Chi­le. Temor y des­con­cier­to por avio­nes mili­ta­res en Tirúa, Pro­vin­cia de Arauco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2020

Mie­do y alar­ma han cau­sa­do en la comu­na de Tirúa, Pro­vin­cia de Arau­co, el avis­ta­mien­to cons­tan­te de avio­nes mili­ta­res a baja altu­ra sobre el terri­to­rio. En repe­ti­das oca­sio­nes aero­na­ves de gran tama­ño que emi­ten un fuer­te estruen­do han sobre­vo­la­do sec­to­res como Qui­di­co, Las Misio­nes, entre muchos otros cau­san­do des­con­cier­to e inte­rro­gan­tes en la pobla­ción. La comu­na de Tirúa ha esta­do fuer­te­men­te mili­ta­ri­za­da duran­te años por el Esta­do chi­leno, prin­ci­pal­men­te, para pro­te­ger los intere­ses de las gran­des empre­sas fores­ta­les que se ven ame­na­za­das por las recu­pe­ra­cio­nes terri­to­ria­les del pue­blo mapuche. 

El 8 de Junio se regis­tra­ron los pri­me­ros sobre­vue­los de una aero­na­ve de gran tama­ño a eso de las 19:00 horas en la cale­ta de Qui­di­co, en el sec­tor nor­te de la comu­na de Tirúa. Gran des­con­cier­to pro­vo­có en la pobla­ción un fuer­te estruen­do que no había sido per­ci­bi­do nun­ca antes en la loca­li­dad. El rui­do fue escu­cha­do en varias oca­sio­nes, pero debi­do a la ausen­cia de luz a esa hora, no se pudo divi­sar la aero­na­ve. Entre la pobla­ción sur­gie­ron con­je­tu­ras sobre un posi­ble dron, sin embar­go, la sor­pre­sa ven­dría los días siguien­tes cuan­do la aero­na­ve mili­tar sobre­vo­ló la zona en pleno día. 

El día pos­te­rior, 9 de Junio, fue final­men­te divi­sa­da, cau­san­do impac­to, no solo por su estruen­do, sino tam­bién por su gran tama­ño y la baja altu­ra a la que sobre­vo­la­ba la zona. Diver­sas per­so­nas pudie­ron sacar fotos y videos del avión, que­dan­do regis­tra­do con prue­bas el vue­lo de la aero­na­ve mili­tar en el territorio.

Resu­men con­ver­só con Car­los Bres­cia­ni Lecan­ne­lier, miem­bro de la comu­ni­dad jesui­ta de la comu­na. El entre­vis­ta­do expli­có que en los últi­mos días han vis­to avio­nes que pasan de noche y de día, y dan vuel­tas con­ti­nua­men­te. Ade­más, agre­gó que «no hay nada de infor­ma­ción en rela­ción a por qué están dan­do vuel­tas, enton­ces fal­ta un mon­tón de trans­pa­ren­cia de las razo­nes y jus­ti­fi­ca­cio­nes que hacen enten­der que haya una vigi­lan­cia en ese sen­ti­do». Bres­cia­ní seña­ló que «nadie da expli­ca­cio­nes… enton­ces cuan­do no hay expli­ca­cio­nes más temor hay en la gente».

Cuan­do ocu­rrie­ron los pri­me­ros avis­ta­mien­tos, Resu­men con­tac­tó al equi­po de comu­ni­ca­cio­nes de la Muni­ci­pa­li­dad de Tirúa a pro­pó­si­to del vue­lo de avio­nes en la zona, sin embar­go, des­de la muni­ci­pa­li­dad afir­ma­ron que nadie les ha entre­ga­do nin­gu­na infor­ma­ción res­pec­to al sobre­vue­lo de aero­na­ves militares.

Según el miem­bro de la comu­ni­dad jesui­ta, la situa­ción habla de lo que ha sido his­tó­ri­ca­men­te el modo de inter­ven­ción del Esta­do en el terri­to­rio mapu­che, el cual tie­ne que ver con una fuer­te pre­sen­cia poli­cial y mili­tar. «En el con­tex­to aho­ra de Pan­de­mia esto se hace un poqui­to más evi­den­te por­que pare­ce que hubie­ra menos excu­sas para hacer mas inter­ven­cio­nes en este sentido».

Bres­cia­ní ade­más expre­só que «La gen­te se pone ner­vio­sa por­que empie­za a decir ¿por qué están? ¿qué pasa? ¿habrá pasa­do algo?» , agre­gan­do que «mas ner­vio­sos se ponen aque­llos que esta­mos en el terri­to­rio y que sabe­mos que muchos lide­res están sien­do per­se­gui­dos, enton­ces más ner­vio hay toda­vía, sen­sa­ción de temor… y ade­más que sean militares…».

Hace algu­nas sema­nas Jose Huen­chu­nao, wer­ken del sec­tor Lleu-Lleu en Tirúa, en un semi­na­rio vir­tual expli­có que hace tiem­po y cada vez con mayor fre­cuen­cia sobre­vue­lan aero­na­ves no tri­pu­la­das en el terri­to­rio, ase­gu­ran­do que viven una ver­da­de­ra «pla­ga de dro­nes». Sin embar­go, el sobre­vue­lo de avio­nes mili­ta­res de esta gran enver­ga­du­ra es algo total­men­te nue­vo e iné­di­to en la zona.

Según medios de comu­ni­ca­ción, los avio­nes mili­ta­res serían para refor­zar la vigi­lan­cia des­pués de un ata­que a un reten de cara­bi­ne­ros en Qui­di­co. Al res­pec­to, el con­tra­al­mi­ran­te Car­los Huber, jefe de la Defen­sa Nacio­nal en el Bio­bío, indi­có el 6 de junio que «hay una avión de explo­ra­ción aero­ma­rí­ti­ma rea­li­zan­do patru­lla­jes para refor­zar la vigi­lan­cia des­de el aire, tam­bién el gene­ral de Cara­bi­ne­ros de la región está en Qui­di­co eva­luan­do los daños que sufrie­ron y tam­bién hacien­do los ajus­tes para mejo­rar la vigi­lan­cia y con­trol en el sec­tor», según con­sig­nó a Radio Cooperativa.

Según Bres­cia­ni «es com­ple­jo por­que se están apro­ve­chan­do de una situa­ción de emer­gen­cia en fun­ción de la pan­de­mia, en don­de están auto­ri­za­dos las fuer­zas mili­ta­res a estar pre­sen­tes en los terri­to­rios, pero lo están usan­do no para la pan­de­mia, sino para seguir con­tro­lan­do, y ponien­do de algu­na mane­ra el pie enci­ma aquí en el terri­to­rio, enton­ces ahí se pone com­ple­ja la cosa».

Ade­más, agre­gó que la situa­ción «reve­la el modo his­tó­ri­co con que el Esta­do ha inter­ve­ni­do en el terri­to­rio, que si no es poli­cial, es a tra­vés de medi­das eco­no­mi­cis­tas, desa­rro­llis­tas, extrac­ti­vis­tas, que es el mode­lo que esta que­dan­do des­nu­da­do aho­ra en todas sus frac­tu­ras inter­nas con la pan­de­mia, pero que antes había que­da­do des­nu­da­do con el 18 de octubre».

El miem­bro de la comu­ni­dad Jesui­ta, ade­más ingre­só una soli­ci­tud por ley de trans­pa­ren­cia para saber los moti­vos de la incur­sión mili­tar en terri­to­rio Lavkenche.

Des­de hace déca­das agru­pa­cio­nes, comu­ni­da­des mapu­che y la ciu­da­da­nía del sec­tor sur de la Pro­vin­cia de Arau­co en el Bio­bío, denun­cian una fuer­te mili­ta­ri­za­ción de la zona.

Fuen­te: Resu​men​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *