Esta­do Espa­ñol. Más de 500 orga­ni­za­cio­nes recla­ma­ron un plan de cho­que social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2020

Con­si­de­ran que las medi­das del Gobierno de coa­li­ción se “que­dan cor­tas en la pro­tec­ción de la mayo­ría de la socie­dad” y “dejan en manos de la patro­nal y los espe­cu­la­do­res” la sali­da de la cri­sis. Las movi­li­za­cio­nes coin­ci­di­rán con las del per­so­nal sani­ta­rio en muchas ciudades. 

Des­de el ini­cio del esta­do de alar­ma, cen­te­na­res de orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les de todo el Esta­do espa­ñol agru­pa­dos en el Plan de Cho­que Social lle­van recla­man­do medi­das urgen­tes que “pon­gan en el cen­tro la vida y no los bene­fi­cios de las gran­des empresas”.

Este sába­do 20 de junio, más de 500 sin­di­ca­tos, colec­ti­vos socia­les, eco­lo­gis­tas, femi­nis­tas y anti­rra­cis­tas se mani­fes­ta­rán en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país para dejar cla­ro que no van a “con­sen­tir que esta cri­sis sani­ta­ria, social, eco­nó­mi­ca y de cui­da­dos se con­vier­ta en una nue­va excu­sa para aumen­tar el dete­rio­ro eco­ló­gi­co y cli­má­ti­co, el empo­bre­ci­mien­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la vul­ne­ra­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les”. La movi­li­za­ción coin­ci­di­rá en muchas loca­li­da­des con pro­tes­tas con­vo­ca­das por diver­sos sin­di­ca­tos sani­ta­rios para denun­ciar la fal­ta de medios, la pre­ca­rie­dad y recla­mar que la sani­dad pri­va­ti­za­da vuel­va a manos públi­cas con la dero­ga­ción de la ley 1597.

Las medi­das toma­das has­ta aho­ra por el Gobierno de coa­li­ción para hacer fren­te al impac­to de la cri­sis sani­ta­ria y social pro­vo­ca­da por el covid-19, denun­cian des­de el Plan de Cho­que Social, “se que­dan cor­tas en la pro­tec­ción de la mayo­ría de la socie­dad, exclu­yen a los sec­to­res más empo­bre­ci­dos y no han toca­do los pri­vi­le­gios de las eli­tes ni los bene­fi­cios de las gran­des empre­sas”. Para esta pla­ta­for­ma, que cuen­ta con pre­sen­cia en todo el Esta­do, “dejar en las manos de la patro­nal, los espe­cu­la­do­res y otros pode­res eco­nó­mi­cos nues­tras vidas nun­ca fue una opción y está pro­vo­can­do gra­ves con­se­cuen­cias sociales”.

Cuan­do se acer­ca la lla­ma­da “nue­va nor­ma­li­dad”, la últi­ma encues­ta del CIS reve­la que el paro se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra cau­sa de preo­cu­pa­ción para la pobla­ción, des­ban­can­do al coro­na­vi­rus. Una situa­ción espe­cial­men­te preo­cu­pan­te para los más de cin­co millo­nes de per­so­nas que se encuen­tran en Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo o los 3,8 millo­nes en el paro. Otro estu­dio recien­te mos­tra­ba que el 53% de los espa­ño­les de entre 18 y 35, los más afec­ta­dos por la cri­sis del covid-19, habían per­di­do capa­ci­dad adqui­si­ti­va. “El esta­do de alar­ma va a fina­li­zar, pero el aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la vul­ne­ra­bi­li­dad que se han pro­du­ci­do duran­te la pan­de­mia se que­da”, advier­ten des­de el Plan de Cho­que Social.

Una situa­ción de pre­ca­rie­dad here­da­da de déca­das de recor­tes y pri­va­ti­za­cio­nes, denun­cian, “que han mer­ma­do la capa­ci­dad de los ser­vi­cios públi­cos”, en espe­cial la capa­ci­dad de reac­ción de la sani­dad públi­ca y las resi­den­cias de mayores.

Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes del mani­fies­to del 20J denun­cian la situa­ción de aban­dono en la que tie­nen que tra­ba­jar las per­so­nas que sos­tie­nen los ser­vi­cios esen­cia­les, que siguen “aho­ga­das por la pre­ca­rie­dad”. Es este sen­ti­do, dicen, “la ‘nue­va nor­ma­li­dad’ se pare­ce mucho a la vie­ja”. No solo se tra­ta de “pro­te­ger la dig­ni­dad de todas las per­so­nas”, pro­cla­man, sino de “pre­pa­rar­se para nue­vas emer­gen­cias sani­ta­rias” en los pró­xi­mos meses y años. “Es el momen­to de exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des y luchar por cam­bios pro­fun­dos”, defienden.

Las mani­fes­ta­cio­nes del 20J, que en algu­nas ciu­da­des coin­ci­di­rán con los recla­mos del per­so­nal sani­ta­rio y con las pro­tes­tas que exi­gen la regu­la­ri­za­ción de las per­so­nas sin pape­les, lle­ga des­pués de varias sema­nas de movi­li­za­cio­nes por la sani­dad públi­ca fren­te a los hos­pi­ta­les, con­tra el racis­mo, por el medioam­bien­te o por la Ren­ta Bási­ca. “En un momen­to en que las calles vuel­ven a lle­nar­se, había que recu­pe­rar tam­bién la pro­tes­ta en el espa­cio públi­co dada la gra­ve­dad de la cri­sis. Si se pue­de salir para tra­ba­jar, con­su­mir y reac­ti­var la eco­no­mía tam­bién tie­ne que ser posi­ble la rei­vin­di­ca­ción con las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias. Las de aba­jo tene­mos que dar una res­pues­ta a la altu­ra de los pro­ble­mas que sufrimos”.

El Plan de Cho­que Social se basa en «cin­co ejes», que las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes pre­ten­den con­ver­tir en un “pro­gra­ma de lucha, que sir­va para denun­ciar y exi­gir a las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes”. La dero­ga­ción de la Refor­ma Labo­ral y una ren­ta bási­ca incon­di­cio­nal para “repar­tir los tra­ba­jos y rique­za”, la recu­pe­ra­ción de todos los ser­vi­cios públi­cos pri­va­ti­za­dos, la prohi­bi­ción de los desahu­cios y la sus­pen­sión de los alqui­le­res y pagos de hipo­te­ca para las fami­lias vul­ne­ra­bles, una regu­la­ri­za­ción inme­dia­ta para todas las per­so­nas migran­tes o la devo­lu­ción del res­ca­te ban­ca­rio son algu­nas de las prin­ci­pa­les de deman­das de la plataforma.

“Si el Gobierno real­men­te no quie­re dejar a nadie atrás, como suce­dió en 2008, debe ampliar sus miras”, dicen des­de el Plan de Cho­que Social, que lla­ma a mani­fes­tar­se con res­pon­sa­bi­li­dad, guar­dan­do la dis­tan­cia míni­ma y siem­pre con mascarilla.

Fuen­te: Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *