Nación Mapu­che. Cole­gio Médi­co cons­ta­tó peli­gro­so esta­do de salud de machi Celes­tino Cór­do­va en huel­ga de ham­bre en cár­cel de Temuco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2020

Mareos, des­ma­yos, vómi­tos y erup­cio­nes en la piel por debi­li­dad del sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, son algu­nas de las afec­cio­nes que pudie­ron cons­ta­tar hoy des­de el Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos del Cole­gio Médi­co (Col­med) de Con­cep­ción, en su visi­ta al machi Celes­tino Cór­do­va en la cár­cel de Temu­co, quien cum­ple hoy cum­ple más de 37 días de huel­ga de hambre. 

Esta es la quin­ta huel­ga de ham­bre empren­di­da por Celes­tino Cór­do­va, con­de­na­do a 18 años de cár­cel en el mar­co del con­tro­ver­ti­do caso Luch­sin­ger Mac­kay en 2013. La extre­ma medi­da fue reto­ma­da por el machi el 4 de mayo, exi­gien­do nue­va­men­te al Esta­do chi­leno un tra­to digno para los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, ajus­ta­do a lo dis­pues­to por el Con­ve­nio 169 de la OIT. Con la deses­pe­ra­da y extre­ma medi­da, el machi exi­ge el fin de la pri­sión polí­ti­ca a comu­ne­ros mapu­che que luchan por la recu­pe­ra­ción de sus tie­rras usur­pa­das, así como tam­bién que los pre­sos y pre­sas del esta­lli­do social no cum­plan con­de­na en prisión.

El médi­co Luis Uma­ña, par­te del Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos del Cole­gio Médi­co pen­quis­ta, deta­lló que Cór­do­va «está muy débil en gene­ral. Con dolor de cabe­za, calam­bres, hor­mi­gueos en el cuer­po, des­ma­yos, etc. Él se encuen­tra en un muy mal esta­do inmu­no­ló­gi­co, de hecho tie­ne lesio­nes en las pier­nas, unos her­pes zos­ter, pro­pios de per­so­nas con fallas en su sis­te­ma inmunitario».

Cabe des­ta­car que duran­te 2018, Celes­tino Cór­do­va sos­tu­vo una huel­ga de ham­bre por más de 100 días, exi­gien­do la sali­da a su sitio cere­mo­nial (rewe) por 48 horas, para rea­li­zar labo­res como auto­ri­dad espi­ri­tual mapu­che. Pro­duc­to de lo exten­so de la huel­ga, el dete­rio­ro de su salud inci­de en que actual­men­te este sufrien­do «des­com­pen­sa­cio­nes endo­cri­no­ló­gi­cas, pro­ble­mas de gli­ce­mia impor­tan­tes, alte­ra­cio­nes meta­bó­li­cas y sobre todo inmu­ni­ta­rias», indi­có el médico.

Des­de la voce­ría del machi han aler­ta­do que tam­bién ha pre­sen­ta­do pul­so car­día­co anor­mal, pro­ble­mas liga­dos al pán­creas, híga­do, entre otros. Res­pon­sa­bi­li­zan direc­ta­men­te al Esta­do chi­leno, a tra­vés de Gen­dar­me­ría, por no dar cabi­da a las deman­das jurí­di­ca­men­te res­pal­da­das por el Con­ve­nio 169 de la OIT en sus artícu­los 8, 9 y 10. Estos tie­nen que ver con la adap­ta­ción cul­tu­ral que debe rea­li­zar el apa­ra­to judi­cial, al momen­to de pro­ce­sar a inte­gran­tes de comu­ni­da­des indí­ge­nas, en este caso Mapuche.

Con res­pec­to a la nula dis­po­si­ción que ha mos­tra­do el Esta­do de Chi­le en resol­ver las reite­ra­ti­vas huel­gas de ham­bre ini­cia­das por comu­ne­ros mapu­che, Uma­ña expre­só que «no se ve nin­gu­na luz de que este asu­mien­do res­pon­sa­bi­li­dad, en cuan­to a los con­ve­nios inter­na­cio­na­les. Menos aún ha escu­cha­do las reco­men­da­cio­nes que ha dado la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, ni de la alta comi­sio­na­da de la ONU, con res­pec­to a dar solu­ción pre­fe­ren­cial a los pro­ble­mas con los pue­blos originarios».

Des­de sus redes de apo­yo seña­lan que Gen­dar­me­ría le ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a Celes­tino Cór­do­va, la aten­ción de salud con enfo­que cul­tu­ral. Por otra par­te, hace más de un mes que Gen­dar­me­ría no tras­la­da al Machi al hos­pi­tal inter­cul­tu­ral de Impe­rial escu­dán­do­se en la emer­gen­cia sani­ta­ria, lo que ha mer­ma­do aún más la aten­ción a su salud.

En este sen­ti­do, des­de el Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos del Col­med en Con­cep­ción expre­sa­ron que «la invi­si­bi­li­za­cion de este pro­ble­ma se ha dado uti­li­zan­do la pan­de­mia. Las veces ante­rio­res no hubo nin­gún pro­ble­ma para aten­der­lo, pero hoy están dicien­do que hay pro­ble­mas a nivel nacio­nal de poder ver a los reos, de las visi­tas, pero gene­ra­li­za­ron esta situa­ción a toda la pobla­ción car­ce­la­ria. Aquí hay una dis­cri­mi­na­ción impor­tan­te y se están apro­ve­chan­do del con­tex­to para evi­tar que sal­ga a la luz pública».

La huel­ga de ham­bre del machi Celes­tino Cór­do­va, tam­bién hace refe­ren­cia al con­tex­to sani­ta­rio y exi­ge tan­to su excar­ce­la­ción como la de todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, como la de las y los pre­sos de la revuel­ta social. Este pun­to es cla­ve para el pro­fe­sio­nal y advir­tió que «las per­so­nas que tie­nen lesio­nes como él; car­dio­vas­cu­la­res, inmu­no­ló­gi­cas o de dis­mi­nu­ción impor­tan­te de las defen­sas, pue­den con­lle­var resul­ta­dos irre­pa­ra­bles, inclu­so su muerte».

Luis Uma­ña infor­mó que tan­to el Cole­gio Médi­co como el INDH esta­rían soli­ci­tan­do una calen­da­ri­za­ción for­mal y regu­la­da de visi­tas con el Machi Celes­tino Cór­do­va, debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des jurí­di­cas en las que ha incu­rri­do Gen­dar­me­ria de Chi­le. «Me han nega­do entre­gar­les aten­ción médi­ca a los peñis, inclu­so cuan­do uno de ellos lo nece­si­ta­ba de mane­ra urgen­te, como paso la sema­na pasa­da con los pre­sos de Angol».

Fuen­te: Resu​men​.cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *