Nación Anda­lu­za denun­cia que la Jun­ta y el Esta­do dejan la salud de la pobla­ción anda­lu­za en manos de Donald Trump – La otra Andalucía

Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do que el pasa­do 7 de abril soli­ci­tó a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que rea­li­za­ra un estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co al per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en las bases mili­ta­res de Rota y Morón, a la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan y a la de los muni­ci­pios colin­dan­tes con obje­to de deter­mi­nar el ries­go que para la salud de la pobla­ción cer­ca­na y para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz pue­de tener el trá­fi­co de mili­ta­res y per­so­nal esta­dou­ni­den­ses, insu­mos y otros artícu­los en dichas bases. 

Bases Covid

Recien­te­men­te la for­ma­ción polí­ti­ca inde­pen­den­tis­ta ha reci­bi­do res­pues­ta la Direc­ción Gene­ral de Salud Públi­ca y Orde­na­ción Far­ma­ceú­ti­ca que ha afir­ma­do que “la infor­ma­ción soli­ci­ta­da rela­cio­na­da con las bases de Rota y Morón es com­pe­ten­cia del gobierno de Esta­dos Uni­dos, así como la toma de medi­das pre­ven­ti­vas en el ámbi­to de estas bases”.

Nación Anda­lu­za con­si­de­ra esta res­pues­ta enor­me­men­te alar­man­te. Alar­man­te por­que el gobierno de la Jun­ta (PP, C’s y Vox) hace deja­ción de mane­ra expre­sa de las fun­cio­nes que atri­bu­ye el artícu­lo 55.2 del Esta­tu­to de auto­no­mía en orde­na­ción y eje­cu­ción de las medi­das des­ti­na­das a pre­ser­var, pro­te­ger y pro­mo­ver la salud públi­ca en todos sus ámbi­tos. Y alar­man­te tam­bién por­que dele­ga en el gobierno esta­dou­ni­den­se (pri­mer país del mun­do en núme­ro de per­so­nas con­ta­gia­das con 35.000 con­ta­gios dia­rios) la ges­tión de la pan­de­mia en dos núcleos impor­tan­tes de pobla­ción en nues­tra nación que son colin­dan­tes con 11 muni­ci­pios más. El Esta­do Espa­ñol y Juan­ma Moreno ponen la salud de la pobla­ción anda­lu­za en manos de Donald Trump.

Para Nación Anda­lu­za este hecho “demues­tra una vez más la ausen­cia de sobe­ra­nía de Anda­lu­cía, así como el peli­gro que supo­nen las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses de Rota y Morón. Pone en evi­den­cia la com­pla­cen­cia del Esta­do espa­ñol y los par­ti­dos que lo sos­tie­nen tan­to en Madrid como en Sevi­lla ante esta uti­li­za­ción de Anda­lu­cía como “pla­ta­for­ma logís­ti­ca” de la gue­rra impe­ria­lis­ta en el Medi­te­rrá­neo y Áfri­ca. Y demues­tra que la libe­ra­ción de Anda­lu­cía y la cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras, ade­más de repre­sen­tar un bene­fi­cio obje­ti­vo para las cla­ses popu­la­res anda­lu­zas y la salud, es la mayor con­tri­bu­ción a la libe­ra­ción de los pue­blos veci­nos de nues­tra área geopolítica”.

Nación Anda­lu­za ha recha­za­do la pre­sen­cia de bases mili­ta­res espa­ño­las, esta­dou­ni­den­ses o bri­tá­ni­cas en país anda­luz así como “los acuer­dos que el Esta­do espa­ñol y Esta­dos Uni­dos han fir­ma­do para uti­li­zar sue­lo anda­luz como colo­nia y pla­ta­for­ma mili­tar. El pri­me­ro de ellos por el cri­mi­nal Fran­cis­co Fran­co en 1953 (Pac­tos de Madrid), el últi­mo este mes de enero por el gobierno esta­tal de PSOE-UP con­vir­tien­do la base aérea de Morón de la Fron­te­ra en base per­ma­nen­te de la fuer­za mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na de des­plie­gue rápi­do en Áfri­ca y amplian­do el núme­ro de sol­da­dos estadounidenses”.

Por últi­mo lla­man a “la lucha obre­ra y popu­lar cen­tra­da en las calles, la movi­li­za­ción anti­im­pe­ria­lis­ta anda­lu­za, podrá for­zar el des­man­te­la­mien­to de dichas bases y dar pasos hacia la con­se­cu­ción de una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y soberana”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *