Méxi­co. Otra mujer des­apa­re­ce en Tux­te­pec Oaxa­ca, es la cuar­ta en lo que va la cuarentena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2020

Acu­dió a una cita don­de le ofre­cían tra­ba­jo como niñe­ra y emplea­da domes­ti­ca y ya no vol­vió a su hogar, la joven Casan­dra de 23 años de edad, des­apa­re­ció el pasa­do miér­co­les 6 de mayo, en la ciu­dad de Tux­te­pec Oaxa­ca, infor­ma­ron sus familiares.

La Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Oaxa­ca a tra­vés de la Uni­dad de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das emi­tió una aler­ta de bús­que­da, en la cual resal­tó que la joven Casan­dra des­apa­re­ció en la colo­nia San Anto­nio en la ciu­dad de Tux­te­pec Oaxaca.

Sus fami­lia­res resal­ta­ron que la joven les infor­mó que por medio de las redes socia­les, fue con­tac­ta­da para tra­ba­jar como niñe­ra y emplea­da domes­ti­ca y acu­di­ría a la cita, sin embar­go al pasar las horas nun­ca volvió.

“Nos dijo que la cita­ron en la para­da de una tien­da, pero al pasar de las horas y al ver que no vol­vía deci­di­mos lla­mar­le y nos man­da­ba a buzón, pudi­mos ver que la ulti­ma cone­xión fue en la comu­ni­dad de Zaca­te Colo­ra­do, a 10 kiló­me­tros de la ciu­dad de Tux­te­pec”, indicaron.

La joven Casan­dra es madre de dos hijas, una de 2 y 4 años y sus fami­lia­res seña­la­ron que esta­ba emo­cio­na­da por el empleo, debi­do a que es la que apor­ta el ingre­so familiar.

Cabe men­cio­nar que al ini­cio de la cua­ren­te­na comen­za­ron las des­apa­ri­cio­nes de jóve­nes en esta ciu­dad, la pri­me­ra fue una estu­dian­te de enfer­me­ría de la Uni­ver­si­dad del Papa­loa­pan que des­pués de varios días apa­re­ció con vida pero con seve­ros daños físi­cos y sico­ló­gi­cos, pos­te­rior­men­te el 9 de abril, otra mujer de 35 años de edad de nom­bre Isa­bel, des­apa­re­ció y fue halla­da sin vida y con sig­nos de tor­tu­ra dos días después .

Y la ter­ce­ra joven de nom­bre Itzel, tam­bién estu­dian­te de enfer­me­ría de la Uni­ver­si­dad del Papa­loa­pan des­de el 14 de abril no se sabe nada de su ubicación.

La orga­ni­za­ción femi­nis­ta oaxa­que­ña, Con­sor­cio Oaxa­ca infor­mó que del 2016 a la fecha suma 766 des­apa­ri­cio­nes en la enti­dad, de los cua­les 433 son niñas y ado­les­cen­tes, más del 87% de estas víc­ti­mas se ubi­can en el ran­go de los 11 a los 17 años de edad.

Seña­ló que la región de los Valles Cen­tra­les hay 247 muje­res des­apa­re­ci­das, segui­das por 247 en la zona del Ist­mo, 53 en la Mix­te­ca, 37 en la cuen­ca del Papa­loa­pan ‑de don­de son ori­gi­na­rias las jóve­nes- y en la cos­ta con 30 desapariciones.

Ante este pano­ra­ma, Con­sor­cio Oaxa­ca hace un lla­ma­do al gobierno de Oaxa­ca para que se con­so­li­den los sis­te­mas loca­les de pro­tec­ción a nivel muni­ci­pal, y la ela­bo­ra­ción de los Pro­gra­mas Esta­ta­les de Pro­tec­ción de niñas, niñas y adolescentes.

Dia­na Man­zo /​Agen­cia de Noti­cias IstmoPress

IMG-2930

FUENTE: Ist­mo Press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *