Pales­ti­na. Más de 400 aca­dé­mi­cos de Estu­dios Judíos e Israel se opo­nen a la anexión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2020—

Más de 400 aca­dé­mi­cos de Estu­dios Judíos e Israel han fir­ma­do una decla­ra­ción denun­cian­do la posi­ble ane­xión israe­lí de par­tes de Cis­jor­da­nia como “apartheid” y dicen que sería un “cri­men de lesa huma­ni­dad” según los esta­tu­tos inter­na­cio­na­les.

“Repre­sen­tan­do un espec­tro de pun­tos de vis­ta, escri­bi­mos en opo­si­ción a la con­ti­nua­ción de la ocu­pa­ción y la inten­ción decla­ra­da del actual gobierno elec­to en Israel de ane­xar par­tes de Cis­jor­da­nia, crean­do for­mal­men­te (de jure) con­di­cio­nes de apartheid en Israel y Pales­ti­na”, dice la declaración. 

Con­ti­núa: “En estas con­di­cio­nes, la ane­xión de los terri­to­rios pales­ti­nos con­so­li­da­rá un sis­te­ma anti­de­mo­crá­ti­co de leyes sepa­ra­das y des­igua­les y dis­cri­mi­na­ción sis­té­mi­ca con­tra la pobla­ción palestina”.

El gobierno de Israel pue­de comen­zar el pro­ce­so de ane­xión de par­tes de Cis­jor­da­nia el 1 de julio, una acción que el pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu ha pro­me­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes. La admi­nis­tra­ción Trump dio luz ver­de a la ane­xión cuan­do lan­zó su plan de paz para Medio Orien­te este año, pero figu­ras en la admi­nis­tra­ción están divi­di­das sobre la medida.

El lide­raz­go pales­tino, que ve a Cis­jor­da­nia como el terri­to­rio de su Esta­do, denun­ció el movi­mien­to como ile­gal y un gol­pe mor­tal a cual­quier pro­ce­so de paz futuro.

La car­ta fue fir­ma­da por una varie­dad de estu­dio­sos de estu­dios judíos libe­ra­les y de izquier­da en Amé­ri­ca del Nor­te, Euro­pa e Israel. Inclu­yen pro­fe­so­res pro­mi­nen­tes como Hasia Diner de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, Ste­ven Zip­pers­tein de Stan­ford y Susan­nah Hes­chel de Dart­mouth, hija del rabino Abraham Joshua Hes­chel, uno de los rabi­nos más pro­mi­nen­tes del siglo XX.

“Que­re­mos dar for­ma a la con­ver­sa­ción en el cam­pus y en la cul­tu­ra en torno a la demo­cra­cia”, dijo Zachary Brai­ter­man, pro­fe­sor de estu­dios judíos en Syra­cu­se y coau­tor de la car­ta. “Y si el gobierno en Israel deci­de ane­xar terri­to­rio y desa­rro­llar encla­ves ais­la­dos del terri­to­rio pales­tino sin dar a la gen­te el dere­cho de votar, como eru­di­tos com­pro­me­ti­dos con los Estu­dios Judíos y los estu­dios de Israel, que­re­mos com­pro­me­ter­nos con la democracia”. 

Fuen­te : Enla­ce Judío México

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *