Bra­sil. Fina­pop: MST gana socios para revo­lu­cio­nar la agri­cul­tu­ra fami­liar en Brasil

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 18 de mayo de 2020 

Una aso­cia­ción entre inver­so­res y el MST (Movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res rura­les sin tie­rra) pro­me­te revo­lu­cio­nar la agri­cul­tu­ra fami­liar en Bra­sil. La línea de cré­di­to, basa­da en un mode­lo de finan­cia­mien­to popu­lar, inver­ti­rá en pro­yec­tos de pro­duc­ción lle­va­dos a cabo por coope­ra­ti­vas en el país, con tasas del 5,5%, infe­rio­res a las apli­ca­das por los ban­cos públi­cos y privados. 

Fina­pop (Popu­lar Finan­cing) comen­za­rá sus acti­vi­da­des con una inver­sión de R $ 1 millón en la indus­tria de pro­ce­sa­mien­to de nue­vos pro­duc­tos de la Coope­ra­ti­va de Pro­duc­ción Agrí­co­la Nova San­ta Rita (Coopan), espa­cio del MST, en Rio Gran­de do Sul. Se crea la coope­ra­ti­va pro­pio y mata­de­ro para la ven­ta de cana­les de cer­do, pro­du­ce leche y su buque insig­nia, arroz orgá­ni­co, uno de los más ven­di­dos en el país.

Uno de los inver­so­res, el eco­no­mis­ta Eduar­do Morei­ra, expli­ca que «esta es una for­ma de finan­ciar el mun­do en el que cree­mos», dice. La expe­rien­cia, según él, se basa en el ban­co Trio­dos. Con sede en los Paí­ses Bajos, la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra fun­da­da en 1980, asig­na valo­res solo a pro­yec­tos sos­te­ni­bles, que bene­fi­cian exclu­si­va­men­te a las personas.

«En medio de esta cri­sis, don­de solo hay malas noti­cias, solo noti­cias de per­so­nas envia­das, noti­cias de catás­tro­fes, exis­te esta ope­ra­ción de algo en lo que cree­mos», expli­ca Moreira.

Coopan, en Rio Gran­de do Sul, ten­drá una nue­va plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos /​Repro­duc­ción /​Coopan

Uno de los coor­di­na­do­res de Coopan, Emer­son Gia­co­me­lli, expli­ca que los valo­res de inver­sión ya han lle­ga­do a la coope­ra­ti­va. «Nues­tro obje­ti­vo es com­ple­tar los tra­ba­jos en febre­ro del pró­xi­mo año y lo abri­re­mos en mayo», dice. 

“Vamos a pro­ce­sar más de 50 pro­duc­tos y más de 60 empleos direc­tos en la coope­ra­ti­va. Hoy, 37 per­so­nas tra­ba­jan en nues­tro mata­de­ro, en su mayo­ría jóve­nes y muje­res. Aho­ra podre­mos tra­ba­jar con innu­me­ra­bles pro­duc­tos, pero los prin­ci­pa­les serán lin­gui­cinha, sala­mi, ahu­ma­dos, tra­ba­ja­re­mos con cor­tes de car­ne ”, com­ple­ta el agricultor.

João Pedro Ste­di­le, de la direc­ción nacio­nal del MST, expli­ca que “este fon­do va a ser una revo­lu­ción, para que miles de per­so­nas pue­dan par­ti­ci­par en este pro­yec­to. De aho­ra en ade­lan­te, cuan­do vaya a com­prar arroz orgá­ni­co, car­nes de cali­dad, entre otros pro­duc­tos, sabrá que ayu­dó a producir ”. 

Ste­di­le recuer­da que algu­nas per­so­nas lo han cues­tio­na­do sobre la cone­xión del Movi­mien­to con el ex ban­que­ro e inver­sio­nis­tas finan­cie­ros. Según el direc­tor, «nos uni­mos a un ex ban­que­ro, sí. Que­re­mos crear meca­nis­mos para un mun­do nue­vo y derro­tar al sis­te­ma finan­cie­ro, no ali­men­tar­lo «, agre­gó. 
 

Edi­ción: José Eduar­do Bernardes

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *