Argen­ti­na. Preo­cu­pa la can­ti­dad de muje­res que no pue­den acce­der a méto­dos anticonceptivos

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

Lo ase­gu­ró la espe­cia­lis­ta en salud sexual y repro­duc­ti­va del Minis­te­rio de Salud de la Ciu­dad, Vivia­na Mazur, duran­te la char­la vir­tual “ILE y Pan­de­mia”, orga­ni­za­da por la Comi­sión de Mujer de la Legis­la­tu­ra porteña.

Del encuen­tro orga­ni­za­do por la Comi­sión de Mujer, Infan­cia, Ado­les­cen­cia y Juven­tud, a car­go de la legis­la­do­ra Lau­ra Velas­co, tam­bién par­ti­ci­pa­ron la abo­ga­da y refe­ren­te femi­nis­ta, Nelly Min­yersky, y la legis­la­do­ra y ex Minis­tra de Salud por­te­ña, Ana María Bou Pérez.

En este mar­co, Vivia­na Mazur, inte­gran­te del pro­gra­ma de salud sexual y repro­duc­ti­va del Minis­te­rio de Salud por­te­ño, aler­tó sobre los pro­ble­mas para garan­ti­zar los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria: “Cuan­do esta­lló la pan­de­mia en nues­tro país, tan­to des­de el Pro­gra­ma de Ciu­dad como des­de el de Nación, se envia­ron reco­men­da­cio­nes a los equi­pos en pos de seguir garan­ti­zan­do los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos. Pero obser­va­mos que a pesar de con­tar con los insu­mos y el per­so­nal, las pres­ta­cio­nes dis­mi­nu­ye­ron enor­me­men­te. Hay muchas muje­res que no están lle­gan­do al sis­te­ma de salud por el méto­do anti­con­cep­ti­vo que venían usan­do y esto es una aler­ta enor­me. Esta­mos revi­san­do jus­ta­men­te esos núme­ros y nos estre­me­cen, nos preocupan”.

“Antes, muchas muje­res salían para lle­var a los chi­cos a la escue­la o ponían algu­na excu­sa y se hacían ‘la esca­pa­da’ al cen­tro de salud en bus­ca de los anti­con­cep­ti­vos. Hoy ya no pue­den hacer­lo o tie­nen mie­do de salir. Creo que con­flu­yen muchos fac­to­res para que hoy exis­ta un enor­me ries­go en el acce­so a la salud sexual y repro­duc­ti­va y tene­mos que rever­tir­lo rápi­da­men­te por­que las con­se­cuen­cias se van a ver pron­to”, agre­gó Mazur, quien infor­mó que ya están reci­bien­do “muchos pedi­dos de ILE de emba­ra­zos avan­zan­do, cuan­do en 2019 el ochen­ta y cin­co por cien­to de las soli­ci­tu­des se rea­li­za­ban antes de las doce sema­nas de ges­ta­ción: “Hoy tene­mos una impor­tan­te deman­da de muje­res que no pudie­ron hacer­se ni siquie­ra un test, ni hablar de una ecografía”.

Todas las par­ti­ci­pan­tes de la char­la coin­ci­die­ron en la nece­si­dad de enca­rar una cam­pa­ña de difu­sión urgen­te res­pec­to a la posi­bi­li­dad de salir para denun­ciar casos de vio­len­cia de géne­ro, hacer­se de méto­dos anti­con­cep­ti­vos o soli­ci­tar una ILE. “Muchas pien­san que nece­si­tan una orden médi­ca para poder salir y tran­si­tar”, ase­gu­ró Mazur, mien­tras que Min­yersky, quien se com­pro­me­tió a cola­bo­rar con el tema des­de el Par­la­men­to de las Muje­res que pre­si­de en la Legis­la­tu­ra por­te­ña, ins­tó a no per­der de vis­ta que “muchas muje­res viven siem­pre en pan­de­mia, por­que están obli­ga­das a no salir, a no cui­dar­se, a limi­tar­se, a ser las últimas”.

Fuen­te: RedE­co

Denun­cia de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to de Necochea 

A tra­vés de un comu­ni­ca­do se refi­rie­ron a la situa­ción de mal­tra­to y aban­dono hacia las per­so­nas ges­tan­tes que acu­den a soli­ci­tar una Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo (ILE) por par­te de las auto­ri­da­des y pro­fe­sio­na­les del sis­te­ma de Salud Muni­ci­pal de Neco­chea y Que­quén, lo que gene­ra dis­tin­tos ries­gos para la salud.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
En este nue­vo con­tex­to de pan­de­mia mun­dial y de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, las auto­ri­da­des del Hos­pi­tal Dr. Emi­lio Ferrey­ra y del Hos­pi­tal Dr. José Irur­zun han deci­di­do con­ti­nuar sin brin­dar res­pues­tas res­pec­to a una prác­ti­ca esen­cial como es el dere­cho a acce­der a un abor­to por cau­sa­les, prác­ti­ca que ade­más de ser legal des­de 1921 ha sido carac­te­ri­za­da como prio­ri­ta­ria en el con­tex­to del ASPO tan­to por el Gobierno Pro­vin­cial como Nacional.

En nues­tro dis­tri­to, las malas prác­ti­cas de algu­nes pro­fe­sio­na­les de la salud con res­pec­to a la ILE (nega­ción, dila­ción, vio­len­cia) y la fal­ta de inter­ven­ción de lxs fun­cio­na­rixs res­pon­sa­bles, aten­tan con­tra las nor­ma­ti­vas y pro­to­co­los vigen­tes, con­tra la salud, ries­go de vida y la dig­ni­dad de lxs pacientes.

En base al mar­co legal actual, es nece­sa­rio poner a dis­po­si­ción de quien soli­ci­ta la ILE las con­di­cio­nes médi­cas e higié­ni­cas nece­sa­rias para lle­var­la a cabo de mane­ra rápi­da, acce­si­ble y segu­ra. Asi­mis­mo, el pro­to­co­lo 2019 incor­po­ra las reco­men­da­cio­nes inter­na­cio­na­les acer­ca de los pro­ce­di­mien­tos –dosis de medi­ca­men­tos y aspi­ra­ción manual endo­ute­ri­na (AMEU) – .

En Neco­chea y Que­quén, aun­que la medi­ca­ción actual­men­te está garan­ti­za­da por el Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Salud Sexual y Repro­duc­ti­va, es pre­ci­so tener en cuen­ta que la cri­sis sani­ta­ria mul­ti­pli­ca las barre­ras para su futu­ra dis­po­ni­bi­li­dad, por eso urge que el Esta­do muni­ci­pal tome medi­das al res­pec­to. Ade­más, la ILE sólo es prac­ti­ca­da por un úni­co Cen­tro de Salud, obs­ta­cu­li­za­da o aban­do­na­da en muchas ins­tan­cias por el res­to del sis­te­ma, y la AMEU no es desa­rro­lla­da por ningún/​a profesional.

Los ries­gos aso­cia­dos con la inte­rrup­ción del emba­ra­zo, si bien son míni­mos cuan­do se rea­li­za ade­cua­da­men­te, aumen­tan a medi­da que incre­men­ta la edad ges­ta­cio­nal. Por esta razón el dere­cho a la ILE debe otor­gar­se en no más de 10 días de soli­ci­ta­do y debe garan­ti­zar­se en cada ins­ti­tu­ción de salud, ya que, no exis­te la obje­ción de con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal. Ésta no pue­de invo­car­se para elu­dir el deber de par­ti­ci­par de un pro­ce­di­mien­to de ILE si no exis­te otro/​a pro­fe­sio­nal que pue­da garan­ti­zar la prác­ti­ca, según lo esta­ble­ce la Ley de Dere­chos del Pacien­te 26.529. Tam­po­co si se tra­ta de una situa­ción de emergencia.

La obje­ción de con­cien­cia pue­de ser invo­ca­da res­pec­to a rea­li­zar la prác­ti­ca en sí, pero no para las accio­nes nece­sa­rias para garan­ti­zar la aten­ción inte­gral, sean pre­vias o pos­te­rio­res al abor­to. Ade­más, el pro­to­co­lo de Pro­vin­cia 2020 expli­ci­ta que la con­sul­ta por ILE debe con­si­de­rar­se una urgen­cia, en con­se­cuen­cia, no pue­de pos­po­ner­se, ni deri­var­se a otro cen­tro del mis­mo nivel.
La inte­rrup­ción del emba­ra­zo debe ser brin­da­da bajo los mis­mos pará­me­tros que cual­quier otra pres­ta­ción del ser­vi­cio de salud, res­pe­tan­do los están­da­res de cali­dad, acce­si­bi­li­dad, con­fi­den­cia­li­dad, com­pe­ten­cia téc­ni­ca, ran­go de opcio­nes dis­po­ni­bles e infor­ma­ción cien­tí­fi­ca actua­li­za­da. Se debe velar por la garan­tía de los dere­chos con­sa­gra­dos en el mar­co nor­ma­ti­vo y los/​as efectores/​as de salud y los/​as funcionarios/​as vinculados/​as, son res­pon­sa­bles de garan­ti­zar­lo. En tan­to no se abor­de la situa­ción con la pro­fun­di­dad y com­pro­mi­so nece­sa­rios, con­ti­nua­rán los casos en per­jui­cio de la salud de las muje­res y de las per­so­nas con capa­ci­dad gestante.

Por estas razo­nes, res­pon­sa­bi­li­za­mos a Artu­ro Rojas, inten­den­te muni­ci­pal; Lic. Ruth Kalle, secre­ta­ria de Salud; Gabriel Gon­zá­lez, direc­tor del Hos­pi­tal Muni­ci­pal Dr. Emi­lio Ferrey­ra; Nico­lás Sal­gue­ro, direc­tor del Hos­pi­tal Muni­ci­pal Dr. Jose Irur­zun; Dr. Ricar­do Rus­so, Jefe de Ser­vi­cio de Gine­co­lo­gía del Hos­pi­tal Dr. Emi­lio Ferrey­ra de des­co­no­cer, omi­tir y des­aten­der, en el mejor de los casos, y obs­ta­cu­li­zar, en el peor, el Códi­go Penal de la Nación en su art 86 inc 1 y 2, las direc­ti­vas emi­ti­das por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación en su fallo F.A.L. de 2012, el Pro­to­co­lo para la Aten­ción Inte­gral de las Per­so­nas con Dere­cho a la Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo (Pro­to­co­lo ILE), actua­li­za­ción 2019, rati­fi­ca­do por la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires en 2020, y las “Reco­men­da­cio­nes para la aten­ción inte­gral de las per­so­nas con dere­cho a inte­rrum­pir el emba­ra­zo y el acce­so a méto­dos anti­con­cep­ti­vos, en el mar­co de la pan­de­mia por coro­na­vi­rus” de mar­zo del 2020 esta­ble­ci­das por el Minis­te­rio de Salud de la Pro­vin­cia.
Ante la fal­ta de res­pues­ta al pedi­do de reunio­nes, exi­gi­mos a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les que nos reci­ban a la brevedad.

LA PRÁCTICA DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO ES LEGAL. NEGARSE A REALIZARLA ES ILEGAL Y PASIBLE DE SANCIÓN

¡Segui­re­mos recla­man­do nues­tro dere­cho a la salud inte­gral, con­ti­nua­re­mos exi­gien­do al Esta­do lo que nos corresponde!

¡LA ILE NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO Y ES URGENTE!

#AbortoLegal2020 #Que­sea­ley
Edu­ca­ción sexual para deci­dir, anti­con­cep­ti­vos para no abor­tar, abor­to legal para no morir.
Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to Neco­chea – Quequén

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *