Argen­ti­na. Ponen en mar­cha Plan Nacio­nal para accio­nar con­tra la vio­len­cia de género

Por Maria­na Car­ba­jal, 3 julio 2020

Pre­vé 15 ejes de acción prin­ci­pa­les, que inclu­yen la crea­ción de cen­tros terri­to­ria­les inte­gra­les, la moder­ni­za­ción de la línea 144, y un pro­gra­ma de asis­ten­cia mone­ta­ria y con acom­pa­ña­mien­to a muje­res y per­so­nas LGTBI+ en situa­ción de ries­go. Se des­ti­na­rán 18 mil millo­nes de pesos.

El Gobierno pre­sen­tó este vier­nes el Plan Nacio­nal de Acción con­tra las vio­len­cias por moti­vos de géne­ro para los pró­xi­mos dos años. Abar­ca no solo a las muje­res sino tam­bién a la pobla­ción LGBTI+. Prio­ri­za tres cues­tio­nes fun­da­men­ta­les: las vio­len­cias extre­mas –femi­ci­dios, tra­ves­ti­ci­dios, trans­fe­mi­ci­dios – , la auto­no­mía eco­nó­mi­ca de las per­so­nas en situa­ción de vio­len­cia, y la dimen­sión cul­tu­ral y estruc­tu­ral de la pro­ble­má­ti­ca. A dife­ren­cia de la ges­tión macris­ta, el abor­da­je no se con­cen­tra solo en la aten­ción de la emer­gen­cia, sino que tie­ne por hori­zon­te la modi­fi­ca­ción de las con­di­cio­nes estruc­tu­ra­les que afec­tan a las per­so­na en situa­ción de vio­len­cias por moti­vos de géne­ro. Se cam­bia el para­dig­ma: de un abor­da­je indi­vi­dual a uno inte­gral e inter­sec­cio­nal. La pre­sen­ta­ción estu­vo enca­be­za­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y la minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta. El Plan 2020 – 2022 tie­ne un pre­su­pues­to de 18.000 millo­nes de pesos. En lo que va del año y has­ta el 30 de junio se regis­tra­ron 162 femi­ci­dios –81 duran­te el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio – , de acuer­do con el rele­va­mien­to de casos publi­ca­dos en los medios que rea­li­za el Obser­va­to­rio “Aho­ra que sí nos ven”: un pro­me­dio de un femi­ci­dio cada 27 horas.

El Plan, plas­ma­do en una dos­cien­tas pági­nas, fue ela­bo­ra­do por el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad. La polí­ti­ca, se acla­ra, no será crear más hoga­res y refu­gios sino impul­sar accio­nes para poder garan­ti­zar el acce­so a la vivien­da, a casas de medio camino, a la for­ma­ción labo­ral, y a un empleo a quie­nes estén atra­ve­san­do situa­cio­nes de vio­len­cia por razo­nes de géne­ro en con­tex­tos de vul­ne­ra­bi­li­dad social, para per­mi­tir­les desa­rro­llar un pro­yec­to de vida autó­no­mo, libre de vio­len­cias. En ese sen­ti­do, se garan­ti­za­rán trans­fe­ren­cias mone­ta­rias y acom­pa­ña­mien­to en el mar­co de un para­dig­ma de asis­ten­cia inte­gral y la posi­bi­li­dad de sumar­se al Pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social.

Algu­nos de los aspec­tos cla­ve del Plan son:

  • Pre­vé la crea­ción de cen­tros de abor­da­je inte­gral de las vio­len­cias por razo­nes de géne­ro en las provincias.
  • Un pro­gra­ma de apo­yo eco­nó­mi­co urgen­te y de asis­ten­cia inte­gral inme­dia­ta para fami­lia­res en casos de femi­ci­dios, tra­ves­ti­ci­dios y trasfemicidios.
  • Pro­po­ne un con­jun­to de accio­nes de pre­ven­ción fun­da­das en un sis­te­ma de aler­tas tem­pra­nas que apun­ta a actuar a tiem­po en las situa­cio­nes de violencia.
  • A su vez, accio­nes a mediano y lar­go pla­zo para modi­fi­car los patro­nes cul­tu­ra­les y estruc­tu­ra­les que sos­tie­nen las des­igual­da­des basa­das en el géne­ro, entre ellas, cam­pa­ñas en los medios de comu­ni­ca­ción sobre cons­truc­ción de otras mas­cu­li­ni­da­des y víncu­los sexo afec­ti­vos res­pon­sa­bles y diversos.
  • Moder­ni­za la Línea 144.
  • Se pro­mo­ve­rá que no solo se reci­ban denun­cias en ofi­ci­nas judi­cia­les sino tam­bién en otras agen­cias del Estado.
  • Pone en el cen­tro de las prio­ri­da­des la pro­duc­ción de infor­ma­ción de cali­dad para la toma de deci­sio­nes basa­das en la evidencia.
  • Impul­sa la trans­ver­sa­li­za­ción de las polí­ti­cas en todos los minis­te­rios, con un enfo­que federal.
  • Invo­lu­cra a 46 orga­nis­mos nacio­na­les.
  • Inclu­ye 27 medi­das y 144 accio­nes y cuen­ta con más de 100 com­pro­mi­sos de res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de otros minis­te­rios y agen­cias del Estado.

Un plan con apor­tes de foros

El Plan res­pon­de al cum­pli­mien­to de la Ley 26485 de Pro­tec­ción Inte­gral para Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car las Vio­len­cias con­tra las Muje­res en los ámbi­tos que desa­rro­llen sus rela­cio­nes inter­per­so­na­les, san­cio­na­da en 2009. En su artícu­lo 9°, obli­ga al PEN a ela­bo­rar, imple­men­tar y moni­to­rear un Plan Nacio­nal de Acción para la Pre­ven­ción, Asis­ten­cia y Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia con­tra las Muje­res. En el dis­cur­so de asun­ción, el 10 de diciem­bre, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, se ocu­pó de jerar­qui­zar esta pro­ble­má­ti­ca en su agen­da de Gobierno: con­si­de­ró que “Ni Una Menos debe ser una ban­de­ra de toda la socie­dad y de todos los pode­res de la Repú­bli­ca” y que “el Esta­do debe redu­cir drás­ti­ca­men­te la vio­len­cia con­tra las muje­res has­ta su total erradicación”.

Las cifras de femi­ci­dio se han man­te­ni­do más o menos esta­bles en los últi­mos años de acuer­do a los dis­tin­tos rele­va­mien­tos que rea­li­za la socie­dad civil y la Cor­te Supre­ma. Si bien no aumen­tan expo­nen­cial­men­te, no se logran que bajen. Duran­te junio, se con­ta­bi­li­za­ron 21 femi­ci­dios, según datos del Obser­va­to­rio “Aho­ra que si nos ven”. Sie­te de cada 10 fue­ron come­ti­dos por la pare­ja o ex pare­ja y ocu­rrie­ron en el domi­ci­lio de la víc­ti­ma, una pro­por­ción que es his­tó­ri­ca. Trein­ta y tres víc­ti­mas habían hecho al menos una denun­cia, 11 tenían medi­das judi­cia­les. En total, duran­te el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, des­de el 20 de mar­zo, se regis­tra­ron 81 femi­ci­dios, de acuer­do con la mis­ma fuente.

El regis­tro de la Cor­te Supre­ma con­tó en 2019, 252 femi­ci­dios direc­tos, 5 transfemicidios/​travesticidiios y 16 femi­ci­dios vin­cu­la­dos. En 2018, 255, 4 y 23, respectivamente.

Según infor­mó el Minis­te­rio de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, el Plan fue ela­bo­ra­do tenien­do en cuen­ta los apor­tes sur­gi­dos de una serie de foros, pre­sen­cia­les y vir­tua­les, en los que par­ti­ci­pa­ron más de 3400 per­so­nas, auto­con­vo­ca­das, de ONG, y orga­ni­za­cio­nes socia­les, aca­dé­mi­cas, sin­di­ca­les, y de los dis­tin­tos nive­les juris­dic­cio­na­les, tan­to del eje­cu­ti­vo como legis­la­ti­vo y judi­cial. Sin embar­go, gene­ró males­tar en áreas de Muje­res de dis­tin­tas pro­vin­cias el hecho de que la car­te­ra que enca­be­za Gómez Alcor­ta no las haya con­sul­ta­do una vez que se defi­nie­ron los linea­mien­tos y las medi­das del Plan. En los foros, cada refe­ren­te pro­vin­cial tuvo los mis­mos 3 minu­tos para expo­ner su pun­to de vis­ta que el res­to de las par­ti­ci­pan­tes. El Plan tam­po­co se deba­tió en el mar­co del Plan Fede­ral de las Muje­res, cuya últi­ma reu­nión fue en marzo.

Las 15 accio­nes principales:

1. Crea­ción del Pro­gra­ma “Acom­pa­ñar”: se tra­ta de un pro­gra­ma de asis­ten­cia inte­gral, con trans­fe­ren­cia mone­ta­ria y acom­pa­ña­mien­to des­ti­na­do a con­tri­buir en el cor­to y mediano pla­zo, a la crea­ción de con­di­cio­nes bási­cas para la cons­truc­ción de un pro­yec­to de vida autó­no­mo de las muje­res y per­so­nas LGBTI+ que se encuen­tra en situa­cio­nes de ries­go en con­tex­tos de vio­len­cia por moti­vos de género.

2. Crea­ción de Cen­tros Terri­to­ria­les Inte­gra­les de polí­ti­cas de géne­ro y diver­si­dad en todo el país: Lle­va­rán a cabo polí­ti­cas de pre­ven­ción, asis­ten­cia, pro­tec­ción y for­ta­le­ci­mien­to del acce­so a la jus­ti­cia des­de una pers­pec­ti­va inter­sec­cio­nal e inte­gral. Con­ta­rán con espa­cios des­ti­na­dos a la for­ma­ción, a la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des de pre­ven­ción y pro­mo­ción de la igual­dad y, en algu­nos casos, al alo­ja­mien­to de per­so­nas en con­tex­tos de vio­len­cia por moti­vos de géne­ro y sus hijxs.

3. Crea­ción de la Mesa Inter­mi­nis­te­rial de Abor­da­je Inte­gral de las Vio­len­cias Extre­mas por Moti­vos de Géne­ro. Los minis­te­rios de Jus­ti­cia y DDHH y de Segu­ri­dad jun­to al de Muje­res crea­rán un pro­gra­ma inter­mi­nis­te­rial para lle­var ade­lan­te una polí­ti­ca foca­li­za­da sobre el fenó­meno de los femi­ci­dios, tra­ves­ti­ci­dios y tans­fe­mi­ci­dios. Entre otras cues­tio­nes, inclui­rá un sis­te­ma de aler­tas tem­pra­nas para iden­ti­fi­car situa­cio­nes de ries­go en vio­len­cia de géne­ro, eva­luar­las a tiem­po y pre­ve­nir los casos de mayor gra­ve­dad. Ade­más, se dis­pon­drá de un tra­ba­jo arti­cu­la­do para la bús­que­da de personas.

4. Pro­gra­ma de moder­ni­za­ción, opti­mi­za­ción y difu­sión de la Línea 144.

5. Crea­ción de un sis­te­ma digi­tal de emer­gen­cias en casos de vio­len­cias por moti­vos de géne­ro para los gobier­nos locales.

6. Crea­ción del Sis­te­ma Inte­gra­do de casos de vio­len­cia por moti­vos de géne­ro (SICVG). Per­mi­ti­rá ela­bo­rar datos sis­te­ma­ti­za­dos e infor­ma­ción esta­dís­ti­ca con alcan­ce federal.

7. Crea­ción de un Pro­gra­ma para el Apo­yo Eco­nó­mi­co Urgen­te y la Asis­ten­cia Inte­gral Inme­dia­ta para Fami­lia­res en casos de Femi­ci­dio, Tra­ves­ti­ci­dio y Trans­fe­mi­ci­dio. Se pro­po­ne una asig­na­ción eco­nó­mi­ca excep­cio­nal des­ti­na­da a paliar gas­tos nece­sa­rios ante estos hechos fata­les, como así tam­bién con­tar con orien­ta­ción, ase­so­ra­mien­to legal y acom­pa­ña­mien­to psi­co­ló­gi­co para fami­lia­res y en par­ti­cu­lar, lxs hijxs de las víctimas.

8. Pro­gra­ma de Apo­yo y For­ta­le­ci­mien­to de la Red de Hoga­res, Refu­gios y Dis­po­si­ti­vos de Pro­tec­ción Inte­gral, a tra­vés de finan­cia­mien­to de pro­yec­tos de refac­ción, equi­pa­mien­to y ampliación.

9. Pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo para per­so­nas en situa­ción de vio­len­cias por moti­vos de géne­ro, con la fina­li­dad de pro­mo­ver la inclu­sión social y el mejo­ra­mien­to pro­gre­si­vo de sus ingre­sos con vis­tas a alcan­zar la autonomía.

10. Crea­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal de pre­ven­ción de las Vio­len­cias por Moti­vos de Géne­ro. Con­ten­drá dos sub­pro­gra­mas, uno sobre la cons­truc­ción de otras mas­cu­li­ni­da­des y otro sobre víncu­los sexo afec­ti­vos res­pon­sa­bles y diver­sos. Inclu­ye la rea­li­za­ción de una cam­pa­ña nacio­nal inte­gral y fede­ral, en medios públi­cos y comu­ni­ta­rios, dise­ña­da para apor­tar el cam­bio cul­tu­ral y social.

11. Crea­ción del Pro­gra­ma Gene­rar: para el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal de áreas de géne­ro del sec­tor públi­co nacio­nal y subnacional.

12. Crea­ción del Pro­gra­ma Arti­cu­lar: para el apo­yo y for­ta­le­ci­mien­to de orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­ta­rias de géne­ro y diversidad.

13. Crea­ción del Regis­tro Nacio­nal de Pro­mo­to­res Terri­to­ria­les y Diver­si­dad a Nivel Comunitario.

14. Relan­za­mien­to del Pro­gra­ma Escue­las Popu­la­res de Géne­ro y Diver­si­dad. Apun­ta a for­ta­le­cer los espa­cios de for­ma­ción lle­va­dos ade­lan­te por redes comu­ni­ta­rias, orga­ni­za­cio­nes y gru­pos sociales.

15. For­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios de salud sexual y repro­duc­ti­va en la aten­ción de las per­so­nas con dere­cho a la inte­rrup­ción Legal de embarazo.

¿Cómo se repar­te el presupuesto?

El pre­su­pues­to pre­vis­to para el Plan es de 18.000 millo­nes de pesos dis­tri­bui­dos de la siguien­te forma:

Eje 1. Pre­ven­ción: $ 205.472.000

Eje 2. Asis­ten­cia y Abor­da­je Inte­gral: $ 17.671.198.000 (inclu­ye el finan­cia­mien­to de obras de refac­ción, equi­pa­mien­to y amplia­ción de hoga­res, refu­gios, como la crea­ción de Cen­tros Terri­to­ria­les Inte­gra­les de polí­ti­cas de géne­ro y diver­si­dad en todo el país. Tam­bién se encuen­tra pre­vis­ta la inver­sión para moder­ni­za­ción del ser­vi­cio de la Línea 144 y la trans­fe­ren­cia mone­ta­ria a tra­vés del Pro­gra­ma Acom­pa­ñar a muje­res y per­so­nas LGBTI+ en situa­ción de vio­len­cia y vul­ne­ra­bi­li­dad económica).

Eje 3. Pro­tec­ción y For­ta­le­ci­mien­to del Acce­so a Jus­ti­cia: $ 85.650.000

Eje 4. Ges­tión de la Infor­ma­ción, trans­pa­ren­cia y moni­to­reo: $ 37.680.000

Un cam­bio de prioridades

De los 750 millo­nes de pesos del pre­su­pues­to que ori­gi­nal­men­te se anun­ció que ten­dría el Plan Nacio­nal 2017 – 2019 con­tra las vio­len­cias del gobierno de Mau­ri­cio Macri, 600 millo­nes esta­ban des­ti­na­dos a la cons­truc­ción de 36 refu­gios, es decir el 80 por cien­to de los fon­dos. La cons­truc­ción de los refu­gios que­dó a car­go del Minis­te­rio del Inte­rior y Obras Públi­cas de la Nación. Pero solo se ter­mi­na­ron 9 (en Bolí­var, Par­ti­do de la Cos­ta, Flo­ren­cio Vare­la, San Luis, Men­do­za, San­tia­go del Este­ro, Jujuy, Corrien­tes y Sal­ta), de los cua­les 8 se habían empe­za­do a cons­truir duran­te el kirch­ne­ris­mo. Cuan­do ter­mi­nó su man­da­to Macri que­da­ron tres en cons­truc­ción (en Quil­mes, La Pla­ta y Junín, muni­ci­pios gober­na­dos en ese enton­ces por Cam­bie­mos) y otros 20 –que supues­ta­men­te fue­ron reacon­di­cio­na­dos pero ya exis­tían en dife­ren­tes muni­ci­pios – , ingre­sa­ron a la Red Nacio­nal de Hoga­res. Otras medi­das que se anun­cia­ron tam­bién que­da­ron a mitad de camino.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *