Argen­ti­na. Zoni­fi­ca­ción mine­ra: tram­pas legis­la­ti­vas y repre­sión poli­cial para apro­bar la mega­mi­ne­ría en Chubut

Por Nahuel Lag y Marián­ge­les Gue­rre­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2021.

El gobierno de Mariano Arcio­ni con­si­guió apro­bar la nor­ma que habi­li­ta la acti­vi­dad extrac­ti­va en la pro­vin­cia, con el yaci­mien­to Navi­dad de Pan Ame­ri­can Sil­ver como insig­nia. El deba­te legis­la­ti­vo dejó expues­ta la nega­ti­va a escu­char a la socie­dad y la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca, y el res­pal­do del gobierno nacio­nal a la mine­ría. Tras una noche de repre­sión, Arcio­ni pro­mul­gó la ley y las asam­bleas se movi­li­zan para exi­gir el veto.

Foto: Luan Colec­ti­va Fotográfica

La Legis­la­tu­ra de Chu­but apro­bó en una sesión ines­pe­ra­da la resis­ti­da ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra con 14 votos a favor y 11 en con­tra, que habi­li­ta la explo­ta­ción mine­ra en los depar­ta­men­tos de Tel­sen y Gas­tre, don­de se encuen­tra el yaci­mien­to de pla­ta y plo­mo Navi­dad, de la mul­ti­na­cio­nal Pan Ame­ri­can Sil­ver. “Saca­ron una sesión ordi­na­ria de la gale­ra”, denun­cia­ron las asam­bleas socio­am­bien­ta­les, en recha­zo a la estra­te­gia del gobierno de Mariano Arcio­ni para ade­lan­tar la vota­ción (la con­vo­ca­to­ria ori­gi­nal para tra­tar el pro­yec­to esta­ba pau­ta­da para este jue­ves y coin­ci­di­ría con las mar­chas con­vo­ca­das por la ciu­da­da­nía, sin­di­ca­tos y refe­ren­tes de la cien­cia que se opo­nen al pro­yec­to). “Vamos camino a lo que suce­dió en Men­do­za, con la ley 7722, la gen­te va a luchar para que se dero­gue la zoni­fi­ca­ción mine­ra”, ase­gu­ró Pablo Lada, refe­ren­te de la Unión de Asam­bleas Ciu­da­da­nas de Chu­but (Uacch). Esta maña­na, Arcio­ni pro­mul­gó la Ley de zonificación.

La jor­na­da legis­la­ti­va fina­li­zó con una lar­ga noche de repre­sión con­tra quie­nes lle­ga­ron para pro­tes­tar en las puer­tas de la Legis­la­tu­ra. Según las asam­bleas se regis­tra­ron 15 dete­ni­dos y al menos 40 heri­dos por balas de goma y gol­pi­zas poli­cia­les. «La mega­mi­ne­ría no entra sin repre­sión en nin­gún lado y acá nos tuvie­ron toda la noche a los tiros», denun­ció la acti­vis­ta Gise­la Feregotti.

Des­de la maña­na de este jue­ves, las asam­bleas socio­am­bien­ta­les rea­li­zan movi­li­za­cio­nes en sus ciu­da­des fren­te a los edi­fi­cios muni­ci­pa­les y con­vo­can a nue­vas mar­chas. Ade­más, en Raw­son, se lle­van ade­lan­te las movi­li­za­cio­nes pre­vis­tas rum­bo a la Legis­la­tu­ra de Chu­but, pero con un nue­vo des­tino: la Casa de Gobierno. El recla­mo: que la nor­ma ya pro­mul­ga­da por Arcio­ni sea dero­ga­da. El cli­ma social y la expe­rien­cia de las asam­bleas indi­ca que la pro­vin­cia per­ma­ne­ce­rá movilizada.

Las mar­chas con­tra la zoni­fi­ca­ción son res­pal­da­das por la CTA, que había con­vo­ca­do a un paro hoy, y sin­di­ca­tos como los marí­ti­mos y por­tua­rios, que tras la vota­ción hicie­ron regre­sar los bar­cos a puer­to para par­ti­ci­par de la mar­cha. Los cien­tí­fi­cos del Coni­cet-Cen­pat y gre­mios docen­tes, que se expre­sa­ron reite­ra­das veces en con­tra de la zoni­fi­ca­ción, habían rea­li­za­do una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer al medio­día para denun­ciar la manio­bra del Gobierno y reite­rar el recha­zo. Los gre­mios docen­tes pro­vin­cia­les die­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa este jue­ves para denun­ciar la represión.

“Hoy se espe­ra­ban las movi­li­za­cio­nes, tenían orques­ta­da esta situa­ción tru­cha, estos son los mane­jos del gobierno de Arcio­ni”, denun­ció Lada, en diá­lo­go con Tie­rra Viva, y seña­ló que el artícu­lo 7 de la nor­ma san­cio­na­da ayer habi­li­ta al Poder Eje­cu­ti­vo a con­ti­nuar amplian­do la zoni­fi­ca­ción, con aval de la Legis­la­tu­ra. “El obje­ti­vo es empe­zar con el Pro­yec­to Navi­dad y meter la mine­ría en todo Chu­but”, advir­tió el inte­gran­te de la Uacch. 

Las asam­bleas no des­car­tan con­ti­nuar con las pre­sen­ta­cio­nes judi­cia­les, pero Lada seña­la que el gobierno pro­vin­cial se cubrió con una recien­te modi­fi­ca­ción que la Legis­la­tu­ra reali­zó sobre los ampa­ros y cau­te­la­res, que impi­den pre­sen­tar el recur­so ante un juez de pri­me­ra ins­tan­cia. “Ayer pusie­ron gen­te del gobierno en el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, que debe­rá deci­dir ante un pedi­do de incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la zoni­fi­ca­ción”, agre­gó el refe­ren­te de la Uaach. Días atrás, la Aso­cia­ción de Magis­tra­dos y Fun­cio­na­rios Judi­cia­les recha­zó las modi­fi­ca­cio­nes y denun­ció que “res­trin­gen ile­gí­ti­ma­men­te el acce­so a la Jus­ti­cia”

Por su par­te, el gobierno de Arcio­ni, ade­más del aval del gobierno nacio­nal, se res­pal­dó en expre­sio­nes y movi­li­za­cio­nes anun­cia­das por los gre­mios de Camio­ne­ros, Petro­le­ros, Uocra, Ban­ca­rios y Comer­cio. La asam­blea No a la Mina de Esquel denun­ció ayer la pre­sen­cia de inte­gran­tes del gre­mio Camio­ne­ros «cus­to­dian­do» el edi­fi­cio legis­la­ti­vo. El dipu­tado del blo­que ofi­cia­lis­ta y ex secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos, Car­los Gómez, fue uno de los ora­do­res prin­ci­pa­les a favor de la norma. 

Protesta contra la zonificación minera en Chubut
Foto: Luan Colec­ti­va Fotográfica

La estra­te­gia legis­la­ti­va, la com­pli­ci­dad polí­ti­ca y el freno judicial

Con la con­sig­na “Paz y Agua”, la asam­bleas socio­am­bien­ta­les de Chu­but —que se movi­li­za­ron cada 4 de mes para defen­der la vigen­te Ley 5001, que des­de 2003 prohí­be la mega­mi­ne­ría a cie­lo abier­to con uso de cia­nu­ro en la pro­vin­cia— comen­za­ron a adver­tir des­de tem­prano que la sesión espe­cial con­vo­ca­da por el ofi­cia­lis­mo podía ser una tram­pa legis­la­ti­va para habi­li­tar la apro­ba­ción de la zonificación.

El vice­go­ber­na­dor y pre­si­den­te de la Legis­la­tu­ra, Ricar­do Sas­tre, quien duran­te la sema­na ya había mani­fes­ta­do la inten­ción de apro­bar la zoni­fi­ca­ción “sobre tablas”, había con­vo­ca­do a una sesión espe­cial con un úni­co tema en agen­da: la apro­ba­ción de los plie­gos de inte­gran­tes del Supre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Sin embar­go, a las 14, se cono­ció un nue­vo acuer­do de labor par­la­men­ta­ria que tenía como últi­mo pun­to el pro­yec­to 12820 de zoni­fi­ca­ción mine­ra. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget‑0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1471248338540544003&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fagenciatierraviva.com.ar%2Fzonificacion-minera-trampas-legislativas-y-represion-policial-para-aprobar-la-megamineria-en-chubut%2F&sessionId=bccf8b4afd6d5b280469ee7f87a3a8418f8a4a95&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px

Habla­ron de deba­te y de diá­lo­go pero en este pro­yec­to eso no exis­tió. Hoy nos sor­pren­die­ron ponien­do en agen­da este pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción, sin licen­cia social», recha­zó la dipu­tada Lei­la Lloyd Jones (blo­que Chu­but Uni­do) duran­te el deba­te en el recin­to al ade­lan­tar su voto nega­ti­vo. La dipu­tada, que se sepa­ró del blo­que ofi­cia­lis­ta de Chu­but Al Fren­te en el lar­go deba­te por la zoni­fi­ca­ción, les recor­dó a sus ex com­pa­ñe­ros de ban­ca­da que “el pue­blo tie­ne memo­ria”, en rela­ción a las pro­me­sas de cam­pa­ña en con­tra de la mega­mi­ne­ría del pro­pio gober­na­dor Arcioni. 

Lloyd Jones fue quien denun­ció a fines de diciem­bre pasa­do el pago de diez millo­nes de pesos para los legis­la­do­res que estu­vie­ran a favor de la zoni­fi­ca­ción que habi­li­ta la explo­ta­ción de Pan Ame­ri­can Sil­ver y lo rati­fi­có ante el Poder Judi­cial. Por aque­llos días tam­bién se fil­tró el video del dipu­tado del PRO Sebas­tián López, quien nego­cia­ba “cien lucas” para “abrir las puer­tas” de la Legis­la­tu­ra a las empre­sas mine­ras. López ayer fue uno de los 14 votos a favor. 

Arcio­ni ya había inten­tan­do apro­bar la zoni­fi­ca­ción en febre­ro con un lla­ma­do a sesio­nes extra­or­di­na­rias, pocos días des­pués de reu­nir­se con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. En esa oca­sión fue la Jus­ti­cia Civil, Comer­cial y Labo­ral de Esquel la que fre­nó el tra­ta­mien­to. Ese tipo de estra­te­gias legis­la­ti­vas se repi­tie­ron en varias opor­tu­ni­da­des des­de noviem­bre de 2020, cuan­do Arcio­ni anun­ció el pro­yec­to con res­pal­do del gobierno nacio­nal. Pero has­ta ayer no había logra­do reu­nir los votos necesarios. 

El pri­mer ante­ce­den­te favo­ra­ble al ofi­cia­lis­mo fue en mayo pasa­do, cuan­do con el voto del dipu­tado López y dos abs­ten­cio­nes de legis­la­do­res de la UCR logró vetar la Ini­cia­ti­va Popu­lar de las asam­bleas ciu­da­da­nas, que había ingre­sa­do con el res­pal­do de más 30.000 fir­mas. En la sesión de ayer, el blo­que ofi­cia­lis­ta de Chu­but Al Fren­te puso 10 de sus 12 votos —dos ausen­tes — , más los votos de los mono­blo­ques de Tatia­na Goic (Cul­tu­ra, Edu­ca­ción y Tra­ba­jo); Car­los Eli­ce­che (Visión Pero­nis­ta): Sebas­tián López (Inte­gran­do Chu­but); y ter­mi­na­ron de vol­car la vota­ción las legis­la­do­ras del Fren­te de Todos Adria­na Casa­no­vas y Móni­ca Saso

“Tenían todo orques­ta­do”, denun­cia Lada, quien pone en duda que el ofi­cia­lis­mo con­vo­que a las sesio­nes pro­rro­ga­das por el gobierno pro­vin­cial para este jue­ves y el pró­xi­mo mar­tes 21. Ade­más, denun­cia la com­pli­ci­dad de quie­nes vota­ron en con­tra de la zoni­fi­ca­ción. “Los dipu­tados que vota­ron en con­tra de la zoni­fi­ca­ción no fre­na­ron la sesión, no salie­ron públi­ca­men­te a denun­ciar la manio­bra del ofi­cia­lis­mo que se sacó una sesión ordi­na­ria de la gale­ra”, lamenta. 

Lada seña­ló cómo la sesión sor­pre­sa ocu­rrió el mis­mo día en el que la Legis­la­tu­ra debía apro­bar dos plie­gos de nue­vos inte­gran­tes del Supre­mo Tri­bu­nal pro­vin­cial, y a pocos días de que la mis­ma Legis­la­tu­ra apro­ba­ra modi­fi­ca­cio­nes en la ley de ampa­ros y cau­te­la­res para prohi­bir la pre­sen­ta­ción ante jue­ces de pri­me­ra instancia. 

Hace diez días modi­fi­ca­ron la ley de ampa­ros, lo hicie­ron para apro­bar la zoni­fi­ca­ción y que nada se inter­pon­ga”, denun­cia Lada y agre­ga: “Ayer, ade­más, pusie­ron gen­te del gobierno en el Supe­rior Tri­bu­nal, que debe­rá deci­dir ante un pedi­do de incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley de zoni­fi­ca­ción. “Se han lle­va­do pues­to la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Chu­but, se lle­va­ron pues­to el dere­cho al ampa­ro. Es muy terri­ble”, insis­tió el referente. 

La estra­te­gia legis­la­ti­va del ofi­cia­lis­mo se com­ple­tó con el res­pal­do de los sin­di­ca­tos cer­ca­nos al gobierno de Arcio­ni que habían anun­cia­do para este jue­ves una con­tra­mar­cha en res­pal­do a la ley de zoni­fi­ca­ción. “Con un lugar pri­vi­le­gia­do que el pue­blo no tie­ne, el gre­mio camio­ne­ros se adue­ñó de la Legis­la­tu­ra ¿Afue­ra? Un pue­blo dig­ní­si­mo tra­tan­do de ser escu­cha­do”, denun­ció ayer por la tar­de la Asam­blea de Esquel. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget‑1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1471218096065110016&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fagenciatierraviva.com.ar%2Fzonificacion-minera-trampas-legislativas-y-represion-policial-para-aprobar-la-megamineria-en-chubut%2F&sessionId=bccf8b4afd6d5b280469ee7f87a3a8418f8a4a95&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px

Una lar­ga noche de repre­sión en las calles de Rawson

“¡No es no!”, gri­ta­ban ayer en la puer­ta de la Legis­la­tu­ras repre­sen­tan­tes de las asam­bleas. Sus voces se escu­cha­ron des­de aden­tro del recin­to duran­te la vota­ción de la zoni­fi­ca­ción mine­ra cuan­do el legis­la­dor ofi­cia­lis­ta y diri­gen­te petro­le­ro Car­los Gómez habla­ba de “una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de lle­var ade­lan­te el gran desa­fío del ‘desa­rro­llo sus­ten­ta­ble’” y “gene­rar divi­sas para la expor­ta­ción”. Eran unas 300 per­so­nas auto­con­vo­ca­das, al ente­rar­se de que el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra esta­ba en tratamiento.

Tras la apro­ba­ción, las pro­tes­tas con­ti­nua­ron y la Poli­cía de Chu­but ini­ció una repre­sión con per­se­cu­ción por toda la capi­tal pro­vin­cial, que fina­li­zó con 15 dete­ni­dos, según la acti­vis­ta Fere­got­ti, y dece­nas de heri­dos. Lada denun­ció que se lle­gó a demo­rar a tres mani­fes­tan­tes den­tro del pro­pio edi­fi­cio de la Legis­la­tu­ra, que des­pués fue­ron liberados. 

Des­de Raw­son, Gise­la Fere­got­ti cali­fi­có la repre­sión vivi­da ano­che como «espan­to­sa». Duran­te la sesión, los veci­nos habían corri­do el valla­do que la poli­cía había dis­pues­to en torno a la Legis­la­tu­ra para evi­tar que los legis­la­do­res se vayan «sin dar vuel­ta la ley».

Fere­got­ti rela­tó: «En un momen­to se empe­za­ron a escu­char dis­pa­ros, gases. Era la poli­cía tirán­do­le gases a los veci­nos y dis­pa­ros al aire. La gen­te se corrió un poco y enton­ces pasó una camio­ne­ta enor­me de la poli­cía, por enci­ma de las rejas y de la gen­te». Detrás del vehícu­lo poli­cial comen­za­ron a salir, una tras otra, las camio­ne­tas con los dipu­tados, por enci­ma de las rejas. «En ese momen­to la poli­cía ya no dis­pa­ra­ba balas de goma, eran de plo­mo», afirmó.

«Des­pués de eso nos corrie­ron toda la noche a los tiros. La gen­te empe­zó a poner­se toda jun­ta al gri­to del ‘no a la mina’ y del ‘no es no’. Está­ba­mos en la Legis­la­tu­ra y nos empe­za­ron a correr, a poner­se en fila y a dis­pa­rar al aire. Había chi­cos, fami­lias que habían ido», recor­dó Feregotti.

Ano­che Raw­son era una sola nebli­na ardien­te que que­ma­ba los ojos. Con gases y balas de goma y plo­mo, la Poli­cía ter­mi­nó en los barrios. «Nos venían aco­rra­lan­do des­de el cen­tro y nos dimos cuen­ta de que nos que­rían lle­var a la par­te del río, que es un lugar bas­tan­te peli­gro­so por­que está oscu­ro y está el río ahí nomás», expli­có la entre­vis­ta­da. La cace­ría se exten­dió has­ta las 3 de la madrugada. 

Horas des­pués, a Fere­got­ti le cues­ta encon­trar pala­bras. «Nos corrie­ron a los tiros toda la noche, nos pega­ron. Yo veía cómo­po­li­cías en camio­ne­ta para­ban, tira­ban unos tiros, se baja­ban, les paga­ban y se los lle­va­ban. Fue una cace­ría, nos esta­ban cazan­do. Era correr esqui­van­do las balas», recor­dó. Los pobla­do­res ter­mi­na­ron refu­gián­do­se en casas y en escuelas.

Des­de hoy ‑dijo la acti­vis­ta- están pre­pa­ran­do el «des­pués»: qué hacer con la gen­te, cómo salir a la calle y que no pase lo mis­mo. «La mega­mi­ne­ría no entra sin repre­sión en nin­gún lado y acá nos tuvie­ron toda la noche a los tiros», afir­ma Fere­got­ti. Pero la lucha sigue: «Esto no ter­mi­na acá. Has­ta que no den vuel­ta la ley, no vamos a parar».

Protesta contra la zonificación minera en Chubut
Foto: Luan Colec­ti­va Fotográfica

Una ley con aval del gobierno nacio­nal y a pedi­do de Pan Ame­ri­can Silver 

Jun­to al ex secre­ta­rio gene­ral de Petro­le­ros Pri­va­dos, que fue el voce­ro del pro­yec­to des­de el ofi­cia­lis­mo, tam­bién lide­ró el res­pal­do a la zoni­fi­ca­ción mine­ra en el deba­te el dipu­tado Car­los Eli­ce­che, del mono­blo­que Visión Pero­nis­ta, y pre­si­den­te de la Comi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, que dio dic­ta­men a la ini­cia­ti­va del ofi­cia­lis­mo. “Cuan­do uno per­te­ne­ce a un pro­yec­to polí­ti­co, a veces hay que tomar deci­sio­nes que son sim­pá­ti­cas para la socie­dad y otras no tan­to”, reco­no­ció Eli­ce­che y des­ta­có el aval del gobierno nacio­nal a la apro­ba­ción: “Escu­cha­mos el pedi­do del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez para que la mine­ría se desa­rro­lle y exis­tan inver­sio­nes”. 

Tan­to Gómez como Eli­ce­che habla­ron de “mine­ría sus­ten­ta­ble”, gene­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo —a pesar de las denun­cias sobre esas pro­me­sas en otras comu­ni­da­des del país que lle­van años con pro­yec­tos mega­mi­ne­ros— y sos­tu­vie­ron que se tra­ta “dar res­pues­ta no solo a La Mese­ta sino a Chu­but para una alter­na­ti­va socio­eco­nó­mi­ca, des­pués de 18 años”, en refe­ren­cia al tiem­po de vigen­cia de la Ley 5001, que prohí­be la mega­mi­ne­ría a cie­lo abier­to en Chu­but, des­de 2003, y tam­bién prohí­be el uso de cianuro. 

El pro­yec­to ofi­cia­lis­ta hace pie en dos pun­tos de aque­lla nor­ma: habi­li­ta la zoni­fi­ca­ción con un pla­zo ven­ci­do en el mis­mo 2003 y pro­me­te no uti­li­zar cia­nu­ro, que será reem­pla­za­do por otros pro­duc­tos como el xana­to

Entre otros argu­men­tos, Gómez y Eli­ce­che habla­ron de la par­ti­ci­pa­ción y las modi­fi­ca­cio­nes que se hicie­ron al pro­yec­to ini­cial del ofi­cia­lis­mo, algo que fue denun­cia­do como un “fal­so deba­te” por la asam­bleas, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca, los pue­blos ori­gi­na­rios y has­ta la opo­si­ción. Tam­bién men­cio­na­ron el supues­to acuer­do con las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias y el res­pe­to a la con­sul­ta pre­via, a pesar de que las Comu­ni­da­des Mapu­che Tehuel­ches Los Pino, Mallín de los Cual y Cha­cay Oes­te y Lagu­na Fría se pre­sen­ta­ron ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) para denun­ciar lo contrario. 

“Es fal­so que exis­tió diá­lo­go. El pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra se pre­sen­tó el mis­mo día que noso­tros ingre­sa­mos la Ini­cia­ti­va Popu­lar, antes de eso nun­ca se supo que el Gobierno lo esta­ba tra­ba­jan­do, siem­pre fue a espal­das de la gen­te”, sen­ten­ció Lada y denun­ció: “Hay un lobby muy gran­de moti­va­do por la Pan Ame­ri­can Sil­ver con agen­cias de publi­ci­dad y emplea­dos de la empre­sa en la Mese­ta que dicen ser veci­nos a favor de la acti­vi­dad mine­ra. La gen­te quie­re tra­ba­jo y no nece­sa­ria­men­te minería”. 

Lada des­cri­be a la Pan Ame­ri­can Sil­ver como un “Esta­do para­le­lo” que “cum­ple con los ser­vi­cios que debe cubrir el Esta­do, que se reti­ró de la zona”. En los últi­mos días se cono­ció el caso de la comu­ni­dad Yala Lau­bat, una comu­ni­dad Tehuel­che-Mapu­che que no tie­ne acce­so al agua en la Mese­ta y fue ten­ta­da por la empre­sa mine­ra para pro­veer­le todo lo nece­sa­rio. Algo que fue recha­za­do por la comu­ni­dad. En una entre­vis­ta dada a esta agen­cia en febre­ro pasa­do, el pre­si­den­te del PJ de Chu­but, Car­los Lina­res, reco­no­ció que la zoni­fi­ca­ción mine­ra es “una ley a favor de un gru­po eco­nó­mi­co”.

El refe­ren­te de la Uacch seña­la que el avan­ce sobre los depar­ta­men­tos de Gas­tre y Tel­sen como el ini­cio de un inten­to pro­vin­cial y nacio­nal de avan­zar con la mega­mi­ne­ría en toda la pro­vin­cia, res­pal­da­dos en el artícu­lo 7 que per­mi­te con­ti­nuar amplian­do zonas con el aval de la Legis­la­tu­ra. En ese sen­ti­do, Lada seña­ló que hay intere­ses de empre­sas ingle­sas, cana­dien­ses y de la pro­pio Comi­sión Nacio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (CNEA) para reto­mar pro­yec­to de explo­ta­ción de ura­nio en la zona de Paso de Indios, Los Ado­bes y Cerro Solo. 

El Coni­cet aler­tó que no hay con­di­cio­nes ambien­ta­les para que los pro­yec­tos mine­ros se lle­ven a cabo. El Río Chu­but tie­ne ape­nas 30 metros cúbi­cos de agua por segun­do, hay par­tes en la que el río se cor­ta, y se espe­ra que el cau­dal se reduz­ca un 30 o 40 por cien­to en los pró­xi­mos años. Hay sequía, pue­blos sin agua y el uso de millo­nes de litros de agua por par­te de las mine­ras va a agra­var esta situa­ción”, des­cri­bió Lada. 

Momen­tos antes del cie­rre de la sesión de ayer, en la que el dipu­tado Eli­ce­che dijo “apos­tar por el futu­ro”, el ex inten­den­te de Tre­ve­lin y dipu­tado del Fren­te de Todos, Car­los Man­ten­ga, argu­men­tó se voto nega­ti­vo al pedir que “se escu­che al colec­ti­vo” de asam­bleas, orga­ni­za­cio­nes y cien­tí­fi­cos que se opo­nen a la ley, recor­dó que “el Río Chu­but es un hili­to de agua que abas­te­ce a gran par­te de la pobla­ción de la pro­vin­cia” y advir­tió que se opo­nía a los peli­gros ambien­ta­les que podría tener la acti­vi­dad mine­ra “por la pala­bra toma­da con la comu­ni­dad, como médi­co y por su familia”. 

LA BUROCRACIA SINDICAL CÓMPLICE DE ARCIONI A CAMBIO DE MUCHO DINERO PARA SUS ARCAS

Con un lugar pri­vi­le­gia­do que el pue­blo no tie­ne, el gre­mio camio­ne­ros se adue­ñó de la @legislaturach ¿Afue­ra? Un pue­blo dig­ni­si­mo tra­tan­do de ser escuchado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

fuen­te: Tie­rra viva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *