Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Mar­cha por tra­ba­jo, vivien­da y aumen­to de los pro­gra­mas sociales/​Yofra y Sch­mid crea­rán una Con­fe­de­ra­ción del com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor y del comer­cio exte­rior argentino/​ADEMYS denun­cia des­pi­dos en jor­na­da exten­di­da … (+info)

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

.

._​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Jue­ves, 11h, Obe­lis­co y en todo el país
«Mar­cha­mos por tra­ba­jo genuino, vivien­da y aumen­to de los pro­gra­mas sociales»

¡NO VA MAS!

Con un sala­rio míni­mo por deba­jo de la línea de pobre­za, y pro­gra­mas socia­les en la mitad, sali­mos en todo el país.
En el dis­cur­so del Pre­si­den­te Fer­nán­dez ante el Par­la­men­to, el pri­mer man­da­ta­rio no dijo ni una sola pala­bra sobre la mise­ria sala­rial que sufri­mos la mayo­ría de los y las trabajadores/​as en el país y la mise­ria en la que han colo­ca­do (buró­cra­tas sin­di­ca­les, patro­na­les y gobier­nos) al sala­rio míni­mo, vital y móvil: hoy en poco más de 20.000 pesos!! Por deba­jo de la línea de ¡INDIGENCIA!
Ese piso sig­ni­fi­ca que para los y las trabajadores/​as desocupados/​as, la mitad del valor, es decir $10.000.
El pre­si­den­te tam­po­co se refi­rió a un enor­me pro­ble­ma coti­diano que va cre­cien­do y empo­bre­cien­do a las fami­lias obre­ras: la infla­ción, que redu­ce a la míni­ma expre­sión el poder adqui­si­ti­vo: en la com­pra de víve­res para el hogar o, mejor dicho, en ali­men­tos.
El «aumen­to» que decre­tó el gobierno de los Fer­nán­dez fue del 28% en tres cuo­tas.
Es decir, que con­va­li­dó que en el país el suel­do míni­mo es de indi­gen­cia y los pro­gra­mas socia­les son direc­ta­men­te limos­nas.
La CGT y las CTAs no abren la boca con­tra esta mise­ria, por­que cui­da los intere­ses de sus man­dan­tes, que no son los tra­ba­ja­do­res, sino son las patro­na­les con las que ama­san un pac­to social anti­obre­ro, al ser­vi­cio del gobierno ajus­ta­dor y el FMI.
Tam­po­co se pre­sen­tó un plan de vacu­na­ción acor­de a las deman­das reque­ri­das por la pobla­ción; ati­na­ron a reem­pla­zar a un minis­tro, pero el régi­men VIP sigue intac­to, pri­vi­le­gian­do las ganan­cias de ban­que­ros y bonis­tas. Exi­gi­mos vacu­nas para todos/​as los/​as trabajadores/​as del pue­blo!
Sobre el dra­ma de la tie­rra, la vivien­da y EL TRABAJO GENUINO, Fer­nán­dez no anun­cio nin­gu­na solu­ción de fon­do y enci­ma se libe­ró el con­ge­la­mien­to de los alqui­le­res, lo que va a ele­var aún más los cos­tos, dejan­do a cien­tos de miles sin vivien­da y empu­jan­do a las fami­lias a vivir en la marginalidad.

El Fren­te de Lucha Pique­te­ro, tal como lo votó en su ple­na­rio del 26 de febre­ro, sale a la calle este jue­ves 4 de Mar­zo, a recla­mar el aumen­to del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, un segu­ro a los/​as trabajadores/​as desocupados/​as al cos­to de la canas­ta bási­ca ali­men­ta­ría hoy en $56.459 y el aumen­to de los pro­gra­mas socia­les some­ti­dos por es piso; por tie­rra y tra­ba­jo genuino ¡MARCHAMOS EN TODO EL PAIS! POR TRABAJO GENUINO, VIVIENDAS Y AUMENTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

11 HS EN EL OBELISCO Y EN 21 PROVINCIAS

FIRMAS:
POLO OBRERO ‑MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA
.

.

Yofra y Sch­mid dan los pri­me­ros pasos para crear una Con­fe­de­ra­ción del com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor y del comer­cio exte­rior argentino

Daniel Yofra y Juan Car­los Sch­mid acor­da­ron avan­zar en la for­ma­li­za­ción del pro­ce­so de uni­dad de las Fede­ra­cio­nes que lide­ran. Crea­rán, en el pró­xi­mo semes­tre, una pode­ro­sa Con­fe­de­ra­ción del com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor y del comer­cio exte­rior argen­tino. Ten­drán lle­ga­da en los puer­tos, en las vías nave­ga­bles, en las indus­trias agro-expor­ta­do­ras, en el trans­por­te y en la comunicación.

En lo que es el prin­ci­pio de la for­ma­li­za­ción de un pro­ce­so de uni­dad sin­di­cal que se comen­zó a tejer hace varios meses, dos de las fede­ra­cio­nes con más poder de fue­go del país avan­zan en la crea­ción de una Con­fe­de­ra­ción que las nuclee.

Se tra­ta de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, popu­lar­men­te cono­ci­dos como Acei­te­ros, que lide­ra Daniel Yofra y de la Fede­ra­ción Marí­ti­ma Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na que coman­da Juan Car­los Schmid.

Daniel Yofra y Juan Car­los Schmid

Con­for­ma­rán una Con­fe­de­ra­ción del com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor y del comer­cio exte­rior argen­tino, con capa­ci­dad de estar pre­sen­te en cada ins­tan­cia de la cade­na de sali­da de pro­duc­tos cla­ves para la eco­no­mía del país.

«Esta­mos pre­sen­te en los puer­tos, en las vías nave­ga­bles, en las indus­trias agro-expor­ta­do­ras, en el trans­por­te y en la comu­ni­ca­ción, todos nues­tros luga­res de tra­ba­jo por don­de pasa y sale la rique­za pro­du­ci­da por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras argen­ti­nas, y esta­mos pro­fun­da­men­te con­ven­ci­dos que no hay mejor camino que el de la uni­dad de lxs tra­ba­ja­do­res», expli­có Acei­te­ros en un comu­ni­ca­do de prensa.

La futu­ra con­fe­de­ra­ción pre­ten­de “dar y ser par­te de las dis­cu­sio­nes y deci­sio­nes sobre el com­ple­jo agro­ex­por­ta­dor y el comer­cio exte­rior, cons­ti­tu­yen­do al movi­mien­to de los tra­ba­ja­do­res en un actor fun­da­men­tal para garan­ti­zar la dis­tri­bu­ción del ingre­so y la sobe­ra­nía nacional”. 

Según el enten­di­mien­to que fir­ma­ron hoy, las orga­ni­za­cio­nes esti­pu­lan «un pla­zo de 180 días a par­tir de la pre­sen­te a los fines de poner en mar­cha los meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les que garan­ti­cen tal con­fluen­cia orgánica».

En lo que res­pec­ta a las cues­tio­nes más finas, Yofra y Sch­mid acor­da­ron la «con­for­ma­ción de Mesas de Tra­ba­jo y Téc­ni­cas que resul­ten nece­sa­rias para la defen­sa de los obje­ti­vos plas­ma­dos en esta acta y avan­zar cro­no­ló­gi­ca­men­te al pro­ce­so de Unidad».

«Con­ven­ci­dos que Nadie se Sal­va Solo y que solo los Tra­ba­ja­do­res Sal­va­rán a los Tra­ba­ja­do­res, se sus­cri­ben tres ejem­pla­res de un mis­mo tenor y a un solo efec­to hacien­do cada par­te reti­ro de su ejem­plar, res­guar­dan­do un ter­ce­ro para su publi­ci­dad y a los efec­tos de dar por ini­cia­do el pro­ce­so de Uni­dad», con­clu­ye el docu­men­to fir­ma­do por ambos.

.

.

ADEMYS DENUNCIA DESPIDOS EN JORNADA EXTENDIDA‼️

⚠️ De acuer­do a lo denun­cia­do por varixs com­pa­ñerxs que tra­ba­jan en Jor­na­da Exten­di­da, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción deja de reno­var con­tra­tos a aquellxs tra­ba­ja­do­res que soli­ci­tan dis­pen­sas o ale­gan no poder par­ti­ci­par en la pre­sen­cia­li­dad.
El pro­gra­ma de Jor­na­da Exten­di­da, mode­lo que impul­san fer­vo­ro­sa­men­te la Minis­tra Acu­ña y Fabián Cap­po­ni, sig­ni­fi­ca una pro­fun­di­za­ción escan­da­lo­sa de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y sala­rial, como hemos veni­do denun­cian­do.
Esta medi­da es una mues­tra más de ello, lle­gan­do al extre­mo de des­pe­dir a quie­nes son per­so­nas de ries­go o con­vi­ven con fami­lia­res de ries­go. Lla­ma­mos a lxs tra­ba­ja­dorxs de JE a orga­ni­zar­se para enfren­tar la explo­ta­ción a la que son some­ti­dos coti­dia­na­men­te y a defen­der la con­ti­nui­dad de lxs com­pa­ñerxs afec­ta­dos.
◾Ademys ha inten­ta­do comu­ni­car­se con el Sub­se­cre­ta­rio de Carre­ra Docen­te, Manuel Vidal por este tema pero aun no obtu­vo res­pues­ta. Maña­na pre­sen­ta­re­mos en caso en la Mesa Sala­rial y deman­da­re­mos la con­ti­nui­dad labo­ral de lxs compañerxs.

.

.

Cte­ra denun­ció a Larre­ta por segu­ri­dad e higie­ne en las escue­las y por la reasig­na­ción de las vacu­nas de los docentes

La Jun­ta Eje­cu­ti­va de Cte­ra anun­ció en un comu­ni­ca­do que pre­sen­tó dos notas al minis­tro de Edu­ca­ción de la Nación Nico­las Trot­ta para denun­ciar «el incum­pli­mien­to de las nor­mas de segu­ri­dad e higie­ne en las escue­las de la ciu­dad de Bue­nos Aires y la inten­ción de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta de uti­li­zar las vacu­nas des­ti­na­das a los docen­tes en otros grupos».

El sin­di­ca­to diri­gi­do por Sonia Ales­so, Rober­to Bara­del y Eduar­do López le pidió al gobierno nacio­nal que inter­ven­ga en el mane­jo que el gobierno por­te­ño está hacien­do de la vuel­ta a las cla­ses presenciales.

«A lo lar­go del pri­mer escri­to se desa­rro­llan una serie de incum­pli­mien­to de las medi­das esta­ble­ci­das por el Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria tales como: la incor­po­ra­ción de todxs lxs estu­dian­tes sin res­pe­tar prio­ri­da­des, la habi­li­ta­ción de aulas sin la ven­ti­la­ción ade­cua­da, el mal esta­do de los edi­fi­cios esco­la­res, el mal esta­do y can­ti­dad insu­fi­cien­te de sani­ta­rios y la fal­ta de ele­men­tos de pro­tec­ción.», describieron.

Con res­pec­to al tema de la vacu­na­ción, la CTERA soli­ci­tó que «se inti­me a la juris­dic­ción a que arbi­tre los medios para lle­var ade­lan­te el Pro­ce­so de Vacu­na­ción res­pe­tan­do lo esta­ble­ci­do por el CFE».

El gobierno de la Ciu­dad for­zó el retorno de los estu­dian­tes a las aulas aún en casos en los que las con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra no lo hacen posi­ble en el con­tex­to de la pan­de­mia. Sin embar­go, y por el momen­to, las cla­ses con­ti­núan su curso.

.

.

Una huel­ga docen­te de 120 horas com­pli­ca el ini­cio del ciclo lec­ti­vo en Neuquén

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Neu­quén (ATEN) comen­zó hoy, y por cin­co días, una huel­ga que coin­ci­de con el ini­cio del ciclo lec­ti­vo 2021.

El gre­mio docen­te con­si­de­ró insu­fi­cien­tes las pro­pues­tas sala­ria­les del gobierno pro­vin­cial duran­te las nego­cia­cio­nes man­te­ni­das en los últi­mos días con la pre­ten­sión de recu­pe­rar la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo debi­do a la inflación.

En el ple­na­rio de secre­ta­rios gene­ra­les de la enti­dad gre­mial, se resol­vió con­vo­car a una mar­cha por la «Dig­ni­dad y el Sala­rio» hoy en el Monu­men­to al Gene­ral San Mar­tín de la ciu­dad de Neu­quén y en cada loca­li­dad de la pro­vin­cia don­de el gre­mio docen­te tie­ne representación.

El jue­ves 4 y vier­nes 5 rea­li­za­rán ban­de­ra­zos en las rutas, acce­sos a las ciu­da­des y calles prin­ci­pa­les sin inte­rrup­ción del trán­si­to y el sába­do y domin­go pró­xi­mos pro­gra­ma­ron acti­vi­da­des refe­ri­das a las con­di­cio­nes del pro­ce­so de ense­ñan­za y apren­di­za­je. El paro con­ti­nua­rá el lunes y mar­tes de la sema­na próxima.

El mar­tes pró­xi­mo, rea­li­za­rán nue­vas asam­bleas y ple­na­rio pro­vin­cial recla­man­do la con­ti­nui­dad de la mesa sala­rial con el gobierno provincial.

Por su par­te, el Gober­na­dor Omar Gutié­rrez reco­no­ció hoy «la impor­tan­cia de la recom­po­si­ción sala­rial», pero advir­tió que su pro­vin­cia no pue­de com­pro­me­ter­se «con algo invia­ble» que des­pués «no se pue­da pagar».

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa duran­te la inau­gu­ra­ción de obras de pavi­men­to en la ciu­dad de Neu­quén, Gutié­rrez pidió a los docen­tes «dejar las dife­ren­cias de lado» para «prio­ri­zar la edu­ca­ción y la vin­cu­la­ción de los chi­cos con la escue­la» y dijo: «Todo lo que hay lo pusi­mos sobre la mesa».

La pro­pues­ta de recom­po­si­ción sala­rial del gobierno fue acep­ta­da por la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) y la Unión del Per­so­nal Civil de la Nación (UPCN) y con­sis­te en un aumen­to del 12 por cien­to al bási­co con una serie de sumas no remu­ne­ra­ti­vas y no boni­fi­ca­bles duran­te cua­tro meses a par­tir de marzo.

.

..

Obrerxs Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da Vicen­tin salu­dan a los tra­ba­ja­do­res de del fri­go­rí­fi­co Arrebeef.

Buen día a todos, hoy que­re­mos salu­dar y alen­tar una lucha ejem­plar de obrerxs del fri­go­rí­fi­co Arrebeef.

Día tras día se van dan­do luchas que cre­cen en deci­sión y acción por la fal­ta de res­pues­tas obje­ti­vas y con­cre­tas por par­te de las patro­na­les, los buró­cra­tas sin­di­ca­les y el esta­do cómplice.

Cuan­do a noso­tros nos siguen con cuen­tos y pla­ta que al poco tiem­po se va y no resue­na en el sala­rio, cuan­do empie­zan con horas extras hacién­do­nos sen­tir que es un pre­mio, cuan­do no se hacen car­go de los pro­ble­mas físi­cos que sufri­mos por las tareas repe­ti­ti­vas y de fuer­za que hace­mos en la fábri­ca. Da bron­ca, y no sabe­mos que hacer, o como hacer, o pen­sa­mos que nun­ca les vamos a tor­cer el bra­zo a este pul­po; es ahí don­de nos tene­mos que ver como cla­se y adqui­rir estas experiencias.

Salu­da­mos calu­ro­sa­men­te esta gran bata­lla de los compas.

Viva la lucha de la cla­se obrera.!

.

.

ROSARIO. La empre­sa Cotar retie­ne el sala­rio de sus trabajadores

La empre­sa Cotar retu­vo un 30% del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res en el mes de enero y reten­drá un 20% en febre­ro, con la pro­me­sa de abo­nar­lo los meses pró­xi­mos.
Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor lác­teo denun­cia­mos este obrar de la patro­nal que nos deja sin nues­tro sala­rio sien­do que la empre­sa ha mul­ti­pli­ca­do diez veces su pro­duc­ción en los últi­mos meses.
Esta es una manio­bra más de la patro­nal entre tan­tas otras, que nos paga el suel­do en cuo­tas y a la fecha nos adeu­dan el agui­nal­do de diciem­bre.
En un con­tex­to de cre­cien­te infla­ción enten­de­mos que estas medi­da aten­ta con­tra la sub­sis­ten­cia de los tra­ba­ja­do­res lac­teos y su fami­lia.
Por todo ello exi­gi­mos:
Cobro de la tota­li­dad del sala­rio!
Pago del agui­nal­do en tiem­po y forma!

Tra­ba­ja­do­res de Cotar Rosario

.

.

Tra­ba­ja­do­res de la Salud del Hos­pi­tal Moyano denun­cian la fal­ta de vacu­nas para el sector

Hoy la Aso­cia­ción Gre­mial Inter­dis­ci­pli­na­ria del Hos­pi­tal Moyano (AGIHM) reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar que los tra­ba­ja­do­res no están vacu­na­dos. Infor­ma­ron que sólo fue­ron ino­cu­la­dos un 20 % del personal.

Hoy la Aso­cia­ción Gre­mial Inter­dis­ci­pli­na­ria del Hos­pi­tal Moyano (AGIHM) reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar que los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud de la ins­ti­tu­ción no fue­ron vacu­na­dos. La pro­tes­ta se reali­zó hoy por la maña­na en el esta­cio­na­mien­to del Hos­pi­tal Moyano (Brand­sen 2570).

Según con­sig­nó el por­tal Perio­dis­mo de Izquier­da, el secre­ta­rio gene­ral adjun­to de AGIHM, Mariano Vei­ga, denun­ció: “Actual­men­te, solo se vacu­nó cer­ca de un 20 % de todo el Hos­pi­tal. Mien­tras que Larre­ta vacu­na al sec­tor pri­va­do o par­ti­cu­lar en River, noso­tros en el sis­te­ma públi­co segui­mos sin vacunarnos”.

Y agre­gó: “Se vie­ne la segun­da ola de COVID-19 y tene­mos que estar inmu­ni­za­dos para poder enfren­tar­la. Todo esto solo demues­tra el des­pre­cio que se tie­ne por la salud público”.

Hoy por la maña­na el minis­tro Fer­nán Qui­rós ase­gu­ró que el dis­tri­to tie­ne capa­ci­dad para vacu­nar a 25 mil per­so­nas por día y podría ino­cu­lar a todas las per­so­nas de ries­go en dos meses, pero acu­só por no poder hacer­lo al modo en que el Gobierno Nacio­nal dis­tri­bu­ye las dosis disponibles.

Aun­que ni siquie­ra en los geriá­tri­cos, adon­de se diri­gen direc­ta­men­te las uni­da­des móvi­les, avan­za con velo­ci­dad la vacu­na­ción con­tra el coro­na­vi­rus en la Ciu­dad, el titu­lar de la car­te­ra sani­ta­ria por­te­ña. Aho­ra se suma la denun­cia de los tra­ba­ja­do­res de la salud que exi­gen ser vacunados.

.

.

.Mas­sa le con­fir­mó a la cúpu­la de la CGT que acep­ta­rá los cam­bios que le pro­pu­sie­ron al pro­yec­to que sube el piso de Ganancias

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, reci­bió a repre­sen­tan­tes de 25 gre­mios de la CGT, con quie­nes se com­pro­me­tió a dar a cono­cer ofi­cial­men­te la sema­na que vie­ne los cam­bios a la ley que, entre otros aspec­tos, ele­va el míni­mo no impo­ni­ble del impues­to a las Ganan­cias a 150.000 pesos.

Entre los cam­bios acor­da­dos a la «ley de ali­vio fis­cal», como la deno­mi­nan en el entorno de Mas­sa, se des­ta­can las exen­cio­nes al pago de Ganan­cias de horas extras que exce­dan la jor­na­da labo­ral esti­pu­la­da, el sala­rio anual com­ple­men­ta­rio (agui­nal­do), el plus por zona des­fa­vo­ra­ble (tam­bién deno­mi­na­do «plus pata­gó­ni­co», el bono por pro­duc­ción, los gas­tos de guar­de­ría, gas­tos esco­la­res y las deduc­cio­nes de concubino.

Tam­bién se estu­dia des­gra­var del impues­to a las Ganan­cias los ítems no remu­ne­ra­ti­vos del tra­ba­jo docen­te como por ejem­plo las sumas que sur­gen del fon­do nacio­nal de incen­ti­vo docen­te, seña­ló a NA el secre­ta­rio de Polí­ti­cas Edu­ca­ti­vas de la CGT y titu­lar de la Unión Docen­tes Argen­ti­nos (UDA), Ser­gio Romero.

En prin­ci­pio no sur­gie­ron del cón­cla­ve nove­da­des res­pec­to de otras suge­ren­cias del movi­mien­to obre­ro como las exen­cio­nes del adi­cio­nal por horas noc­tur­nas, las sumas per­ci­bi­das por feria­dos obli­ga­to­rios y días no labo­ra­bles tra­ba­ja­dos, el plus que se cobra por desem­pe­ñar tra­ba­jos peno­sos, peli­gro­sos o insa­lu­bres, gas­tos por movi­li­dad, almuer­zo, las car­gas fami­lia­res has­ta un deter­mi­na­do por­cen­ta­je sala­rial, y todas las indem­ni­za­cio­nes por la rela­ción laboral.

Los refe­ren­tes sin­di­ca­les fue­ron reci­bi­dos por Mas­sa y por los pre­si­den­tes de las comi­sio­nes de Legis­la­ción Gene­ral, Vane­sa Siley, y de Pre­su­pues­to y Hacien­da, Car­los Heller, que son los dos cuer­pos legis­la­ti­vos de la Cáma­ra baja que ten­drán giro para tra­tar la ini­cia­ti­va. Tam­bién acom­pa­ña­ron duran­te la reu­nión los dipu­tados del Fren­te de Todos Wal­ter Correa y Danie­la Vilar.

Los líde­res de los gre­mios cege­tis­tas salie­ron con­for­mes y opti­mis­tas de la reu­nión, que se lle­vó a cabo en el Salón Delia Paro­di de la Cáma­ra baja, y difun­die­ron un comu­ni­ca­do en ese sentido.

«Para quie­nes repre­sen­ta­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, este pro­yec­to es un paso ade­lan­te hacia nues­tro obje­ti­vo de máxi­ma que es excluir este impues­to sobre los sala­rios, en el enten­di­mien­to que estos no son de nin­gún modo «ganan­cias» como pre­ten­de la ley ori­gi­nal», expresaron.

«Aún así, el ele­var el piso míni­mo impo­ni­ble y esta­ble­cer una actua­li­za­ción auto­má­ti­ca según el RIPTE posi­bi­li­ta­rá dejar fue­ra de la impo­si­ción apro­xi­ma­da­men­te a 1.300.000 tra­ba­ja­do­res entre acti­vos y jubi­la­dos», agre­ga­ron en el escrito.

En diá­lo­go con NA, Rome­ro expre­só un «alto opti­mis­mo» lue­go de la reu­nión y des­ta­có que los cam­bios en el impues­to a las Ganan­cias repre­sen­tan un anhe­lo desea­do por el movi­mien­to obre­ro «des­de hace mucho tiempo».

A su cri­te­rio, el dine­ro que el Esta­do deja­rá de recau­dar vía impues­to a las Ganan­cias vol­ve­rá a las arcas del fis­co a tra­vés de la inyec­ción de con­su­mo que impli­ca­rán las mejo­ras en el poder adqui­si­ti­vo de casi 1.300.000 trabajadores.

«Una ini­cia­ti­va de esta natu­ra­le­za nos pone opti­mis­tas a los tra­ba­ja­do­res. Ese dine­ro, que es una masa impor­tan­te de dine­ro, va a ser vol­ca­da con segu­ri­dad al con­su­mo y a la pro­duc­ción», consideró.

El diri­gen­te sin­di­cal expli­có que los dis­tin­tos repre­sen­tan­tes gre­mia­les le deja­ron a Mas­sa un «fuer­te agra­de­ci­mien­to» y lue­go se dedi­ca­ron a hacer «suge­ren­cias», en tan­to que el titu­lar de la Cáma­ra de Dipu­tados «se com­pro­me­tió a dar a cono­cer los cam­bios al pro­yec­to la sema­na que viene».

De par­te de los sin­di­ca­tos par­ti­ci­pa­ron Car­los Alber­to Acu­ña (FOESGRA), Héc­tor Ricar­do Daer (Sani­dad), Mario Cale­ga­ri (UTA), Rober­to Car­los Fer­nán­dez (UTA), Rober­to San­tia­go Sola­ri, (SUGARA), Daniel Vila (UTCYDRA), Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA), Jor­ge Sola (Sin­di­ca­to del Segu­ro), Oscar Rojas (SOMRA), Car­los Suei­ro (SUPARA) y Omar Matu­rano (La Fra­ter­ni­dad) y el men­cio­na­do Rome­ro (UDA).

Tam­bién con­cu­rrie­ron Argen­tino Genei­ro (UTHGRA), Car­los Fri­ge­rio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA), Víc­tor San­ta María (SUTERH), Hugo Bení­tez (OAT), Julio Piu­ma­to (UEJN), Ser­gio Sasia (Unión Ferro­via­ria), Gui­ller­mo Moser (FATLyF), Arman­do Cava­lle­ri (FAECYS), Rodol­fo Daer (STIA), Andrés Rodrí­guez (UPCN), Pablo Biró (APLA) y José Luis Lin­ge­ri (SGBATOS).

.

.

La UTA advier­te que es impo­si­ble cum­plir con los pro­to­co­los de dis­tan­cia­mien­to y advier­te con una huelga

La UTA recla­mo que las empre­sas saquen más uni­da­des a la calle y seña­la que «es impo­si­ble» cum­plir con las dis­po­si­cio­nes que limi­tan la can­ti­dad de pasa­je­ros para­dos en las uni­da­des. Hay «esta­do de aler­ta» y eva­lúa de una huelga. 

La Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor se decla­ró hoy en «esta­do de aler­ta» y pidió a las empre­sas de colec­ti­vos que saquen más uni­da­des a las calles por­que sino «es impo­si­ble» cum­plir con el dis­tan­cia­mien­to, por­que de lo con­tra­rio habrá «medi­das de acción gremial». 

El anun­cio de la UTA sobre el esta­do de aler­ta es ante la situa­ción que se pro­du­ce en el trans­por­te de cor­ta y media dis­tan­cia en cuan­to a la difi­cul­tad de cum­plir con la dis­po­si­ción que regu­la la can­ti­dad de pasa­je­ros que pue­den via­jar de pie.

El gre­mio que con­du­ce Rober­to Fer­nán­dez dijo que en este con­tex­to de pan­de­mia los tra­ba­ja­do­res entien­den la nece­si­dad de man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social y de la mis­ma mane­ra com­pren­den el reque­ri­mien­to de la comu­ni­dad de poder acce­der al trans­por­te público.

«Tenien­do en cuen­ta la can­ti­dad de pasa­je­ros y la dis­po­si­ción de uni­da­des en la calle con­si­de­ra­mos que esta dis­po­si­ción se vuel­ve impo­si­ble de cum­plir si es que no se aumen­tan en for­ma urgen­te las fre­cuen­cias de los ser­vi­cios», sos­tu­vo la UTA en un comu­ni­ca­do de prensa.

Por ello el gre­mio soli­ci­tó a las auto­ri­da­des y a las empre­sas de colec­ti­vos que brin­den una «solu­ción inme­dia­ta a toda la socie­dad», para evi­tar los incon­ve­nien­tes reite­ra­dos que se están pro­du­cien­do en las calles por una pres­ta­ción que resul­ta «total­men­te insuficiente».

Tam­bién pidió a todos los ciu­da­da­nos que com­pren­dan las difi­cul­ta­des que tie­nen los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te para poder cum­plir con la nor­ma de dis­tan­cia­mien­to, y los invi­ta­mos a sumar­se a nues­tro recla­mo de mayor fre­cuen­cia en los servicios.

«Anti­ci­pa­mos que para el caso de que no se plan­tee una res­pues­ta urgen­te a esta situa­ción toma­re­mos medi­das de acción gre­mial», dijo el gre­mio este miér­co­les, por lo que no se des­car­ta que pue­da haber una huelga.

En las redes socia­les tam­bién se vie­nen regis­tran­do recla­mos de pasa­je­ros que no logran subir a los colec­ti­vos en el Gran Bue­nos Aires y en Capi­tal Fede­ral debi­do a que las uni­da­des no paran por­que ya com­ple­ta­ron el cupo de pasa­je­ros parados. 

.

.

Pano­ra­ma Sin­di­cal: dis­cur­so pre­si­den­cial en medio del escán­da­lo de los vacu­na­to­rios VIP

El pre­si­den­te habló de sus apues­tas y “pro­pues­tas” para supe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca. En ese sen­ti­do, hizo hin­ca­pié en el Plan de Desa­rro­llo Fede­ral, impul­san­do obra públi­ca para mejo­rar la expor­ta­ción de mate­rias pri­mas; refor­zan­do el Acuer­do Fede­ral Mine­ro y Vaca Muer­ta, terreno pri­vi­le­gia­do de las mul­ti­na­cio­na­les extrac­ti­vis­tas y con­ta­mi­nan­tes; expan­dien­do las tie­rras para el cul­ti­vo, cen­tral­men­te de com­mo­di­ties y fomen­tan­do la expan­sión por­tua­ria sin cues­tio­nar su apro­pia­ción en manos de pul­pos expor­ta­do­res. Ade­más un pano­ra­ma com­ple­to de los prin­ci­pa­les con­flic­tos sin­di­ca­les de las y los tra­ba­ja­do­res. Por Mario Hernandez


El pre­si­den­te habló de sus apues­tas y “pro­pues­tas” para supe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca. En ese sen­ti­do, hizo hin­ca­pié en el Plan de Desa­rro­llo Fede­ral, impul­san­do obra públi­ca para mejo­rar la expor­ta­ción de mate­rias pri­mas; refor­zan­do el Acuer­do Fede­ral Mine­ro y Vaca Muer­ta, terreno pri­vi­le­gia­do de las mul­ti­na­cio­na­les extrac­ti­vis­tas y con­ta­mi­nan­tes; expan­dien­do las tie­rras para el cul­ti­vo, cen­tral­men­te de com­mo­di­ties y fomen­tan­do la expan­sión por­tua­ria sin cues­tio­nar su apro­pia­ción en manos de pul­pos exportadores.

Tam­bién habló de sala­rios y pre­cios, don­de reite­ró su “plan” de equi­li­brar el aumen­to de ambos, dan­do por hecho que lo per­di­do ya no se recu­pe­ra­rá, a par­tir de acuer­dos entre empre­sa­rios y sin­di­ca­tos. “Cada sec­tor debe estar dis­pues­to a con­tri­buir, nadie se sal­va solo, es cen­tral coor­di­nar esfuer­zos para que el sala­rio le gane a la infla­ción”, afirmó.

En medio del escán­da­lo por el vacu­na­to­rio VIP que había mon­ta­do el ex minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les con­ti­núan a la espe­ra de vacu­nas y pro­to­co­los serios para hacer fren­te a la pandemia.

Wal­ter Piris, Rubén Figue­roa, Jor­ge Suá­rez y Oscar Iba­rra falle­cie­ron en menos de 24 horas. Jor­ge tra­ba­ja­ba en la esta­ción de Cons­ti­tu­ción en el área de lim­pie­za y tenía 49 años. Rubén tam­bién era de lim­pie­za, pero en Wil­de. Wal­ter de 53 años era seña­le­ro en la Línea Urqui­za y Oscar se desem­pe­ña­ba en el sec­tor de Res­guar­do del Bel­grano Norte.

Nadie pue­de negar el rol estra­té­gi­co de los ferro­via­rios y los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te en gene­ral. Sin embar­go, toda­vía no son par­te del plan de vacu­na­ción del gobierno como ser­vi­cio esen­cial. Tie­nen prio­ri­dad de vacu­na­ción las fuer­zas repre­si­vas por sobre los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te. Por ejem­plo, la Poli­cía Bonae­ren­se. Por esa razón, Wal­ter y Rubén a pesar de ser fac­tor de ries­go y per­so­nal esen­cial toda­vía no esta­ban vacunados.

Esta mis­ma sema­na se reu­nió la con­duc­ción de la CGT, entre ellos se encon­tra­ba Sas­sia, diri­gen­te de la Unión Ferro­via­ria. Los temas a tra­tar­se en la reu­nión fue­ron el lan­za­mien­to del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, la mar­cha del acuer­do de pre­cios y sala­rios jun­to al clá­si­co e infal­ta­ble recla­mo por los fon­dos de las obras socia­les. El escán­da­lo de la vacu­na­ción VIP se coló en la reu­nión. Según lo con­fir­ma­ron algu­nos de los pre­sen­tes, la CGT salió a “acom­pa­ñar al gobierno” pocos días des­pués de que se des­ta­pa­ra la olla. No sor­pren­de, siem­pre cer­ca de los pri­vi­le­gia­dos como bue­nos ami­gos del poder.

Mien­tras tan­to, el Gobierno de la Ciu­dad con­fir­mó que las dosis de la vacu­na con­tra el covid-19 que lle­ga­ron des­de Chi­na no serán des­ti­na­das a la inme­dia­ta vacu­na­ción de docen­tes, sino que pri­me­ro se ter­mi­na­rá de apli­car al per­so­nal de la salud porteño.

“La vacu­na que lle­gó de Chi­na sólo pue­de apli­car­se a meno­res de 60 años, enton­ces la Ciu­dad con­ti­nua­rá con su plan y vacu­na­rá a médi­cos meno­res de 60 años y el rema­nen­te se des­ti­na­rá al per­so­nal estra­té­gi­co, gru­po en el cual se encuen­tran los docen­tes”, jun­to con el “per­so­nal de Segu­ri­dad y Desa­rro­llo humano”, decla­ró el minis­tro de salud por­te­ño, Fer­nán Quirós.

Sin embar­go, a comien­zos de la sema­na pasa­da salió a la luz que Rodrí­guez Larre­ta, en lugar de des­ti­nar las dosis a ter­mi­nar de vacu­nar al ver­da­de­ro per­so­nal estra­té­gi­co, como los tra­ba­ja­do­res de la salud, que están en pri­me­ra línea enfren­tan­do la pan­de­mia, o al per­so­nal docen­te, que están fren­te a gru­pos de estu­dian­tes todos los días, des­ti­nó una par­te impor­tan­te de las dosis reci­bi­das (9.900) para dis­tri­buir­las entre los entes pri­va­dos de la salud, como obras socia­les y empre­sas de medi­ci­na prepaga.

El escán­da­lo de las vacu­nas vip alcan­zó a la Ciu­dad, cuan­do se cono­ció que los sin­di­ca­lis­tas Hugo Moyano y Ama­deo Gen­ta, jun­to a sus fami­lias, reci­bie­ron la vacu­na, no pre­ci­sa­men­te por ser “per­so­nal estratégico”.

La dipu­tada por­te­ña Myriam Breg­man del PTS/​FIT pre­sen­tó jun­to a Ale­jan­dri­na Barry un pedi­do de infor­mes urgen­te, para que el gobierno por­te­ño dé expli­ca­cio­nes sobre esta dis­tri­bu­ción deli­be­ra­da y se cla­ri­fi­que cómo será aplicada.

Con­flic­tos sindicales

Los tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Arre­beef ubi­ca­do en la loca­li­dad de Pérez Millán vie­nen exi­gien­do mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo y aumen­tos de sala­rio. Vie­nen de rea­li­zar un paro ante lo cual la patro­nal ame­na­zó, como ya lo ha hecho ante­rior­men­te, con un cie­rre de la plan­ta de 1.000 tra­ba­ja­do­res. Ante la fal­ta de diá­lo­go con la empre­sa, el can­san­cio por el mal­tra­to por par­te de la patro­nal y el aban­dono del sin­di­ca­to que, según denun­cian los tra­ba­ja­do­res, «patean para el lado de la empre­sa», han deci­di­do hacer una per­ma­nen­cia pací­fi­ca en la planta.

En Arre­beef no pagan sala­rios según pari­ta­ria sino a tra­vés de un acuer­do entre la empre­sa y el sin­di­ca­to. Es por eso que los tra­ba­ja­do­res envia­ron una car­ta a la patro­nal pidien­do que nego­cie con ellos el aumen­to de sala­rio. Actual­men­te cobran solo $20.000 pesos por quin­ce­na mien­tras los fri­go­rí­fi­cos se lle­nan de pla­ta y el pre­cio de la car­ne aumen­ta en las gón­do­las mes a mes.

Cabe resal­tar que esta empre­sa posee una plan­ta de 26.000 m², que es la segun­da expor­ta­do­ra de car­nes del país y que fae­na unas 30.000 cabe­zas de gana­do por mes.

El pasa­do 5 de febre­ro, las y los tra­ba­ja­do­res de Arre­Beef se movi­li­za­ron a la sede gre­mial del Sin­di­ca­to de la Car­ne de Pérez Millán. La pro­tes­ta tenía la inten­ción de exi­gir la renun­cia del Secre­ta­rio Gene­ral, Luis Pérez, y que fue­ran con­vo­ca­das las elec­cio­nes a dele­ga­dos en la plan­ta. Lue­go de varias horas de movi­li­za­ción, no fue­ron aten­di­dos. Final­men­te, Luis Pérez, jun­to a su mano dere­cha, Gri­sel­da Lafuen­te, aban­do­na­ron la sede gre­mial bajo una fuer­te cus­to­dia policial.

El dele­ga­do comu­nal de Pérez Millán fue a dia­lo­gar con la empre­sa y se ofre­ció a enca­be­zar las nego­cia­cio­nes con la con­di­ción de que los tra­ba­ja­do­res levan­ta­ran la per­ma­nen­cia. Esto fue amplia­men­te recha­za­do en asam­blea don­de los tra­ba­ja­do­res denun­cia­ron que es una manio­bra para que se lle­ven las carnes.

Afue­ra de la plan­ta los acom­pa­ña una mul­ti­tud de fami­lia­res y veci­nos de la loca­li­dad de Pérez Millán que afir­man que están dis­pues­tos a pelear por sus dere­chos y con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Fami­lia­res denun­cian que el abu­so es de años con bajos sala­rios, enga­ños y amenazas.

Los tra­ba­ja­do­res emi­tie­ron un comu­ni­ca­do para pedir que se difun­da su situa­ción: «Des­de esta madru­ga­da la poli­cía nos ame­na­za con des­alo­jar­nos para que no poda­mos man­te­ner nues­tro recla­mo. Recha­za­mos que nos quie­ran cri­mi­na­li­zar cuan­do solo pedi­mos lo que nos corres­pon­de. Pedi­mos que el gobierno dé una solu­ción a nues­tros recla­mos. Noso­tros nos man­te­ne­mos fir­mes en los portones.»

Final­men­te, este mar­tes ten­drán una mesa de diá­lo­go con la empre­sa y el inten­den­te de Ramallo.

Duran­te todos estos días, ade­más del aguan­te de las fami­lias y ami­gos afue­ra de la plan­ta toma­da, tuvie­ron soli­da­ri­dad y apo­yo de tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca recu­pe­ra­da Mady­graf, de los jóve­nes de Hey Latam que ocu­pa­ron el call cen­ter en defen­sa de sus pues­tos de tra­ba­jo, jun­to a refe­ren­tes polí­ti­cos. Ade­más, de los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros de Bun­ge Rama­llo y de la empre­sa Eco­car­nes de San Fernando.

Los tra­ba­ja­do­res del call cen­ter Exac­tor, uno de los tan­tos que nuclea tra­ba­ja­do­res que exclu­si­va­men­te pres­tan tareas para Cla­ro, salie­ron a la calle.

Denun­cian que la fir­ma «no cesa de mudar sus ope­ra­cio­nes de un call cen­ter a otro» y que ese modus ope­ran­di de lar­ga data va dejan­do a su paso «un sin­nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en la calle».

Por ello, mien­tras aguar­da­ban los avan­ces de las audien­cias minis­te­ria­les con el acom­pa­ña­mien­to el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio, los tra­ba­ja­do­res se con­vo­ca­ron en las puer­tas de Claro.

Los tra­ba­ja­do­res, ade­más, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo en el mar­co de la ter­ce­ri­za­ción labo­ral que, según remar­can, se ha pro­fun­di­za­do duran­te la pandemia.

La UTA acor­dó un bono de $ 15.000 y dejó sin efec­to la ame­na­za de para­li­zar el trans­por­te en todo el país.

Según infor­ma­ron fuen­tes gre­mia­les, el acuer­do con­sis­te en «el pago de una suma fija de $ 15.000 en tres cuo­tas con los habe­res de mar­zo, abril y mayo para cerrar las pari­ta­rias 2020».

Tam­bién resol­vie­ron que el pró­xi­mo 4 de mar­zo reini­cia­rán las nego­cia­cio­nes de la pari­ta­ria 2021.

El acuer­do no resuel­ve el males­tar de miles de cho­fe­res de la zona metro­po­li­ta­na y el inte­rior que, en el mejor de los casos, vie­ron cómo sus sala­rios per­die­ron 12 pun­tos fren­te a la infla­ción del año pasado.

En muchas pro­vin­cias siguen abier­tos con­flic­tos y un pro­fun­do males­tar que difí­cil­men­te se resuel­va con esta suma fija. Hay bron­ca para impo­ner un ver­da­de­ro aumen­to para recu­pe­rar lo per­di­do en 2020 y los años anteriores.

Con la noti­fi­ca­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el gre­mio de Dra­ga­do y Bali­za­mien­to que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid puso fin al paro dis­pues­to el pasa­do vier­nes en recla­mo de cer­te­zas para 800 pues­tos de tra­ba­jo que pen­den de un hilo por la fal­ta de avan­ces en la reno­va­ción de la con­ce­sión de la Hidro­vía Para­ná Para­guay, pero ame­na­zó con otro paro de 48 horas de no haber solu­cio­nes concretas.

Jun­to a la con­ci­lia­ción lle­gó el com­pro­mi­so de fun­cio­na­rios de la car­te­ra de Trans­por­te y de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social res­pec­to a que los nue­vos adju­di­ca­ta­rios de la lici­ta­ción de la Hidro­vía inclui­rán en su nómi­na a la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res que hoy se emplean.

La medi­da de fuer­za había sido esta­ble­ci­da en vir­tud de la «incer­ti­dum­bre» labo­ral con res­pec­to a la con­ce­sión de la Hidro­vía, «las con­di­cio­nes labo­ra­les» para los tra­ba­ja­do­res y con­tó con la soli­da­ri­dad y el apo­yo de la FeM­Pin­Ra y de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Trabajo.

Las tareas se nor­ma­li­za­ron recién a las 22 horas por cues­tio­nes logís­ti­cas, expli­ca­ron des­de el gre­mio en el tex­to difun­di­do, don­de ade­más advier­ten que de no haber una solu­ción «el gre­mio tie­ne pre­vis­to un paro de 48 horas» para la sema­na entrante.

Por éste tema, el sin­di­ca­to venía rea­li­zan­do asam­bleas per­ma­nen­tes des­de el 22 de este mes, en oca­sión del pri­mer encuen­tro del Con­se­jo Fede­ral de la Hidro­vía, y «no se deten­drá» has­ta no «ase­gu­rar los pues­tos de tra­ba­jo», según con­fir­ma­ron oficialmente.

La Poli­cía Bonae­ren­se y un fis­cal ame­na­za­ron con des­alo­jar e ini­ciar cau­sas pena­les si los tra­ba­ja­do­res no levan­tan las medi­das de fuer­za en Side­rar Can­ning.

“En momen­tos que se rea­li­za­ba una asam­blea de tra­ba­ja­do­res al inte­rior de la plan­ta, un comi­sa­rio y un fis­cal se pre­sen­ta­ron para pre­sio­nar a los tra­ba­ja­do­res ame­na­zan­do con cau­sas pena­les e inclu­so un posi­ble des­alo­jo, si no per­mi­ten que la patro­nal reti­re los camio­nes car­ga­dos con pro­duc­tos”, denun­cian los trabajadores.También recuer­dan los moti­vos del con­flic­to: “el gru­po Techint que des­pi­dió 35 tra­ba­ja­do­res, que no res­pe­ta el con­ve­nio ni el sala­rio, que le paga el 40% a los tra­ba­ja­do­res con enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes empu­ján­do­los a ir a tra­ba­jar y ponien­do en ries­go sus vidas, cuen­ta con la poli­cía y la jus­ti­cia para inten­tar que­brar nues­tra lucha que lle­va 15 días de paro y acam­pe. Esto suce­de lue­go que el minis­te­rio de Tra­ba­jo que per­mi­te todos estos atro­pe­llos patro­na­les, nos aprie­te a los tra­ba­ja­do­res para que levan­te­mos el paro y que la patro­nal pue­da sacar su pro­duc­ción. Todos defien­den los intere­ses de esta patro­nal mul­ti­na­cio­nal de Techint”.

Pero los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ran que segui­rán con su recla­mo. “Lla­ma­mos a todos los tra­ba­ja­do­res y veci­nos a que rodeen de soli­da­ri­dad nues­tra lucha. ¡¡¡Fue­ra la poli­cía de la plan­ta!!! Que se res­pe­te nues­tro con­ve­nio meta­lúr­gi­co rama 17, nues­tros sala­rios, y se rein­cor­po­ren todos los des­pe­di­dos”, dicen.

Tras rea­li­zar­se la reu­nión entre direc­ti­vos de la UOM Ave­lla­ne­da y repre­sen­tan­tes de la empre­sa Side­rar Can­ning, lue­go de que fina­li­za­ron los 5 días de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, la patro­nal no ofre­ció nin­guno de los pun­tos en recla­mo. Por lo tan­to, los tra­ba­ja­do­res reto­ma­ron el paro total de la pro­duc­ción y el acam­pe fren­te a la planta.

El jue­ves pasa­do los tra­ba­ja­do­res de Latam vol­vie­ron a movi­li­zar­se des­de el Minis­te­rio de Tra­ba­jo has­ta la Casa Rosa­da, exi­gien­do al Gobierno nacio­nal que cum­pla con sus pro­me­sas de con­ti­nui­dad labo­ral para el per­so­nal aero­náu­ti­co des­pe­di­do sin jus­ti­fi­ca­ción y vio­lan­do todas las nor­ma­ti­vas nacionales.

Así lo denun­cian los tra­ba­ja­do­res en su comu­ni­ca­do de pren­sa: “La mul­ti­na­cio­nal LATAM demues­tra una vez más un noto­rio des­pre­cio hacia el mar­co nor­ma­ti­vo local y los decre­tos en vigen­cia noti­fi­can­do for­mal­men­te la ’extin­ción de la rela­ción con­trac­tual’ a lxs 193 tra­ba­ja­dorxs que no acce­di­mos a su extor­si­vo plan de reti­ros «volun­ta­rios», manio­bra a tra­vés de la cual la com­pa­ñía ha logra­do des­pe­dir encu­bier­ta­men­te a 1.500 per­so­nas a lo lar­go de la pan­de­mia Covid19”.

Hace casi un año que los tra­ba­ja­do­res de Latam vie­nen enfren­tan­do a una mul­ti­na­cio­nal que los deja en la calle a pesar de la exis­ten­cia de un DNU que prohí­be los des­pi­dos. A su vez los tra­ba­ja­do­res e inclu­so los sin­di­ca­tos aero­náu­ti­cos tuvie­ron reite­ra­das reunio­nes con fun­cio­na­rios de la car­te­ra de Tra­ba­jo y Trans­por­te don­de reci­bie­ron dis­tin­tas pro­me­sas de con­ti­nui­dad laboral.

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) denun­ció la deci­sión del INTA de des­pe­dir a cin­co tra­ba­ja­do­res del pro­gra­ma Pro­Huer­ta por con­si­de­rar la “incom­pa­ti­bi­li­dad” de sus tareas, por con­tar con otras fuen­tes de ingre­so, cuan­do se tra­ta­ba de per­so­nal fle­xi­bi­li­za­do con con­tra­tos tem­po­ra­les, algu­nos por más de diez años, como par­te del pro­gra­ma de asis­ten­cia a la agri­cul­tu­ra fami­liar. “Espe­ra­mos rever­tir estos des­pi­dos y aler­tar sobre lo que empie­za a suce­der con los cru­ces de infor­ma­ción. No se pue­de hablar de ‘incom­pa­ti­bi­li­dad’ cuan­do esta­mos hablan­do de fle­xi­bi­li­za­ción”, seña­ló Sebas­tián Fajar­do, tra­ba­ja­dor del Pro­Huer­ta y dele­ga­do de ATE-INTA.

“La con­di­ción mul­ti­la­bo­ral siem­pre fue común en los con­tra­ta­dos en gene­ral, inclu­so muchas veces alen­ta­da por la mis­ma ins­ti­tu­ción”, expli­ca el comu­ni­ca­do de ATE y resal­ta: “En los últi­mos años, con la caí­da gene­ral de los sala­rios por deba­jo de la línea de pobre­za, esta con­di­ción de auto explo­ta­ción se ha con­ver­ti­do en algo casi inevi­ta­ble para poder lle­gar a fin de mes”.

El pro­gra­ma, con más de 30 años, es eje­cu­ta­do por el INTA, en con­jun­to con el minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría y el minis­te­rio de Desa­rro­llo Social. Según cifras del INTA, el pro­gra­ma cuen­ta con una red fede­ral de 9.192 pro­mo­to­res volun­ta­rios –un 67 % son muje­res – , 744 ferias agro­eco­ló­gi­cas y la coor­di­na­ción con más de 3.000 orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes. Del total de las huer­tas con las que tra­ba­ja en todo el país el 97 % son familiares.

El gre­mio de Camio­ne­ros que con­du­cen Hugo y Pablo Moyano levan­tó la huel­ga de reco­lec­ción de resi­duos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires que había lan­za­do el mar­tes pasa­do, tras alcan­zar un acuer­do con las empre­sas por el pago de un bono de $25.000 para los casi 500 trabajadores.

Sin embar­go, man­tie­ne en pie el recla­mo al jefe de Gobierno Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta por lo que con­si­de­ra un “recor­te” en el ser­vi­cio que afec­ta­rá el ingre­so de los trabajadores.

Según denun­cian des­de el gre­mio, fun­cio­na­rios del Gobierno pre­sio­na­ban cons­tan­te­men­te a las empre­sas para empe­zar a armar un pro­yec­to de achi­que de cua­dros, de horas extras, de días a la sema­na, que no se tra­ba­je los feria­dos y eso recor­ta nota­ble­men­te el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res, cosa que «Camio­ne­ros no esta­ría dis­pues­to a aceptar».

Lue­go de meses de acam­pe en la puer­ta, los tra­ba­ja­do­res ocu­pa­ron pací­fi­ca­men­te el call cen­ter Hey Latam (Rosa­rio) ante la quie­bra de la fir­ma. Bus­can con­ser­var los más de 300 pues­tos de trabajo.

«Fren­te a la quie­bra pedi­mos al juez que nos atien­da, que nos per­mi­ta el res­guar­do y uti­li­za­ción de los bie­nes que nos pue­den per­mi­tir con­ti­nuar tra­ba­jan­do. Pedi­mos al Esta­do en todos sus nive­les que nos per­mi­ta acce­der a la pres­ta­ción de ser­vi­cios, noso­tros nos encon­tra­mos a dis­po­si­ción para cons­ti­tuir­nos como coope­ra­ti­va para poder tra­ba­jar de inme­dia­to», concluyeron.

A media­dos de febre­ro los direc­ti­vos de la fir­ma sui­za Just, dedi­ca­da a la pro­duc­ción de aro­ma­te­ra­pia, des­pi­die­ron a 52 tra­ba­ja­do­res de la plan­ta de Lomas del Mira­dor, en el par­ti­do de La Matan­za. Las y los tra­ba­ja­do­res denun­cia­ron que fue­ron noti­fi­ca­dos de los des­pi­dos a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom.

Fren­te al recla­mo sin­di­cal los direc­ti­vos de la fir­ma infor­ma­ron que serían tras­la­da­dos a una empre­sa ter­ce­ri­za­da, sin segu­ri­dad de con­ti­nui­dad labo­ral y a 60 kiló­me­tros de la plan­ta actual. El jue­ves 24 de febre­ro el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, lo que obli­ga­ba a la fir­ma a reto­mar la producción.

Sin embar­go, las y los tra­ba­ja­do­res denun­cian que Swiss Just incum­ple con la reso­lu­ción del minis­te­rio. Median­te un video mos­tra­ron las ins­ta­la­cio­nes vacías de la planta.

Las 52 fami­lias que se emplean en la plan­ta de Lomas del Mira­dor soli­ci­tan la más amplia difu­sión, a la vez que exi­gen su con­ti­nui­dad laboral.

Tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tas áreas del Coni­cet con­vo­ca­ron a una nue­va jor­na­da de paro y movi­li­za­ción para el 18 de mar­zo al Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción enca­be­za­do por Rober­to Sal­va­rez­za para recla­mar por sala­rios, mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y un Con­ve­nio colec­ti­vo propio.

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria en el con­flic­to pro­ta­go­ni­za­do por los des­mo­ta­do­res de algo­dón. Los obre­ros habían decla­ra­do una huel­ga nacio­nal fren­te al accio­nar de la cáma­ra patro­nal, que lle­va cua­tro meses esti­ran­do la nego­cia­ción de la cláu­su­la de revi­sión sala­rial pau­ta­da para el 15 de octubre.

La FTCIOD­yA­RA pro­ta­go­ni­zó recien­te­men­te, en diciem­bre pasa­do, un impor­tan­te con­flic­to sala­rial jun­to a los reci­bi­do­res de gra­nos de URGARA y el Sin­di­ca­to Acei­te­ro de San Loren­zo, que no inte­gra la Fede­ra­ción, y que cul­mi­nó con un impor­tan­te triun­fo para los trabajadores.

El lunes 22 de febre­ro por la maña­na tra­ba­ja­do­res ferro­via­rios des­pe­di­dos de dis­tin­tas líneas cor­ta­ron las vías en la Línea Gene­ral Roca recla­man­do por su rein­cor­po­ra­ción. La situa­ción afec­ta a más de 300 ferro­via­rios de las Líneas Gene­ral Roca, Bel­grano Nor­te, Bel­grano Sur y Ferrobaires.

Simul­tá­nea­men­te otro gru­po de ferro­via­rios fue a entre­gar una car­ta al minis­te­rio de Tra­ba­jo pidien­do de mane­ra urgen­te una mesa de nego­cia­ción para tra­tar las rein­cor­po­ra­cio­nes. El minis­te­rio y la ope­ra­do­ra ferro­via­ria (SOFSE) res­pon­die­ron que en 48 horas darían una mesa de dia­lo­go a los des­pe­di­dos. Aun­que no sería la pri­me­ra vez que el minis­te­rio les mien­te a los tra­ba­ja­do­res, hay un esta­do expec­tan­te por par­te de las y los ferroviarios.

En la reu­nión pari­ta­ria entre diri­gen­tes de los gre­mios AATRAC, SAL, FEJEPROC, FOECOP, FOECYT y FATPREN, y las auto­ri­da­des de Radio y Tele­vi­sión Argen­ti­na S.E., el sec­tor emplea­dor pro­pu­so para los tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal la mise­ra­ble cifra de un 3% para cerrar la pari­ta­ria 2020/​2021, y un 5% para la pari­ta­ria 2021/​2022, la que fue recha­za­da por la tota­li­dad de los gremios.

“La indig­nan­te pro­pues­ta de la empre­sa, mar­ca la con­ti­nui­dad en el Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, del mode­lo del gobierno macris­ta que dejó a miles de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les y de entes des­cen­tra­li­za­dos con sala­rios por deba­jo de la línea de pobreza.

Con esta mise­ra­ble pro­pues­ta sala­rial de par­te de Radio y Tele­vi­sión Argen­ti­na S.E., el bási­co de la cate­go­ría 5 (cate­go­ría que osten­ta la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal) que­da­ría en $39.924,67, sien­do que en enero de 2021 se nece­si­ta­ron $56.459 para no ser pobres en Argen­ti­na”, sos­tie­nen los trabajadores.

La pró­xi­ma reu­nión ha sido fija­da para el 3 de mar­zo a las 16:00.

Tra­ba­ja­do­res de la salud recla­man por sala­rios y vacunas

La asam­blea de resi­den­tes de la Nación movi­li­zó el vier­nes 26 del Obe­lis­co al Minis­te­rio de Salud. La medi­da fue para exi­gir el rein­te­gro del suel­do adeu­da­do y recla­mar un sala­rio digno. El sába­do 27 de febre­ro se reali­zó una jor­na­da al cum­plir­se un mes des­de que los y las tra­ba­ja­do­ras de la Salud comen­za­ron fren­te al Minis­te­rio de Salud de la Nación un acam­pe para exi­gir el pase a plan­ta per­ma­nen­te y el reco­no­ci­mien­to de la pro­fe­sión, así como su carác­ter de esencial.

Este sába­do 27 de febre­ro se reali­zó una jor­na­da al cum­plir­se un mes des­de que los y las tra­ba­ja­do­ras de la Salud comen­za­ron fren­te al Minis­te­rio de Salud de la Nación un acam­pe para exi­gir el pase a plan­ta per­ma­nen­te y el reco­no­ci­mien­to de la pro­fe­sión, así como su carác­ter de esencial.

“Noso­tros veni­mos recla­man­do aumen­to de sala­rio, que nues­tro sala­rio sea mayor a la canas­ta bási­ca fami­liar o por lo menos igual por­que nues­tro suel­do bási­co acá en la ciu­dad más rica del país, la ciu­dad de Larre­ta, es de 35.000 pesos. Igual­men­te tene­mos com­pa­ñe­ros de pro­vin­cia que se han suma­do a esta lucha por eso deci­mos que esta lucha es de AMBA, ellos tie­nen un sala­rio bási­co de has­ta 9.000 pesos ¡o sea nada! Al momen­to de jubi­lar­se ¿qué les espe­ra? Ni siquie­ra somos reco­no­ci­dos pro­fe­sio­nal­men­te, esta­mos exi­gien­do el pase a carre­ra pro­fe­sio­nal, esta­mos exi­gien­do la pen­sión para los fami­lia­res de los cole­gas fallecidos.

Tene­mos alre­de­dor de 800 esen­cia­les falle­ci­dos en el área de Salud, y nadie lo men­cio­na, nadie dice nada, los medios lo ocul­tan, los medios nos invi­si­bi­li­zan, esta­mos acá en fren­te del Minis­te­rio de Salud pero nin­guno mira la pro­ble­má­ti­ca real sobre lo que es el sis­te­ma de salud. Por­que el sis­te­ma de salud si bien no ha colap­sa­do es gra­cias a noso­tros al per­so­nal de salud que supi­mos enca­rar, nos tuvi­mos que com­prar los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal por­que al ini­cio de la pan­de­mia nos han nega­do esos ele­men­tos de pro­tec­ción personal.

Y cuan­do nos die­ron ele­men­tos fue­ron de baja cali­dad o sea que no nos que­dó otra. Una por mie­do por nues­tras fami­lias, por no con­ta­giar a nues­tras hijas, muchas somos jefas de hogar así que la mayo­ría lo que es el per­so­nal de salud el 80% somos muje­res, deci­mos bas­ta de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal por­que nos han per­se­gui­do nos han vio­len­ta­do en las ins­ti­tu­cio­nes, hos­pi­ta­les sana­to­rios, y no solo aden­tro, sino tam­bién afue­ra la mal­di­ta poli­cía de Larre­ta una vez más repri­mió enfer­me­ras y otros momen­tos ha repri­mi­do a resi­den­tes, a com­pa­ñe­ros del Hos­pi­tal de Niños “Ricar­do Gutié­rrez” les rom­pie­ron la cabe­za por lle­var un peti­to­rio a la Legis­la­tu­ra”, rela­tó Ele­na, tra­ba­ja­do­ra del Hospital.

Ella fue dete­ni­da por estar mani­fes­tan­do por sus dere­chos. Jun­to con otro com­pa­ñe­ro que tra­ba­ja en el Hos­pi­tal Piñe­ro se los lle­va­ron vio­len­ta­men­te y los “pasea­ron” por varias comisarías.

Tra­ba­ja­do­res de la salud nuclea­dos en ATE-Capi­tal le recla­ma­ron al gobierno por­te­ño «polí­ti­cas acti­vas en defen­sa del sis­te­ma sani­ta­rio», a la vez que pidie­ron que se con­clu­ya con la vacu­na­ción de todos los tra­ba­ja­do­res en los hos­pi­ta­les y Cen­tros de Aten­ción Comu­ni­ta­ria (CAC) de la Ciu­dad. «¿Dón­de están las vacu­nas para los médi­cos, enfer­me­ros y para los cami­lle­ros de nues­tros hos­pi­ta­les?», preguntaron.

Docen­tes: comen­za­ron las cla­ses con pro­tes­tas y paros

El gobierno nacio­nal y los gre­mios docen­tes acor­da­ron el vier­nes una suba sala­rial del 34,55 %. Se paga­rá en tres cuo­tas: mar­zo, julio y sep­tiem­bre. El acuer­do tam­bién inclu­yó dos cláu­su­las de revi­sión, en julio y noviembre.

Un ple­na­rio impul­sa­do por las sec­cio­na­les opo­si­to­ras de SUTEBA de la Lis­ta Mul­ti­co­lor, que reu­nió a docen­tes de 50 dis­tri­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, votó el no ini­cio de cla­ses con un paro por 48 horas el lunes 1° de mar­zo, que ten­drá su corre­la­to tam­bién en CABA median­te el sin­di­ca­to por­te­ño Ademys, y una jor­na­da nacio­nal de lucha con paros y movi­li­za­cio­nes en varias pro­vin­cias. El mar­tes 2 el paro con­ti­nua­rá con cla­ses públi­cas y otras medi­das distritales.

Ade­más defi­nie­ron la con­vo­ca­to­ria a un nue­vo paro el lunes 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, y recla­ma­ron a la con­duc­ción pro­vin­cial de SUTEBA, y la nacio­nal de CTERA, la con­vo­ca­to­ria a asam­bleas, reunio­nes y ple­na­rios de dele­ga­des con man­da­tos de base para resol­ver un plan de lucha.

En el comu­ni­ca­do fir­ma­do por las con­duc­cio­nes mul­ti­co­lo­res de La Matan­za, Tigre, Bahía Blan­ca, Ense­na­da, Mar­cos Paz, Esco­bar, Gene­ral Mada­ria­ga, jun­to a la mino­ría de SUTEBA La Pla­ta, fun­da­men­ta­ron la medi­da en el que “el gobierno de Axel Kici­llof no garan­ti­za las con­di­cio­nes edi­li­cias, de pro­vi­sión de ele­men­tos de lim­pie­za, sani­ti­za­ción y pro­tec­ción per­so­nal para el regre­so a las acti­vi­da­des pre­sen­cia­les” en el mar­co de un ries­go epi­de­mio­ló­gi­co alto, con aumen­to de con­ta­gios de COVID-19 en los últi­mos días.

La situa­ción se agra­va, ade­más, por­que el gobierno pro­vin­cial “fle­xi­bi­li­zó” los requi­si­tos para la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las. “Recha­za­mos la impo­si­ción de pre­sen­cia­li­dad sin con­di­cio­nes que pone en ries­go a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va”, señalaron.

El Con­gre­so Pro­vin­cial del SUTEF (T. del Fue­go) resol­vió recha­zar la ofer­ta del Gobierno y no ini­ciar el ciclo lec­ti­vo. No con­for­ma la res­pues­ta sobre el tema sala­rial y las con­di­cio­nes sani­ta­rias para la vuel­ta a cla­ses. Mien­tras tan­to siguen las medi­das en toda la pro­vin­cia con cara­va­nas, pro­nun­cia­mien­tos en las redes y con­cen­tra­cio­nes en las ins­ti­tu­cio­nes educativas.

El jue­ves sesio­nó en for­ma vir­tual el ple­na­rio pro­vin­cial del SUTE (Men­do­za). Allí los y las con­gre­sa­les rati­fi­ca­ron el no ini­cio y vota­ron un paro acti­vo por 48 horas para el 1° y 2 de mar­zo y una movi­li­za­ción el lunes des­de las 11:00 para recla­mar por la reaper­tu­ra de pari­ta­rias y por recom­po­si­ción sala­rial y aumen­to. Tam­bién por el retorno segu­ro a las escuelas.

El lunes el No ini­cio de cla­ses se sin­tió fuer­te­men­te en la pro­vin­cia con un paro acti­vo. Alre­de­dor de las 11 de la maña­na las cara­va­nas del Gran Men­do­za y el este lle­ga­ban al micro­cen­tro men­do­cino para ter­mi­nar en un impor­tan­te acto fren­te a la Casa de Gobierno. Cien­tos de autos, bicis y otros cami­nan­do col­ma­ron las calles de la capital.

La pre­sen­cia de miles en las calles en este paro acti­vo fue «una enor­me mues­tra de fuer­za y de valen­tía, esta­mos per­dien­do el mie­do» afir­mó Lau­ra Espe­che, miem­bro del Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del SUTE.

En el Valle de Uco y sur pro­vin­cial el aca­ta­mien­to tam­bién fue alto. La cita de miles de docen­tes y no docen­tes se hizo en los cen­tros de los depar­ta­men­tos. Las imá­ge­nes de las y los tra­ba­ja­do­res a la ori­lla de la ruta 40 en Tunu­yán, mar­chan­do des­de el monu­men­to a la pla­za en Alvear o una masi­va con­cen­tra­ción en el Km 0 de San Rafael.

En la movi­li­za­ción se des­ta­có una dele­ga­ción de muje­res de Coope­ra­ti­va La Terre, que vie­nen pelean­do con­tra el inten­to de rema­te de la fábri­ca pues­ta a pro­du­cir por sus tra­ba­ja­dorxs. Se suma­ron orga­ni­za­cio­nes socia­les, estu­dian­ti­les y de pre­ca­ri­za­dos que acom­pa­ña­ron esta impor­tan­te jor­na­da. El mar­tes con­ti­núa el segun­do día del paro.

En San­ta Cruz el con­gre­so de ADOSAC votó por una­ni­mi­dad el recha­zo a la pro­pues­ta del gobierno del 20% en cuo­tas por con­si­de­rar­la insu­fi­cien­te y el no ini­cio de las cla­ses por no estar garan­ti­za­das las con­di­cio­nes para vol­ver a la presencialidad.

Des­pués de 10 años de tra­ba­jar pre­ca­ri­za­dos, des­de el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Tucu­mán, se expu­sie­ron los car­gos en los cua­les ya se desem­pe­ña­ban docen­tes del Plan Fines. Se lle­va a cabo de este modo, la des­vin­cu­la­ción de un gru­po sig­ni­fi­ca­ti­vo de docentes.

Repro­du­ci­mos las pala­bras de Pía Mus­ta­quí, voce­ra de los docen­tes del Plan Fines:

«Para el Minis­tro de Edu­ca­ción de Tucu­mán, los y las docen­tes de Plan Fines que estu­vi­mos años pre­ca­ri­za­dos, hoy somos descartables.

En estos últi­mos días nos ente­ra­mos que arbi­tra­ria­men­te por deci­sión del Minis­tro Juan Pablo Litch­ma­jer, muchos car­gos que cubrían los docen­tes de Plan Fines fue­ron expues­tos en Jun­ta de Cla­si­fi­ca­ción, sin los reque­ri­mien­tos lega­les que se soli­ci­tan como, por ejem­plo, el pedi­do F 501, docu­men­to legal por el cual se soli­ci­ta la cober­tu­ra de la vacante.

Que­da al des­cu­bier­to que este gobierno no tie­ne pen­sa­do dar nin­gu­na solu­ción a la pre­ca­ri­za­ción, sino que direc­ta­men­te apues­tan a seguir man­te­nien­do a cien­tos de tra­ba­ja­do­res en con­di­cio­nes paupérrimas.

Des­de la Asam­blea de Fines repu­dia­mos abso­lu­ta­men­te este pro­ce­der arbi­tra­rio, que lo que refle­ja son des­pi­dos encu­bier­tos. Años cubri­mos esos car­gos y hoy nos dejan en la calle, como lo hicie­ron en todo el 2020.

[…] Por estas situa­cio­nes, por­que mien­tras se repar­ten las vacu­nas entre ellos, pre­ten­den que vol­va­mos a cla­se sin con­di­cio­nes sani­ta­rias, edi­li­cias, ni sala­ria­les, y que haga­mos la vis­ta gor­da ante los des­pi­dos y la pre­ca­ri­za­ción. Pero ante esto, la docen­cia se está ponien­do de pie nue­va­men­te y con­vo­ca­mos a un paro de 48 horas a par­tir del lunes 1° de marzo.»

El lla­ma­do a un paro docen­te tuvo un aca­ta­mien­to con­tun­den­te, con más del 90 % de adhe­sión. Las imá­ge­nes de escue­las cerra­das fue la pos­tal de la fecha que el gober­na­dor Juan Man­zur omi­tió mien­tras daba su dis­cur­so en la Legis­la­tu­ra. Minu­tos antes, jun­to al minis­tro de Edu­ca­ción, Juan Pablo Litch­ma­jer, como no encon­tra­ron escue­la abier­ta en la Capi­tal, tuvie­ron que ir has­ta San Pablo para sacar­se una foto.

A pesar de las ame­na­zas de des­cuen­tos por par­te del minis­te­rio de Edu­ca­ción, que envió una cir­cu­lar a las escue­las pidien­do un lis­ta­do de quie­nes adhe­rían al paro, has­ta las últi­mas horas del lunes cir­cu­la­ban por WhatsApp lis­ta­dos de escue­las que adhe­rían en un 100%.

El acuer­do que fir­ma­ron ATEP y el Fren­te Gre­mial Docen­te por un 30 % es recha­za­do por el con­jun­to de la docen­cia y fue un motor para el alto aca­ta­mien­to. El sala­rio docen­te está estan­ca­do des­de sep­tiem­bre del 2019, lue­go de que se qui­ta­ra un 15, 5% que corres­pon­día a la cláu­su­la gati­llo. El año pasa­do hubo un aumen­to mise­ra­ble del 6 % fren­te una infla­ción cer­ca­na al 40%. Este año, con el 30 % en dos cuo­tas, no se recu­pe­ra nada de lo per­di­do y el sala­rio docen­te sigue bajo la línea de pobreza.

Con la pari­ta­ria fir­ma­da, la pri­me­ra cuo­ta del aumen­to se cobra­ría en abril. Si se tie­ne en cuen­ta que sólo en febre­ro la infla­ción fue del 4 % mien­tras se esti­ma un 5 % para mar­zo, enton­ces el aumen­to real solo sería de un 6 %. Ade­más del paro masi­vo, hubo movi­li­za­cio­nes en la Pla­za Inde­pen­den­cia y tam­bién las ciu­da­des del inte­rior como Alber­di, Con­cep­ción, Mon­te­ros y Famai­llá. Ade­más, para este mar­tes des­de las 10:00 se espe­ra una masi­va movi­li­za­ción en Pla­za Inde­pen­den­cia, en el mar­co de una segun­da jor­na­da de paro.

El alto aca­ta­mien­to al paro se debe tam­bién a que la mayo­ría de las escue­las no están en con­di­cio­nes, muchas toda­vía no tie­nen agua, fal­ta de per­so­nal auxi­liar y de ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad, con un insu­fi­cien­te mon­to de $ 10.000 por úni­ca vez para cada escue­la. En defi­ni­ti­va, el Gobierno sigue hacien­do oídos sor­dos a los recla­mos de que el Esta­do garan­ti­ce las con­di­cio­nes para un regre­so seguro.

Tam­bién en Cha­co, Misio­nes y Entre Ríos se arran­ca con paro. En el mar­co del ini­cio del ciclo lec­ti­vo en la Pro­vin­cia del Cha­co, el Fren­te Gre­mial Docen­te de Cha­co jun­to a la CTA Autó­no­ma lle­van ade­lan­te una medi­da de fuer­za, que inclu­ye paro de acti­vi­da­des duran­te toda la sema­na, con con­cen­tra­cio­nes, mar­chas y movi­li­za­cio­nes en toda la provincia.

El Fren­te Gre­mial mar­chó a la Legis­la­tu­ra en opor­tu­ni­dad de la aper­tu­ra de las sesio­nes por par­te de la máxi­ma auto­ri­dad pro­vin­cial. “Tene­mos innu­me­ra­bles recla­mos en todos los órde­nes y nin­guno ha sido res­pon­di­do con­ve­nien­te­men­te; con­ti­nua­re­mos man­te­nien­do el recla­mo sala­rial como eje cen­tral… Hoy comen­za­mos con el paro de no ini­cio del ciclo lec­ti­vo 2021 y por toda la sema­na has­ta el vier­nes 5; con la docen­cia movi­li­za­da visi­bi­li­zan­do sus legí­ti­mos recla­mos en todos los rin­co­nes del Cha­co, y nos pre­pa­ra­mos para la gran movi­li­za­ción tan­to en Resis­ten­cia como en todas las loca­li­da­des del inte­rior de la pro­vin­cia para el día Jue­ves 4 de mar­zo. Aquí, en Resis­ten­cia, será con la con­cen­tra­ción a par­tir de las 19:00 en el más­til de 9 de Julio y Frondizi”.

En Sal­ta, asam­bleas de docen­tes auto­con­vo­cadxs de toda la pro­vin­cia, vota­ron parar toda la semana.

La dere­cha macris­ta vol­vió a manifestarse

A pesar de que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez le puso fin a la dis­cu­sión por las irre­gu­la­ri­da­des en la cam­pa­ña de vacu­na­ción tras el pedi­do de renun­cia del aho­ra ex minis­tro, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, des­de Jun­tos por el Cam­bio con­vo­ca­ron a una nue­va mar­cha este sába­do en todo el país, con el obje­ti­vo de insis­tir en man­te­ner el tema en agen­da para sacar rédi­to polí­ti­co en un año electoral.

Si bien la con­cen­tra­ción prin­ci­pal fue en Pla­za de Mayo y en el micro­cen­tro por­te­ño, tam­bién se regis­tra­ron pro­tes­tas que fue­ron menos nume­ro­sas en la loca­li­dad bonae­ren­se de Oli­vos, fren­te a la quin­ta pre­si­den­cial, en Mar del Pla­ta y pla­zas de algu­nas pro­vin­cias como Men­do­za y Córdoba.

En esta opor­tu­ni­dad se per­ci­bió una fuer­te pre­sen­cia de diri­gen­tes de la opo­si­ción, como los dipu­tados Mario Negri, Toty Flo­res, Maxi­mi­liano Ferra­ro, Cris­tian Riton­do, Wal­do Wolff y Fer­nan­do Igle­sias, entre otros.

Den­tro de las figu­ras del «ala dura» estu­vie­ron la líder del PRO, Patri­cia Bull­rich, el pre­si­den­te de la UCR Nacio­nal, Alfre­do Cor­ne­jo, y el ex titu­lar del Sis­te­ma Fede­ral de Medios y Con­te­ni­dos Públi­cos, Her­nán Lom­bar­di, a quien se lo vio jun­to al actor Luis Brandoni.

La mar­cha tam­bién fue difun­di­da en redes socia­les con el hash­tag #27F y #27FYoVoy, mien­tras que otros sec­to­res, como Repu­bli­ca­nos Uni­dos, inte­gra­do por Ricar­do López Murphy, Yamil San­to­ro y Darío Lopér­fi­do, se suma­ron a la convocatoria.

Los dis­cur­sos de los diri­gen­tes de Jun­tos por el Cam­bio se des­ta­ca­ron por el tono de indig­na­ción y las denun­cias de corrup­ción. «Deci­di­mos salir a la calle para acom­pa­ñar a todas las per­so­nas mayo­res. Esta­mos deci­di­dos a ir con­tra la indi­ca­ción que se lle­ven las vacu­nas para la oli­gar­quía kirch­ne­ris­ta. Esta­mos total­men­te indig­na­dos», enfa­ti­zó la ex minis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bullrich.

Tam­bién se pre­sen­tó el sena­dor Mar­tín Lous­teau, quien le recla­mó a Alber­to Fer­nán­dez que «pida per­dón» por lo suce­di­do en la aper­tu­ra de sesio­nes legis­la­ti­vas el 1° de marzo.

La con­vo­ca­to­ria impul­sa­da por la opo­si­ción se da lue­go de que el Gobierno pro­fun­di­za­ra el men­sa­je sobre man­te­ner los cui­da­dos sani­ta­rios corres­pon­dien­tes para impe­dir el incre­men­to de casos de coronavirus.

En este sen­ti­do, el pre­si­den­te soli­ci­tó a orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les que no con­vo­quen a mani­fes­tar­se en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so para res­pal­dar a su gobierno.

A las reme­ras con insul­tos, dis­cur­sos enra­re­ci­dos y con­sig­nas poco cla­ras se sumó la ins­ta­la­ción de bol­sas mor­tuo­rias fren­te a la Casa Rosa­da que fue repu­dia­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. «Esta acción lamen­ta­ble solo demues­tra cómo muchos opo­si­to­res con­ci­ben la Repú­bli­ca», des­ta­có en Twit­ter. Til­dó lo suce­di­do como un «acto de barbarie».

A las bol­sas negras relle­nas con for­ma de cadá­ve­res les impri­mie­ron dis­tin­tos nom­bres. En un car­tel figu­ra­ba Este­la de Car­lot­to, la titu­lar de Abue­las de Pla­za de Mayo, otro hacía alu­sión a «los pibes de La Cám­po­ra» y tam­bién había uno que lle­va­ba como eti­que­ta «El sobrino de Ginés».

Poco antes, el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro tam­bién había recu­rri­do a las redes para repu­diar lo suce­di­do. «Es peli­gro­so para nues­tra demo­cra­cia que sec­to­res de la opo­si­ción insis­tan en pro­fun­di­zar los dis­cur­sos de odio», escri­bió en Twit­ter y agre­gó: «¿Es odio lo úni­co que tie­nen para ofre­cer­le a la sociedad?».

Los Moyano vs Mer­ca­do Libre

El juez de Garan­tías de San Isi­dro, Este­ban Eduar­do Ros­sig­no­li, recha­zó el des­alo­jo de los sin­di­ca­lis­tas del gre­mio de Camio­ne­ros, que pro­tes­tan fren­te al Par­que Ader, en Villa Adelina.

En la reso­lu­ción, el magis­tra­do sos­tu­vo que el con­flic­to se está cana­li­zan­do en la ins­tan­cia labo­ral y que no corres­pon­de hacer lugar al “lan­za­mien­to” soli­ci­ta­do por el fis­cal Ale­jan­dro Musso.

El con­flic­to en las puer­tas del Par­que indus­trial tomó amplia tras­cen­den­cia públi­ca des­pués de que ya habían pasa­do seis días de la medi­da de lucha. «Ellos recla­man por una mar­ca con ofi­ci­nas acá que se dedi­ca al comer­cio onli­ne y que orga­ni­za la dis­tri­bu­ción de los pedi­dos con camio­ne­tas par­ti­cu­la­res. En el pre­dio tie­nen un depó­si­to de alma­ce­na­mien­to y la admi­nis­tra­ción, don­de tra­ba­jan 50 per­so­nas. El día que vinie­ron me dije­ron: ‘echa­los ya’. Moyano quie­re que todos estos emplea­dos se afi­lien a su gre­mio cuan­do no debe­rían por­que no salen a repar­tir nada con camio­ne­tas», expli­có Ber­nar­do Fer­nán­dez, pre­si­den­te del Par­que indus­trial. “Me da mucha bron­ca e impo­ten­cia por­que noso­tros sólo que­re­mos tra­ba­jar, como siem­pre. Ade­más esto ya había pasa­do a mitad de 2020 con Mer­ca­do Libre», agre­gó entre lágrimas.

Este miér­co­les hubo una reu­nión para tra­tar el encua­dra­mien­to de los emplea­dos del Par­que Ader que aho­ra están en el gre­mio de Car­ga y Des­car­ga, pero los Moyano pre­ten­den que migren al de Camio­ne­ros. Se pasó a un cuar­to inter­me­dio has­ta este martes.

¿Cuá­les son los tari­fa­zos de marzo?

 Cable, inter­net y tele­fo­nía: harán un ajus­te en las fac­tu­ras de mar­zo de entre el 5 y el 7,5%. Estos mon­tos se suman al 5% ya auto­ri­za­do en enero. En total, los aumen­tos auto­ri­za­dos por el Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes (Enacom) suman entre el 10 y el 12,5% para los pri­me­ros tres meses del año.

 Tele­fo­nía móvil: habrá aumen­tos del 7,5% y 2,5% en fac­tu­ras de febre­ro y mar­zo. Se apli­ca­rán sobre el pre­cio de la tari­fa en diciem­bre. Recor­de­mos que ya hubo un 5% auto­ri­za­do en enero, por lo que el pri­mer tri­mes­tre arras­tra una suba del 15%.

 Taxi en la Ciu­dad de Bue­nos Aires: aumen­ta un 20%. La baja­da de ban­de­ra pasa a $71. El cos­to de la ficha diur­na pasa de $5,95 a $7,10; la noc­tur­na a $8,50.

 Sub­te. Suba del 43% sobre el valor del pasa­je, que lle­va­rá la tari­fa de $21 a $25,50 y en pocas sema­nas a $30. El Pre­me­tro pasa­rá de $7,50 a $10,70.

 Esta­cio­na­mien­to en la Ciu­dad. El cos­to para esta­cio­nar pasa­rá de $15 a $30 la hora. Un 100%, ade­más de los side­ra­les mon­tos por mul­tas y aca­rreos que levan­tan las empre­sas concesionarias.

 Pre­pa­gas. La cuo­ta de mar­zo ten­drá un incre­men­to del 3,5%.

 Cole­gios pri­va­dos. Para los cole­gios sub­ven­cio­na­dos, el aumen­to “esta­rá en el orden del 14,5% en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y en el orden del 24,5% en la Ciu­dad. En el caso de los cole­gios pri­va­dos, las subas irán del 20% al 25% según el caso”.

La canas­ta de con­su­mos mínimos

De acuer­do al INDEC, una fami­lia nece­si­tó $56.458,84 para no ser pobre y $23.722 para no caer en la indi­gen­cia. El sala­rio míni­mo vital y móvil está actual­men­te en $20.587. El cálcu­lo se hace por con­ven­ción para una fami­lia com­pues­ta por una pare­ja de adul­tos y dos niños.

Por su par­te, la evo­lu­ción de los suel­dos vol­vió a per­der. En 2020 aumen­ta­ron un 33% en pro­me­dio y tras la reu­nión del Con­se­jo del Sala­rio, no hubo un incre­men­to que supe­ra­ra el aumen­to de pre­cios. El acuer­do que se fir­mó pac­tó una suba de 12% en octu­bre y un 10% en diciem­bre de 2020 y el 6% res­tan­te en mar­zo de 2021, cuan­do lle­ga­ría recién a $21.600 y toda­vía que­da­ría detrás de la línea de indi­gen­cia. En abril pró­xi­mo se vol­ve­rán a reunir.

Por su par­te, la Jun­ta Inter­na de ATE Indec esti­mó la canas­ta de con­su­mos míni­mos de diciem­bre en $85.590. Este valor se com­po­ne de $ 28.910,5 nece­sa­rios para adqui­rir una Canas­ta Ali­men­ta­ria Míni­ma y de $56.679,5 para acce­der a otros bie­nes y ser­vi­cios bási­cos.” Los tra­ba­ja­do­res expli­can que el Indec publi­ca una Canas­ta Bási­ca que no cubre los ali­men­tos reque­ri­dos para una ali­men­ta­ción salu­da­ble y no toma en cuen­ta gas­tos como el alqui­ler, por eso para el mis­mo perío­do la Canas­ta Bási­ca Total cal­cu­la­da por el Indec fue de $56.459.

En el docu­men­to los tra­ba­ja­do­res de la Jun­ta Inter­na de ATE afir­man que “nin­gún tra­ba­ja­dor debe­ría ganar ‑de bol­si­llo- menos que el valor cal­cu­la­do en este ejercicio”.

Esto está lejos de cum­plir­se, la mitad de los asa­la­ria­dos gana­ba menos de $30.000 en sep­tiem­bre de 2020. Ade­más agre­gan: “Enten­de­mos que solo este cálcu­lo ya cons­ti­tu­ye un sóli­do argu­men­to para que nues­tros pari­ta­rios exi­jan la reaper­tu­ra de las pari­ta­rias y un piso salarial.”

Tam­bién expli­can que: “Los gas­tos de conec­ti­vi­dad, telé­fono, etc. están sien­do sol­ven­ta­dos con nues­tros magros ingre­sos. Si a esto, le suma­mos el atra­so con res­pec­to a la infla­ción la situa­ción se hace insos­te­ni­ble.” Debi­do a los anun­cios del Gobierno nacio­nal con res­pec­to a la auto­ri­za­ción de aumen­tos en tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, elec­tri­ci­dad y trans­por­te el pano­ra­ma no es alen­ta­dor. Aún más cuan­do está pre­vis­to un nue­va suba de los pre­cios de las naf­tas el 12 de mar­zo y está en dis­cu­sión un alza en las tari­fas de los demás servicios.

Des­em­pleo en CABA

El 10,1 % de las per­so­nas en edad de tra­ba­jar y bus­can­do tra­ba­jo acti­va­men­te se encuen­tra des­em­plea­da en la Ciu­dad. Las cifras del últi­mo tri­mes­tre de 2020 resul­tan 0,9 pun­tos por­cen­tua­les mayo­res que las de un año atrás. Pero la cri­sis no sólo impac­tó en los nive­les de empleo sino tam­bién gene­ró cam­bios inter­nos en su com­po­si­ción, que se sos­tie­nen por segun­do tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo: muchos tra­ba­ja­do­res dis­mi­nu­ye­ron sus horas de tra­ba­jo, y muchos otros comen­za­ron a tra­ba­jar des­de su domicilio.

Tam­bién la des­ocu­pa­ción agu­di­zó las dife­ren­cias socio eco­nó­mi­cas de géne­ro y de región, con una mayor inci­den­cia nega­ti­va en las muje­res que en los varo­nes y en la zona sur res­pec­to de la norte.

El des­em­pleo en el perío­do octu­bre-diciem­bre del año pasa­do fue del 9,8 % en el caso de los hom­bres y de 10,4 % en el de las muje­res. La bre­cha de seis déci­mas entre la des­ocu­pa­ción mas­cu­li­na y feme­ni­na tri­pli­ca la del año anterior.

El des­em­pleo expu­so un incre­men­to inter­anual en zona Sur y Nor­te; lide­ra­do por zona Sur por 2,3 pun­tos por­cen­tua­les, alcan­zan­do una tasa de des­em­pleo del 14,5 %, mien­tras en la zona Nor­te aumen­tó 1,9 pun­tos y alcan­zó un valor de 9,1 %.

Del total de la pobla­ción ocu­pa­da, 24,3 % decla­ra­ron que la can­ti­dad de horas tra­ba­ja­das en su ocu­pa­ción prin­ci­pal se modi­fi­có por la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria: el 63,5 % expre­só una dis­mi­nu­ción de las mismas.

Recu­pe­rar el sala­rio para salir de la depre­sión económica

Basa­do en los micro­da­tos de la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res (EPH) corres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre de 2020, un equi­po del Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas lide­ra­do por Clau­dio Lozano ela­bo­ró el infor­me “La inten­si­fi­ca­ción de la pobre­za fren­te a los lími­tes de la recu­pe­ra­ción” don­de afir­ma que a fina­les de 2020 3.7millones de per­so­nas salie­ron de la situa­ción de pobre­za y casi 800.000 de la indigencia.

La com­pa­ra­ción fue obte­ni­da al cru­zar los datos con los del segun­do tri­mes­tre. “Al ter­cer tri­mes­tre de 2020, la pobre­za alcan­za al 38,7% de la pobla­ción (17,6 millo­nes de per­so­nas) mien­tras la indi­gen­cia se man­tie­ne en los dos dígi­tos, alcan­zan­do al 10,6% de los habi­tan­tes (4,8 millo­nes de per­so­nas). Estos resul­ta­dos impli­can un des­cen­so de la pobre­za de 8,3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al fatí­di­co segun­do tri­mes­tre, mien­tras la indi­gen­cia baja 1,8 pun­tos”, reza el informe.

Este des­cen­so estu­vo mar­ca­do por la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca que devino del levan­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes de la cua­ren­te­na por el COVID-19. La recom­po­si­ción del empleo des­trui­do duran­te estos meses tam­bién jugó un papel impor­tan­te. “En el segun­do tri­mes­tre se habían per­di­do 3,7 millo­nes de ocu­pa­cio­nes, de los cua­les logra­ron recom­po­ner­se en el ter­cer tri­mes­tre 1,7 millo­nes de empleos, en su mayor par­te corres­pon­dien­tes a la infor­ma­li­dad. Ade­más, duran­te este perío­do toda­vía esta­ban vigen­tes las polí­ti­cas de con­ten­ción imple­men­ta­das por el Gobierno, como el IFE”, des­ta­ca­ron los especialistas.

El equi­po del IPyPP tam­bién seña­ló: “Si excep­tua­mos el segun­do tri­mes­tre por ser el eje de la tor­men­ta eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pan­de­mia, los nive­les de pobre­za e indi­gen­cia del ter­cer tri­mes­tre son los más altos de los últi­mos años, inclu­so por enci­ma de los ele­va­dos valo­res alcan­za­dos hacia fines de 2019. Com­pa­ran­do con el mis­mo tri­mes­tre del año ante­rior, vemos que la pobre­za está 5,6 pun­tos por­cen­tua­les por enci­ma de aquel enton­ces (33,1 % en el ter­cer tri­mes­tre del 2019), mien­tras la indi­gen­cia cre­ció 3 p.p. Es decir, que más de 2,7 millo­nes de per­so­nas caye­ron en la pobre­za, al tiem­po que 1,4 millo­nes caye­ron en la indigencia”.

Por otra par­te, el avan­ce en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se ve limi­ta­do pues­to que el mer­ca­do interno está depri­mi­do y hay una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to del PBI. Ade­más, la dis­con­ti­nui­dad de las medi­das como el IFE, la caí­da del 1,7% del poder adqui­si­ti­vo y la ace­le­ra­ción infla­cio­na­ria impi­den augu­rar la mejo­ra de estos indi­ca­do­res en los meses siguientes.

En este sen­ti­do, des­de el IPyPP expre­sa­ron: “Si que­re­mos salir de la espi­ral depre­si­va en la cual nos metió el gobierno de Macri, y que fue poten­cia­da por la pan­de­mia del COVID-19, debe­mos impul­sar la recu­pe­ra­ción del poder adqui­si­ti­vo del sala­rio y garan­ti­zar un piso de ingre­sos digno para el con­jun­to de la pobla­ción. Para ello tam­bién es indis­pen­sa­ble una polí­ti­ca anti­in­fla­cio­na­ria que tome con­trol de los prin­ci­pa­les pre­cios de la eco­no­mía (tipo de cam­bio, tari­fas) y que se com­ple­men­te con acuer­dos de pre­cios y sala­rios con­sis­ten­tes con la pro­mo­ción de la deman­da agregada”.

En esa línea se ins­cri­be la pro­pues­ta de uni­ver­sa­li­za­ción de ingre­sos sobre la pobla­ción en situa­ción de infor­ma­li­dad y des­em­pleo ela­bo­ra­da por el direc­tor del Ban­co Nación y diri­gen­te de Uni­dad Popu­lar en el Fren­te de Todos, Clau­dio Lozano, y el equi­po de tra­ba­jo del Ins­ti­tu­to de Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas (IPyPP).

En ella plan­tean que con una inver­sión de entre 1,6% y 2,9% del PBI se pue­den pro­mo­ver 4 millo­nes de nue­vos empleos. Para hacer­lo, pro­po­nen crear ‑en para­le­lo al acuer­do de pre­cios y sala­rios- dos ins­tru­men­tos que inter­ven­gan en el ingre­so de los sec­to­res que están por fue­ra del empleo formal:

  • Esta­ble­cer un ingre­so bási­co uni­ver­sal, que recu­pe­re y pro­fun­di­ce la estra­te­gia del ingre­so fami­liar de emer­gen­cia (IFE) que “inex­pli­ca­ble­men­te, en un con­tex­to de agra­va­mien­to extre­mo de la situa­ción social, se eli­mi­na­ra del Pre­su­pues­to 2021”.
  • Ins­tru­men­tar un sala­rio social de empleo y for­ma­ción que refor­mu­le, inte­gre y supere los actua­les pro­gra­mas Poten­ciar Tra­ba­jo y Pro­gre­sar al tiem­po que pro­mue­va la crea­ción de un Pro­gra­ma de empleo y for­ma­ción de acce­so uni­ver­sal “garan­ti­za­do por la polí­ti­ca esta­tal en arti­cu­la­ción con las orga­ni­za­cio­nes populares”.

Fuen­tes: Tiem­po Argen­tino, Pren­sa Fes­pro­sa, Info­gre­mia­les, Anred, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, La Izquier­da Dia­rio, APU, Cla­rín, argentina.indymedia, fol​web​.com​.ar, CTA ‑A Cór­do­ba, www​.cana​la​bier​to​.com​.ar

.

.

Pro­nun­cia­mien­to de la Secre­ta­ría de Pre­vi­sión Social de la CTA A

Nue­va fór­mu­la de movi­li­dad jubi­la­to­ria y nue­vos desafíos

La reso­lu­ción 522021 de la Anses, que se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial, for­ma­li­zó la pri­me­ra recom­po­si­ción de habe­res deri­va­da de apli­car la nue­va fór­mu­la de Movi­li­dad Jubi­la­to­ria que se apro­bó por ley el 29 de diciem­bre de 2020 y se pro­mul­gó el 3 de enero de este año.

La fór­mu­la de movi­li­dad con­tie­ne ajus­tes tri­mes­tra­les (mar­zo, junio, sep­tiem­bre y diciem­bre), que serán deter­mi­na­dos con­jun­ta­men­te con la varia­ción del 50% de la evo­lu­ción de los sala­rios (RIPTE) o NGR el que dé mayor y el 50% de recur­sos tri­bu­ta­rios de ANSES por bene­fi­cio (netos de even­tua­les apor­tes del Teso­ro Nacio­nal para cubrir défi­cits de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social).

Con este nue­vo incre­men­to el haber míni­mo garan­ti­za­do vigen­te a par­tir del mes de mar­zo de 2021 que­dó fija­do en $20.571,44, mien­tras que el máxi­mo lle­gó a $138.426,37. En tan­to, el impor­te de la Pen­sión Uni­ver­sal para el Adul­to Mayor (PUAM) será de $16.457,15.

Asi­mis­mo se anun­ció un bono por úni­ca vez de $1500 para jubiladas/​os y pensionados/​as con ingre­sos de has­ta $ 30.856 que se dará en los meses de abril y mayo.

Rati­fi­ca­mos y sos­te­ne­mos con fuer­za lo que venía­mos sos­te­nien­do en el tras­cur­so del deba­te del año pasa­do, y que expu­si­mos en la Bica­me­ral del Con­gre­so de la Nación: Es indis­pen­sa­ble otor­gar un aumen­to en todas las esca­las de los habe­res, con una actua­li­za­ción per­ma­nen­te, que aumen­te los habe­res jubi­la­to­rios, a los efec­tos de bene­fi­ciar a nuestros/​as compañeros/​as trabajadores/​as jubilados/​as y así borrar las des­igual­da­des que nos ha deja­do el per­ver­so sis­te­ma libe­ral de la ges­tión ante­rior de gobierno.

Tam­bién es fun­da­men­tal agre­gar una cláu­su­la gati­llo que con­tem­ple la infla­ción cuan­do la fór­mu­la de por deba­jo de la misma.

Y por últi­mo reci­bi­mos de con­for­mi­dad este bono de $ 1500 a pagar en los meses de abril y mayo (habe­res meno­res a $30.856), sin embar­go enten­de­mos que el mis­mo ten­dría que ser de carác­ter per­ma­nen­te a los efec­tos de que ingre­se en el haber de los jubilados/​as y pensionados/​as y así empe­zar a recu­pe­rar la pér­di­da oca­sio­na­da por los 4 años de gobierno neo­li­be­ral, en el poder adqui­si­ti­vo de nues­tros habe­res jubilatorios.

Enten­de­mos que el deba­te sobre la nece­si­dad de una ley de movi­li­dad jubi­la­to­ria, que garan­ti­ce habe­res dig­nos, no ha fina­li­za­do, está ins­ta­la­do en la socie­dad, es un tema de rei­vin­di­ca­ción dia­ria de todos los tra­ba­ja­do­res acti­vos y jubilados/​as jun­to con la nece­si­dad de ase­gu­rar los dere­chos a la segu­ri­dad social en for­ma inte­gral y la par­ti­ci­pa­ción en su admi­nis­tra­ción, tan­to por los/​as trabajadores/​as activos/​as como por jubilados/​as.

.

.

Paro de la empre­sa de reco­lec­ción Ser­be­co en la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Paro de la empresa de recolección Serbeco en la Ciudad de Buenos Aires

Sin­di­cal / Nacio­na­les / Enfo­que Sin­di­cal /​1 per­so­na /​10 temas03MAR

Por fal­ta de pago del Gobierno por­te­ño a la empre­sa de reco­lec­ción de resi­duos Ser­be­co, tra­ba­ja­do­res del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros rea­li­zan la medi­da de fuerza.

La empre­sa de reco­lec­ción de resi­duos Ser­be­co lle­va ade­lan­te un paro por incum­pli­mien­to de pago a los tra­ba­ja­do­res, a cau­sa que el Gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, no paga a la empre­sa para que se le retri­bu­ya el sala­rio a los 160 com­pa­ñe­ros reco­lec­to­res por el ser­vi­cio prestado.

La medi­da de fuer­za lle­va 36 horas sin nin­gu­na res­pues­ta y con­ti­nua­rá has­ta que las auto­ri­da­des del Gobierno Por­te­ño con­vo­que a una audien­cia al Sin­di­ca­to y se pue­da resol­ver la situación.

El con­flic­to ya está cau­san­do el males­tar de los veci­nos y veci­nas de los barrios Pie­dra­bue­na, Las Palo­mas, Los Pinos, Carri­llo 1 y 2, Núcleo Habi­ta­cio­nal 3 y 6, Mono­block de Villa Sol­da­ti y Puen­te Cas­ta­ña­res entre varios barrios, que tie­nen que pade­cer la acu­mu­la­ción de la basu­ra en ple­na Pandemia.

“Una vez más el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros le demues­tra al jefe de Gobierno de Capi­tal Fede­ral, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a todas las auto­ri­da­des que no per­mi­ti­rá que se inten­te atro­pe­llar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res reco­lec­to­res, ya que se vie­nen ana­li­zan­do varias medi­das para ajus­tar el suel­do de los com­pa­ñe­ros”, agre­gó el gre­mio en un comunicado.

.

.

Paro de la empre­sa de reco­lec­ción Ser­be­co en la Ciu­dad de Bue­nos Aires

Paro de la empresa de recolección Serbeco en la Ciudad de Buenos Aires

Sin­di­cal / Nacio­na­les / Enfo­que Sin­di­cal /​1 per­so­na /​10 temas03MAR

Por fal­ta de pago del Gobierno por­te­ño a la empre­sa de reco­lec­ción de resi­duos Ser­be­co, tra­ba­ja­do­res del Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros rea­li­zan la medi­da de fuerza.

La empre­sa de reco­lec­ción de resi­duos Ser­be­co lle­va ade­lan­te un paro por incum­pli­mien­to de pago a los tra­ba­ja­do­res, a cau­sa que el Gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, no paga a la empre­sa para que se le retri­bu­ya el sala­rio a los 160 com­pa­ñe­ros reco­lec­to­res por el ser­vi­cio prestado.

La medi­da de fuer­za lle­va 36 horas sin nin­gu­na res­pues­ta y con­ti­nua­rá has­ta que las auto­ri­da­des del Gobierno Por­te­ño con­vo­que a una audien­cia al Sin­di­ca­to y se pue­da resol­ver la situación.

El con­flic­to ya está cau­san­do el males­tar de los veci­nos y veci­nas de los barrios Pie­dra­bue­na, Las Palo­mas, Los Pinos, Carri­llo 1 y 2, Núcleo Habi­ta­cio­nal 3 y 6, Mono­block de Villa Sol­da­ti y Puen­te Cas­ta­ña­res entre varios barrios, que tie­nen que pade­cer la acu­mu­la­ción de la basu­ra en ple­na Pandemia.

“Una vez más el Sin­di­ca­to de Camio­ne­ros le demues­tra al jefe de Gobierno de Capi­tal Fede­ral, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a todas las auto­ri­da­des que no per­mi­ti­rá que se inten­te atro­pe­llar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res reco­lec­to­res, ya que se vie­nen ana­li­zan­do varias medi­das para ajus­tar el suel­do de los com­pa­ñe­ros”, agre­gó el gre­mio en un comunicado.

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *