Nación Mapu­che. Cole­gio Médi­co cons­ta­tó peli­gro­so esta­do de salud de machi Celes­tino Cór­do­va en huel­ga de ham­bre en cár­cel de Temuco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2020

Mareos, des­ma­yos, vómi­tos y erup­cio­nes en la piel por debi­li­dad del sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, son algu­nas de las afec­cio­nes que pudie­ron cons­ta­tar hoy des­de el Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos del Cole­gio Médi­co (Col­med) de Con­cep­ción, en su visi­ta al machi Celes­tino Cór­do­va en la cár­cel de Temu­co, quien cum­ple hoy cum­ple más de 37 días de huel­ga de hambre. 

Esta es la quin­ta huel­ga de ham­bre empren­di­da por Celes­tino Cór­do­va, con­de­na­do a 18 años de cár­cel en el mar­co del con­tro­ver­ti­do caso Luch­sin­ger Mac­kay en 2013. La extre­ma medi­da fue reto­ma­da por el machi el 4 de mayo, exi­gien­do nue­va­men­te al Esta­do chi­leno un tra­to digno para los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, ajus­ta­do a lo dis­pues­to por el Con­ve­nio 169 de la OIT. Con la deses­pe­ra­da y extre­ma medi­da, el machi exi­ge el fin de la pri­sión polí­ti­ca a comu­ne­ros mapu­che que luchan por la recu­pe­ra­ción de sus tie­rras usur­pa­das, así como tam­bién que los pre­sos y pre­sas del esta­lli­do social no cum­plan con­de­na en prisión.

El médi­co Luis Uma­ña, par­te del Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos del Cole­gio Médi­co pen­quis­ta, deta­lló que Cór­do­va «está muy débil en gene­ral. Con dolor de cabe­za, calam­bres, hor­mi­gueos en el cuer­po, des­ma­yos, etc. Él se encuen­tra en un muy mal esta­do inmu­no­ló­gi­co, de hecho tie­ne lesio­nes en las pier­nas, unos her­pes zos­ter, pro­pios de per­so­nas con fallas en su sis­te­ma inmunitario».

Cabe des­ta­car que duran­te 2018, Celes­tino Cór­do­va sos­tu­vo una huel­ga de ham­bre por más de 100 días, exi­gien­do la sali­da a su sitio cere­mo­nial (rewe) por 48 horas, para rea­li­zar labo­res como auto­ri­dad espi­ri­tual mapu­che. Pro­duc­to de lo exten­so de la huel­ga, el dete­rio­ro de su salud inci­de en que actual­men­te este sufrien­do «des­com­pen­sa­cio­nes endo­cri­no­ló­gi­cas, pro­ble­mas de gli­ce­mia impor­tan­tes, alte­ra­cio­nes meta­bó­li­cas y sobre todo inmu­ni­ta­rias», indi­có el médico.

Des­de la voce­ría del machi han aler­ta­do que tam­bién ha pre­sen­ta­do pul­so car­día­co anor­mal, pro­ble­mas liga­dos al pán­creas, híga­do, entre otros. Res­pon­sa­bi­li­zan direc­ta­men­te al Esta­do chi­leno, a tra­vés de Gen­dar­me­ría, por no dar cabi­da a las deman­das jurí­di­ca­men­te res­pal­da­das por el Con­ve­nio 169 de la OIT en sus artícu­los 8, 9 y 10. Estos tie­nen que ver con la adap­ta­ción cul­tu­ral que debe rea­li­zar el apa­ra­to judi­cial, al momen­to de pro­ce­sar a inte­gran­tes de comu­ni­da­des indí­ge­nas, en este caso Mapuche.

Con res­pec­to a la nula dis­po­si­ción que ha mos­tra­do el Esta­do de Chi­le en resol­ver las reite­ra­ti­vas huel­gas de ham­bre ini­cia­das por comu­ne­ros mapu­che, Uma­ña expre­só que «no se ve nin­gu­na luz de que este asu­mien­do res­pon­sa­bi­li­dad, en cuan­to a los con­ve­nios inter­na­cio­na­les. Menos aún ha escu­cha­do las reco­men­da­cio­nes que ha dado la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, ni de la alta comi­sio­na­da de la ONU, con res­pec­to a dar solu­ción pre­fe­ren­cial a los pro­ble­mas con los pue­blos originarios».

Des­de sus redes de apo­yo seña­lan que Gen­dar­me­ría le ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a Celes­tino Cór­do­va, la aten­ción de salud con enfo­que cul­tu­ral. Por otra par­te, hace más de un mes que Gen­dar­me­ría no tras­la­da al Machi al hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de Impe­rial escu­dán­do­se en la emer­gen­cia sani­ta­ria, lo que ha mer­ma­do aún más la aten­ción a su salud.

En este sen­ti­do, des­de el Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos del Col­med en Con­cep­ción expre­sa­ron que «la invi­si­bi­li­za­cion de este pro­ble­ma se ha dado uti­li­zan­do la pan­de­mia. Las veces ante­rio­res no hubo nin­gún pro­ble­ma para aten­der­lo, pero hoy están dicien­do que hay pro­ble­mas a nivel nacio­nal de poder ver a los reos, de las visi­tas, pero gene­ra­li­za­ron esta situa­ción a toda la pobla­ción car­ce­la­ria. Aquí hay una dis­cri­mi­na­ción impor­tan­te y se están apro­ve­chan­do del con­tex­to para evi­tar que sal­ga a la luz pública».

La huel­ga de ham­bre del machi Celes­tino Cór­do­va, tam­bién hace refe­ren­cia al con­tex­to sani­ta­rio y exi­ge tan­to su excar­ce­la­ción como la de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, como la de las y los pre­sos de la revuel­ta social. Este pun­to es cla­ve para el pro­fe­sio­nal y advir­tió que «las per­so­nas que tie­nen lesio­nes como él; car­dio­vas­cu­la­res, inmu­no­ló­gi­cas o de dis­mi­nu­ción impor­tan­te de las defen­sas, pue­den con­lle­var resul­ta­dos irre­pa­ra­bles, inclu­so su muerte».

Luis Uma­ña infor­mó que tan­to el Cole­gio Médi­co como el INDH esta­rían soli­ci­tan­do una calen­da­ri­za­ción for­mal y regu­la­da de visi­tas con el Machi Celes­tino Cór­do­va, debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des jurí­di­cas en las que ha incu­rri­do Gen­dar­me­ria de Chi­le. «Me han nega­do entre­gar­les aten­ción médi­ca a los peñis, inclu­so cuan­do uno de ellos lo nece­si­ta­ba de mane­ra urgen­te, como paso la sema­na pasa­da con los pre­sos de Angol».

Fuen­te: Resu​men​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *