Nación Mapu­che. Comu­ne­ros y comu­ne­ras se movi­li­za­ron en defen­sa de los pre­sos en huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 junio 2020

Diver­sas movi­li­za­cio­nes y accio­nes se desa­rro­lla­ron este mar­tes ponien­do como eje la soli­da­ri­dad con los pre­sos mapuche.

Por un lado, un gru­po de comu­ne­ros Mapu­che per­te­ne­cien­tes a la comu­ni­dad Autó­no­ma Hua­ña­co Millao hizo su ingre­so al fun­do La Lagu­na del lati­fun­dis­ta Hugo Kutz Sanz ubi­ca­do en Pailahueque.

La comu­ni­dad reafir­ma su revin­di­ca­ción terri­to­rial una vez más y jun­to con esto demues­tran su amplio apo­yo a la huel­ga de ham­bre de los 9 comu­ne­ros Mapuche.

Por otra par­te una Cara­va­na Mapu­che se diri­gió a la Ciu­dad de Temu­co, en el mar­co de que este mar­tes, los Pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol cum­plen 51 días en huel­ga de hambre.

La imagen puede contener: cielo, automóvil y exterior

Auto­ri­da­des Tra­di­cio­na­les, Fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che de la car­cel de Angol y en con­jun­to a las Comu­ni­da­des Mapu­che de la Resis­ten­cia de Malle­co, este mar­tes 23 de junio, emar­cha­ron en una cara­va­na de vehícu­los y pos­te­rior mar­cha has­ta la inten­den­cia regio­nal de la Arau­ca­nía en la Ciu­dad de Temu­co, con el obje­ti­vo de hacer entre­ga de una car­ta diri­gi­da al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Sebas­tián Piñera.

Esto fren­te a los 51 días de huel­ga de ham­bre que man­tie­nen los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Mapu­che de la cár­cel de Angol, quie­nes han baja­do entre 21 y 22 kilos de pesos, sin que has­ta el momen­to exis­ta volun­tad polí­ti­ca del gobierno en abor­dar sus deman­das, de liber­tad en fun­ción de la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 OIT.

Final­men­te, una comi­ti­va de comu­ne­ros y auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les mapu­ches lle­ga­ron al cen­tro de la ciu­dad de Temu­co, con el fin de con­gre­gar­se en la inten­den­cia del gobierno regio­nal para entre­gar car­ta por la liber­tad de los nue­ve pre­sos polí­ti­cos Mapu­che con­de­na­dos y en huel­ga de hambre.

Cabe pre­ci­sar que la cara­va­na comen­zó en el pea­je de Pua, don­de en camio­ne­tas lle­ga­ron con comu­ne­ros de dife­ren­tes terri­to­rios de la zona de Malleco.

fuen­te; wer​ken​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *