Argen­ti­na. Mario Cla­vell, un eter­nau­ta de la solidaridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 julio 2020

“Des­pués de escu­char de nue­vo el audio de la char­la de Fede, me reapa­re­ció un vie­jo trau­ma: has­ta los 26 años fui el hijo de otro; lue­go fui 436 – 786 por 4 y 8 años y a par­tir del ‘96 fui el papá de Mar­tín, Juan Igna­cio y Rodri­go…. Cuan­do éste se reci­bió en el Con­ser­va­to­rio me dije:

  • ¿qué voy a ser aho­ra? – y me acor­dé: – ¡¡¡ ah!… ¡¡¡ lo que soy des­de hace 36 años!!! – y pue­do decir­lo sin ver­güen­za ni repro­ches por­que lo hice sin­tien­do lo que hacía, gra­cias a lo que había mama­do, entre otros sitios, en la colo­nia de la Fun­da­ción Evi­ta. Y lo segui­ré sien­do: ¡MONTONERO, HASTA LA MUERTE! …”
    Mario Cla­vell, 29 de mayo 2020. En oca­sión de otro ani­ver­sa­rio del Aramburazo.

Con inmen­sa tris­te­za infor­ma­mos que falle­ció nues­tro com­pa­ñe­ro MARIO CLAVELL.
Mili­tan­te gigan­te del pero­nis­mo, cau­sa que abra­zó des­de muy joven, fue pre­so polí­ti­co de la últi­ma dic­ta­du­ra.
Su com­pro­mi­so inclau­di­ca­ble con la mili­tan­cia popu­lar, lo lle­vó a reafi­liar­se al PJ ape­nas sali­do de pri­sión, en 1983, des­pués de haber pasa­do años pre­so en el penal de Raw­son jun­to a cien­tos de mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios.
Mili­tan­te barrial en la vie­ja cir­cuns­crip­ción 18, hoy comu­na 14, tra­ji­nó las calles de Paler­mo exten­dien­do sus lar­gos y soli­da­rios bra­zos siem­pre.
Fue pre­si­den­te de la coope­ra­do­ra de la escue­la don­de estu­dia­ban sus hijos y se fue vin­cu­lan­do al movi­mien­to de dere­chos huma­nos, for­jan­do con los años una entra­ña­ble rela­ción con Taty Almei­da y con todas las orga­ni­za­cio­nes.
La déca­da gana­da lo encon­tró, como siem­pre, mili­tan­do la cam­pa­ña del FPV en 2003 para lle­var a Nés­tor Kirch­ner a la pre­si­den­cia.
En 2010, cuan­do la muer­te de Nés­tor (casual­men­te el día que Mario cum­plía años, por lo que, des­de ese 27 de octu­bre, en cada cum­plea­ños se le pian­ta­ba un lagri­món), sumó su cuo­ta de incer­ti­dum­bre a las derro­tas de la 125 y las elec­cio­nes de 2009, nos encon­tra­mos con él y otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Paler­mo, y for­ma­mos PALERMO K. Había que ban­car a Cris­ti­na ante la situa­ción de sole­dad en que pare­cía haber que­da­do.
Por suer­te esa sole­dad se lle­nó de pue­blo, y entre ellos la mili­tan­cia de Paler­mo, barrio difí­cil si los hay para el pro­yec­to nacio­nal y popu­lar. Gran can­ti­dad de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se acer­ca­ron a la mili­tan­cia barrial por pri­me­ra vez en su vida en PALERMOK, y allí las reci­bía el abra­zo cáli­do de MARIO, que hacía que cual­quie­ra sin­tie­ra que esa era su casa, su lugar…
Incan­sa­ble, MARIO alum­bró en 2012 su últi­ma gran crea­ción a la que dedi­ca­ría sus mejo­res pro­yec­tos e ideas des­de enton­ces: MEMORIA PALERMO, una orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos que, jun­to a Barrios por la Memo­ria y la Jus­ti­cia, se dedi­ca a per­pe­tuar la memo­ria de miles de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­dos, secues­tra­dos y des­apa­re­ci­dos por la dic­ta­du­ra, con las bal­do­sas por la memo­ria. Des­de Memo­ria Paler­mo, como no podía ser de otra mane­ra, fue uno de los impul­so­res nacio­na­les del Foro por la Demo­cra­cia y la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos, cuan­do el mise­ra­ble de Macri des­ató la per­se­cu­ción que puso pre­sa a Mila­gro Sala y a tan­tos otros; lue­go orga­ni­zó el Comi­té por la liber­tad de Mila­gro Sala en la comu­na 14.
Fui­mos tes­ti­gos de su com­pro­mi­so y de su lucha incan­sa­ble, par­ti­ci­pan­do de toda acti­vi­dad y home­na­je vin­cu­lan­do a las y los com­pa­ñe­ros des­apa­re­ci­dos o muer­tos por las dic­ta­du­ras, y de las bal­do­sas cons­trui­das por MEMORIA PALERMO que están hoy en varios barrios de la ciu­dad, en La Pla­ta, y Mar del Pla­ta.
Via­jó varias veces des­de Bue­nos Aires a visi­tar a Mila­gro pre­sa, tam­bién a Mar­cos Paz y a Ezei­za a con­for­tar a nues­tros pre­sos polí­ti­cos y a decir­les que no esta­ban solos.
La soli­da­ri­dad con los pre­sos y la lucha por su liber­tad eran para Mario como el aire que res­pi­ra­ba. Y una ban­de­ra que aún hoy, en nues­tro gobierno popu­lar, no bajó jamás.
Hoy lo des­pe­di­mos asu­mien­do el com­pro­mi­so de con­ti­nuar con todas sus luchas, pro­fun­da­men­te doli­dos por­que se nos fue, como diría Brecht, UN IMPRESCINDIBLE…

Que­ri­do MARIO COMPAÑERO, estás des­de hoy en com­pa­ñía de PERÓN NÉSTOR, EVITA y NUESTROS 30 MIL.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PALERMO K

Home­na­je del Foro por la Demo­cra­cia y la Liber­tad de lxs Presxs Políticxs,

Mario Cla­vell dijo el 29 de mayo de este año que él era Mon­to­ne­ro has­ta la muer­te, y que podía decir­lo sin ver­güen­za ni repro­ches, que todo lo había hecho sin­tien­do lo que hacía, gra­cias a lo que había mama­do, entre otros sitios en la Colo­nia de la Fun­da­ción Evi­ta.
Mario el de las cau­sas jus­tas, sobre­vi­vien­te de la dic­ta­du­ra, pre­so polí­ti­co duran­te muchos años.
Luis D’Elía hoy defi­nió a Mario como un «Eter­nau­ta de la Soli­da­ri­dad», nos pare­ció tan jus­ta y bella, que nos hemos per­mi­ti­do robar­le a Luis esa defi­ni­ción.
Mario se com­pro­me­tió por la liber­tad de lxs presxs polí­ticxs del Macris­mo y del Law­fa­re has­ta su últi­mo alien­to…
Mario siem­pre esta­rá entre nosotrxs, a tra­vés de la sen­ci­llez, la con­vic­ción inque­bran­ta­ble, la son­ri­sa fran­ca en cada reu­nión, en cada encuen­tro…
Mario siem­pre esta­rá entre nosotrxs cuan­do se pre­sen­te la ale­gría…
Mario siem­pre esta­rá entre nosotrxs en el recuer­do vivo de la espe­ra a las com­pa­ñe­ras para lle­var­las al penal, aun cuan­do para él espe­rar y per­ma­ne­cer sen­ta­do sig­ni­fi­ca­ban gran­des dolo­res en su cuer­po casi eté­reo…
Mario esta­rá entre nosotrxs a tra­vés de la ter­nu­ra hacia lxs com­pa­ñerxs obse­quián­do­les un pin de los que no abun­dan.
Mario segui­rá reci­tan­do algún poe­ma….
Mario el mili­tan­te, el lucha­dor, el can­tor cele­bra­dor de la vida que nos rega­la­ba su humor segui­rá mar­chan­do jun­to a nosotrxs…
Mario el que reía con todos los múscu­los de su cara y te invi­ta­ba a reir con él, segui­rá rien­do en la risa de todxs.
Tu cuer­po des­ven­ci­ja­do, tu espí­ri­tu ele­va­do y lleno de opti­mis­mo hoy vola­ron alto, bien alto…ahora cele­bra­rás jun­to a nuestrxs 30.000 y jun­to a nuestrxs líde­res Perón Evi­ta y Nés­tor!!
Nos encon­tra­re­mos allá arri­ba, pero mien­tras tan­to, com­pa­ñe­ro eter­nau­ta de la soli­da­ri­dad, siem­pre esta­rás entre nosotrxs

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *