­no­ló­gi­ca de las fábri­cas, con­do­na­ción de impues­tos y deu­das a las empre­sas ener­gé­ti­cas, tari­fa dife­ren­cial, y la exi­gen­cia de cons­ti­tuir­se como pro­vee­do­res pre­fe­ren­cia­les del Esta­do. Pero el recla­mo esta vez se con­cen­tró en el recha­zo al des­alo­jo que pesa sobre Cerá­mi­ca Neu­quén, cuyo rema­te ya está dic­ta­do por un juz­ga­do provincial.

Ale­jan­dro López, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to cera­mis­ta de Neu­quén, con­si­de­ró que “todos (coope­ra­ti­vas o recu­pe­ra­das) tene­mos las mis­mas pro­ble­má­ti­cas. La prin­ci­pal es la fal­ta de deci­sión polí­ti­ca. Toda fábri­ca recu­pe­ra­da debie­ra ser expro­pia­da y esta­ti­za­da bajo con­trol de los tra­ba­ja­do­res”. Para López, “hemos demos­tra­do que pode­mos gene­rar pues­tos de tra­ba­jo, sos­te­ner la pro­duc­ción y dar­le una orien­ta­ción social. El Esta­do no pue­de mirar para el costado”.

La decla­ra­ción que emer­gió del encuen­tro tam­bién refie­re a la situa­ción del Hotel Bauen, que “vive hace años con una orden de des­alo­jo pen­dien­do sobre sus espal­das”. Fede­ri­co Tona­re­lli, uno de sus diri­gen­tes y titu­lar de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­ja­do­res Auto­ges­tio­na­dos (FACTA), seña­ló en diá­lo­go con Tiem­po que “la situa­ción es muy crí­ti­ca. El Bauen está atra­ve­sa­do por tres de las acti­vi­da­des más com­pro­me­ti­das: hote­le­ría, gas­tro­no­mía y espec­tácu­los. La asis­ten­cia del Esta­do, como lo hace con las empre­sas de capi­tal, es cla­ve. Sin polí­ti­cas que exce­dan las actua­les, vamos a tener muchos pro­ble­mas”. Otros agru­pa­mien­tos del sec­tor son FEDECABA, la CNCT y la FECOOTRA.

El Esta­do no inclu­yó a las coope­ra­ti­vas en el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP). Por el momen­to la car­te­ra labo­ral reac­ti­vó el Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do (PTA), con sub­si­dios de $ 6500 por tra­ba­ja­dor por dos meses, amplia­dos a $ 16.500 por otros dos. La expec­ta­ti­va (y el recla­mo) es que, al menos, se extien­dan los PTA has­ta diciembre.

El Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social creó la Direc­ción de Empre­sas Recu­pe­ra­das, desig­nan­do a Eduar­do “Vas­co” Murúa, his­tó­ri­co diri­gen­te del Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das (MNER) quien, aho­ra, enfren­ta el difí­cil desa­fío de dar res­pues­tas a sus com­pa­ñe­ros des­de su lugar de fun­cio­na­rio. En diá­lo­go con Tiem­po, expli­có que “la situa­ción es muy dis­par. Un 50% está tra­ba­jan­do bien pero la otra mitad está complicada”.

El diri­gen­te expli­ca que des­de allí pro­mo­vie­ron el pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo, que otor­ga $ 8500 a cada tra­ba­ja­dor y, tam­bién, el Manos a la Obra que inyec­ta capi­tal y ya libe­ró los pri­me­ros fon­dos. Murúa reco­no­ció que “lamen­ta­ble­men­te tene­mos una asi­me­tría de recur­sos entre los pri­va­dos y las recu­pe­ra­das, pero estos pla­nes se van a sos­te­ner has­ta des­pués de diciem­bre”. Y anun­ció que “con la Secre­ta­ría de Inclu­sión Social acor­da­mos poner a las recu­pe­ra­das como enti­da­des públi­cas sin fines de lucro para que acce­dan a tari­fa dife­ren­cial, y esta­mos pelean­do por la con­do­na­ción de las deu­das con las energéticas”.

Para el cera­mis­ta López, “los que ges­tio­na­mos las fábri­cas y los que recla­man por sus dere­chos debe­mos uni­fi­car­nos para mejo­rar la rela­ción de fuer­za con­tra los gobier­nos y el FMI. Empal­ma­mos con el Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo, que no aban­do­nó la lucha en toda la cua­ren­te­na. Los que gobier­nan y los empre­sa­rios saben del com­pli­ca­do ejem­plo que somos las recuperadas”.

La urgen­cia de defen­der Cerá­mi­ca Neuquén

Cuan­do cerró en 2014, los obre­ros de Cerá­mi­ca Neu­quén no lo duda­ron. El ante­ce­den­te regio­nal de Zanón y Ste­fa­ni los lle­vó a la ocu­pa­ción y la pues­ta en fun­cio­na­mien­to bajo ges­tión obre­ra de la empre­sa que emplea­ba más de cien tra­ba­ja­do­res cera­mis­tas. En 2018, sin embar­go, un fallo del juz­ga­do a car­go de Ser­gio Cosen­tino esta­ble­ció el rema­te de la empre­sa para dar cuen­ta del recla­mo de sus acreedores.

Por eso, el Encuen­tro rea­li­za­do el sába­do 19 de julio ase­gu­ra en su decla­ra­ción final que “lo más gra­ve hoy es el inten­to de des­alo­jo de Cerá­mi­ca Neuquén».

Con­sul­ta­do sobre la pro­ble­má­ti­ca de las expro­pia­cio­nes pen­dien­tes que, por caso, afec­tan tam­bién al Hotel Bauen, lue­go de que el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri veta­ra su ley de expro­pia­ción, el aho­ra direc­tor de Empre­sas Recu­pe­ra­das del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, Eduar­do “Vas­co” Murúa, ase­gu­ró que “como direc­tor, soli­ci­to al Esta­do que se avan­ce en las leyes de expro­pia­ción. No se pue­de hablar de tra­ba­jo si no lo sos­te­ne­mos con leyes. El pro­ble­ma está con­cen­tra­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El gober­na­dor podría decre­tar la sus­pen­sión de des­alo­jos por dos o tres años”.

Sin embar­go, se lamen­tó, “hay una len­ti­tud que se con­tra­di­ce con el dis­cur­so oficial”.

Tras una ola de cie­rres, gobierno, gre­mios y empre­sas acor­da­ron bus­can recu­pe­rar 15 mil empleos en el sector

Tras una ola de cierres, gobierno, gremios y empresas acordaron buscan recuperar 15 mil empleos en el sector

El recien­te cie­rre de tres fábri­cas auto­par­tis­tas empu­jó el acuer­do entre Gobierno, empre­sas y gre­mios. Bus­can recu­pe­rar los 15 mil empleos que se per­die­ron en los últi­mos años.

26/​07/​2020

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Marías Kul­fas, y los secre­ta­rios gene­ra­les de los gre­mios mecá­ni­co (Sma­ta) y meta­lúr­gi­co (UOM), Ricar­do Pig­na­ne­lli y Anto­nio Caló, acor­da­ron dar impul­so «fuer­te­men­te» al desa­rro­llo del auto­par­tis­mo nacio­nal, el aumen­to de las expor­ta­cio­nes y la pro­mo­ción del pro­yec­to de ley auto­par­tis­ta para decla­rar «estra­té­gi­co» a ese sec­tor para el país.

Lo con­fir­mó a Télam el titu­lar del Sma­ta, Ricar­do Pig­na­ne­lli, quien reci­bió a Kul­fas y al secre­ta­rio de Indus­tria, Eco­no­mía del Cono­ci­mien­to y Ges­tión Comer­cial Exter­na, Ariel Sha­le, en la sede gre­mial de la ave­ni­da Bel­grano al 600 de Bue­nos Aires. 

Pig­na­ne­lli, Caló y el secre­ta­rio adjun­to del Sma­ta, Mario Man­ri­que, soli­ci­ta­ron al Gobierno que «la indus­tria auto­mo­triz sea decla­ra­da de inte­rés estra­té­gi­co», y seña­la­ron la nece­si­dad de que reci­ba «incen­ti­vos» para que «se adop­ten medi­das que con­tem­plen a la tota­li­dad de la cade­na de valor que inte­gra» la actividad.

«El auto­par­tis­mo debe tener un rol pro­ta­gó­ni­co, para lo cual es pre­ci­so deter­mi­nar reglas cla­ras para su pos­te­rior com­pe­ti­ti­vi­dad. Exis­te en la indus­tria gran cali­dad de mano de obra e inver­sión tec­no­ló­gi­ca, por lo que se impo­ne enca­rar un plan inte­gral para ser más com­pe­ti­ti­vos a nivel macro y micro», pun­tua­li­za­ron los gre­mia­lis­tas ante los fun­cio­na­rios nacionales.

Tam­bién expre­sa­ron la nece­si­dad de rea­li­zar todos «los esfuer­zos para alcan­zar esos obje­ti­vos», y enfa­ti­za­ron que «la indus­tria auto­mo­triz es de vital impor­tan­cia para que la Argen­ti­na gene­re divi­sas y pues­tos de tra­ba­jo genuinos».

Los diri­gen­tes gre­mia­les aña­die­ron que la tota­li­dad de los sec­to­res invo­lu­cra­dos deben enca­rar «una tarea inte­gral para lograr com­pe­ti­ti­vi­dad macro y micro­eco­nó­mi­ca a fin de afron­tar las nego­cia­cio­nes y acuer­dos de comer­cio inter­na­cio­nal corres­pon­dien­tes», pun­tua­li­za­ron en decla­ra­cio­nes a Télam.

«Esos acuer­dos deben ser de lar­go pla­zo y tener res­pal­do legal para lograr inver­sio­nes sus­ten­ta­bles que desa­rro­llen una indus­tria sóli­da», concluyeron.

Del encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fábri­cas de Auto­mo­to­res (Ade­fa), Daniel Herre­ro (Toyo­ta), y los de las ter­mi­na­les Fiat, Cris­tiano Rat­taz­zi; Ford, Mar­tín Gal­deano; Gene­ral Motors, Fede­ri­co Ove­je­ro; Mer­ce­des Benz, Manuel Man­ti­lla, y Peu­geot, Rodri­go Pérez Gra­ciano, y, a tra­vés de zoom, lo hizo Andrés Ramí­rez Rojas (Sca­nia).

Por su par­te, las fir­mas auto­par­tis­tas agru­pa­das en la Aso­cia­ción de Fábri­cas Argen­ti­na de Com­po­nen­tes (AFAC) habían soli­ci­ta­do que la indus­tria sea decla­ra­da de «inte­rés estra­té­gi­co» y que esa deci­sión sea res­pal­da­da por medi­das que inclu­yan una ley de incen­ti­vo para inver­sio­nes en nue­vas tec­no­lo­gías, inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de componentes.

Lo recla­mó AFAC, que pro­pu­so accio­nes correc­ti­vas sobre fac­to­res deter­mi­nan­tes para el sec­tor, que tuvie­ron «una per­for­man­ce inde­sea­da duran­te los últi­mos diez años».

Los fac­to­res a abor­dar, según esta aso­cia­ción patro­nal se rela­cio­nan con la segu­ri­dad jurí­di­ca, la pre­sión impo­si­ti­va, la nor­ma­ti­va expor­ta­do­ra, las con­di­cio­nes labo­ra­les, la pro­tec­ción aran­ce­la­ria y la com­pe­ti­ti­vi­dad, entre otros.

Denun­cian que la gigan­te de per­fu­mes Givau­dan ocul­ta 10 casos de Coronavirus

Denuncian que la gigante de perfumes Givaudan oculta 10 casos de Coronavirus

Tra­ba­ja­do­res de la plan­ta radi­ca­da en el conur­bano bonae­ren­se denun­cia­ron que la mul­ti­na­cio­nal no hizo la desin­fec­ción ni repor­tó los casos a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de la loca­li­dad de Mun­ro. Que­jas ante la inac­ción del dele­ga­do sindical.

27/​07/​2020

La gigan­te mul­ti­na­cio­nal de ori­gen sui­zo Givau­dan, exper­ta en aro­mas, esen­cias y sabo­res ali­men­ti­cios, cuen­ta con una plan­ta ins­tau­ra­da en la loca­li­dad bonae­ren­se de Mun­ro. Los tra­ba­ja­do­res denun­cian que ante 10 tra­ba­ja­do­res con hiso­pa­do posi­ti­vo de COVID-19 la empre­sa no hizo la desin­fec­ción que debe­ría ni dio par­te a las auto­ri­da­des municipales.

Los tra­ba­ja­do­res están preo­cu­pa­dos ante la fal­ta de comu­ni­ca­ción de la empre­sa. Son unos 50 ope­ra­rios en la plan­ta, otro tan­to de admi­nis­tra­ti­vos y otros sectores.

«El jue­ves pasa­do infor­ma­ron del pri­mer caso, un res­pon­sa­ble de segu­ri­dad e higie­ne, que apro­xi­ma­da­men­te ya no venía a la fábri­ca des­de el 13 de julio, des­pués cómo tuvo un cua­dro de neu­mo­nía, ahí le hicie­ron el test. Lue­go ya empe­zó ha haber casos de tra­ba­ja­do­res el jue­ves y vier­nes has­ta el día de ayer, miér­co­les, que con­fir­ma­ron dos más, hacien­do el núme­ro de 10 con­fir­ma­dos, de dis­tin­tos sec­to­res de pro­duc­ción.», rela­ta uno de los empleados.

A los tra­ba­ja­do­res les corres­pon­de el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Per­fu­mis­tas pero denun­cian que la pre­sen­cia gre­mial no cola­bo­ra: «El sin­di­ca­to no apa­re­ce nun­ca, el dele­ga­do que hay está ali­nea­do con la empre­sa. De par­te del sin­di­ca­to no hay inter­ven­ción», dis­pa­ra el operario.

Lue­go de 10 meses de aban­dono, los tra­ba­ja­do­res de La Nir­va van por la con­for­ma­ción de una cooperativa

Los due­ños de la popu­lar fábri­ca de alfa­jo­res de La Matan­za la vacia­ron y sus tra­ba­ja­do­res resis­ten. «Hace 2 meses esta­mos ban­can­do y espe­ran­do solu­ción. Nece­si­ta­mos pro­du­cir», expli­ca Mar­ce­lo Cáce­res, dele­ga­do sin­di­cal de Pas­te­le­ros en la empresa.

27/​07/​2020

«Alfa­jor Grandote?Doble, Tri­ple sabor», quién no habrá escu­cha­do ese jin­gle en la radio. Lo cier­to es que tan­to ese pro­duc­to como el alfa­jor La Reco­le­ta se pro­du­cían en La Nir­va, la his­tó­ri­ca fábri­ca de alfa­jo­res ubi­ca­da en Lomas del Mira­dor, La Matan­za, cora­zón del conur­bano bonaerense.

Si se pro­du­cían en tiem­po pasa­do, o habrá pre­sen­te y futu­ro no lo saben sus tra­ba­ja­do­res. Al día de hoy, se man­tie­ne con ellos una deu­da sala­rial de 18 millo­nes de pesos, y una esta­fa que ha sido sis­te­má­ti­ca con pago de che­ques a 60 y 90 días, y la fal­ta de regis­tro de sus car­gas socia­les hace un buen tiem­po, por par­te de los due­ños de la empre­sa, Matías Para­di­so y Mar­ce­lo Iri­ba­rren. Los mis­mos son pro­pie­ta­rios en dis­tin­tas cade­nas del rubro gas­tro­nó­mi­co como My Urban Food, Ama­ra­tot­to, y tam­bién se dedi­can al ser­vi­cio de comi­das en trans­por­te: áereo, terres­tre y marítimo.

Cuan­do el 8 de Junio de este año, los pro­pie­ta­rios de Pro­duc­tos La Nir­va S.R.L se encon­tra­ron en el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de La Matan­za con repre­sen­tan­tes del Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros, el Agen­te Fis­cal y una ins­truc­to­ra judi­cial, aún no se sos­pe­cha­ba el des­en­la­ce de esta his­to­ria. Allí en el acta labra­da y cer­ti­fi­ca­da por los pre­sen­tes pue­de leer­se: «?Final­men­te, todos estu­vie­ron de acuer­do en que lo esen­cial es reto­mar las acti­vi­da­des labo­ra­les jun­to al pago del 100% de lo adeudado».

Un ex dele­ga­do del Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros en la empre­sa con 12 años de tra­yec­to­ria, Mar­ce­lo Ale­jan­dro Cáce­res, dia­lo­gó con Agen­cia de Noti­cias Soli­da­rias deta­llan­do la situa­ción: «Lle­va­mos meses de audien­cia en La Pla­ta. Al día de hoy, des­pués de 2 meses de ban­car en la vere­da con frío, llu­vias, y en mi caso una denun­cia penal por usur­pa­ción, sólo reci­bi­mos bol­so­nes de mer­ca­de­ría del muni­ci­pio de La Matan­za, y aún nin­gu­na ayu­da ni del Gobierno Nacio­nal ni del pro­vin­cial. Nues­tro camino es la con­for­ma­ción de la coope­ra­ti­va, pero será lar­go, por lo pron­to, con­ti­nua­mos en asam­blea permanente».

Las cifras en La Nir­va impac­tan: 10 meses sin cobrar, 3 sin apor­tes jubi­la­to­rios, y una per­ma­nen­cia de 58 de los 160 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que supie­ron inte­grar la plan­ta en el mejor momento.

«Tal fue la esta­fa que si ingre­sas a ANSES figu­ra­mos al día con todo. Las nece­si­da­des son muy gran­des, esta sema­na una com­pa­ñe­ra falle­ció y la fami­lia no podía pagar el sepe­lio, hubo otro caso de una com­pa­ñe­ra impo­si­bi­li­ta­da de com­prar sus reme­dios onco­ló­gi­cos por la caren­cia de obra social. Hay mucha bron­ca, pero tam­bién cla­ri­dad de lo que nece­si­ta­mos: pro­du­cir. Noso­tros hace­mos alfa­jo­res, pode­mos tra­ba­jar con cole­gios, con come­do­res comu­ni­ta­rios, meren­de­ros, etc», concluyó.

Ola de con­ta­gios entre los azu­ca­re­ros que piden mayo­res con­tro­les y una baja en los rit­mos de la zafra

Ola de contagios entre los azucareros que piden mayores controles y una baja en los ritmos de la zafra

Los tra­ba­ja­do­res juje­ños emi­tie­ron un comu­ni­ca­do de pren­sa soli­ci­tan­do el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad para fre­nar el pico de con­ta­gios que están vivien­do en la pro­vin­cia. Ase­gu­ran ser cons­cien­tes de la nece­si­dad de hacer la zafra pero «enten­de­mos que si se con­ti­núa al rit­mo actual, el nivel de con­ta­gio den­tro de las empre­sas va a ser masivo».

26/​07/​2020

Así lo indi­ca­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa res­pec­to a preo­cu­pa­cio­nes que fue­ron trans­mi­ti­das al minis­tro de Salud juje­ño, Gus­ta­vo Bohuid, con quien ayer man­tu­vie­ron una reu­nión virtual.

«Se dejó acla­ra­do que si bien la situa­ción y com­por­ta­mien­to de los Inge­nios Ledes­ma, Río Gran­de y La Espe­ran­za no es igual, las preo­cu­pa­cio­nes son comu­nes», indi­có el texto.

Sobre el aumen­to de los con­tro­les, seña­la­ron que «si bien sabe­mos que las empre­sas han esta­ble­ci­do pro­to­co­los de actua­ción y/​o com­por­ta­mien­to para el per­so­nal, soli­ci­ta­mos se arbi­tren los medios nece­sa­rios para que cum­plan estric­ta­men­te y se esta­blez­can sis­te­mas de con­trol con­jun­to«.

Por otro lado, pidie­ron que se esta­blez­can pro­ce­di­mien­tos para que las empre­sas y las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos del Tra­ba­jo (ART) a tra­vés de labo­ra­to­rios pri­va­dos, dis­pon­gan un sis­te­ma de tes­teo rápi­do y efi­cien­te para los tra­ba­ja­do­res con sín­to­mas o sos­pe­cho­sos y para sus víncu­los estrechos.

«Como tra­ba­ja­do­res somos abso­lu­ta­men­te cons­cien­tes de la nece­si­dad de la rea­li­za­ción de la zafra, pero enten­de­mos que si se con­ti­núa al rit­mo actual, el nivel de con­ta­gio den­tro de las empre­sas va a ser masi­vo», sos­tu­vie­ron en el ter­cer pun­to del recla­mo al soli­ci­tar una dis­mi­nu­ción en el rit­mo de trabajo.

Final­men­te, ade­más de pedir que se emi­ta un infor­me dia­rio del esta­do de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor, ofre­cie­ron las ins­ta­la­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes para trans­for­mar­las en hos­pi­ta­les de cam­pa­ña con el obje­to de man­te­ner ais­la­dos a quie­nes ten­gan sín­to­mas o defi­ni­dos como con­tac­tos estrechos.

En el caso de Ledes­ma, se con­fir­ma­ron has­ta el miér­co­les pasa­do 48 casos posi­ti­vos, den­tro de un uni­ver­so de alre­de­dor de 6.000 tra­ba­ja­do­res, según infor­mó la empre­sa, que deta­lló que 178 obre­ros guar­dan ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo por ser con­tac­tos estre­chos de enfer­mos de Covid-19.

Ade­más, se indi­có que se deci­dió sacar de fun­cio­na­mien­to uno de los tres tra­pi­ches con los que lle­va ade­lan­te su molien­da de caña de azú­car, y dete­ner al menos dos de los once fren­tes de cose­cha, lo que impli­ca redu­cir 30% la producción.

Ante la mul­ti­pli­ca­ción de con­ta­gios en empre­sas de dis­tin­tos rubros en Jujuy, ano­che el gober­na­dor Gerar­do Mora­les, pro­mo­vió la crea­ción de Comi­tés de Emer­gen­cias ins­ti­tu­cio­na­les, en los que inter­ven­gan los tra­ba­ja­do­res y los Comi­té de Emer­gen­cia locales.

COTO ocul­tó los sín­to­mas de otro tra­ba­ja­dor y la espo­sa falle­ció de Coronavirus

COTO ocultó los síntomas de otro trabajador y la esposa falleció de Coronavirus

(Por Ana Flo­res Sorro­che @anisjoplin) Los tra­ba­ja­do­res de la sucur­sal Reti­ro denun­cian que «el tra­ba­ja­dor, a pesar de haber mani­fes­ta­do tener sín­to­mas, era obli­ga­do a con­cu­rrir a su lugar de tra­ba­jo e insis­ten­te­men­te pedía ser hiso­pa­do y ais­la­do por mie­do a con­ta­giar su fami­lia.» La mujer no tenía con­di­cio­nes de ries­go y era madre de una niña.

26/​07/​2020

La sucur­sal 160 de Reti­ro de la cade­na de super­mer­ca­dos COTO tuvo que lamen­tar una víc­ti­ma por Coro­na­vi­rus debi­do a la desidia de la empre­sa fren­te a la pan­de­mia que las y los tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos denun­cian incan­sa­ble­men­te. Un tra­ba­ja­dor mani­fes­tó sín­to­mas, pidió que se acti­ve el pro­to­co­lo para que le hagan el hiso­pa­do y lo lle­ven a ais­la­mien­to, pero se lo nega­ron. Su espo­sa se con­ta­gió y lamen­ta­ble­men­te falle­ció el viernes.

Info­Gre­mia­les con­ver­só con el dele­ga­do de la sucur­sal que más casos de COVID-19 posi­ti­vos acu­mu­la: «El com­pa­ñe­ro se con­ta­gió en el tra­ba­jo. Lo lla­mé y lo pri­me­ro que me dijo fue que lo esta­ban obli­gan­do a tra­ba­jar. ‘Les dije que me sen­tía mal, que tenía mie­do por mi hija, por mi seño­ra, nun­ca me hicie­ron caso’. Esta­mos muy angus­tia­dos y con mucha bronca.»

Esto no es nue­vo. La sucur­sal de Reti­ro que­da a metros de la entra­da a la Villa 31, que sufre un alto nivel de per­so­nas infec­ta­das des­de fines de abril. Tan­to es así que, según con­sig­nó Info­bae, el Minis­te­rio de Salud de la Ciu­dad reali­zó allí el pri­mer estu­dio de sero­pre­va­len­cia dan­do como resul­ta­do que la pre­va­len­cia del virus en el barrio es de 53,4% y que por cada caso con­fir­ma­do de COVID-19, otros nue­ve veci­nos fue­ron IgG posi­ti­vos, lo que sig­ni­fi­ca que tuvie­ron el virus pero fue­ron o asin­to­má­ti­cos u oli­go­sin­to­má­ti­cos, es decir, que pre­sen­ta­ron sín­to­mas muy leves y no rea­li­za­ron una con­sul­ta médica. 

De ahí el pedi­do insis­ten­te de las y los tra­ba­ja­do­res para que alguien com­pe­ten­te inter­ven­ga: «Noso­tros hemos lle­va­do un peti­to­rio al gobierno de la Ciu­dad, a Fer­nan­do Cohen (Direc­tor Gene­ral de Pro­tec­ción del Tra­ba­jo) le hemos dicho ‘Te dije la otra vez que tene­mos 20 casos, andá, hacé algo’ y me decía ‘No, yo ya fui’, me bolu­dea­ba. Tene­mos 45 casos ya.», ase­gu­ró Cas­tro muy dolido.

A estos pedi­dos se suma unacau­sa penalini­cia­da por un fis­cal fede­ral que encon­tró «moti­vos sufi­cien­tes» para for­mu­lar las impu­tacio­nes por pre­sun­tas «con­duc­tas delic­ti­vas» de la empre­sa Coto y un recla­mo de Dipu­tados Nacio­na­les al Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nalen el que piden infor­mes ofi­cia­les sobre can­ti­da­des de per­so­nas infec­ta­das en super­mer­ca­dos y que se iden­ti­fi­que si se esta­ble­cie­ron rutas de con­ta­gios, si hubo tes­teo a con­tac­tos estre­chos y piden copia de los pro­to­co­los empresariales. 

Las y los dele­ga­dos de base son quie­nes ponen la cara y sobre­to­do el cuer­po ante las irre­gu­la­ri­da­des de la cade­na de super­mer­ca­dos COTO, que se visi­bi­li­zan ya gro­tes­cas suman­do el con­tex­to de la pan­de­mia. «No vamos a parar esto. A mí me pega­ron por denun­ciar los casos de COVID-19. Una vez hici­mos una asam­blea y la empre­sa man­dó a 50 per­so­nas de segu­ri­dad a sepa­rar­nos y decir­nos que si no la levan­tá­ba­mos nos que­dá­ba­mos en la calle. Y cuan­do denun­cié me vinie­ron a cagar a palos», recor­dó Castro.

En el comu­ni­ca­do, el per­so­nal de la sucur­sal res­pon­sa­bi­li­za a la fami­lia Coto y al diri­gen­te mer­can­til: «No es la pri­me­ra muer­te que, para satis­fa­cer su ava­ri­cia, DON ALFREDO car­ga sobre sus espal­das y si Ramón Muer­za, quien se adju­di­ca el títu­lo de repre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res de COTO, se hubie­ra ocu­pa­do en este tiem­po de hacer cum­plir los pro­to­co­los, hoy esta muer­te se hubie­ra evi­ta­do«, dis­pa­ran. 

Mien­tras tan­to, esta sema­na el INDEC infor­mó que la ven­ta en super­mer­ca­dos y gran­des cade­nas mayo­ris­tas aumen­tó en mayo un 54,8% res­pec­to al mis­mo mes del año ante­rior. Las ven­tas onli­ne, por su par­te, aumen­ta­ron un 276,2%, tam­bién com­pa­ran­do con mayo de 2019.

Gre­mios advier­ten que YPF man­dó a bajar 30% las con­tra­ta­cio­nes y pone en ries­go la con­ti­nui­dad de las firmas

Gremios advierten que YPF mandó a bajar 30% las contrataciones y pone en riesgo la continuidad de las firmas

La Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos Uni­dos Petro­le­ros e Hidro­car­bu­rí­fe­ros advier­te que la orden de redu­cir las com­pras pone «en ries­go la salud finan­cie­ra de las empre­sas con­tra­tis­tas» y si estas empre­sas no se advie­nen a recor­tar cos­tos enton­ces les avi­sa­ron que «se res­cin­di­rá el con­tra­to y se bus­ca­rá otra empresa».

26/​07/​2020

La Fede­ra­ción que uni­fi­ca a los dife­ren­tes sin­di­ca­tos petro­le­ros de YPF del país sacó un comu­ni­ca­do para denun­ciar que la empre­sa orde­nó a su sec­tor Com­pras redu­cir «por con­sen­so o for­zo­sa­men­te» el cos­to de las con­tra­ta­cio­nes de ser­vi­cios en, al menos, un 30 por cien­to en cada contrato. 

El nom­bre que se lle­va todos los seña­la­mien­tos es Fer­nan­do Gili­ber­ti par­te del direc­to­rio de la «eta­pa de tran­si­ción», para no decir de ajuste.

Esta deci­sión afec­ta fuer­te­men­te a las peque­ñas y media­nas empre­sas con­tra­tis­tas y «pone en ries­go su salud finan­cie­ra» en caso de cum­plir con el objetivo. 

Ade­más, des­de la Fede­ra­ción denun­cian que «ver­bal­men­te, se les mani­fies­ta que si no se avie­nen a fir­mar esa impo­si­ción, se res­cin­di­rá el con­tra­to y se bus­ca­rá otra empre­sa para que brin­de ese servicio».

«Todo ello pone en evi­den­cia una mala ges­tión por par­te del autor inte­lec­tual de este pro­gra­ma», afir­man en un tex­to que lle­va las fir­mas de Ramon Gara­za y Anto­nio Cassia.

En el comu­ni­ca­do ase­gu­ran que Gili­ber­ti «pre­ten­de entor­pe­cer el tra­ba­jo de la Comi­sión Tri­par­ti­ta» crea­da por ini­cia­ti­va del SUPEH y el CEO «con la fina­li­dad de bus­car alter­na­ti­vas que per­mi­tan opti­mi­zar los con­tra­tos, sin poner en ries­go las fuen­tes de tra­ba­jo, ni la sus­ten­ta­bi­li­dad de las empre­sas nuclea­das en CEPERA».

Por ello la Fede­ra­ción con­fir­mó que no res­pal­da nada que no alla sali­da de la comi­sión tri­par­ti­ta y repu­dió lo que cali­fi­có de accio­nes «coer­ci­ti­vas» por par­te de YPF.

Por las demo­ras de has­ta 16 horas en los con­tro­les, Camio­ne­ros para­li­za el trans­por­te de mer­ca­de­ría en el nor­te del país

Por las demoras de hasta 16 horas en los controles, Camioneros paraliza el transporte de mercadería en el norte del país

La Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Camio­ne­ros cum­ple des­de las 0 de hoy un paro de cho­fe­res de camio­nes de lar­ga dis­tan­cia en el nor­te argen­tino, en repu­dio a las «demo­ras de has­ta 16 horas que vie­nen sufrien­do los cho­fe­res en los con­tro­les sani­ta­rios por coronavirus».

25/​07/​2020

El secre­ta­rio gre­mial de la Fede­ra­ción, Pedro Maria­ni, expli­có a Télam que «el mal­tra­to vie­ne en par­ti­cu­lar del per­so­nal poli­cial, que tie­ne a los cho­fe­res rete­ni­dos has­ta por 16 horas en luga­res don­de no tie­nen con­di­cio­nes ni siquie­ra de ir al baño».

«Esta­mos de acuer­do con los con­tro­les y cree­mos que deben hacer­se pero no pue­den tener más de una hora espe­ran­do a los cho­fe­res por­que ellos no ten­gan per­so­nal o les fal­ten kits», indi­có el diri­gen­te gremial.

Según un comu­ni­ca­do de pren­sa de la fede­ra­ción, la medi­da fue deci­di­da «ante el atro­pe­llo que vie­nen sufrien­do los cho­fe­res camio­ne­ros en las rutas del nor­te argen­tino y lue­go de haber lla­ma­do a bus­car solu­cio­nes a todos los gober­na­do­res e intendentes».

«Hacer cum­plir un pro­to­co­lo no debe ser el hos­ti­ga­mien­to, mal­tra­to o sufri­mien­to del tra­ba­ja­dor, que a pesar del ries­go sigue reco­rrien­do toda nues­tra Argen­ti­na des­de el comien­zo de la pan­de­mia, para que a nin­gún argen­tino le fal­te un pla­to de comi­da en la mesa», indi­ca la gacetilla.

En ese sen­ti­do, Maria­ni pun­tua­li­zó que «des­de las 0 horas de este sába­do se ha toma­do la deci­sión de dejar de reco­rrer las rutas y decla­rar un paro total de acti­vi­da­des de la lar­ga dis­tan­cia», aun­que expre­só su deseo de que «la situa­ción se nor­ma­li­ce en el trans­cur­so del día».

Des­de el gre­mio que con­du­ce Pablo Moyano, Maria­ni agre­gó: «Hemos pedi­do en varias opor­tu­ni­da­des el cui­da­do de los cho­fe­res y esto es res­pon­sa­bi­li­dad de los que gobier­nan cada pro­vin­cia o cada muni­ci­pio por el des­pre­cio total a nues­tros compañeros».

El diri­gen­te pun­tua­li­zó que los prin­ci­pa­les incon­ve­nien­tes se pro­du­je­ron en los limi­tes de las pro­vin­cias de San­tia­go del Este­ro y Tucumán.

«No pue­de ser que haya dos efec­ti­vos poli­cia­les para con­tro­lar a 500 camio­nes», sintetizó.

Ollas popu­la­res de los tra­ba­ja­do­res de bin­gos para recla­mar el pago de sala­rios adeudados

Ollas populares de los trabajadores de bingos para reclamar el pago de salarios adeudados

Las pro­tes­tas se desa­rro­lla­ron en las puer­tas de más de una dece­na de salas de la empre­sa Code­re. Recla­ma­ron el cobro de los suel­dos de junio y el aguinaldo.

26/​07/​2020

Tra­ba­ja­do­res de una dece­na de salas de jue­gos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pro­tes­ta­ron con ollas popu­la­res para recla­mar el cobro de los suel­dos de junio y el aguinaldo.

Las pro­tes­tas se desa­rro­lla­ban este medio­día con la ins­ta­la­ción de ollas popu­la­res fren­te a los bin­gos de de Lomas del Mira­dor (La Matan­za) y Lanús.

«Son los bin­gos de la empre­sa Code­re, que tie­nen atrás de sus accio­nis­tas a los deno­mi­na­dos fon­dos bui­tres, que recau­dan una for­tu­na des­de hace muchos años y aho­ra ante esta emer­gen­cia nos vie­nen a decir que no tie­nen pla­ta para cum­plir con sus obli­ga­cio­nes¨, afir­mó a Télam el secre­ta­rio Gre­mial del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Jue­gos de Azar (Alea­ra), Ariel Fassione.

El diri­gen­te afir­mó que «el Gobierno y los tra­ba­ja­do­res están hacien­do el máxi­mo esfuer­zo en la deli­ca­da situa­ción del país, pero si la con­tra­par­te no asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad hare­mos lo nece­sa­rio, tan­to legal como gre­mial­men­te para que lo cum­pla».

En ese sen­ti­do, infor­mó que las pro­tes­tas se exten­die­ron «a más de una dece­na de salas de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que están en con­di­cio­nes similares».

El sin­di­ca­lis­ta ade­lan­tó que la pró­xi­ma sema­na «se con­cre­ta­rán movi­li­za­cio­nes en bin­gos de otras empre­sas en la que los emplea­dos aún no han ter­mi­na­do de per­ci­bir la pri­me­ra cuo­ta del agui­nal­do y las dife­ren­cias gene­ra­das por el cobro del ATP (Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Producción).

Las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res de los bin­gos se desa­rro­lla­ron en la sede los bin­gos Mira­dor, ubi­ca­do en Juan Manuel de Rosas 30 de Lomas del Mira­dor, y en Lanús, en Hipó­li­to Yri­go­yen 4450, de esa ciu­dad del sur del Gran Bue­nos Aires.

Las mani­fes­ta­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor con­ti­nua­rán el miér­co­les pró­xi­mo en el Bin­go Ave­lla­ne­da y segui­rá pos­te­rior­men­te en los bin­gos de Bera­za­te­gui; Quil­mes y Moreno, en el sur del conur­bano bonaerense.

Tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas en Argen­ti­na: la lucha en tiem­pos de pandemia

Por Mg. Sonia Fili­pet­to y Mg. Darío Romano

El caso de los repar­ti­do­res de pla­ta­for­ma encie­rra una enor­me con­tra­dic­ción. Una acti­vi­dad rea­li­za­da por tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, des­pro­te­gi­dos y expues­tos como nun­ca a una infi­ni­dad de ries­gos, es con­si­de­ra­da esen­cial en tiem­pos de pandemia.

El mun­do del tra­ba­jo está cam­bian­do en línea con muta­cio­nes mayo­res del capi­ta­lis­mo glo­bal. Uno de los cam­bios más des­ta­ca­dos vie­ne repre­sen­ta­do por las nue­vas moda­li­da­des de rela­ción labo­ral que se ori­gi­nan en el tra­ba­jo a tra­vés de pla­ta­for­mas. Nick Srni­cek en Capi­ta­lis­mo de pla­ta­for­mas (2018) las defi­ne como “infra­es­truc­tu­ras digi­ta­les que per­mi­ten que dos o más gru­pos inter­ac­túen” y como un nue­vo mode­lo de nego­cios que ha deve­ni­do en un nue­vo y pode­ro­so tipo de com­pa­ñía. Algu­nas de las nue­vas pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas que ofre­cen la pres­ta­ción de diver­sos ser­vi­cios en Argen­ti­na son las de Uber, Cabify, Zol­vers, Mer­ca­do­Li­bre, Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos Ya, entre las principales.

Las pla­ta­for­mas tie­nen pun­tos en común con muchas moda­li­da­des labo­ra­les exis­ten­tes, pero la media­ción de la tec­no­lo­gía digi­tal da lugar a nue­vas for­mas de tra­ba­jo que se carac­te­ri­zan por el corri­mien­to de lími­tes en varios nive­les tales como: jor­na­da de tra­ba­jo, sala­rios, auto­no­mía y con­trol, entre otras, lo que plan­tea múl­ti­ples pre­gun­tas en el cam­po de la regu­la­ción (Del Bono, 2020). Si bien la pre­ca­rie­dad labo­ral tam­po­co lle­ga con las pla­ta­for­mas, al haber irrum­pi­do en Argen­ti­na en un con­tex­to de des­em­pleo cre­cien­te y retri­bu­ción sala­rial en des­cen­so, su pro­gre­si­va implan­ta­ción se pre­sen­ta como una agu­di­za­ción de los pro­ble­mas ya pre­sen­tes en el mer­ca­do labo­ral argen­tino, espe­cial­men­te para los jóve­nes. En este con­tex­to es don­de se vuel­ve prio­ri­ta­rio seguir con aten­ción el accio­nar de estas empre­sas que repre­sen­tan una nue­va for­ma de empleo para un con­jun­to de tra­ba­ja­do­res muy pre­sen­tes en las ciudades.

PROPUESTA

En este ensa­yo se rela­tan las ini­cia­ti­vas y suce­sos más impor­tan­tes en torno a las pla­ta­for­mas de repar­to o deli­very en el con­tex­to del AMBA como de algu­nos deba­tes pre­sen­tes en mate­ria regu­la­to­ria. Estas empre­sas com­par­ten carac­te­rís­ti­cas en sus for­mas de inser­ción en el mer­ca­do, en el ori­gen externo de sus capi­ta­les, en sus moda­li­da­des de orga­ni­zar y ges­tio­nar el tra­ba­jo, así como, en las for­mas de explo­ta­ción y pre­ca­ri­za­ción de los tra­ba­ja­do­res, des­co­no­cien­do cual­quier tipo de rela­ción y regu­la­ción en mate­ria labo­ral. Se tra­ta de las empre­sas Pedi­dos Ya, Rap­pi y Glo­vo auto­de­no­mi­na­das “pla­ta­for­mas cola­bo­ra­ti­vas” que pro­veen ser­vi­cios de tan­to de repar­to como de mensajería.

Al tra­tar­se de una rela­ción labo­ral aún no regu­la­da no exis­ten esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, no obs­tan­te, se cal­cu­la que exis­ten cer­ca de 160 mil tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas digi­ta­les en todo el país, inclu­yen­do a las apli­ca­cio­nes de trans­por­te como Uber o Cabify, según se indi­ca de un infor­me rea­li­za­do duran­te 2019 por el Cen­tro de Imple­men­ta­ción de Polí­ti­cas Públi­cas para la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to (CIPPEC) y la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT). De esos 160 mil, cer­ca de 60 mil son tra­ba­ja­do­res de repar­to. A par­tir del men­cio­na­do estu­dio cono­ce­mos algu­nas carac­te­rís­ti­cas de la fuer­za labo­ral que emplean. Por ejem­plo, sabe­mos que los tra­ba­ja­do­res tien­den a ser más edu­ca­dos que la pobla­ción ocu­pa­da gene­ral, que casi 4 de cada 5 tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas digi­ta­les son hom­bres, con una edad pro­me­dio de 38 años. Como así tam­bién que para la mayo­ría de las per­so­nas encues­ta­das (60%), la pla­ta­for­ma es su prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos y es deter­mi­nan­te para sos­te­ner sus gas­tos habituales.

El con­tex­to del ais­la­mien­to ha pues­to en relie­ve las pro­ble­má­ti­cas y con­flic­tos de este colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res dada su con­di­ción de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les. Cuan­do Rap­pi lan­zó una cam­pa­ña publi­ci­ta­ria para pro­mo­cio­nar a sus tra­ba­ja­do­res como “Rap­pi Héroes” de la pan­de­mia, la Aso­cia­ción del Per­so­nal de Pla­ta­for­mas (APP), gre­mio ins­crip­to en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo en 2018, emi­tió un comu­ni­ca­do para res­pon­der­le: “No somos héroes ni heroí­nas, que­re­mos insu­mos de segu­ri­dad”. Otro gre­mio acti­vo en el deba­te sobre la mate­ria es la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Moto­ci­clis­tas, Men­sa­je­ros y Ser­vi­cios (ASIMM).

La salud mis­ma es una cla­ra face­ta de la inse­gu­ri­dad rela­cio­na­da con la pro­fe­sión de los repar­ti­do­res. Ade­más de la des­pro­tec­ción fren­te al virus están los acci­den­tes de tra­ba­jo, el des­gas­te mis­mo que supo­ne el tra­ba­jo físi­co y el aire con­ta­mi­na­do que res­pi­ran en las gran­des urbes: entre los resul­ta­dos del pro­yec­to “Life + Res­pi­ra” de la Uni­ver­si­dad de Nava­rra y finan­cia­do por la Unión Euro­pea, se con­clu­ye que los ciclis­tas están expues­tos entre dos y tres veces más a los gases con­ta­mi­nan­tes que los peatones.

En 2019, repre­sen­tan­tes de las empre­sas Rap­pi, Pedi­dos Ya y Glo­vo, miem­bros de los sin­di­ca­tos (aun­que con dis­tin­tas posi­cio­nes) y la Defen­so­ría del Pue­blo con­sen­sua­ron medi­das para evi­tar “el gra­ve ries­go a la segu­ri­dad en la vía públi­ca y la afec­ta­ción a la inte­gri­dad de los con­duc­to­res de bici­cle­tas que pres­tan ser­vi­cio de repar­to a domi­ci­lio”. En el fallo del juez Gallar­do se da cuen­ta de un acuer­do pre­sen­cial. El prin­ci­pal pun­to era que las empre­sas se regis­tren den­tro del Regis­tro Úni­co de Trans­por­te en Moto­vehícu­los y/​o Ciclo­ro­da­dos (RUTRAMyC) para regu­la­ri­zar el fun­cio­na­mien­to y cum­plan sus requi­si­tos bási­cos de segu­ri­dad para fun­cio­nar. En caso con­tra­rio, el fun­cio­na­mien­to que­da­ría prohi­bi­do. Ni el Eje­cu­ti­vo por­te­ño ni las empre­sas cum­plie­ron, por lo que el juez obli­gó al Gobierno a suspenderlas.

Está cla­ro que bue­na par­te de la des­ven­ta­ja de estos nue­vos empleos y del com­por­ta­mien­to aso­cia­do a las empre­sas radi­ca en que las rela­cio­nes labo­ra­les no se corres­pon­den con las tra­di­cio­na­les: los luga­res de tra­ba­jo no son el del típi­co empleo indus­trial for­dis­ta. No hay una jor­na­da míni­ma de horas de ser­vi­cio a pres­tar de mane­ra pre­de­ter­mi­na­da y se emplean medios tec­no­ló­gi­cos en los que ope­ran dudo­sas com­bi­na­cio­nes algo­rít­mi­cas de premio/​castigo y asig­na­ción del tra­ba­jo y las remu­ne­ra­cio­nes. Por otra par­te, los inter­cam­bios que tie­nen lugar den­tro de las pla­ta­for­mas enmas­ca­ran la exter­na­li­za­ción de los cos­tos comer­cia­les en los tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res tie­nen como requi­si­to con­tar con las herra­mien­tas nece­sa­rias para rea­li­zar el tra­ba­jo: smartpho­ne con cier­tas carac­te­rís­ti­cas, bici­cle­tas o motos. Otra de las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas de estos nue­vos empleos es que el emplea­dor no está cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­do físi­ca­men­te. En este sen­ti­do, las pla­ta­for­mas refuer­zan el con­cep­to de tra­ba­ja­dor autó­no­mo. Su ten­den­cia a incor­po­rar tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia – fre­cuen­te­men­te bajo alu­sio­nes a tér­mi­nos como “aso­cia­dos” o “cola­bo­ra­do­res”, ha gene­ra­do polé­mi­cas sobre la natu­ra­le­za de estas rela­cio­nes contractuales.

En el ámbi­to de las esta­dís­ti­cas del tra­ba­jo, ya exis­te una nue­va con­cep­tua­li­za­ción (OIT, 2018, artícu­lo 35): Los con­tra­tis­tas depen­dien­tes son tra­ba­ja­do­res que sus­cri­ben acuer­dos con­trac­tua­les de índo­le comer­cial (pero no un con­tra­to de empleo) para sumi­nis­trar bie­nes o ser­vi­cios para otra uni­dad eco­nó­mi­ca o a tra­vés de ella no son emplea­dos de dicha uni­dad eco­nó­mi­ca, pero depen­den de esta para la orga­ni­za­ción y eje­cu­ción del tra­ba­jo, los ingre­sos, o para el acce­so al mer­ca­do. Son tra­ba­ja­do­res emplea­dos por bene­fi­cios, quie­nes son depen­dien­tes de otra enti­dad que ejer­ce con­trol sobre sus acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y que se bene­fi­cia direc­ta­men­te del tra­ba­jo que ellos realizan.

En la Argen­ti­na, la Ley 5.526 de 2016 de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, cono­ci­da como “ley deli­very”, tipi­fi­ca la moda­li­dad de ope­ra­ción de los ser­vi­cios de repar­to a domi­ci­lio y defi­ne que los repar­ti­do­res, en este tipo de empre­sas, han de ser tra­ba­ja­do­res depen­dien­tes. Sin embar­go, aún no se ha logra­do la efec­ti­va imple­men­ta­ción de la ley y se han empren­di­do varias accio­nes lega­les con­tra ella (OIT, 2019). Para la exi­to­sa imple­men­ta­ción de estas reco­men­da­cio­nes, es esen­cial avan­zar en la defi­ni­ción bási­ca del esta­tus legal de los tra­ba­ja­do­res, y así poder deter­mi­nar con qué dere­chos labo­ra­les cuen­tan y quién tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de velar por el cum­pli­mien­to de estos dere­chos. Esto pue­de con­lle­var la defi­ni­ción de nue­vas figu­ras jurí­di­cas que refle­jen la com­bi­na­ción de ele­men­tos de depen­den­cia y de auto­no­mía que carac­te­ri­za la situa­ción de muchos tra­ba­ja­do­res que tie­nen este tipo de ocupaciones.

INICIATIVAS EN MARCHA

Duran­te 2020, el Gobierno Nacio­nal reto­mó su pro­yec­to de ley para regu­lar el tra­ba­jo en las apli­ca­cio­nes de repar­to. La Secre­ta­ría de Legal y Téc­ni­ca, Vil­ma Iba­rra, lle­vó ade­lan­te la ini­cia­ti­va y este pro­ce­so que­dó inte­rrum­pi­do por el ais­la­mien­to en el mes de mar­zo del corrien­te año. Des­de enton­ces, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo le incor­po­ró un capí­tu­lo que inclui­rá a los repar­ti­do­res en el régi­men gene­ral de la segu­ri­dad social, con pres­ta­cio­nes de salud y apor­tes jubi­la­to­rios, y una habi­li­ta­ción a la AFIP para ejer­cer un con­trol en tiem­po real de la dis­tri­bu­ción de tareas por par­te de las apli­ca­cio­nes. El pro­yec­to reci­bió crí­ti­cas des­de los gre­mios que agru­pan a los tra­ba­ja­do­res del rubro. Estas radi­can en la pro­pues­ta de una vin­cu­la­ción nove­do­sa pero no aso­cia­da a la rela­ción de depen­den­cia que esta­ble­ce el régi­men gene­ral de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo y que se asi­mi­la más a la de otros esta­tu­tos como el del peón rural o al del tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción. Otro aspec­to en con­tro­ver­sia es el hecho de ceder­les a las empre­sas una mayor potes­tad en el mane­jo de los tiem­pos de dis­po­ni­bi­li­dad de los repar­ti­do­res, un aspec­to cla­ve a la hora de defi­nir el sala­rio bási­co de la actividad.

En tiem­pos de pan­de­mia, todo se ha agu­di­za­do. El 29 de mayo de 2020 se lle­vó a cabo el ter­cer paro de repar­ti­do­res en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Los y las tra­ba­ja­do­ras de repar­to de las apli­ca­cio­nes Rap­pi, Glo­vo y Pedi­dos Ya, se mani­fes­ta­ron una vez más en el cen­tro por­te­ño para exi­gir el pago doble “acor­de al ries­go que asu­mi­mos”, mejo­ras labo­ra­les y ele­men­tos de higie­ne que los pro­te­ja de los con­ta­gios sumán­do­se a una lucha de esca­la glo­bal. Los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de las apli­ca­cio­nes están auto­ri­za­dos a cir­cu­lar por­que son con­si­de­ra­dos ser­vi­cios esen­cia­les, pero lo hacen sin con­tar con las con­di­cio­nes míni­mas de pro­tec­ción fren­te al virus. La úni­ca res­pues­ta de las empre­sas fue lan­zar pro­mo­cio­nes de “entre­ga sin con­tac­to” y “envío gra­tis”. El con­flic­to se agu­di­zó lue­go de que un joven tra­ba­ja­dor de la app Glo­vo fue atro­pe­lla­do en el par­ti­do de Ave­lla­ne­da, aun­que ya son cua­tro los jóve­nes pre­ca­ri­za­dos de deli­very que pier­den la vida en los últi­mos meses. La acci­den­ta­li­dad de los repar­ti­do­res es per­ma­nen­te. Las cró­ni­cas tie­nen nom­bres pro­pios. Las víc­ti­mas com­pren­den a jóve­nes cuyos casos se rela­tan en el cua­dro 1 y se suman a otros casos fata­les que tuvie­ron lugar en la Ciu­dad de Bue­nos Aires en 2019 que tuvie­ron eco internacional.

Cua­dro 1. Acci­den­tes de tra­ba­jos aso­cia­dos a las apps de deli­very en Argen­ti­na entre 2019 y 2020.

Miguel Ángel Machu­ca, un joven repar­ti­dor de la apli­ca­ción Glo­vo, esta­ba tra­ba­jan­do en la entre­ga de un pedi­do con su moto­ci­cle­ta, cuan­do fue embes­ti­do por un camión en la Ave­ni­da Mitre en el par­ti­do de Ave­lla­ne­da del Gran Bue­nos Aires. Los veci­nos que pre­sen­cia­ron el acci­den­te indi­can que la ambu­lan­cia tar­dó 45 minu­tos en lle­gar y no pudie­ron reani­mar­lo.
Fran­co Alma­da falle­ció atro­pe­lla­do en la loca­li­dad bonae­ren­se de Ber­nal mien­tras tra­ba­ja­ba para Pedi­dos Ya. Tenía 19 años. “No sabe­mos si Fran­co tenía pues­to el cas­co. La Poli­cía nos dijo que sí, pero en el hos­pi­tal nos dije­ron lo con­tra­rio. Tal vez no lo tenía abro­cha­do y del gol­pe se le salió. El cas­co tenía ras­po­nes” rela­tó la her­ma­na de Fran­co a los medios. La poli­cía bus­ca dar con el para­de­ro del con­duc­tor, que se dio a la fuga.
Rami­ro Cayo­la Cama­cho cir­cu­la­ba en la Ciu­dad de Bue­nos Aires por la zona de Reti­ro con la caja de Rap­pi en su espal­da cuan­do un camión Ive­co lo atro­pe­lló y lo mató en el acto. El joven tenía 20 años y era oriun­do de Quil­mes. Según la autop­sia, pre­sen­ta­ba poli­trau­ma­tis­mos con hemo­rra­gia inter­na y exter­na.
Emma Rio­sen­daulv Jonc­ka era un joven de 23 años de nacio­na­li­dad hai­tia­na que salió por la noche a hacer repar­tos. Era estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio y optó por esta sali­da ocu­pa­cio­nal para sos­te­ner­se eco­nó­mi­ca­men­te en tal ciu­dad. Fue impac­ta­do por un colec­ti­vo mien­tras se tras­la­da­ba en moto. Por cir­cuns­tan­cias que se inves­ti­gan, se pro­du­jo un fuer­te impac­to que le oca­sio­nó la muer­te en el acto por un trau­ma­tis­mo de crá­neo gra­ve. “Me lla­ma­ron, fui has­ta el lugar, pero los médi­cos dije­ron que ya no había más nada que hacer”, comen­tó Kes­ler Jean Mary, refe­ren­te de la colec­ti­vi­dad hai­tia­na en Rosa­rio. Tam­bién, el com­pa­ñe­ro de Emma agre­gó: “De la empre­sa no se pre­sen­tó nadie, ni nadie se comu­ni­có, al menos, por el momen­to”. Una mul­ti­tud de com­pa­ñe­ros de Emma mar­cha­ron por la rosa­ri­na calle Car­los Pelle­gri­ni para pedir justicia.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia en base a cró­ni­cas periodísticas.

Fren­te a este esce­na­rio, emer­gie­ron ini­cia­ti­vas. Por ejem­plo, en el pro­yec­to de ley de la dipu­tada nacio­nal Cris­ti­na Álva­rez Rodrí­guez pre­sen­ta­do en el mes de abril de 2020 se señala:

ARTÍCULO 1°. – Los titu­la­res de Pla­ta­for­mas Elec­tró­ni­cas o Digi­ta­les que brin­dan su ser­vi­cios con base en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de dis­po­si­ti­vos móvi­les, uti­li­zan­do el sis­te­ma de posi­cio­na­mien­to glo­bal y pla­ta­for­mas inde­pen­dien­tes para conec­tar usua­rios que deman­den el tras­la­do de bie­nes o ser­vi­cios, deben pro­veer a los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras que pres­ten esas fun­cio­nes median­te el uso de la mis­ma apli­ca­ción, de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) con­sis­ten­tes en guan­tes des­car­ta­bles o guan­tes de látex o nitri­lo, bar­bi­jos y alcohol en gel o solu­ción al 70% de alcohol.

ARTÍCULO 3°. – El incum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes esta­ble­ci­das en la pre­sen­te ley, por par­te de los titu­la­res de Pla­ta­for­mas Elec­tró­ni­cas o Digi­ta­les, será san­cio­na­do con­for­me las pau­tas esta­ble­ci­das por el artícu­lo 32 de la Ley 24.557 (Ley de Ries­gos del Trabajo).

En el ámbi­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, los Legis­la­do­res y Legis­la­do­ras del Fren­te de Todos pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley para que las empre­sas de trans­por­te de bie­nes y ali­men­tos (Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos Ya, entre otras) garan­ti­cen el sumi­nis­tro de ele­men­tos de higie­ne bási­ca a sus repar­ti­do­res. Por su par­te, el ofi­cia­lis­mo por­te­ño ingre­só en junio del 2020 un pro­yec­to de ley gira­do a las comi­sio­nes de Trán­si­to y Trans­por­te, Jus­ti­cia y Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les para avan­zar en la regu­la­ción de la acti­vi­dad que gene­ró fuer­tes reper­cu­sio­nes y polémicas.

El pro­yec­to ini­cial pre­veía una serie de modi­fi­ca­cio­nes en el Códi­go de Trán­si­to y Trans­por­te, legi­ti­man­do el ser­vi­cio de repar­ti­dor y men­sa­je­ría por Pla­ta­for­ma a medi­da de las mis­mas, con­so­li­dan­do su esque­ma de nego­cios, ganan­cias y el frau­de labo­ral que ope­ra en la actua­li­dad. Se defi­nía a la Pla­ta­for­ma como mero inter­me­dia­rio entre clien­tes, empre­sas pro­vee­do­ras de ali­men­tos u obje­tos, y los mensajeros/​repartidores, carac­te­ri­zan­do a estos últi­mos como tra­ba­ja­do­res autó­no­mos que ofre­cen su ser­vi­cio de for­ma independiente.

Res­pec­to a las modi­fi­ca­cio­nes a la Ley 552616 que pre­veía el pro­yec­to del inter­blo­que Vamos Jun­tos, des­de la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Moto­ci­clis­tas Men­sa­je­ros y Ser­vi­cios (ASIMM), que con­du­ce Mar­ce­lo Parien­te, mani­fes­ta­ron que “es un bur­do inten­to de lega­li­zar el mode­lo labo­ral que las empre­sas de pla­ta­for­mas pre­ten­den impo­ner, en cla­ra vio­la­ción a la his­tó­ri­ca nor­ma­ti­va labo­ral argen­ti­na”. Ade­más, indi­ca­ron que “los fun­cio­na­rios en lugar de hacer cum­plir dicha nor­ma­ti­va deci­den refor­mar­la a medi­da, a capri­cho de las mul­ti­na­cio­na­les, en cla­ro per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la acti­vi­dad… Hace ape­nas 4 años y en esta mis­ma legis­la­tu­ra, fue ava­la­da por los tra­ba­ja­do­res, pre­sen­ta­da por el ofi­cia­lis­mo, acom­pa­ña­da por la opo­si­ción, y vota­da por una­ni­mi­dad.” y agre­ga­ron: “la mis­ma nun­ca fue res­pe­ta­da; y peor aún, resul­tó igno­ra­da en su apli­ca­ción por par­te del Poder Eje­cu­ti­vo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que pre­si­de el Señor Rodrí­guez Larreta.”

Final­men­te el jue­ves 16 de julio de 2020, los legis­la­do­res del blo­que del Fren­te de Todos se abs­tu­vie­ron pero apro­ba­ron algu­nos artícu­los de la Ley. Entre los inter­cam­bios con el ofi­cia­lis­mo se esta­ble­ció, entre otras cosas, que los repar­ti­do­res deben estar habi­li­ta­dos y con­tar con segu­ros labo­ra­les, asi­mis­mo se con­si­guió la prohi­bi­ción de los sis­te­mas de pre­mios y cas­ti­gos a los tra­ba­ja­do­res. Tam­bién se con­si­guió regu­lar las comi­sio­nes. La ley obli­ga a las empre­sas a retro­traer las comi­sio­nes a los valo­res que se cobra­ban en mar­zo, ade­más de poner­le un tope del 15% de la ven­ta. Tam­bién se logró qui­tar requi­si­tos para los repar­ti­do­res como la acre­di­ta­ción de la nacio­na­li­dad o resi­den­cia defi­ni­ti­va, y la cons­ti­tu­ción de domi­ci­lio en la ciu­dad de Bue­nos Aires. Se esta­ble­ció la obli­ga­ción de entre­gar a los repar­ti­do­res ele­men­tos de segu­ri­dad e higie­ne como cas­cos, bar­bi­jos y alcohol en gel por par­te de las empre­sas de Plataformas.

Más allá de estas modi­fi­ca­cio­nes, el pro­yec­to con­ti­núa gene­ran­do recha­zo entre los repar­ti­do­res, quie­nes se mani­fes­ta­ron fren­te a la Legis­la­tu­ra sos­te­nien­do que su tra­ba­jo con­ti­núa pre­ca­ri­za­do. Las que­jas más impor­tan­tes por par­te de la Aso­cia­ción de Per­so­nal de Pla­ta­for­mas (APP) son:

Se crea un per­mi­so de tra­ba­jo para los repar­ti­do­res quie­nes debe­rán reno­var anual­men­te una habi­li­ta­ción. El pro­yec­to inclu­ye san­cio­nes espe­cia­les por no tener habi­li­ta­ción igua­les a las pre­vis­tas para quie­nes cir­cu­lan en con­tra­mano o alcoho­li­za­dos. Las san­cio­nes inclu­yen mul­tas, la reten­ción de la moto y de la licen­cia de con­du­cir.
La obli­ga­ción pre­vis­ta para las apli­ca­cio­nes es cons­ta­tar que los repar­ti­do­res cum­plan con los requi­si­tos para estar habi­li­ta­dos. El pro­yec­to con­tie­ne has­ta la obli­ga­ción de des­pe­dir­los si no se cuen­ta con la habi­li­ta­ción al día (tra­mi­ta­da even­tual­men­te por los tra­ba­ja­do­res mis­mos).
Juan Manuel Otta­viano, abo­ga­do labo­ra­lis­ta y ase­sor legal de la APP agre­gó que “esta ley es un retro­ce­so por­que des­co­no­ce la figu­ra de la empre­sa al cali­fi­car a la pla­ta­for­ma como inter­me­dia­ria. No es un avan­ce en tér­mi­nos de dere­chos sino que retra­sa el camino para el reco­no­ci­mien­to de algún tipo de víncu­lo labo­ral ya que las empre­sas lo des­co­no­cen y con­si­de­ran que los repar­ti­do­res son micro­em­pre­sa­rios”. Cla­ro está que la aso­cia­ción abo­ga por la con­for­ma­ción de un esta­tu­to de mane­ra urgente.

REFLEXIONES FINALES

Tan­to los tra­ba­ja­do­res como las empre­sas están cum­plien­do una impres­cin­di­ble fun­ción social que per­mi­te la lle­ga­da a los hoga­res de pro­duc­tos que las per­so­nas nece­si­tan. La dife­ren­cia es que a los repar­ti­do­res nadie los pro­te­ge del coro­na­vi­rus, a pesar de que dis­tri­bu­yen a domi­ci­lio ali­men­tos, medi­ca­men­tos, artícu­los de lim­pie­za y todo lo que los inte­gran­tes de la socie­dad nece­si­ta­mos para sobre­vi­vir y para cui­dar­nos fren­te a la pandemia.

Fren­te a este esque­ma de des­pro­tec­ción social, si no tra­ba­jan no cobran y, ade­más, pier­den pun­tos en la app que les pro­por­cio­na los pedi­dos. Es muy posi­ble que duran­te esta tem­po­ra­da impe­re más que nun­ca la ley del más fuer­te, o más bien la de los más pre­ca­rios que tie­nen que salir a peda­lear por nece­si­dad. Como socie­dad, no pode­mos que­dar­nos impá­vi­dos cuan­do miles de tra­ba­ja­do­res no tie­nen la cober­tu­ra bási­ca y ele­men­tal para hacer su tra­ba­jo de mane­ra segu­ra, espe­cial­men­te, cuan­do se tra­ta de una acti­vi­dad esen­cial en don­de la rela­ción de depen­den­cia entre los repar­ti­do­res y las empre­sas de pla­ta­for­mas es evi­den­te y debe­ría estar regu­la­da por la ley de con­tra­to de tra­ba­jo. No exis­ten lagu­nas o vacios lega­les que jus­ti­fi­quen la actual situación.

Cabe des­ta­car que ade­más de las ini­cia­ti­vas que aquí se rela­tan, entre otras de las pro­pues­tas que se han ido difun­dien­do local­men­te está la crea­ción de una pla­ta­for­ma públi­co-coope­ra­ti­va. La crea­ción de pla­ta­for­mas coope­ra­ti­vas ‑con res­pal­do esta­tal- per­mi­ti­ría inci­dir en un pun­to cla­ve, mono­po­li­za­do hoy por empre­sas pri­va­das con recur­sos finan­cie­ros sufi­cien­tes para cap­tu­rar la inte­li­gen­cia colec­ti­va: ges­tar infra­es­truc­tu­ra digi­tal bási­ca para mediar entre pro­duc­to­res (y/​o comer­cian­tes), tra­ba­ja­do­res y con­su­mi­do­res. Y con esa base fomen­tar una eco­no­mía de pla­ta­for­mas genui­na­men­te popular.

Un ejem­plo con­cre­to de inter­ven­ción a nivel inter­na­cio­nal lo cons­ti­tu­ye el de los repar­ti­do­res en la ciu­dad de Bolog­na, quie­nes tuvie­ron el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, de pla­ta­for­mas loca­les pre­exis­ten­tes y del gobierno local para ela­bo­rar una car­ta de dere­chos de los tra­ba­ja­do­res (cono­ci­da como Car­ta di Bolog­na) más tar­de deve­ni­da en ley.

Dadas las cir­cuns­tan­cias actua­les, vemos con expec­ta­ti­va la ini­cia­ti­va del gobierno nacio­nal para gene­rar un nue­vo esta­tu­to para tra­ba­ja­do­res de repar­to de pla­ta­for­mas digi­ta­les bajo deman­da que ade­cue la nor­ma­ti­va labo­ral exis­ten­te a las par­ti­cu­la­ri­da­des de la acti­vi­dad. Sin un avan­ce en este plano, la pro­yec­ción es una agu­di­za­ción de los pro­ble­mas ya pre­sen­tes en el mer­ca­do labo­ral argen­tino, par­ti­cu­lar­men­te en aque­llos seg­men­tos de la socie­dad con más difi­cul­ta­des para acce­der al mer­ca­do de tra­ba­jo for­mal como suce­de en el caso de tra­ba­ja­do­res jóve­nes y migrantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *