Argen­ti­na. Cien­tí­fi­cos argen­ti­nos pre­sen­ta­ron el test de diag­nós­ti­co rápi­do «sobe­rano»

Resu­men Latinoamericano/​16 de mayo 2020 . — - .

Alber­to Fer­nán­dez expli­có que en menos de dos horas se podrá detec­tar quién está infec­ta­do, ten­go o no sín­to­mas. La inves­ti­ga­ción nacio­nal le per­mi­ti­rá al esta­do un aho­rro importante.

(Foto: Pre­si­den­cia)

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez pre­sen­tó este vier­nes un kit de diag­nós­ti­co rápi­do y eco­nó­mi­co desa­rro­lla­do por cien­tí­fi­cos argen­ti­nos para detec­tar el coronavirus.

El Neo­kit ‑Covid19 per­mi­te obte­ner resul­ta­dos en menos de 2 horas con simi­lar sen­si­bi­li­dad que las téc­ni­cas actua­les de PCR y fue apro­ba­do por la ANMAT, según se infor­mó oficialmente.

Está pre­vis­to que el nue­vo test de diag­nós­ti­co rápi­do sea uti­li­za­do por el sec­tor públi­co en el mar­co de la estra­te­gia del Minis­te­rio de Salud para el diag­nós­ti­co del coronavirus.

Los pri­me­ros 10.000 test serán pro­du­ci­dos en los pró­xi­mos 10 días y en el cor­to pla­zo se podrían ela­bo­rar 100.000 test por sema­na, infor­ma­ron des­de el Gobierno.

«Estoy muy con­ten­to. Esto nos per­mi­te enfren­tar el con­trol de la pan­de­mia de otro modo», ase­gu­ró el Pre­si­den­te duran­te la pre­sen­ta­ción en la Resi­den­cia de Oli­vos, en la que estu­vo acom­pa­ña­do por los minis­tros de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va, Rober­to Sal­va­rez­za; y de Salud, Ginés Gon­zá­lez García.

«Tene­mos la mejor cali­dad huma­na cien­tí­fi­ca para ofre­cer estas res­pues­tas», des­ta­có el man­da­ta­rio y remar­có: «Esto lo han hecho inves­ti­ga­do­res argen­ti­nos y lo pro­du­ce un labo­ra­to­rio argen­tino, esto es tan impor­tan­te para el desa­rro­llo de un país por­que demues­tra que no depen­de­mos de otros, que pode­mos hacer­lo noso­tros, esto es sobe­ra­nía, y eso es lo que todos deben entender».

En ese sen­ti­do, dijo estar «muy con­ten­to por muchos moti­vos». «Pri­me­ro ‑siguió- esto nos per­mi­te enfren­tar el con­trol de la pan­de­mia de otro modo. No es el mejor modo ver cuán­tos de noso­tros esta­mos inmu­ni­za­dos, que es lo que hace­mos hoy con el test rápi­do, sino que nos per­mi­te cono­cer rápi­da­men­te quién está infec­ta­do y quién no, y tra­tar­lo a par­tir de allí».

«Tam­bién nos per­mi­te cono­cer quién está infec­ta­do y no tie­ne sín­to­mas, que es uno de los pro­ble­mas de los que siem­pre habla­mos», aco­tó el jefe del Esta­do, poco antes de la con­fe­ren­cia de prensa.

El kit de diag­nós­ti­co rápi­do fue desa­rro­lla­do por el Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va, el Coni­cet, la Agen­cia Nacio­nal de Pro­mo­ción de la Inves­ti­ga­ción, el Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co y la Inno­va­ción y por cien­tí­fi­cos y cien­tí­fi­cas del Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Dr. César Mils­tein (Coni­cet – Fun­da­ción Pablo Cassará).

Se reali­zó con fon­dos del Gobierno nacio­nal y estu­vo a car­go de un equi­po de inves­ti­ga­ción del ICT Mils­tein – CONICET, lide­ra­do por Adrián Voj­nov e inte­gra­do por Caro­li­na Carri­llo, Lucia­na Laroc­ca y Fabia­na Sto­lo­wicz, y San­tia­go Wer­bajh, de la Fun­da­ción Cassará.

Por su par­te, el ANLIS-Mal­brán con­tri­bu­yó con la pro­vi­sión de las mues­tras de ARN puri­fi­ca­do de pacien­tes posi­ti­vos y nega­ti­vos para el test de validación.

El Neo­kit-Covi­d19 per­mi­te tes­tear mues­tras de ARN y no requie­re equi­pa­mien­to com­ple­jo (como los ter­mo­ci­cla­do­res en tiem­po real).

El méto­do que se usa en la actua­li­dad para hacer el diag­nós­ti­co y el moni­to­reo es la Reac­ción en Cade­na de la Poli­me­ra­sa (PCR) en tiem­po real, que con­lle­va una dura­ción de 7 horas, y el resul­ta­do es infor­ma­do al día siguiente.

El nue­vo test, que cons­ti­tu­ye un logro del Esta­do nacio­nal en el mar­co de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, tam­bién tie­ne la ven­ta­ja de que pue­de man­te­ner­se a tem­pe­ra­tu­ras de entre 4 y 8 gra­dos, sin la nece­si­dad de un freezer.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro la titu­lar del Coni­cet, Ana­lía Fran­chi, y los cien­tí­fi­cos Adrián Voj­nov y Caro­li­na Carrillo.

*Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *