El Covid-19 vacía las vivien­das turís­ti­cas y pro­vo­ca que muchos pro­pie­ta­rios cam­bien su mode­lo de arren­da­mien­to – La otra Andalucía

La turis­ti­za­ción de Anda­lu­cía ha expe­ri­men­ta­do un fre­na­zo con­si­de­ra­ble gra­cias al Covid-19. Espe­cial­men­te en el ‑muy espe­cu­la­ti­vo- sec­tor de los alo­ja­mien­tos y las vivien­das con fines turís­ti­cos (VFT). El esta­do de alar­ma y la deses­ca­la­da han impe­di­do que se ocu­pe des­de mar­zo la inmen­sa mayo­ría de las vivien­das para este fin. 

De hecho, en mar­zo ni una sola de las 54.000 pla­zas que hay en Cádiz en los 10.000 inmue­bles dis­po­ni­bles decla­ra Luis López, res­pon­sa­ble de una empre­sa des­ti­na­da al ase­so­ra­mien­to y ges­tión inte­gral de VFT en las comar­cas gaditanas. 

En algu­nas ciu­da­des del país anda­luz están pasan­do inclu­so a for­mar par­te del par­que de vivien­das para alqui­ler “ordi­na­rio”: des­ti­na­do a anda­lu­zas y anda­lu­ces resi­den­tes en la zona y a pre­cios algo más bajos. Un movi­mien­to toda­vía de difí­cil cuan­ti­fi­ca­ción pero que pue­de mar­car una ten­den­cia para los pró­xi­mos años. Esta iría en el sen­ti­do inver­so de lo ocu­rri­do en la últi­ma déca­da que ha ele­va­do el pre­cio de los alqui­le­res y obli­ga­do a des­pla­zar­se a zonas más bara­tas a la pobla­ción anda­lu­za que resi­día his­tó­ri­ca­men­te en los cas­cos his­tó­ri­cos de las ciudades.

Para el con­jun­to nacio­nal anda­luz el verano se pre­sen­ta igual­men­te flo­jo en el sec­tor. La ocu­pa­ción ron­da­rá el 35% en julio, decla­ra Car­los Pérez Lan­zac, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Vivien­das Turís­ti­cas de Anda­lu­cía (AVVA), y pue­de alcan­zar el 50% en agosto. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​fro​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *