Bra­sil. En defen­sa de la vida, pue­blos de terrei­ro lan­zan mani­fies­to: «Fue­ra Bol­so­na­ro y Mourão»

Por Mari­na Duar­te de Sou­za. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2020.

Reli­gio­nes de matriz afri­ca­na se suman al movi­mien­to popu­lar por la demo­cra­cia y por el impeach­ment del presidente 

Al son de los ata­ba­ques del Axé Abas­sá de Ogum, que ento­na­ron el toque de Xan­gô, ori­xá que repre­sen­ta la jus­ti­cia en las reli­gio­nes de matriz afri­ca­na, líde­res de los pue­blos de terrei­ro [espa­cios de prác­ti­ca de reli­gio­nes de matriz afri­ca­na] lan­za­ron este miér­co­les (17), un mani­fies­to por el «Fue­ra Bol­so­na­ro y Mou­rão». El movi­mien­to se suma a la movi­li­za­ción que vie­ne cre­cien­do des­de el comien­zo de la pan­de­mia en defen­sa de la vida y de la democracia. 

El docu­men­to ha sido fir­ma­do por más de mil enti­da­des del movi­mien­to negro, comu­ni­da­des de terrei­ros y líde­res reli­gio­sas y denun­cia recu­rren­tes dis­cur­sos de odio y racis­tas del capi­tán de la reser­va y la ausen­cia de polí­ti­cas sani­ta­rias del gobierno Bol­so­na­roen ple­na pan­de­mia cau­sa­da por el virus de la covid-19. De acuer­do con el mani­fies­to, es jus­ta­men­te la pobla­ción negra y pobre del país la más vul­ne­ra­ble ante la cri­sis

Las orga­ni­za­cio­nes tam­bién denun­cian la con­ni­ven­cia con ase­si­na­tos de jóve­nes negros y peri­fé­ri­cos y los ata­ques constantes
a la cul­tu­ra y a la reli­gión, inclu­si­ve, por par­te del actual
pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cul­tu­ral Pal­ma­res, Ser­gio Camar­go. La
Fun­da­ción una ins­ti­tu­ción públi­ca des­ti­na­da a pro­mo­ver y pre­ser­var los
valo­res cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cos, socia­les y eco­nó­mi­cos resul­tan­tes de la
influen­cia afri­ca­na en la socie­dad brasileña.

“Noso­tros de tra­di­ción de matriz afri­ca­na, macumberas/​os de izquier­da, tene­mos la obli­ga­ción de posi­cio­nar­nos con rela­ción al caos polí­ti­co, eco­nó­mi­co, éti­co y moral ins­ta­la­do en nues­tro país. No pode­mos callar­nos más ante las agre­sio­nes pro­mo­vi­das por un pre­si­den­te movi­do por el odio y el deseo de muer­te”, dice el tex­to, que con­si­de­ra que “Fue­ra Bol­so­na­ro y Mou­rão es el úni­co medio de pro­te­ger­nos para con­ti­nuar avan­zan­do en bús­que­da de una socie­dad sin racismo”.

El mani­fies­to fue lan­za­do en trans­mi­sión en vivo por las redes socia­les del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras Sin Tie­rra (MST)
y con­tó con un deba­te sobre la actual coyun­tu­ra y los impac­tos en la
vida, en la reli­gión y en la cul­tu­ra de la pobla­ción negra brasileña.

“No pode­mos silen­ciar­nos en este momen­to, que es uno de los momen­tos más trá­gi­cos que vivi­mos en la his­to­ria de nues­tro país. Un país que fue edi­fi­ca­do con la san­gre de nues­tros ances­tros, la san­gre de los indí­ge­nas, por eso lla­ma­mos a ese encuen­tro y cons­trui­mos este mani­fies­to”, dice la coor­di­na­do­ra nacio­nal del Cen­tro Nacio­nal de Afri­ca­ni­dad y Resis­ten­cia Afro­bra­si­le­ña (CENARAB), Mako­ta Celinha, una de las orga­ni­za­do­ras de la acción.

Tam­bién entre los par­ti­ci­pan­tes esta­ban Val San­tos, del Movi­mien­to de
Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras Sin Tie­rra (MST), Nil­ma Lino, peda­go­ga y
pro­fe­so­ra emé­ri­ta de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Minas Gerais (UFMG),
Sonia Gua­ja­ja­ra de la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Brasil
(Apib) y João Pedro Ste­di­le de la direc­ción nacio­nal del MST.

Des­pués de la lec­tu­ra del mani­fies­to por Nil­ma Limo, la lide­re­sa indí­ge­na Sonia Gua­ja­ja­ra denun­ció que ya son más de 300 indí­ge­nas muer­tos por el nue­vo coro­na­vi­rus y 5 mil infec­ta­dos, según el levan­ta­mien­to de la ABIP. Según ella, la cau­sa de las muer­tes no es sólo la enfer­me­dad, sino la polí­ti­ca del gobierno Bol­so­na­ro que des­am­pa­ra a la pobla­ción, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el racis­mo estructural.

“No es sola­men­te por cau­sa del virus que están murien­do miles de per­so­nas aquí en Bra­sil, esta­mos murien­do por cau­sa de esa necro­po­lí­ti­ca,
enton­ces nece­si­ta­mos jun­tos for­ta­le­cer todas las luchas y voces
colec­ti­vas que en este momen­to se expre­san por el Fue­ra Bol­so­na­ro y
Mou­rão. Nece­si­ta­mos tam­bién rom­per con tan­tas otras situa­cio­nes crónicas
como el mode­lo eco­nó­mi­co actual, total­men­te opre­sor depre­da­dor y
cen­tra­li­za­dor”, decla­ró Sonia.

“Tie­ne mucho sen­ti­do que el pue­blo de terrei­ro, en este momen­to, se jun­te a los pue­blos indí­ge­nas, al Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra y jun­tos for­ta­le­cer nues­tros modos de vida, nues­tros modos de pro­duc­ción por más jus­ti­cia y más liber­tad, y que nun­ca más nin­gún tam­bor sea silen­cia­do, nin­gún indí­ge­na sea que­ma­do y que todos nues­tros eco­sis­te­mas sean preservados.”

La peda­go­ga y pro­fe­so­ra emé­ri­ta de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Minas Gerais (UFMG), Nil­ma Lino, tam­bién apo­yó la arti­cu­la­ción de las luchas eman­ci­pa­to­rias del pue­blo negro, indí­ge­na y cam­pe­sino a par­tir de la “dolor que los une” para lo que debe ser una defen­sa de una “demo­cra­cia radial”. Duran­te el gobierno de la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff (PT), ella fue minis­tra-jefe de la Secre­ta­ria de Polí­ti­cas de Pro­mo­ción de la Igual­dad Racial, extin­ta por el gobierno Bolsonaro.

“Una demo­cra­cia radi­cal es aque­lla que es anticapitalista,
anti­rra­cis­ta, anti-patriar­cal, anti-lgbt­fó­bi­ca, anti-neo­li­be­ral y
anti-fas­cis­ta, tene­mos que uni­fi­car­nos y ese mani­fies­to creo que lo que
el anun­cia es la idea de que pode­mos unir­nos en una demo­cra­cia radial,
derri­ban­do aque­llos que des­de que asu­mie­ron han nega­do la propia
demo­cra­cia que noso­tros cons­trui­mos”, expre­só Nilma.

El aná­li­sis de la cri­sis capi­ta­lis­ta, que pro­du­jo la cri­sis ambien­tal y sani­ta­ria de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, que­dó a car­go de João Pedro Ste­di­le, que habló en nom­bre del MST y del Fren­te Bra­sil Popu­lar, que tam­bién empu­ja la movi­li­za­ción “Fue­ra Bol­so­na­ro” y se suma aho­ra al movi­mien­to de los pue­blos de terrei­ro, que según el, “ense­ñó a cui­dar la naturaleza”. 

Para los movi­mien­tos popu­la­res, que com­po­nen el fren­te, la sali­da es
por la puer­ta de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de la mayo­ría del pue­blo, lo que
se expre­sa tam­bién en el mani­fies­to. Esta puer­ta es un proyecto
pos-capi­ta­lis­ta, que comien­za con el derro­ca­mien­to del gobierno.

“Un pro­yec­to que esta­blez­ca la igual­dad entre todos los brasileños,
que viven de su tra­ba­jo. Para que deba­ta­mos y cons­tru­ya­mos ese proyecto
pos­cri­sis, como está seña­la­do en el mani­fies­to, que uste­des están
lan­zan­do hoy, el pri­mer paso es cam­biar de gobierno. Por lo tan­to, Fuera
Bol­so­na­ro es una con­di­ción de super­vi­ven­cia del pue­blo bra­si­le­ño, si no
derro­ca­mos este gobierno pode­mos lle­gar a 100 mil muer­tos”, reiteró
Stedile.

La resis­ten­cia a este “gobierno de la muer­te”, fue esti­mu­la­da por la
perio­dis­ta y coor­di­na­do­ra nacio­nal del Cen­tro Nacio­nal de Afri­ca­ni­dad y
Resis­ten­cia Afro-Bra­si­le­ña (CENARAB), Mako­ta Celinha, que celebró
tam­bién un año del 1º Encuen­tro de las Reli­gio­nes de Matriz Afri­ca­na en Belo Hori­zon­te, Minas Gerais.

“Cabe a cada uno de noso­tros de la tra­di­ción de matriz afri­ca­na, ilu­mi­na­dos por nues­tros ances­tros cons­truir un esce­na­rio inme­dia­ta­men­te que nos impul­se a ir más allá. Para mi ese esce­na­rio es el de la lucha con­tra este necro­go­bierno, por el Fue­ra Bol­so­na­ro y Mou­rão. Nece­si­ta­mos cons­truir esa amal­ga­ma de las per­so­nas de bien, por­que el silen­cio de los bue­nos nos lle­va­rá a la muer­te. Nece­si­ta­mos tocar esos tam­bo­res y que se aca­be y se rom­pa esa esfe­ra de muer­te en la que esta­mos en este momen­to. Nues­tra iden­ti­dad ances­tral es lo que nos uni­fi­ca­rá en este momen­to”, con­vo­có ella.

El mani­fies­to
que sigue reco­lec­tan­do fir­mas y par­ti­ci­pa­ción, se trans­for­ma­rá después
en un pedi­do de impeach­ment del pre­si­den­te que se entre­ga­rá al Congreso
Nacio­nal. Ya exis­ten más de 28 pro­ce­sos de impeach­ment acu­mu­la­dos en el legislativo.

Leer el mani­fies­to completo

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

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