Perú. Lore­to: Médi­cos, auto­ri­da­des y Vica­ria­to Apos­tó­li­co piden se decla­re zona de desastre

Por Zin­tia Fer­nán­dez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2020

Cuan­do el pre­mier Vicen­te Zeba­llos lle­gó a Iqui­tos el domin­go últi­mo, para refor­zar la ayu­da a la región más gol­pea­da por la pan­de­mia, una de las per­so­nas con la que pudo tomar con­tac­to fue el mon­se­ñor Miguel Fuer­tes Prie­to, quien admi­nis­tra el dio­ce­sano del Vica­ria­to Apos­tó­li­co de la ciu­dad de Iqui­tos. Es así que Miguel Fuer­tes pudo entre­gar al pre­mier un docu­men­to de 32 pun­tos, don­de soli­ci­tan y reco­mien­dan que Lore­to sea decla­ra­da zona de desas­tre. Este pedi­do se hizo lue­go de que el domin­go, la Direc­ción Regio­nal de Lore­to publi­ca­ra des­pués de días, un nue­vo repor­te: 2315 casos posi­ti­vos y 1084 falle­ci­dos por COVID-19.

No solo el Vica­ria­to Apos­tó­li­co de Iqui­tos recla­ma que la región ten­ga una espe­cial aten­ción por la cri­sis gene­ra­da por el COVID-19, sino tam­bién a este lla­ma­do se han suma­do, médi­cos y per­so­nal de salud, así como auto­ri­da­des. Way­ka bus­có la opi­nión de quie­nes están hacien­do fren­te a la pan­de­mia, pese al pano­ra­ma desolador.

Car­ta del Vica­ria­to Apos­tó­li­co de Iquitos

“Cree­mos que Lore­to mere­ce una aten­ción espe­cial por­que es una situa­ción dra­má­ti­ca lo que se vive en la ciu­dad, en las comu­ni­da­des nati­vas, con los ribe­re­ños y en toda la región. Inclu­so se men­cio­na que hay una cifra mayor de falle­ci­dos”, res­pon­dió el padre Miguel Fuer­tes Prie­to a Wayka.

En el docu­men­to entre­ga­do por el Vica­ria­to se seña­la «el colap­so del sis­te­ma de salud» en la región. Esto a pesar que el Gobierno envió un con­tin­gen­te de médi­cos des­de Lima y habi­li­tó tres hos­pi­ta­les de cam­pa­ña. Por su par­te, los repre­sen­tan­tes de la Igle­sia Cató­li­ca denun­cian que médi­cos y enfer­me­ras no están en sus pues­tos a cau­sa de los con­ta­gios, que exis­te len­ti­tud en las deci­sio­nes y obras del Gobierno Regio­nal. Ade­más, la pro­vi­sión de ali­men­tos en los muni­ci­pios es insu­fi­cien­te, los equi­pos como ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos, insu­mos médi­cos y medi­ci­nas con­ti­núan fal­tan­do. “Ofre­cie­ron 10 ven­ti­la­do­res mecá­ni­cos que no lle­gan, 60 balo­nes de oxí­geno con el puen­te aéreo y ayer [lunes] solo lle­ga­ron 16”, se lee en uno de los pun­tos de la carta.

Para la direc­to­ra del Hos­pi­tal Regio­nal, Mercy Pan­du­ro Gavi­ria, que el Gobierno decla­re Zona de Desas­tre se tra­du­ce en mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra de dicho noso­co­mio. Tam­bién per­mi­ti­ría for­ta­le­cer la ayu­da téc­ni­ca des­de el Gobierno cen­tral, así como sumar más equi­pos para con­ti­nuar con la aten­ción de los pacien­tes en Iqui­tos y las demás provincias.

Hos­pi­tal Regio­nal de Loreto

“Tene­mos una sola ambu­lan­cia y se ha teni­do que adap­tar vehícu­los, como moto­ca­rros o camio­ne­tas, para tras­la­dos, con­ta­mos con la plan­ta de oxí­geno que hace­mos el lle­na­do con cui­da­do, pero toda­vía es insu­fi­cien­te”, men­cio­na Pan­du­ro. Solo en este hos­pi­tal se ha regis­tra­do apro­xi­ma­da­men­te 490 muer­tos sin con­si­de­rar a los de cen­tros médi­cos en peri­fe­ria. El 3 de mayo “cada 35 minu­tos falle­cía una per­so­na”. La Direc­ción Regio­nal de Salud infor­mó que la can­ti­dad de pacien­tes en los cen­tros pre­hos­pi­ta­la­rios ha disminuido.

Decano del Cole­gio Médi­co en Lore­to, Luis Run­ci­man. Foto: Zin­tia Fernández

Entre tan­to, el decano del Cole­gio Médi­co en Lore­to, Luis Run­ci­man Soplín, reco­men­dó no bajar la guar­dia ante una posi­ble “segun­da ola” de con­ta­gios por el incre­men­to en las pro­vin­cias, don­de tam­bién se encuen­tran las comu­ni­da­des nati­vas. “Al no tener la aten­ción en sus cen­tros médi­cos pue­den ver­se for­za­dos a salir de sus dis­tri­tos has­ta Iqui­tos”, resal­tó a Way­ka tras apo­yar la pro­pues­ta de decla­rar a Lore­to como zona de Desas­tre para mayor pre­su­pues­to y con­trol de los con­ta­gios. “La Dire­sa tenía una pro­pues­ta de aten­ción (a las comu­ni­da­des) pero no fue apro­ba­da por el Gobierno Regio­nal de Lore­to”, agregó.

Pro­vin­cias a la deriva

La reali­dad en las pro­vin­cias empeo­ra. El Vica­ria­to tam­bién seña­la la fal­ta de aten­ción en el cen­tro de salud de Trom­pe­te­ros en la pro­vin­cia de Lore­to Nau­ta, pero no es el úni­co caso. La pro­vin­cia de Ramón Cas­ti­lla ubi­ca­da en la tri­ple fron­te­ra con Colom­bia y Bra­sil, tie­ne al fren­te de bata­lla a un médi­co seru­mis­ta y una enfer­me­ra con serums con­clui­do y sin con­tra­to laboral.

La enfer­me­ra Dia­na Rive­ra Car­do­zo, encar­ga­da de la IPRESS San­ta Rosa, escri­bió una car­ta al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para soli­ci­tar más pro­fe­sio­na­les médi­cos. Logra­ron aten­der a los pri­me­ros pacien­tes con apo­yo de la mis­ma pobla­ción, empre­sas y los paí­ses veci­nos. “Tene­mos los kits para la prue­ba mole­cu­lar pero el moto­ris­ta que los tras­la­da­ba a Leti­cia (cer­ca de la fron­te­ra con Colom­bia) está enfer­mo. Nos hemos agen­cia­do como se ha podi­do, pero no fue sufi­cien­te (…) Con el dolor de mi cora­zón se ha teni­do que limi­tar las aten­cio­nes y solo se atien­de casos de urgen­cia”, ase­gu­ró a Way­ka. Infor­mó que la mayo­ría del per­so­nal (9 per­so­nas) se han infec­ta­do. Antes de la pan­de­mia aten­dían has­ta 2 mil 200 per­so­nas. A este Ipress tam­bién acu­dían las comu­ni­da­des Ticu­na pero ha per­di­do con­tac­to con la mayo­ría des­de hace tres sema­nas. “Me lla­ma­ron para pedir medi­ci­nas y no tenía. Aho­ra que nos han entre­ga­do no he podi­do comu­ni­car­me, ellos tie­nen que salir al río para que pue­da ingre­sar la lla­ma­da”, narró Rive­ra Cardozo.

Pro­vin­cia de Ramón Cas­ti­lla. Foto: IPRESS Bellavista

Bajo la juris­dic­ción de San­ta Rosa se encuen­tran las pos­tas de Bella­vis­ta y Puer­to Ale­gre, tam­bién limi­ta­das en aten­ción, don­de se cerra­ron las refe­ren­cias hacia Caba­llo­co­cha y, prác­ti­ca­men­te, la pobla­ción se atien­de sola, según el tes­ti­mo­nio de Rive­ra. Des­co­no­ce­mos la can­ti­dad de con­ta­gia­dos y ya no repor­tan los falle­ci­dos por­que hay recha­zo al pro­to­co­lo. A los pri­me­ros cua­tro falle­ci­dos se les colo­có en las bol­sas entre­ga­das por el Min­sa y los fami­lia­res se fue­ron con­tra la encar­ga­da por­que les afec­tó ver así a su falle­ci­do. Solo por refe­ren­cias ten­go enten­di­do que tras­la­dan por río para sepul­tar­los”, agre­gó la enfermera.

José Tru­ji­llo Pai­ra, con­se­je­ro regio­nal por Ramón Cas­ti­lla. Foto: Zin­tia Fernández

El con­se­je­ro regio­nal por Ramón Cas­ti­lla, José Tru­ji­llo Pai­ra, tra­mi­tó pedi­dos para más pro­fe­sio­na­les para esta pro­vin­cia, pero no ha teni­do res­pues­ta. Coin­ci­dió con el decano Luis Run­ci­man en el pedi­do de Zona de Desas­tre, pero dis­cre­pó en que no exis­ta lide­raz­go en la región. El médi­co pre­ci­só esta fal­ta no solo es en el gobierno regio­nal, con Elis­ban Ochoa, sino tam­bién con la auto­ri­dad pro­vin­cial de May­nas, Fran­cis­co San­jur­jo Dávi­la. “No les ha vis­to cuan­do se afron­tó los bro­tes de den­gue y lep­tos­pi­ra a dife­ren­cia de los dis­tri­ta­les como San Juan Bau­tis­ta, Belén y Punchana”.

En tan­to, el con­se­je­ro ase­ve­ró que no se pue­de cul­par solo al gobierno regio­nal pero reco­no­ció que si “hubo fal­ta de direc­ción” en algu­nas direc­cio­nes y fun­cio­na­rios. “Toda la cul­pa no pue­de asu­mir el gobierno regio­nal de Lore­to, tam­bién está el gobierno cen­tral por la fal­ta de estra­te­gia. No todo es dine­ro. Decir que nos dan el dine­ro no es suficiente”.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *