Méxi­co. Otra mujer des­apa­re­ce en Tux­te­pec Oaxa­ca, es la cuar­ta en lo que va la cuarentena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2020

Acu­dió a una cita don­de le ofre­cían tra­ba­jo como niñe­ra y emplea­da domes­ti­ca y ya no vol­vió a su hogar, la joven Casan­dra de 23 años de edad, des­apa­re­ció el pasa­do miér­co­les 6 de mayo, en la ciu­dad de Tux­te­pec Oaxa­ca, infor­ma­ron sus familiares.

La Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Oaxa­ca a tra­vés de la Uni­dad de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das emi­tió una aler­ta de bús­que­da, en la cual resal­tó que la joven Casan­dra des­apa­re­ció en la colo­nia San Anto­nio en la ciu­dad de Tux­te­pec Oaxaca.

Sus fami­lia­res resal­ta­ron que la joven les infor­mó que por medio de las redes socia­les, fue con­tac­ta­da para tra­ba­jar como niñe­ra y emplea­da domes­ti­ca y acu­di­ría a la cita, sin embar­go al pasar las horas nun­ca volvió.

“Nos dijo que la cita­ron en la para­da de una tien­da, pero al pasar de las horas y al ver que no vol­vía deci­di­mos lla­mar­le y nos man­da­ba a buzón, pudi­mos ver que la ulti­ma cone­xión fue en la comu­ni­dad de Zaca­te Colo­ra­do, a 10 kiló­me­tros de la ciu­dad de Tux­te­pec”, indicaron.

La joven Casan­dra es madre de dos hijas, una de 2 y 4 años y sus fami­lia­res seña­la­ron que esta­ba emo­cio­na­da por el empleo, debi­do a que es la que apor­ta el ingre­so familiar.

Cabe men­cio­nar que al ini­cio de la cua­ren­te­na comen­za­ron las des­apa­ri­cio­nes de jóve­nes en esta ciu­dad, la pri­me­ra fue una estu­dian­te de enfer­me­ría de la Uni­ver­si­dad del Papa­loa­pan que des­pués de varios días apa­re­ció con vida pero con seve­ros daños físi­cos y sico­ló­gi­cos, pos­te­rior­men­te el 9 de abril, otra mujer de 35 años de edad de nom­bre Isa­bel, des­apa­re­ció y fue halla­da sin vida y con sig­nos de tor­tu­ra dos días después .

Y la ter­ce­ra joven de nom­bre Itzel, tam­bién estu­dian­te de enfer­me­ría de la Uni­ver­si­dad del Papa­loa­pan des­de el 14 de abril no se sabe nada de su ubicación.

La orga­ni­za­ción femi­nis­ta oaxa­que­ña, Con­sor­cio Oaxa­ca infor­mó que del 2016 a la fecha suma 766 des­apa­ri­cio­nes en la enti­dad, de los cua­les 433 son niñas y ado­les­cen­tes, más del 87% de estas víc­ti­mas se ubi­can en el ran­go de los 11 a los 17 años de edad.

Seña­ló que la región de los Valles Cen­tra­les hay 247 muje­res des­apa­re­ci­das, segui­das por 247 en la zona del Ist­mo, 53 en la Mix­te­ca, 37 en la cuen­ca del Papa­loa­pan ‑de don­de son ori­gi­na­rias las jóve­nes- y en la cos­ta con 30 desapariciones.

Ante este pano­ra­ma, Con­sor­cio Oaxa­ca hace un lla­ma­do al gobierno de Oaxa­ca para que se con­so­li­den los sis­te­mas loca­les de pro­tec­ción a nivel muni­ci­pal, y la ela­bo­ra­ción de los Pro­gra­mas Esta­ta­les de Pro­tec­ción de niñas, niñas y adolescentes.

Dia­na Man­zo /​Agen­cia de Noti­cias IstmoPress

IMG-2930

FUENTE: Ist­mo Press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *