Cuba. En el día de la Docu­men­ta­lis­ta: Apun­tes para un home­na­je a Sara Gómez (video)

Por María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de mayo de 2020.-

En este día del Docu­men­ta­lis­ta y la Docu­men­ta­lis­ta que­re­mos ren­dir home­na­je a Sara Gómez. Rea­li­za­do­ra de cine cuba­na, docu­men­ta­lis­ta, inves­ti­ga­do­ra de la cul­tu­ra de la isla. 

Les pre­sen­ta­mos el Avan­ce de un tra­ba­jo sobre la rea­li­za­do­ra cuba­na, Sara Gómez, ins­pi­ra­ción para las docu­men­ta­lis­tas, que en ple­nos comien­zos de la Revo­lu­ción reali­zó múl­ti­ples tra­ba­jos inves­ti­ga­ti­vos y muy auda­ces del papel de la mujer en los cam­bios que comen­za­ban a abrir­se en las fábri­cas, en el cam­po, en las rela­cio­nes de pare­ja, y las rela­cio­nes de poder entre hom­bres y muje­res. Tam­bién le preo­cu­pó la des­igual­dad racial y de clase.

Con­ta­mos con el tes­ti­mo­nio de Zulei­ca Romay, escri­to­ra cuba­na, direc­to­ra de los Estu­dios Afro­ame­ri­ca­nos de Casa de las Amé­ri­cas. Rea­li­za­ción María Torre­llas y Móni­ca Simon­ci­ni, Resu­men Latinoamericano. 

Sara Gómez en la enci­clo­pe­dia cuba­na Ecured: 

Sara Gómez es Direc­to­ra de cine, y perio­dis­ta. En agos­to de 1961 comien­za a tra­ba­jar en el Ins­ti­tu­to Cubano del Arte e Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­cos. Fue la pri­me­ra rea­li­za­do­ra cuba­na que diri­gió un lar­go­me­tra­je de fic­ción: De cier­ta mane­ra (1974).

Fue la pri­me­ra rea­li­za­do­ra mujer de Cuba con esta película. 

Nació en Ciu­dad de La Haba­na el 7 de noviem­bre de 1942. Falle­ce a cau­sa de un paro res­pi­ra­to­rio el 2 de junio de 1974.

Cur­sa seis años de músi­ca en el Con­ser­va­to­rio de La Haba­na. Ejer­ce el perio­dis­mo en Mella y en el sema­na­rio HOY, domin­go. Encau­zó sus inquie­tu­des cine­ma­to­grá­fi­cas al vin­cu­lar­se al ICAIC en 1961, don­de comen­zó a tra­ba­jar rea­li­zan­do tres notas de la Enci­clo­pe­dia Popu­lar que diri­gió Octa­vio Cor­ta­zar; lue­go como asis­ten­te de direc­ción de Tomás Gutié­rrez Alea en Cum­bi­te, y Jor­ge Fra­ga, en El robo. Asis­tió a la pres­ti­gio­sa rea­li­za­do­ra bel­ga Agnès Var­da en el docu­men­tal Salut les cubainsSalu­dos cuba­nos,(1963).

Al mis­mo tiem­po que desa­rro­lló su labor como asis­ten­te de direc­ción, ini­ció su carre­ra en la direc­ción de docu­men­ta­les. Las temá­ti­cas fun­da­men­ta­les de su obra fue­ron la cul­tu­ra popu­lar y las tra­di­cio­nes, la mar­gi­na­li­dad, el racis­mo y la inclu­sión social de las muje­res. Es pro­mo­vi­da a direc­to­ra de fil­mes de fic­ción y en 1974 rea­li­za De cier­ta mane­ra, su pri­mer y úni­co lar­go­me­tra­je, con­clui­do por Tomás Gutié­rrez Alea, Julio Gar­cía Espi­no­sa debi­do a su pre­ma­tu­ro falle­ci­mien­to ese mis­mo año. 

*Toma­do de Ecured.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *