Cuba. En el día de la Docu­men­ta­lis­ta: Apun­tes para un home­na­je a Sara Gómez (video)

Por María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de mayo de 2020.-

En este día del Docu­men­ta­lis­ta y la Docu­men­ta­lis­ta que­re­mos ren­dir home­na­je a Sara Gómez. Rea­li­za­do­ra de cine cuba­na, docu­men­ta­lis­ta, inves­ti­ga­do­ra de la cul­tu­ra de la isla. 

Les pre­sen­ta­mos el Avan­ce de un tra­ba­jo sobre la rea­li­za­do­ra cuba­na, Sara Gómez, ins­pi­ra­ción para las docu­men­ta­lis­tas, que en ple­nos comien­zos de la Revo­lu­ción reali­zó múl­ti­ples tra­ba­jos inves­ti­ga­ti­vos y muy auda­ces del papel de la mujer en los cam­bios que comen­za­ban a abrir­se en las fábri­cas, en el cam­po, en las rela­cio­nes de pare­ja, y las rela­cio­nes de poder entre hom­bres y muje­res. Tam­bién le preo­cu­pó la des­igual­dad racial y de clase.

Con­ta­mos con el tes­ti­mo­nio de Zulei­ca Romay, escri­to­ra cuba­na, direc­to­ra de los Estu­dios Afro­ame­ri­ca­nos de Casa de las Amé­ri­cas. Rea­li­za­ción María Torre­llas y Móni­ca Simon­ci­ni, Resu­men Latinoamericano. 

Sara Gómez en la enci­clo­pe­dia cuba­na Ecured: 

Sara Gómez es Direc­to­ra de cine, y perio­dis­ta. En agos­to de 1961 comien­za a tra­ba­jar en el Ins­ti­tu­to Cubano del Arte e Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­cos. Fue la pri­me­ra rea­li­za­do­ra cuba­na que diri­gió un lar­go­me­tra­je de fic­ción: De cier­ta mane­ra (1974).

Fue la pri­me­ra rea­li­za­do­ra mujer de Cuba con esta película. 

Nació en Ciu­dad de La Haba­na el 7 de noviem­bre de 1942. Falle­ce a cau­sa de un paro res­pi­ra­to­rio el 2 de junio de 1974.

Cur­sa seis años de músi­ca en el Con­ser­va­to­rio de La Haba­na. Ejer­ce el perio­dis­mo en Mella y en el sema­na­rio HOY, domin­go. Encau­zó sus inquie­tu­des cine­ma­to­grá­fi­cas al vin­cu­lar­se al ICAIC en 1961, don­de comen­zó a tra­ba­jar rea­li­zan­do tres notas de la Enci­clo­pe­dia Popu­lar que diri­gió Octa­vio Cor­ta­zar; lue­go como asis­ten­te de direc­ción de Tomás Gutié­rrez Alea en Cum­bi­te, y Jor­ge Fra­ga, en El robo. Asis­tió a la pres­ti­gio­sa rea­li­za­do­ra bel­ga Agnès Var­da en el docu­men­tal Salut les cubainsSalu­dos cuba­nos,(1963).

Al mis­mo tiem­po que desa­rro­lló su labor como asis­ten­te de direc­ción, ini­ció su carre­ra en la direc­ción de docu­men­ta­les. Las temá­ti­cas fun­da­men­ta­les de su obra fue­ron la cul­tu­ra popu­lar y las tra­di­cio­nes, la mar­gi­na­li­dad, el racis­mo y la inclu­sión social de las muje­res. Es pro­mo­vi­da a direc­to­ra de fil­mes de fic­ción y en 1974 rea­li­za De cier­ta mane­ra, su pri­mer y úni­co lar­go­me­tra­je, con­clui­do por Tomás Gutié­rrez Alea, Julio Gar­cía Espi­no­sa debi­do a su pre­ma­tu­ro falle­ci­mien­to ese mis­mo año. 

*Toma­do de Ecured.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *