En jaque dos de los pro­yec­tos del Gru­po Q por sus ver­ti­dos ile­ga­les en El Puer­to – La otra Andalucía

El ver­ti­do ile­gal de los escom­bros de la demo­li­ción de la Resi­den­cia de Tiem­po Libre en Cádiz al Ran­cho Lina­res, en El Puer­to, ha pues­to en el dis­pa­ra­de­ro a ambos pro­yec­tos, pro­mo­vi­dos por el Gru­po Q Hote­les. La Dele­ga­ción muni­ci­pal de Urba­nis­mo del Ayun­ta­mien­to gadi­tano ha para­li­za­do la sali­da de camio­nes con escom­bros de la obra por este supues­to tras­la­do de resi­duos a un ver­te­de­ro ile­gal. Asi­mis­mo ha rete­ni­do tem­po­ral­men­te la fian­za depo­si­ta­da por la empre­sa encar­ga­da de las obras a la espe­ra de la reso­lu­ción que recai­ga en el expe­dien­te san­cio­na­dor ini­cia­do por el Depar­ta­men­to de Resi­duos y Cali­dad del Sue­lo de la Jun­ta de Andalucía.

El con­ce­jal gadi­tano de Urba­nis­mo, Mar­tín Vila, ha recor­da­do que según el Regla­men­to de Resi­duos de Anda­lu­cía que esta­ble­ce las com­pe­ten­cias de la Jun­ta como de los ayun­ta­mien­tos, dado el volu­men de estos resi­duos, es la pro­pia Jun­ta de Anda­lu­cía la que debe asu­mir la vigi­lan­cia, ins­pec­ción y san­ción del des­tino de los residuos.

En El Puer­to de San­ta María

Por otro lado, la empre­sa Q , ade­más, tie­ne pre­vis­ta la cons­truc­ción de 1.260 vivien­das en Racho Lina­res pese a que, tal y como denun­cia Eco­lo­gis­tas en Acción, no cuen­ta con la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE), por lo que “es de nulo derecho”.

La orga­ni­za­ción advier­te de que “de seguir­se tra­mi­tan­do se podría incu­rrir en res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción”. Hoy está pre­vis­to que la Comi­sión de Gobierno del Ayun­ta­mien­to “pro­ce­da a apro­bar el pro­yec­to de urba­ni­za­ción”. “La caren­cia de EAE es lo que ha moti­va­do la anu­la­ción del PGOU de El Puer­to, por lo que es insó­li­to e incom­pren­si­ble que se sigan tra­mi­tan­do pla­nes urba­nís­ti­cos en base a este PGOU ile­gal, y con el mis­mo error de no some­ter­los a EAE”, aña­de Eco­lo­gis­tas en Acción, que recuer­da ade­más que el pro­yec­to se ini­ció “con una modi­fi­ca­ción del PGOU a la car­ta apro­ba­da en 2011”, reca­li­fi­can­do un “impor­tan­te bos­que autóc­tono, el más bio­di­ver­so del muni­ci­pio, con más de 200 espe­cies de plan­tas sil­ves­tre”, en residencial.

Eco­lo­gis­tas en Acción estu­dia­rá empren­der accio­nes lega­les, tan­to por la vía con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo como penal con­tra los edi­les que voten a favor de su aprobación.

Así las cosas, y tras el expe­dien­te a la empre­sa por depo­si­tar estos resi­duos en Ran­cho Lina­res piden al alcal­de que para­li­ce “el pro­ce­so has­ta que la Jun­ta se pro­nun­cie y se acla­re esta situación”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *