Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Por quién doblan las campanas

Por Manuel Jus­to Gag­ge­ro*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de mayo de 2020

Este el títu­lo de una nove­la de Ernest Heming­way escri­ta cuan­do este era corres­pon­sal de gue­rra en la con­tien­da civil en Espa­ña. En la mis­ma des­cri­be la heroi­ci­dad de los com­ba­tien­tes repu­bli­ca­nos y los horro­res del enfren­ta­mien­to. En esa direc­ción, pero con otro esce­na­rio, el de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, el escri­tor ale­mán Erich María Remar­que publi­có en 1929 su obra titu­la­da “Sin Nove­dad en el Frente”.

Hoy, ocul­to por la pro­fu­sa comu­ni­ca­ción de los medios sobre la pan­de­mia, el ému­lo del per­so­na­je de Holly­wood Ram­bo que habi­ta en la Casa Blan­ca empie­za a hacer sonar los tam­bo­res de gue­rra. Por un lado, como en las pelí­cu­las del lejano oes­te, le pone pre­cio a la cabe­za del legí­ti­mo pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la Nico­lás Madu­ro. Al mis­mo tiem­po con­cen­tra la Flo­ta del Atlán­ti­co Sur en las cos­tas de esta Nación ame­na­zan­do con una inter­ven­ción mili­tar. Pre­vio a ello res­pal­da una incur­sión de mer­ce­na­rios , con pre­sen­cia de mari­nes nor­te­ame­ri­ca­nos, que fue abor­ta­da por el pue­blo y el ejér­ci­to de la patria de Bolí­var. Por otra par­te y en el Medio Orien­te en alian­za con el Esta­do sio­nis­ta de Israel anun­cia un ata­que mili­tar a Irán y veta la deci­sión del Sena­do que le prohi­bía que uni­la­te­ral­men­te toma­ra ese camino. Pre­via­men­te había orde­na­do el ase­si­na­to del gene­ral ira­ní Qua­sem Solei­ma­ni. A ello suma las fal­sas impu­tacio­nes a la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na sobre el ori­gen del virus Covid 19 y la pro­fun­di­za­ción del blo­queo a Cuba. En las antí­po­das de esta con­duc­ta del Impe­rio la Patria de Mar­tí envía con­tin­gen­tes médi­cos “Bata­llo­nes de guar­da­pol­vos blan­cos» como los deno­mi­na­ra Fidel Cas­tro a más de 25 paí­ses euro­peos ‚afri­ca­nos, y lati­no­ame­ri­ca­nos para hacer fren­te a la tra­ge­dia que se aba­te sobre el pla­ne­ta. Al mis­mo tiem­po que alis­ta nue­vos con­tin­gen­tes de médi­cos y per­so­nal de salud que son reque­ri­dos por otras comu­ni­da­des. En esa mues­tra de soli­da­ri­dad huma­na del gobierno y el pue­blo cubano no repa­ran en la ideo­lo­gía de los gober­nan­tes de las nacio­nes que requie­ren la cola­bo­ra­ción. Una mues­tra de ello es que pro­fe­sio­na­les de salud de la “Isla del Lagar­to Verde”como la deno­mi­na­ra el poe­ta Nico­lás Gui­llem se encuen­tran en las lla­ma­das pro­vin­cias de ultra­mar de Fran­cia soli­ci­ta­dos por el gobierno de dere­cha de Ema­nuel Macron. 

En este con­tex­to cabe recor­dar las pala­bras del poe­ta “La muer­te de cual­quier hom­bre me dis­mi­nu­ye, por­que estoy liga­do a la huma­ni­dad, por eso nun­ca pre­gun­tes por quién doblan las cam­pa­nas: doblan por ti». Fre­ne­mos la polí­ti­ca beli­cis­ta de Washing­ton que nos pone en las puer­tas de la Ter­ce­ra Gue­rra Mundial.-

*Abogado.-Ex Direc­tor del Dia­rio “El Mun­do “ y de las revis­tas “Nue­vo Hom­bre” y “Diciem­bre 20”.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *