Para­guay. Des­pués de la pan­de­mia: “El des­em­pleo será cal­do de cul­ti­vo para la delincuencia”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2020

ASUNCIÓN. No se pue­de hablar de un modo covid de vivir, o de cómo nos plan­tea­ría­mos la pos­pan­de­mia, si es que no se rea­li­za una refor­ma inte­gral del Esta­do, según el minis­tro del Inte­rior y ase­sor polí­ti­co del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Eucli­des Ace­ve­do. En una entre­vis­ta con Uni­ver­so 970, el secre­ta­rio de Esta­do mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que ten­drá esta pan­de­mia del coro­na­vi­rus, y dijo que “el des­em­pleo será el cal­do de cul­ti­vo para la delin­cuen­cia tras la pandemia”.

“El des­em­pleo pro­du­ce migra­cio­nes des­or­de­na­das y las migra­cio­nes des­or­de­na­das traen como con­se­cuen­cia el haci­na­mien­to; el haci­na­mien­to, más el des­em­pleo, con la des­in­to­xi­ca­ción del micro­trá­fi­co, evi­den­te­men­te es un cal­do de cul­ti­vo para la delin­cuen­cia y ese es un pre­su­pues­to que sí esta­mos ana­li­zan­do. Y si me meto a veces don­de no me lla­man es por­que me intere­sa la sani­dad eco­nó­mi­ca, por­que la sani­dad eco­nó­mi­ca me pue­de ayu­dar a pre­ve­nir cues­tio­nes socia­les que ter­mi­nan final­men­te en la delin­cuen­cia”, seña­ló Acevedo.

Reco­no­ció que está preo­cu­pa­do por la eco­no­mía que nos espe­ra, “no sola­men­te como una for­ma de pro­duc­ción y pros­pe­ri­dad, sino que una mane­ra de pre­ve­nir el ascen­so de hechos delic­tua­les”. Por eso, afir­mó, la refor­ma del Esta­do no pue­de hacer­se a peda­zos, sino con una visión inte­gral, en don­de tam­bién se debe incor­po­rar el tema de seguridad.

“Tene­mos que empe­zar a revi­sar todo y no sola­men­te una refor­ma fis­cal o admi­nis­tra­ti­va-sala­rial. No pode­mos plan­tear­nos la pos­pan­de­mia sin una refor­ma inte­gral del Esta­do, concluyó.

FUENTE: ADN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *