Chi­na. Pri­mer minis­tro exhor­ta a UE a ampliar apertura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

El pri­mer minis­tro chino, Li Keqiang,
hizo hoy lunes un lla­ma­do a Chi­na y a la Unión Euro­pea (UE) para que amplíen la
aper­tu­ra bila­te­ral y refuer­cen la coope­ra­ción prác­ti­ca con el fin de alcanzar
de mejor mane­ra bene­fi­cios mutuos y resul­ta­dos de ganar-ganar.

El lla­ma­do fue hecho duran­te la 22° reu­nión de líde­res Chi­na-UE entre Li, el pre­si­den­te del Con­se­jo Euro­peo Char­les Michel y la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, por medio de un videoenlace.

Chi­na y la UE son socios estra­té­gi­cos inte­gra­les el uno del otro, has­ta aho­ra la coope­ra­ción bila­te­ral supera por mucho a la com­pe­ten­cia, y hay muchas más áreas de acuer­do que de des­acuer­do entre las dos par­tes, dijo Li.

Chi­na con­ce­de gran impor­tan­cia a sus rela­cio­nes con Euro­pa, dijo el pri­mer minis­tro. Este año se cele­bra el 45° ani­ver­sa­rio del esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Chi­na y la UE. Li seña­ló que des­de el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, la rela­ción entre Chi­na y la UE ha esta­do en gene­ral defi­ni­da por la coope­ra­ción, la cual ha for­ta­le­ci­do el bien­es­tar de ambas pobla­cio­nes y lle­va­do esta­bi­li­dad al mundo.

Chi­na siem­pre ha apo­ya­do el pro­ce­so de inte­gra­ción euro­pea y se ale­gra de ver que la UE man­tie­ne la uni­dad y la pros­pe­ri­dad, dijo Li. El pri­mer minis­tro hizo un lla­ma­do a las dos par­tes para que vean las rela­cio­nes bila­te­ra­les des­de una pers­pec­ti­va de lar­go pla­zo y con una visión más amplia, y para que se vean el uno al otro como socios estra­té­gi­cos integrales.

Li tam­bién pidió a las dos par­tes incre­men­tar el enten­di­mien­to a tra­vés del diá­lo­go, lograr resul­ta­dos mutua­men­te bene­fi­cio­sos y de ganar-ganar a tra­vés de una más pro­fun­da coope­ra­ción, y con­tri­buir con­jun­ta­men­te a man­te­ner la paz, esta­bi­li­dad, desa­rro­llo y pros­pe­ri­dad mundiales.

Duran­te la reu­nión, Li dijo que Chi­na y la UE, ambas impor­tan­tes eco­no­mías mun­dia­les, deben for­ta­le­cer la coor­di­na­ción de polí­ti­cas macoe­co­nó­mi­cas, man­te­ner la esta­bi­li­dad de las cade­nas indus­trial y de sumi­nis­tro, e inyec­tar ímpe­tu a la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial ante los impac­tos de la COVID-19. Li dijo que Chi­na y la UE están com­pro­me­ti­das con la con­clu­sión del Acuer­do de Inver­sión Inte­gral Chi­na-UE en 2020 y con el logro de un acuer­do inte­gral, equi­li­bra­do y de alto nivel. El pri­mer minis­tro pidió fir­mar pron­to el acuer­do de indi­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas China-UE.

Chi­na está dedi­ca­da inque­bran­ta­ble­men­te a ampliar la aper­tu­ra y está com­pro­me­ti­da a crear un entorno empre­sa­rial orien­ta­do al mer­ca­do y de cla­se mun­dial con un sano mar­co legal para las com­pa­ñías de todos los paí­ses, dijo Li, quien aña­dió que las com­pa­ñías euro­peas han dis­fru­ta­do los bene­fi­cios. Chi­na espe­ra que la par­te euro­pea tam­bién man­ten­ga abier­to su mer­ca­do comer­cial y de inver­sio­nes y rela­je el con­trol de expor­ta­cio­nes hacia Chi­na para así faci­li­tar el comer­cio bila­te­ral de alta tec­no­lo­gía, dijo Li.

Ampliar la aper­tu­ra en ambos sen­ti­dos con base en la igual­dad, la reci­pro­ci­dad y el res­pe­to mutuo ayu­da­rá a Chi­na y la UE a lograr mejor bene­fi­cios mutuos y resul­ta­dos de ganar-ganar, dijo el pri­mer ministro.

Ade­más de elo­giar tan­to a Chi­na como a la UE por defen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el libre comer­cio, Li dijo que Chi­na está dis­pues­ta a man­te­ner la comu­ni­ca­ción con la UE en asun­tos como la refor­ma de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC), a sal­va­guar­dar con­jun­ta­men­te el sis­te­ma de comer­cio mul­ti­la­te­ral basa­do en reglas y a par­ti­ci­par cons­truc­ti­va­men­te en el pro­ce­so mul­ti­la­te­ral de com­ba­te al cam­bio climático.

Li pidió a ambas par­tes seguir apo­yan­do a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en el desem­pe­ño de un des­ta­ca­do papel en el com­ba­te mun­dial a la COVID-19, pro­fun­di­zar la coope­ra­ción en inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de vacu­nas y medi­ca­men­tos, y tra­ba­jar jun­tos para ganar pron­to la bata­lla con­tra la pandemia.

Por su par­te, Michel y Von der Leyen elo­gia­ron el apo­yo mutuo y la soli­da­ri­dad en el com­ba­te a la COVID-19 entre la UE y Chi­na. La volun­tad de coope­ra­ción entre la UE y Chi­na no se ha debi­li­ta­do aun­que la pan­de­mia haya afec­ta­do a muchos paí­ses, dije­ron. Ade­más de elo­giar la acti­va par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en la coope­ra­ción inter­na­cio­nal de com­ba­te a la COVID-19 ini­cia­da por la UE, los líde­res de la UE dije­ron que la UE está lis­ta para for­ta­le­cer la coope­ra­ción con Chi­na en recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, para sal­va­guar­dar con­jun­ta­men­te la segu­ri­dad de las cade­nas indus­trial y de sumi­nis­tro y para ampliar aún más la aper­tu­ra del mercado.

Tam­bién pidie­ron a ambas par­tes refor­zar la conec­ti­vi­dad, inten­si­fi­car la coope­ra­ción en ámbi­tos como comer­cio, inver­sión y eco­no­mía digi­tal, y alcan­zar el Acuer­do de Inver­sión Inte­gral Chi­na-UE en 2020.

Ade­más, Chi­na y la UE deben pro­fun­di­zar la coope­ra­ción en las refor­mas de la OMC y el cam­bio cli­má­ti­co y defen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el libre comer­cio, dije­ron. Las dos par­tes tam­bién sos­tu­vie­ron un inter­cam­bio pro­fun­do de opi­nio­nes sobre asun­tos regio­na­les e inter­na­cio­na­les de inte­rés común. 

Fuen­te: Xxinhua Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *