Perú. Líde­res indí­ge­nas luchan­do con­tra el COVID-19

Téc­ni­ca cura­ti­va con plan­tas medicinales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2020

El COVID-19 sigue expan­dién­do­se en el Perú y alcan­za con su man­to fúne­bre a líde­res, artis­tas y ami­gos indígenas. 

Des­de Ser­vin­di lamen­ta­mos infor­mar que Mau­ri­cio Rubio Rodrí­guez, padre del reco­no­ci­do pin­tor Brus Rui­bio, y uno de los diri­gen­tes más impor­tan­te del pue­blo Murui, falle­ció el 9 de junio por pro­ble­mas cardiacos.

Mau­ri­cio Rubio, nece­si­ta­ba ser aten­di­do por su car­dió­lo­go con urgen­cia, pero que­dó vara­do en el pue­blo en Pucaur­qui­llo sin poder tras­la­dar­se hacia la capi­tal por el colap­so del sis­te­ma de salud.

Se le recuer­da a Mau­ri­cio Rubio por su incan­sa­ble labor a favor de los pue­blos ori­gi­na­rios y el for­ta­le­ci­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes y bases con­tra los tra­fi­can­tes de made­ra y otras acti­vi­da­des ilegales.

La Direc­ción Des­con­cen­tra­da de Cul­tu­ra de Lore­to del Minis­te­rio de Cutu­ra hizo lle­gar sus con­do­len­cias a los fami­lia­res y ami­gos de don Mau­ri­cio Rubio Rodrí­guez, a quién reco­no­ce por su apor­te a revi­ta­li­zar la len­gua Murui en Loreto.

Por otro lado, el apu Jam­ner Manihua­ri Curi­ti­ma, pre­si­den­te del Con­se­jo Direc­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (CORPI), se encuen­tra ais­la­do por pre­sen­tar sín­to­mas de COVID-19.

Manihua­ri vie­ne reci­bien­do nume­ro­sas mues­tras de apo­yo y soli­da­ri­dad que le brin­da áni­mos para su pron­ta recu­pe­ra­ción y seguir luchan­do por el bien de los pue­blos indígenas.

Del mis­mo modo, des­de el 6 de junio, se encuen­tra en esta­do crí­ti­co de salud Daysy Zapa­ta Fasa­bi, exvi­ce­pre­si­den­ta nacio­nal de Aide­sep y lide­re­sa del pue­blo Yine, en la región de Atalaya.

Day­si estu­vo de mane­ra acti­va apo­yan­do hace sema­nas a muchas per­so­nas que soli­ci­ta­ban el cobro de los fon­dos de AFP y que no podían hacer­lo en Ata­la­ya. Hoy tie­ne serias com­pli­ca­cio­nes con la dia­be­tes infor­mó su hija.

Quie­nes deseen apo­yar­la pue­den hacer­lo en la cuen­ta del Ban­co de la Nación núme­ro 04−513−008509. Para cual­quier con­tac­to lla­mar al 920 – 439181.

Pero no todas son malas noti­cias. Den­tro de los líde­res indí­ge­nas que se vie­nen recu­pe­ran­do se encuen­tra Ronald Suá­rez May­nas, pre­si­den­te del Con­se­jo Shi­pi­bo Koni­bo Xete­bo (Coshi­kox).

«Que­ri­dos ami­gos y fami­lia­res, aca­bo de res­ta­ble­cer­me de la recaí­da del COVID 19 por la fuer­za que me han trans­mi­ti­do, con sus bue­nos deseos de mejo­ría y ora­cio­nes. Han sido días muy difí­ci­les pero con sus lla­ma­das, preo­cu­pa­cio­nes y pre­sen­cia espi­ri­tual, he logra­do sobre­po­ner­me» escri­bió Ronald.

«Estoy eter­na­men­te agra­de­ci­do a todos uste­des por su prin­ci­pio de soli­da­ri­dad y pro­cu­ra­ré guar­dar des­can­so, pero mi com­pro­mi­so con mi pue­blo y mis res­pon­sa­bi­li­da­des se man­tie­nen inque­bran­ta­bles y fir­mes como su amis­tad» escri­bió Ronald, quién per­dió a su madre hace pocas semanas.

De igual modo, Harol­do Sala­zar Ros­si, expre­si­den­te nacio­nal de Aide­sep, ha dado dura bata­lla con sus pro­ce­di­mien­tos de medi­ci­na tra­di­cio­nal para enfren­tar al coro­na­vi­rus que afec­tó a toda su familia.

«La bata­lla ha sido muy dura, difí­cil, deja secue­las, pero nos veni­mos recu­pe­ran­do» infor­mó a Ser­vin­di, Harol­do Sala­zar Rossi.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *