Cuba. De la homo­fo­bia, ¡ni la sombra!

Por Ana María Domín­guez Cruz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mayo de 2020

No es cosa de un día lograr que se revier­ta la tris­te reali­dad que aún ago­bia a quie­nes se reco­no­cen como homo­se­xua­les, trans­gé­ne­ros, bisexuales 

Rom­per el silen­cio. Pocos tie­nen el sufi­cien­te valor para hacer­lo y, por el con­tra­rio, man­tie­nen ocul­ta su sexua­li­dad, su iden­ti­dad de géne­ro, sus pre­fe­ren­cias. Se adhie­ren al estig­ma social de ser «raros», «dife­ren­tes» y con­vi­ven con las mira­das por enci­ma del hom­bro, el bulling, las crí­ti­cas, los recha­zos, la nega­ción fami­liar, el desamor.

No es cosa de un día lograr que se revier­ta la tris­te reali­dad que aún ago­bia a quie­nes, con todo el dere­cho que les asis­te como seres huma­nos, se reco­no­cen como homo­se­xua­les, trans­gé­ne­ros, bise­xua­les… ¿Y qué son las eti­que­tas, las cla­si­fi­ca­cio­nes, las per­te­nen­cias o no a un gru­po? ¿Inclu­sión o exclusión?

Cada 17 de mayo des­de 1990 cele­bra­mos el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Homo­fo­bia y la Trans­fo­bia, y recor­da­mos que en 1974, la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Psi­quia­tría eli­mi­nó la homo­se­xua­li­dad y la bise­xua­li­dad de su Manual de Cla­si­fi­ca­ción de enfer­me­da­des men­ta­les. Jor­na­das en torno a la fecha se han orga­ni­za­do en los últi­mos años con deba­tes, con­fe­ren­cias, talle­res, semi­na­rios, espec­tácu­los, mesas redon­das, tes­ti­mo­nios visi­bles en los medios de comu­ni­ca­ción… Sin embar­go, es cues­tión del día a día, de hacer valer los dere­chos nues­tros y suyos a cada paso que damos.

Cuba ha avan­za­do mucho en el reco­no­ci­mien­to del dis­fru­te de todos los dere­chos sin excep­ción por todos sus ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y la nue­va Cons­ti­tu­ción lo refle­ja, reco­no­cía Marie­la Cas­tro Espín, direc­to­ra del Cen­tro Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual (Cene­sex), duran­te su inter­ven­ción en la con­fe­ren­cia que, de mane­ra vir­tual, inau­gu­ró la 13ra. edi­ción de las Jor­na­das cuba­nas con­tra la Homo­fo­bia y la Trans­fo­bia, res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to físi­co de estos tiempos.

No obs­tan­te, que­da mucho por resol­ver. Se pro­mue­ven los deba­tes rela­cio­na­dos con la pro­pues­ta de un nue­vo Códi­go de la Fami­lia, entre otras accio­nes de lar­go alcan­ce, pero en la socie­dad per­sis­ten acti­tu­des dis­cri­mi­na­to­rias que coar­tan a una per­so­na tran­se­xual en su cen­tro labo­ral o a una pare­ja de homo­se­xua­les que desea ampliar su fami­lia o a quien, por deci­sión pro­pia, le intere­sa apor­tar al desa­rro­llo del país sin que su bise­xua­li­dad se con­vier­ta en un obstáculo.

Rom­pa­mos el silen­cio, así se con­vo­ca a nivel inter­na­cio­nal con la cam­pa­ña de este 2020. Denun­cie­mos la trans­gre­sión de lo humano, com­pren­da­mos que las fobias a lo «dife­ren­te» fre­nan, no favo­re­cen el pro­gre­so. En ese camino y en medio de las cir­cuns­tan­cias actua­les gene­ra­das por la pro­pa­ga­ción de la COVID-19, todas las acti­vi­da­des pre­vis­tas en esta edi­ción de las Jor­na­das Cuba­nas, se trans­mi­ten en vivo por las redes socia­les del Cene­sex y a tra­vés de la pla­ta­for­ma https://​entre​di​ver​si​da​des​.nat​.cu.

Que pri­me el res­pe­to a las per­so­nas sin impor­tar su orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro, que no sean vili­pen­dia­dos los dere­chos sexua­les ni otros… que cada 17 de mayo se mul­ti­pli­que para alcan­zar toda la jus­ti­cia. Como ha dicho la Direc­to­ra del Cene­sex, noso­tros «edu­ca­mos para el amor y la con­vi­ven­cia res­pe­tuo­sa, no para la per­pe­tua­ción de rela­cio­nes de domi­na­ción ni de violencia». 

Por Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *